Experten escribió:Es a lo que voy, me parece inverosímil porque las cosas son un poco más complejas, porque todavía falta modernizar la flota de helicópteros, aviones de transporte, entrenadores primarios y secundarios, luego entrenadores lift, y finalmente cazas.
A un precio de lista de casi 100 MDD por un Hércules nuevo, a 20 MDD por un BlackHawk nuevo, entre 10 y 15 por un Hip de nueva Generación, la verdad es que es inverosímil que se pueda hacer toda esa inversión en el periodo de tiempo que se dice, o sea, nada más por 4 Hércules (para sustituir a los C-130E, C-130K y el L-100 y sin tomar en cuenta el C-130A que se dio de baja sin reemplazo hace casi 10 años) que todavía faltan por comprar y en una relación 4:5, ya son 400 MDD, más supongamos 6 nuevos Blackhawks ya son nada más en ellos otros 120 MDD, una docena de Hips nuevos (sin saber la versión pero supongamos la más simple y barata, y en producción o sea un Mi-17-V1 tiene un precio de lista de unos 9-10 millones de dólares o sea otros 120 MDD, más los otros 12 Cougars que vienen son 480 MDD. Todo suma la nada módica cantidad de 2400 MDD ya sumando y redondeando lo del proyecto de cazas.
Es una cantidad de dinero que no se va a erogar en 6 años.
Y todavía falta hallarle reemplazo a dos tercios de la flota de Bells y OH-6 que llevan años de un intenso servicio y que incluso algunos han visto combate... O sea, al menos 12 helos ligeros y una cuarentena de helos utilitarios de la categoría del Bell 206 y una veintena más de Bell 212, en el mediano plazo. Y falta todavía, y también sin tomar en cuenta el hecho de que esta inversión es menor que la que ha hecho un país como Iraq, en la situación en la que está, solamente el año pasado.
Si no hay un crecimiento del presupuesto de la SEDENA importante (no unos míseros 900 millones de pesos anuales), nada de eso podrá ser realidad.
Mmmmmmm no se, no se, cuando hablamos de modernizar, ¿de que estamos hablando? ¿a comprar nuevos equipos o a modernizar los existentes? no hace mucho, salio la noticia de que un par de C-130k serian modernizados, queda tambien un L-100-30 operativo, del cual no se ha mencionado su futuro, asi que las opciones de ser tambien actualizado son aun posibles, suponiendo que se modernize tambien, eso dejaria una flota de 3 Hercules usados, a los cuales sumarles los C-130j que en teoria se van a comprar, suponiendo que se compren 3 Hercules nuevos, la flota quedaria con 6 C-130 operativos, mas los C-27j, mas los C-295, y los B727 que aun estan en servicio, con estos aparatos la flota de carga quedaria definitivamente mejor de lo que esta ahorita.
Por otro lado, sobre entrenadores primarios y secundarios, ¿que no se acaban de asignar un cierto numero de Cessnas a la EMA, en sustitucion de los viejos Bonanza F-33? por otro lado, ¿los SF-260 ya estan tan viejos que su sustitucion es inminente? que yo sepa, los Aermacchi no tienen 20 años, y por tanto no creo que su reemplazo sea algo urgente o necesario, sobre entrenadores avanzados, he de suponer, que un cierto numero de Texan II acabaran en la EMA asi que ese rubro ya estaria en teoria cubierto.
Seguimos, sobre helicopteros, el plan mismo menciona la compra de 91 helos, supongo que ese numero incluira el reemplazo de parte de la avejentada flota de B212 y Md-530.
Finalmente, sobre la cifra aproximada de 2400 mdd, me supongo que primero habria que tener plena seguridad de que el F-16 no solo es el caza elegido, tambien habria que estar seguros, de que se van a comprar nuevos, ¿cuanto afectaria la suma final, si resulta que los quieren usados? ¿cuanto seria el costo de 12 F-16 Block 15 o 30 sacados del AMARG? ¿400? ¿450? MDD, y si resulta que el avion seleccionado es otro, recordemos, que el documento solo menciona "12 interceptores aereos" siendo sinceros y hablando de la FAM decir "12 interceptores" es hablar de un universo de opciones casi infinito, dado que lo mismo pueden ser 12 K-8 que Yak-130 o 12 F-16 que 12 Rafales o Gripens, de igual modo pueden ser 12 Su-30/35 que 12 F-15. Supongamos que el elegido, es el Koreano FA-50:
Con un avion asi, se solucionarian 3 apuros que padece la FAM, 1.- se modernizaria el equipo del Esc. 401. 2.- se compraria un avion cuyas capacidades no son muy distintas a las del F-5, pero con tecnologia de punta y sistemas de primera y 3.- se evitaria tener que comprar un reactor de entrenamiento (LIFT) ya que los pilotos no tendrian ningun problema de pasar del Turboprop T-6c al FA-50. cual seria el costo de 12 Golden Eagle ¿300? ¿350? MDD.
Hay que ser francos, sin saber cual es el avion definitivo, sacar una cifra final es imposible asi que 2400 MDD podria no ser siquiera, una cantidad aproximada.
SALUDOS