Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra
- Aristotrús
- Cabo Primero
Muchas gracias por las contestaciones :)
Jaea, en verdad has entendido lo que hay detrás de mi comentario jajaj
La cosa es que no se qué función realiza un militar de complemento, conozco bastante poco las formas de ingreso temporales al ejército porque cuando busqué información hace dos años, tenía clarísimo que iba a oficiales. Por todo esto quería saber un poco las formas que tengo de conocer el ejército desde dentro pero sin pasar mas de dos años allí.
Buscaré info cuando acabe los exámenes jaja Muchas gracias a todos
Un Saludo!
Jaea, en verdad has entendido lo que hay detrás de mi comentario jajaj
La cosa es que no se qué función realiza un militar de complemento, conozco bastante poco las formas de ingreso temporales al ejército porque cuando busqué información hace dos años, tenía clarísimo que iba a oficiales. Por todo esto quería saber un poco las formas que tengo de conocer el ejército desde dentro pero sin pasar mas de dos años allí.
Buscaré info cuando acabe los exámenes jaja Muchas gracias a todos
Un Saludo!
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
jaea escribió:Aristotrús escribió:me gustaría (al acabar la carrera) firmar un contrato de un año (no se si en infantería de marina, o cuerpos del ejército de tierra como por ejemplo la Bripac), y tengo una duda respecto a esto. Yo firmo el contrato, pruebas, reclutamiento, etc. y una vez acabo mi año firmado, ¿qué? Me meten en la reserva y en caso de guerra estoy obligado a volver a mi unidad? o el ejército se olvida de mi? Cómo va eso? Quiero adelantar que no se mucho sobre el ejército, así que cuanto más me expliquéis, mejor y más agradecido.
Los militares de tropa y marinería cuando no renuevan su compromiso no van a la reserva, eso de la reserva es solo para los militares de carrera (oficiales y suboficiales) y para los de tropa con una relación de servicios de carácter permanente, al alcanzar una determinada edad.
Eso que dices es lo que pasaba hace muchos años, cuando los soldados que cumplían el servicio militar obligatorio se licenciaban, pero ya pasó a la historia.
Ah! y lo de firmar por un añito, pues depende de lo que ponga en la convocatoria a la que te presentes, porque igual pone que tienen que ser dos o tres mínimo; claro, que nadie obliga a presentarse.
Otra posibilidad es que una vez terminada la carrera opositaras para militar de complemento (contrato como oficial pero solo para unos añitos), algo así como un soldado pero con estrellas. Lo malo es que en los últimos años prácticamente no se convocan plazas, solo unas poquitas para el Cuerpo Militar de Sanidad.
Y una última posibilidad es que te presentaras con tu título de ingeniería a una convocatoria para el Cuerpo de Ingenieros, en este caso para toda la vida, salvo que tu decidas otra cosa (abandonarlo o pedir excedencia).
Creo que no es exactamente así.
Al menos hace unos años (y yo diría que sigue igual pero no lo puedo afirmar) la gente (MPTM)quedaba en situación, creo que se llamaba de reserva pero no lo recuerdo. Para poder ser llamados en caso necesario.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Teniente Coronel
Aristotrús escribió:La cosa es que no se qué función realiza un militar de complemento, conozco bastante poco las formas de ingreso temporales al ejército porque cuando busqué información hace dos años, tenía clarísimo que iba a oficiales. Por todo esto quería saber un poco las formas que tengo de conocer el ejército desde dentro pero sin pasar mas de dos años allí.
Las funciones de los militares de complemento son exactamente las mismas que las de los militares de carrera, siempre que tengan el mismo empleo y pertenezcan al mismo Cuerpo.
En el Cuerpo Militar de Sanidad un teniente de complemento será posiblemente un médico militar.
En los Cuerpos Generales un teniente de complemento será un teniente mas de una compañía cualquiera. Se de alguno que es piloto de helicópteros.
La forma de ingreso?........, la misma que el resto de plazas que convoca el ejército, el concurso-oposición (pruebas + méritos personales).
Para saber mas sobre todo ello consulta en Web de Reclutamiento (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/) o directamente en la Subdelegación de Defensa mas cercana a tu domicilio (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ciones.htm).
Ah! y antes se me olvidó citarte la posibilidad de hacerse Reservista Voluntario (con titulación universitaria ..... oficial), que es una especie de militar a tiempo parcial (p.ej: uno o dos meses cada año), aunque compatibilizar eso con un empleo normal y corriente no parece cosa sencilla.
- Aristotrús
- Cabo Primero
Había pensado en lo de reservista también, pero como bien dices, habría que ver como compatibilizarlo...
Y respecto a lo de militar de complemento no me ha quedado muy claro porque sólo me has dicho semejanzas jajaj
Luego buscaré más info en la web que me dices.
Agradezco mucho la ayuda!
Un Saludo!
Y respecto a lo de militar de complemento no me ha quedado muy claro porque sólo me has dicho semejanzas jajaj
Luego buscaré más info en la web que me dices.
Agradezco mucho la ayuda!
Un Saludo!
- IQ1993
- Teniente Coronel
De militar de complemento hoy por hoy es mejor olvidarse...la época en la que uno entraba con cualquier diplomatura y tras 9 meses de academia salía como Alférez del Cuerpo General ya se acabó. A no ser claro está que alguien sea médico o enfermero y quiera entrar a Sanidad.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- Soldado
como es el proceso de ascenso de tropa a cabo?
