Fragatas F-100 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Roberto Gutierrez Martín
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si es verdad que parte del sistema de combate (lo mas caro) ya esta comprado y almacenado, a lo mejor no sale tan cara. Pero si es inasumible menos lo seran 5 F110, aunque sean algo mas 'sencillas' que no mucho a tenor de las especificaciones.

Las F80 no estan para venderse a nadie, qu ela gente no es tonta. Lo que si podian hacer es aliviar la factura de mantenimiento y los costes de moverlas; yo las mando a astillero a hacer una remodelacion baratita: fuera lanzador SM1, fuera torpedos, fuera meroka, fuera iluminadores y fuera consolas del CIC (las que sobren)
Le pongo el cañon 76 a proa, un lanzador harpoon en combes y un 25 mm sobre el hangar (a reciclar para los anfibios a medio plazo) y a funcionar. Para mantener FFG suficientes en activo dejo las mas 'mortiferas' como estan (F85-86) y las 4 primeras se quedan para funciones de super BAM, las que tienen el CAVIMAR y pueden hacer singladuras de larga duracion y las que modificaria de esta forma.


JorgeMM
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Fragatas F-100 de la Armada Española

Mensaje por JorgeMM »

Desde luego perdemos escoltas de esta forma, pero quizá ganemos operatividad. Si eliminas F-81 F-84 y te quedas con F-85 y F-86 y 6 F100.....te quedas con sólo 8 escoltas.
Entiendo que en cuanto a tema económico das trabajo a los astilleros (no sé si mucho o sufciente), reduces personal y gastos de mantenimiento (sustituyes 4 plataformas por una) ahora bien, lo que ya no sé es si 8 escoltas dan para asumir los compromisos adquiridos y para mantener un nivel de operatividad real decente,
En esa parte, ilustradme, ¿pueden ser suficientes?

Saludos,


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Para empezar no hay ni para que naveguen 8 escoltas (de hecho yo apuesto por pasar la crisis con 7, que la F106 no existe), pero asumiendo una mejora en el presupuesto a medio plazo, me parece una cantidad muy decente. Para mi si son suficientes para nuestras necesidades, por algo los BAM descargan de misiones 'tediosas' a los buques mayores, y de estos si construiria un par mas.

Luego quedaria un programa de 3 f110 para alcanzar esos 8 escoltas. Programa en el que reduciria el I+D lo maximo posible, para abaratarlas y evitar retrasos y complicaciones, una base 'nansen' con un mastil integrado para un APAR menos complejo que el AEGIS y con sonar ASW (una carencia a dia de hoy) y listo.


a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola a todos,
Repito todo por que parece que aqui das la mano y te cojen el brazo, Nada de transformar buenas fragatas escolta en patrulleros, ( Hay que aprender del ejemplo Brasileño)
Se esta minusvalorando a las F-80, se pueden enfrentar perfectamente a cualquier fragata y avión de su generación.

PRIMERO SE CONSTRUYE LA F-106 y luego se dan de baja 4 F-80. La serie de F-110 si las dejaria en 4 unidades.( Que la diseñen con proa invertida !!! me chifla esa forma )

Yo tambien pensaba que para dar trabajo en los astilleros lo primero seria la segunda serie de BAM, un BPE y otro BAC pero doctores tiene la Iglesia....y tambien si se piensa bien y detenidamente todos los paises por pequeños que sean tienen aviones por lo que SIEMPRE se necesitan Buques Anti-Aéreos, mientras que los submarinos hoy en día son carisimos y muy pocos paises del mundo los tienen y lo normal son tener unidades que se pueden contar con los dedos de las manos ó de una sóla mano !!! Observando ésta premisa nuestros inteligentes Jefes militares daran prioridad a los sistemas Anti-Aéreos. Si la segunda premisa es que ya tenemos sistemas importantes ya comprados pues......Blanco y en botella. Tambien esta la tercera premisa de caballo grande ande ó no ande. A mayores tambien tenemos una cuarta premisa de que tenemos unos presupuestos militares más bajos que Luxemburgo por lo que el F-35B es posible que no lo tengamos por lo que no necesitamos ni el BPE Portaaviones ni su inseparable BAC.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a615618 escribió:Hola a todos,
Repito todo por que parece que aqui das la mano y te cojen el brazo, Nada de transformar buenas fragatas escolta en patrulleros


No son buenos escoltas. Son una antigualla.

