Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Estimado MAXWELL, estos datos los subió Chaco hace ya algún tiempo atrás, lo anexo pues considero es importante en este debate:

Chaco escribió:Compatriota GUARIPETE, la verdad que la capacidad del BM-30 Smerch, si tiene un rango: 20 - 70 km. Y hay otro de 90 Km, partiendo por defecto sería muy bueno verlo en prácticas, pero no sé cuál de los polígonos tenga esa capacidad, ya que con la distancia de su alcance de 70Km y las 70 hectáreas atacadas por unidad, debe tener muy buenas dimensiones para este fin. Mas el operativo de seguridad para evitar incidentes.

1.- 1 hectárea son 10.000 m2 x 70 hectáreas = (700.000 m2) si le sacamos la raíz cuadrada tenemos 836,660027 m

2.- 1 Kilometro son 1.000 m x 70 Kilómetros = 70.000 m

3.- Con lo que tendríamos 70.836 m, si este fuera en radio por seguridad tendríamos un diámetro de 141.672 m.

4.- Entonces necesitaríamos un polígono de 20.070.955.584 m2.

5.- Cual de ellos tiene estas dimensiones.

PD: Chequeen por si me equivoque.

Mi saludo y respeto.

ejercito-bolivariano-de-venezuela-t36132-600.html#p1500441
15 Ago 2013, 01:48

La capacidad de "pegada" de nuestra artillería, no puede ser menospreciada así por así...

Imagen

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:Pero resulta que este blindado tiene un talon de aquiles y es su DELGADO blindaje de aluminio...

Ya veo, y solo por eso no pueden hacerle frente a un cascabel. :pena:
Ahora me pregunto yo: ¿El cascabel si aguanta municion de 100mm o un pepinazo de un ATGM como el bastion?.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Albretch:
En lo personal, creo que el Cascavel puede sobrevivir a una municion APDSFS de 100 mm, pues esta, al casi no encontrar resistencia, lo atravesaria de parte a parte sin hacer mayor dano. Si es cualquier otro tipo de municion, no way! Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Quiero agregar al debate también el aspecto Doctrinario y de Formación, en el área Blindada y Mecanizada.

Esta es una foto que sube el amigo GUARIPETE, de miembros de nuestro Ejército en Bielorrusia:

GUARIPETE escribió:[ Imagen ]
Amigo Tiuna aquí otra foto de nuestros cadetes entrenándose en Bielorrusia

ejercito-bolivariano-de-venezuela-t36132-600.html#p1502620
20 Ago 2013, 13:47

otro de los aspectos a considerar, yo los resumo en cuatro puntos:

1. La tradición blindada y mecanizada venezolana. Son generaciones enteras de militares,desde rasos hasta generales, que han hecho vida en unidades de este tipo.
2. Las recientes capacitaciones en doctrina blindada y mecanizada en países como Rusia o Bielorrusia (sin contar nuestras participaciones en las maniobras Bastion cubanas como observadores).
3. Las regulares maniobras de entrenamiento del Arma.
4. Su equipamiento actual.

KL Albrecht Achilles escribió:
MAXWELL escribió:Pero resulta que este blindado tiene un talon de aquiles y es su DELGADO blindaje de aluminio...

Ahora me pregunto yo: ¿El cascabel si aguanta municion de 100mm o un pepinazo de un ATGM como el bastion?.

Ni los de 90mm bajo ciertas condiciones de tiro.

También hay que considerar las piezas sin retroceso de 106mm que portan los Tiuna, e incluso los TPz.1 Fuchs (la ultima modificación conocida era con un CSR 106mm sobre el techo del mismo).

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:

Ni los de 90mm bajo ciertas condiciones de tiro.

También hay que considerar las piezas sin retroceso de 106mm que portan los Tiuna, e incluso los TPz.1 Fuchs (la ultima modificación conocida era con un CSR 106mm sobre el techo del mismo).

Gracias por el comentario Matasiete, pero solo era una pregunta retorica para el amigo MAXWELL SMART. :guino:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Esto lo publiqué yo hace casi un par de años:

Batalla de Matasiete escribió:ORBAT
30AGO2012

Comandos:
Comando General del Ejército
Comando de Operaciones
Comando de Educación
Comando Logistico
Comando Aereo

Divisiones y Cuerpos:
I División de Infantería
II División de Infantería
III División de Infantería
IV División Blindada
V División de Infantería de Selva
VI Cuerpo de Ingenieros
IX División de Caballería e Hipomovil

