pero bueno
faust no parecen cosas tuyas, eso de que es una "
locura de que nos van a invadir" lo puede decir un ciudadano de a pie, pero no una persona de la que se presume cierto nivel formativo en el tema...
Tres terceras partes de la OPEP invadida, intervenida, controlada, y los que no, amenazaditos... ademas del historial altamente belicoso que presenta EE.UU. en el ultimo siglo, y durmiendo nosotros sobre la
Primera Reserva Energética Mundial ¿y vos decir, que no hay peligros de invasión, o al menos agresión a través de terceros?...
no todo lo que has dicho lo rechazo, de hecho tienes razón en parte, aunque yo más que desdén diría que la fallas han sido a nivel de planificación, específicamente: el no prever "Planes B". Te pongo un ejemplo que tu mismo sacaste: los Aviones MPA
No podemos decir que en estos últimos 15 años ese tema no se abordó, se llegó a seleccionar el avión (C-295/CN-235), cuando Washington (los que tu insinúas que son unos
angelitos de Dios que no invaden a nadie) le apretaron la tuerca a España y le ordenaron tumbar los contratos (para desarmarnos paulatinamente... ¿par que? tu lo sabes compadre, no te hagas
), incluso el alto mando del momento (era el Alm. Maniglia Ministro de la Defensa), hizo un esfuerzo de ultima hora por solicitar una variante 100% europeizada de dichos aviones (eso es una noticia oficial y publica que el propio Almirante dio en unas declaraciones a VTV en esa época).
¿En que falló la Armada?
Obviamente en no tener de inmediato un "Plan B", ahí si te doy toda la razón.
Pero el entuerto que dejó
la década de los 90 de modernizaciones y sustituciones que no se hicieron, como mínimo han tenido una respuesta inicial, y se han venido solventando
sector por sector esas carencias (de toda índole) acumuladas. No al ritmo que desearíamos (pero ya tendríamos que discutir asuntos políticos a lo interno, que yo simplemente ya no quiero tocar,pues son cosas del pasado).
faust escribió:parece que el modelo cubano (defensa de la costa) es que se esta imponiendo
¿Realmente crees eso o solo lo dices por razones políticas? ¿Que hay de la intención firme en recuperar las fragatas y submarinos, armar los POVZEE, adquirir helos embarcados (Z-9), y las muchas declaraciones (y también noticias extraoficiales) sobre la intención de adquirir submarinos de nueva generación?...
De hecho, la Doctrina misma de la MGR cubana esta dejando de ser meramente costera. Los OPV que han modificado,me recuerda a la etapa que tuvo la Armada irani en los años 90´s cuando modificaron aquel yate presidencial en corbeta (la "
Hamzeh"), para luego comenzar a construir corbetas en toda regla, y ya hoy hacer hasta operaciones contra la piratería en el Indico... Le dijo la hormiguita al elefante:
con salivita y mucha paciencia...
No me extraño, que si logramos ver el alba por allá por el 2020, hasta operaciones navales conjuntas entre Cuba y Venezuela, veremos con cierta regularidad en alta mar (corazón del Caribe e incluso en el Atlántico Central).
faust escribió:luego un brazo armado terrestre (la IM como razon de ser de la armada) con incluso pensando en LPD o integrando la IM a la defensa territorial del "2 millones de hombres"
aquí te noto bastante confundido