Se esta minusvalorando a las F-80, se pueden enfrentar perfectamente a cualquier fragata y avión de su generación.


Como te acerques a una costa hostil con ellas y estes en alcance de un perfil lo-lo-lo de un avion de combate, aunque sea un mig 21, estas jodido, te manda a pique.
No tiene capacidad de seguir blancos multiples, no puede batir objetivos a baja cota, no tiene defensa SHORAD contra misiles costeros (el meroka no funciona) su sonar de casco está limitado y es altamente vulnerable a daños de minas porque solo tiene un eje y una helice para propulsarse.

Lo que tiene de bueno, autonomia, sensores para inteligencia (incluida electronica) y capacidad aerea, es lo que la habilita para misiones completamente asimetricas, de patrullero, pero nada más.

Pero si tu dices que la minusvaloramos.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

A riesgo de meter la pata , que yo sepa hacer la reserva de cualquier equipo no significa pagarlo , como mucho y tampoco lo tengo claro seria dar un pequeño adelanto , pero de tener pagado el S de combate :confuso: si no me equivoco el S de Combate es el hardware , que en la F-105 es el SCOMBA ( y desarrollado por España/USA y no creo que se lo mas caro , lo que se habría hecho es la reserva del SPY-1D. La F-105 incorpora la versión SPY-1D (V).

El Scomba es fruto de la trasferencia de tecnología y para unificar los sistemas de combate y diferentes equipos , armamentos y radares , desde dirección de tiro , Radares ( ARIES , LANZA N , etc) y están implantados desde fragatas ( no todas ) , BAM , BPE etc y la idea es que lo implementen todos lo buques de la armada .

Bajo mi punto de vista no vendrá ninguna f-106 , otra cosa es que desde los astilleros incendien la calle y no veo yo al barbas poniéndose nervioso , unos BAM y un contrato de mantenimiento de USA o algo así y cerrar algún astillero si no se consigue carga de trabajo .

Las F-80 de fragatas malas nada , lo que no se puede pretender es que terminen su vida sin poner una triste defensa de punto , un radar de casco decente o quitar el sistema de sonares remolcados por obsoletos y no instalar algún sistema alternativo eficiente que hay y buenos en el mercado , pero si andamos siempre a la cuarta pregunta , que queremos .

y no nos olvidemos que pueden llevar 2 helos ( que no llevan 2 casi nunca , por falta de ellos ) que para determinadas misiones ayuda y mucho el 2º helo .

8 o 9 Fragatas ? , Por que no , pero 3 o 4 F-80 y 5 F-100 y los BAM si es que son la pera limonera que nos quisieron vender para despliegues a los Oceanos del otro lado del mundo y conflictos de piratería , solo que desde mi ignorancia sigo viendo ir a fragatas a pesar de desplegar algún BAM , lo mismo los BAM solos no valen y si tenemos que seguir desplazando F-80 o F-100 habrá que tener cuidado antes de dar de baja Barcos :conf:

Un saludo .


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Mensaje por a615618 »

Vamos a ver se supone que si optan por construir la F-106 , parece que la decisión es muy clara, en el futuro no vamos a tener el BPE portaaviones, ni 12 F-35B, ni el tercer BAC, éstos tres sistemas es muchisimo dinero que se ahorra el ministerio, y mucha marineria sin destino por lo que tendremos que tener muy buenos y grandes buques de superficie como unas F-110 iguales ó superiores a las F-100. Lo ideal seria incorporar a un pais como Brasil, Canada, Australia, Barein, Turquia para abaratar costes de producción,


ñugares
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Mensaje por ñugares »

y para que nos hace falta 6 F-100 , si tenemos que comprar helicópteros que se nos caen a trozos y no tenemos pasta , si tenemos Efas pedidos y metidos en hangares por que no los hemos podido pagar , cuando los P-3 Orion ni modernizarlos como les hicimos a los Barsileños podemos por falta de pasta , donde los barcos navegan lo mínimo o casi nada que no se indispensable ? , etc,etc
Los F-35B y la aviación embarcada va mas de proyección de fuerzas y atacar de manera furtiva , lo contrario que una F-100 que es mas de control marítimo , espacio aéreo y escolta de otras unidades .