-
- Teniente Coronel
kuelo escribió:como es el proceso de ascenso de tropa a cabo?
Será de soldado a cabo, porque tropa es la escala a la que pertenecen ambos empleos. El proceso es un concurso oposición y un curso de una duración en torno a 2 o 3 semanas como mucho. Para poder presentarte a día de hoy tienes que llevar lo menos 5 años como soldado, aunque la media suele ser de 6 para arriba.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
-
- Soldado
exacto perdón, de soldado a cabo, pero ese examen es muy difícil de aprobar o es asequible y una vez aprobado hacer el curso de 2 o 3 semanas no?
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Pues ultimamente de asequible nada, hay muchos candidatos para pocas plazas, el curso es preparatorio del examen, tambien hay que tener en cuenta que no siempre hay plazas en tu unidad con lo que si quieres ascender a lo mejor tienes que moverte de donde estes, actualmente no hay nada facil ni siquiera el ascenso a cabo
Nunc minerva, postea palas
- IQ1993
- Teniente Coronel
Aunque quizá cueste creer, yo diría que es más asequible hoy por hoy intentar la PI a suboficiales que a cabo...tengo la impresión de que ahí el tapón es más gordo aunque me extraña que no sea al revés.
Saludos.
Saludos.
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
-
- General
IQ1993 escribió:Aunque quizá cueste creer, yo diría que es más asequible hoy por hoy intentar la PI a suboficiales que a cabo...tengo la impresión de que ahí el tapón es más gordo aunque me extraña que no sea al revés.
Saludos.
Obvias razones, IQ...la Escala está simplemente saturada...y con pocos visos de no estarlo...
simplemente, hola
-
- Teniente Coronel
El eterno dilema de las oposiciones, elegir entre una donde los requisitos sean muchos y difíciles (temario complicado y número razonable de candidatos) y una donde los requisitos sean pocos y fáciles (temario sencillo y un número exagerado de candidatos).
la vida misma
la vida misma
- gabriel garcia garcia
- Coronel
La escala esta saturada por la mentalidad funcionarial de los españoles, la gente no se mete a tropa con la idea de pasar unos años preparandose y promocionar a algo mejor (trabajo civil, academias militares GC..etc), sino con la idea de ya me he colocado y por lo menos hasta los 45 estoy cobrando sin partirme el espinazo tampoco y a los 45 ya llorare para que no me echen ni con agua caliente, ni siquiera dentro de la escala de tropa cualquier promocion/ascenso que implique un cambio de ciudad de destino tiene mucho exito, claro luego es que la escala esta muy saturada, normal
-
- Teniente Coronel
gabriel garcia garcia escribió:La escala esta saturada por la mentalidad funcionarial de los españoles, la gente no se mete a tropa con la idea de pasar unos años preparandose y promocionar a algo mejor (trabajo civil, academias militares GC..etc), sino con la idea de ya me he colocado y por lo menos hasta los 45 estoy cobrando sin partirme el espinazo tampoco y a los 45 ya llorare para que no me echen ni con agua caliente, ni siquiera dentro de la escala de tropa cualquier promocion/ascenso que implique un cambio de ciudad de destino tiene mucho exito, claro luego es que la escala esta muy saturada, normal
En el sector público la única mentalidad posible es la funcionarial, no existen emprendedores en las instituciones del Estado.
Yo creo más bien, que se trata de un problema de base, un diseño de promoción de carrera que da como fruto lo que vemos, es decir, empleos de tropa y de suboficiales que colapsan el normal desarrollo de los ascensos.
Siempre me ha gustado mucho el modelo de estados unidos, a pesar de que tiene muchos más empleos, cosa que no me gusta tanto, pero sin embargo tiene un sistema de promoción muy bueno, aunque no perfecto, pero mejor que este, sin duda alguna.
No voy a decir que las fuerzas armadas tengan el mismo sistema de promoción que las fuerzas de seguridad tales como la Guardia Civil, porque son dos tipos de fuerzas distintas, pero sí que nuestro actual modelo no va a mejorar nunca, todo lo contrario, cada vez irá a peor.
Soldados de más de 30 años, cabos que quizás ni lleguen a cabos primeros y a los 45 años se irán a la calle, con familia e hipoteca, cabos primeros permanentes con 60 años, suboficiales que llegarán como mucho a brigadas y a poco de pasar al retiro... Y muchos otros suboficiales con experiencia y formación universitaria específica que cumplirían de sobra los cometidos de muchas especialidades como oficiales, pero que jamás lo serán, perdiendo el sistema, toda sinergia posible.
La materia prima de los médicos, los curas y los militares son las personas, no las armas que empuñan, esto a más de uno se le ha olvidado.
Un cordial saludo.
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
- gabriel garcia garcia
- Coronel
El modelo USA es que el que no asciende en x tiempo va a la calle, eso si con unos beneficios sociales que ya quisieramos aqui,aqui diseño de carrera hay, se ofrecen multiples posibilidades, cursos de formacion, promocion interna a las academias, reserva de plazas en Policia y GC, las que cada uno aparte se busque, que con veintipocos años hay gente que se acomoda a jugar a la play en la camareta y a ver la vida pasar...ha habido años que para todas estas oportunidades con firmar estabas dentro pero claro implica cambiar de ciudad en la mayoria de los casos y algo de esfuerzo en forma de estudio y claro luego es que con 45 años me echan con familia, hipoteca y una mano delante y otra detras, lo hubieran pensado cuando tenian veintipocos...