Una pregunta. Si consideramos a todo un ejercito como elite, no estariamos forzando un poco la definicion de elite? Que es lo que hace que una fuerza sea verdaderamente una elite? Su mayor entrenamiento, la tradicion de la unidad o el conocimiento de sus integrantes de saberse parte de algo especial? Un abrazo.
Tradicionalmente se ha venido diciendo que por definición, efectivamente, una fuerta de "élite" debía ser pequeña, pero hay ejemplos de lo contrario.
Ya he hablado del ejército prusiano (recordemos que Prusia era "un ejército con un estado"), pero tenemos por ejemplo la Navy del amigo Nelson y hasta mediados del siglo XX se podría considerar todo el conjunto como tal.
El ejemplo de Alberto es bueno, y era "prácticamente todo" el pueblo huno.
Yo creo que las legiones romana (época de la pax Augusta) podría estar considerado igual y si seguimos buscando seguro que aparecen.
Y para mí, no es el entrenamiento lo mas importante, es el saber que perteneces a "algo distinto". Tú en España a un soldado le das un chapiri de la Legión, y le das el mismo entrenamiento que a un fusilero normal y el primero va a combatir mucho mejor, y estoy convencido que esto es extrapolable a cualquier ejército del mundo.
Los que han tratado con marines USA (por ejemplo) siempre dicen lo mismo, que su entrenamiento no difiere mucho del suyo, pero su pertenecencia a un cuerpo en el que lo primero que te dicen es que nunca ha sido derrotado (aunque no sea verdad) te hace distinto. Y yo con ejércitos de otros países (UK, Francia) lo he visto.
¿Una agrupamiento/unidad militar es "Ligera" solo por su equipamiento?
Es que para mí, no es ese el concepto.
Una unidad es ligera, media o pesada, según la función que le des, y según esa misión le das un equipo.
A un legionario romano por ejemplo, infantería pesada, le dabas una buena lóriga, un casco y un escudo grande, por lo tanto peleaba codo con codo. A un velites (infante ligero) le dabas un escudo pequeño como mucho, así, podía hostigar a distancia y salir corriendo, y llegado el caso meterse en un bosque o trepar por una piedra, cosa que un legionario, para hacer debía romper su formación, tardaba mas por su equipo y por lo tanto se volvía vulnerable.
un operador de FFEE puede incluso ir al combate equipado con sistemas de armas, aun más profusamente que el infante de una unidad mecanizada.
Personal con misiones de PRP que pueden tirarse días por esos mundos de Dios, solos y abandonados, tienen que llevar encima un montón de equipo y sobre todo la comida y el agua e irán muy cargados.
Sí lo comparamos con un infante mecanizado, sí, a primera vista parece quien lleva mas armas, pero los VCI y los MBT también son sistemas de armas (no son vehículos) y eso hace que un pelotón de fusileros, aparte de lo que lleva encima, va en un bicho de 30 toneladas, con un cañón de 30 mm, una ametralladora de 7´62 y un montón de piezas de metal a su alrededor.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.