Las F-110 no seran iguales o superiores a la F-100 en principio serán buques mucho mas baratos , mas de litoral y mucho menos "misileras" y ya veremos cuando y cuantas vienen .
No se puede ahorrar de lo que tiene todas las papeletas de ni siquiera ser considerado por falta de pasta .

de los barcos que nombras no creo que se construyan ninguno , lo mismo que la F-106 que o pasa algo de lo que comente en un post de arriba o no hay nada que rascar .

Un saludo .


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Mensaje por Boeing »

JorgeMM escribió:No sabía que el sistema de combate de la F106 se había comprado ya.....hablamos del SCOMBA, ¿y el SPY?¿también?

Se compró todo lo referente a electrónica y sistemas de armas, solo falta el casco.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-840747/

Mañana volveré a indagar, ya que cuando vi esa noticia me puse a buscar y encontré un BOE donde detallaban gastos.

Yo creo que el problema de la F-106 no es hacerla, es mantenerla.


JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Anonadado me quedo. Si están todos los sistemas, todo el "cogollo" económico comprado (y supongo que pagado...) y los astilleros están como están, ¿por qué no hacer la F-106?
Si elproblema es el mantenimiento de la misma y no se quiere dar de baja algunas F80, puede tratar de venderse. Australianos, turcos...alguien habrá interesado en comprarla me parece a mí.
O se vende la F-101....
Y leyendo el artículo, que es de diciembre.....¿dónde se ha hablado de ese plan para las F-106-107 y 108?¿6 uds la serie F-110?

Que cosas más raras..

Saludos,


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Mensaje por a615618 »

Evidentemente ese articulo exagera y como es de Galicia y los astilleros estan en Galicia quiere barrer para casa, pero viendo lo que esta pasando creo que la Armada tiene que pensar que más vale pájaro en mano que ciento volando, si es verdad que la mitad del gasto ya estaria dispuesto pues .....estariamos hablando de que faltarian 350 M€, pues....repito Blanco y en botella, ¿ Para que se va a construir un segundo BPE si no tenemos dinero para aviones y su costoso mantenimiento ? y ademas si en un futuro el presupuesto aumentara y pudieramos tener los 12 F-35B seguro que tambien tenemos dinero para un BPE PdA e incluso ya lo tendriamos en el BPE JCI.


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Mensaje por Boeing »

JorgeMM escribió:Anonadado me quedo. Si están todos los sistemas, todo el "cogollo" económico comprado (y supongo que pagado...) y los astilleros están como están, ¿por qué no hacer la F-106?
Si elproblema es el mantenimiento de la misma y no se quiere dar de baja algunas F80, puede tratar de venderse. Australianos, turcos...alguien habrá interesado en comprarla me parece a mí.
O se vende la F-101....
Y leyendo el artículo, que es de diciembre.....¿dónde se ha hablado de ese plan para las F-106-107 y 108?¿6 uds la serie F-110?

Que cosas más raras..

Saludos,

Las F-100 en principio iban a ser 4+2+2. Hay que tener en cuenta que se planearon en la época donde nos metimos en los proyectos mas ambiciosos.

Cuando se adquirió el equipamiento de la F-105 y F-106, esta ultima se daba por hecho. Y comprado si, pero pagado par industria, aun hay que devolverlo.


ñugares
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Mensaje por ñugares »

Alguien puede poner algo del BOE o donde sea que confirme que esos equipos están pagados ? me refiero a lo gordo el SPY-1D (V) y sistemas varios , me da lo mismo que los pagara industria o la Armada o Navantia .
El articulo del periódico Gallego es mas propaganda y tratar de arrimar el ascua a la sardina de los astilleros que tienen una importancia clave en la comarca donde esta ubicado y la carga de trabajo esta jodi-da .