Brigadas y Regimientos:
11 Brigada Blindada
41 Brigada Blindada
44 Brigada Blindada Ligera
13 Brigada de Infantería Motorizada
21 Brigada de Infantería Motorizada
31 Brigada de Infantería Motorizada
14 Brigada de Infantería Mecanizada
25 Brigada de Infantería Mecanizada
22 Brigada de Infantería de Montaña
42 Brigada de Infantería Paracaidista
51 Brigada de Infantería de Selva
52 Brigada de Infantería de Selva
53 Brigada de Infantería de Selva
91 Brigada de Caballería e Hipomovil
12 Brigada de Caribes
32 Brigada de Caribes
92 Brigada de Caribes
93 Brigada de Caribes
43 Brigada de Artillería de Campaña
39 Brigada de Artillería de Defensa Anti-Aérea
49 Brigada de Artillería de Defensa Anti-Aérea
34 Brigada de Comunicaciones de Combate
35 Brigada de Policía Militar
61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros
62 Regimiento de Construcción y Mantenimiento
63 Regimiento de Construcción y Mantenimiento
64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios
82 Regimiento de Apoyo Logístico
84 Regimiento de Apoyo Logístico

Fuentes: Wikipedia, IISS, Fav-Club, AVN, Foro FMG.

[ Imagen ]

El Ejército venezolano cuenta, de manera resumida, con un poder militar consistente en:
Tanques/Cazatanques: 92+100 T-72B1, 80 AMX-30, 78 Scorpion-90, 36 AMX-13/C.90, 42 Dragoon-300LFV2;
Blindados: (las cifras de los vehiculos rusos aun por verificar) 130 BMP-3M, 270 BTR-80A/2S23 Nona, 75 AMX-VCI, 59 Dragoon-300APC, 80 V-150/100, 10 TPz.1;
Artillería: 12 BM-30 Smerch 300mm, 52 BM-21 Grad 122mm, 47 2S19 MSTA-S 152mm, 10 AMX-13/Mle F.3 155mm, 104 obuses (M114 155mm, M101/M56 105mm);
Defensa Anti-Aérea (desconozco las cifras): Igla-S, S-125 Pechora-2M, Bofors RBS-70 Mk.2 y unas 250 piezas ZU-23-2 23mm;
una Aviación equipada con: 3 Mi-26T-2, 10 Mi-35M-2, unos 17 ó 18 Mi-17V-5 (se compraron 20, pero no se por los accidentes cuantos son ahora), casi 20 Bell 205/412, y varios Bell 206L/B, así como 10 M-28 Sytruck, y casi una decena de aeronaves más entre Arava y King Air.

Desconociendo la situación operativa de los lanzacohetes AMX-LAR 160mm y de los cañones anti-aéreos Bofors L60 40mm.

En rojo la nueva brigada 64 y la unidad elevada a brigada (61).

ejercito-bolivariano-de-venezuela-t36132-30.html#p1355147
30 Ago 2012, 15:19

tengo entendido que este ORBAT no ha cambiado desde entonces, salvo que se han creado tres nuevas Brigadas de Artillería de Defensa Anti-Aérea, pero todas las cinco resultantes, están bajo mando del CODAI, y ya no del Ejército.

Uno de los puntos a favor del Ejército venezolano, y que yo no me canso de señalar, es su profundidad doctrinaria, tiene grandes unidades y de maniobra, de una diversidad de especialidades que pocos ejércitos en la región cuentan. Se dominan múltiples aspectos de la guerra convencional.

A todo esto hay que añadir el dato, aun no confirmado del pie de fuerza de 120.000 efectivos que fue expuesto en una pagina Facebook atribuida al Ejército.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

MUy bien,muy bien mi amigo ya estamos llegando al punto.

O.K. yo no he dicho que el cascabel sea inmune al ataque del BMP3,pero resulta que el T72 si lo es a el ataque del Cascabel( En su parte Frontal).
Entonces si ud pierden los T72,pierden su ventaja blindada,ya que sobre el terreno solo quedarían carros que pueden destruirse mutuamente con sus municiones.por lo tanto ya uds tendrían que avanzar con la misma cautela que nosotros.Ya el escudo blindado que les daba el T72 no existe
Espero haber echo entender mi punto.

Nota:Este punto tambien sirve para aclarar,el por que digo que los T72 serian lo que avanzarían primero sobre nuestro frente.Lo que quise dar a entender en aquel momento es que, gracias al escudo blindado que suponen que son avanzarian antes que los blindados más debiles.
Saludos.

Saludos

No arrojes tus perlas a los cerdos.
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Batalla de Matasiete escribió:Estimado MAXWELL, estos datos los subió Chaco hace ya algún tiempo atrás, lo anexo pues considero es importante en este debate

La capacidad de "pegada" de nuestra artillería, no puede ser menospreciada así por así...