Sobre vender F-80 y seguro que alguien los quiere...... , estoy seguro y me apostaría algo bueno que si hubiera ofertas 2 fijo que las envuelven y por poco dinero las mandan a donde fuera , ganarar algo ,ahorrar en mantenimiento y que las que queden al menos naveguen .

A mi me suena que se aprobaron las primeras 4 fragatas y después la 5 , lo de 4+2+2 no me suena , si se pudo hablar de 6 Fragatas como las F-80 pero que se dijera desde el principio 4+2+2 no me suena .

no veo yo ni el presupuesto ni la economía para esos dispendios , algún buque menor o arañar a los Australianos un Cantabria o algo así y ya nos dábamos con un canto en los dientes .

Un saludo .


PD ahora que si termina siendo un tema político y de votos lo mismo nos encontramos con no uno si no varios buques que ya en el pasado se ha aprobado carga de trabajo mas por que hiciera falta por temas políticos :pena:

Un saludo .


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Mensaje por santi »

Yo me tomaría con mucha, mucha, pero que mucha prudencia, la afirmación de que ya está adquirido el "sistema de combate" para una posible F-106.
Con cierta fiabilidad, que yo sepa, solo consta la adquisición de la pieza de 127, más que nada por que es de 2ª mano ex-US Navy y las venden por parejas. Llegaron las dos cuando se hizo la compra para la F-105. Incluso habría que ver si esta pieza "de más" fue llevada al nivel mod.2 como las que ya están operativas en el resto de F-100 o sigue en el nivel mod.0 como fue entregada por la US Navy (esa actualización la hace FABA).

Es posible que existan determinados materiales de los suministrados por nuestra industria que pudiesen estar almacenados en previsión del pedido de esa 6ª fragata en un momento, hace unos años, en que el pedido parecía inminente, pero que lo esté el AEGIS/SPY-1D(V) no puedo más que tomarlo con escepticismo.

Cuando el congreso USA aprobó la venta del SPY-1D para la F-105 se hizo conjuntamente con los sistemas correspondientes para el programa AWD australiano y en todos los medios donde fue publicado, que yo recuerde, se especificaba que la cosa era por 3 + 1 sistema (3 para Australia, 1 para España).
Si se adquirió después un sistema adicional no lo he visto publicado en ningún sitio más o menos "fiable" hasta el momento, y teniendo en cuenta que hablamos posiblemente de unos 200 millones de € del ala, sino más, junto con la necesaria autorización del congreso (del useño, me refiero) me extraña que algo no saliese en su momento..., pero bueno que si está por ahí almacenado tanto mejor, si es que se le va a dar uso, claro :guino:

Saludos


Boeing
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Mensaje por Boeing »

ñugares escribió:Alguien puede poner algo del BOE o donde sea que confirme que esos equipos están pagados ? me refiero a lo gordo el SPY-1D (V) y sistemas varios , me da lo mismo que los pagara industria o la Armada o Navantia .
El articulo del periódico Gallego es mas propaganda y tratar de arrimar el ascua a la sardina de los astilleros que tienen una importancia clave en la comarca donde esta ubicado y la carga de trabajo esta jodi-da .

Esta noche si tengo tiempo lo busco, igual lo tengo en marcadores. Recuerdo que no detalla elementos pero por el precio nos podemos hacer una idea. También es posible que sea lo que dice Santi, pero no me cuadra mucho que Industria adelante dinero para unos buque Australianos que ni se va a hacer en España y que, según tengo entendido, aun no están autorizados.

ñugares escribió:A mi me suena que se aprobaron las primeras 4 fragatas y después la 5 , lo de 4+2+2 no me suena , si se pudo hablar de 6 Fragatas como las F-80 pero que se dijera desde el principio 4+2+2 no me suena .

Es que la idea era hacer las cuatro primeras, después dos y posteriormente, si tenían el resultado esperado, otras dos. En esa epoca el plan de las FF.AA. era expandirse y aumentar de tamaño, nada que ver con los planes actuales.

Lo mismo que con las BAM, desde un principio el plan era hacer 4+3+2. Las primeras cuatro están ya en activo, las otras siguen en el aire.


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