Ciertamente mi estimado Batalla,Uds tienen a ese monstruo(Esmerch)Hace mucho tiempo cuando leí sobre este sistema de artilleria,llegue a la conclusión que el que concibio la idea de este aparato, lo hizo asesorado por el mismisimo DEMONIO o es un pacifista que al diseñar esta maquina infernal(Por que no es otra vaina si no eso)penso:"Con este maquina y su accionar las guerras se acabaran más rapido".

Bueno es precisamente por este tipo de armas(Esmerhc y BM21) que nuestro ejercito NO DEBE agruparse en grandes bloques y en espacios reducidos.

Cuantos engendros del demonio de esos tienen Uds?

Sabias que existe un modelo con solo cuatro tubos,soy de los que piensa,como dicen aqui en mi tierra: "No hay cuña que apriete mejor que la del mismo palo"Es por eso que Colombia deberia comprar tambien esta maquina y con eso equilibra las cargas.
Saludos.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

[[quote=Batalla"]Uno de los puntos a favor del Ejército venezolano, y que yo no me canso de señalar, es su profundidad doctrinaria, tiene grandes unidades y de maniobra,[/quote]

Estimado Batalla(sin animos de ofender O.K)¿como un ejercito de 120.000 hombres puede tener grandes unidades?

Batalla de Matasiete escribió:y de maniobra,

Correcto estimado,maniobrar un ejercito pequeño es más facil.

Batalla de Matasiete escribió:de una diversidad de especialidades que pocos ejércitos en la región cuentan. Se dominan múltiples aspectos de la guerra convencional.

Ciertamente es mas barato y facil dotar a un ejercito pequeño que a uno grande,más aún cuando el grande esta inmerso en una guerra y debe cubrir un territorio inmenso,lo que le obliga a destinar sus recursos a lo que es PRIORITARIO.
El día que sus politicos entiendan que necesitan un ejercito más grande,entonces es posible que este crezca,pero lo más seguro es que su dotacion en cuanto a armamento pesado no lo haga,pues las cuentas tambien aumentaran.
saludos.
Última edición por MAXWELL el 02 Feb 2014, 01:13, editado 3 veces en total.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Chaco escribió:Mi estimado compatriota MAXWELL, te entiendo que los helos para poder salvar los misiles igla (con las capacidades expuestas por el compatriota OjoDeAguila y en buena cantidad como plantea el compatriota GUARIPETE, imagina la proporción misiles por helos) debían ganar altura, pero esto los presentaría en los radares donde caerían en los anillos de defensa anti-aérea del CODA,
Mi saludo y respeto.

Estimado chaco,disculpa el que no halla respondido tu interesante post a tiempo.

Por favor,si puedes explicarme exactamente que es el CODAI y cual es su estructura te lo agradeceria mucho.

Entiendo que CODAI traduce: COMANDO DE DEFENSA AERO- ESPACIAL UNIFICADO.
Supongo que es una red de radares unificada que cubre o intenta cubrir todo el espacio aereo Venezolano.

De ser asi, lo que no entiendo es por que Uds hablan del CODAI,como si fueran ellos los que abrieran fuego contra los aviones enemigos.
Ellos(Los del CODAI) lo maximo que pueden hacer es darle los datos a los radares de las baterias antiaereas del EJV,para que anticipen un ataque,pero en ningun momento EL QUE UNA AERONAVE SEA DETECTADA POR LOS RADADRES DEL CODAI,IMPLICA QUE ESA AERONAVE YA FUE DESTRUIDA.
P.D(las mayusculas son para enfatizar la idea,en ningun momento indican gritos.O.K.)
Saludos.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

MAXWELL escribió:Sabias que existe un modelo con solo cuatro tubos,soy de los que piensa,como dicen aqui en mi tierra: "No hay cuña que apriete mejor que la del mismo palo"Es por eso que Colombia deberia comprar tambien esta maquina y con eso equilibra las cargas.

Bien, pero hablamos "del ahora" en todo momento mi estimado,porque si caemos en un what-if? pues... se nos puede ir la conversa de la manera más divertida posible. :alegre:

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

MAXWELL escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Uno de los puntos a favor del Ejército venezolano, y que yo no me canso de señalar, es su profundidad doctrinaria, tiene grandes unidades y de maniobra,

Estimado Batalla(sin animos de ofender O.K)¿como un ejercito de 120.000 hombres puede tener grandes unidades?

MAXWELL, estas cuestionando un asunto académico-doctrinario, de universal aceptación, que te va a desgastar innecesariamente en este debate. Pero me tomo la molestia en explicártelo:

Se le designa Grandes Unidades a los Cuerpos de Ejército, Divisiones y Brigadas/Regimientos. Y Unidades de Maniobra a los batallones y compañías. Y el Nivel Teatro, corresponderían a los Ejércitos y Grupos de Ejércitos.

He incluso, si vamos a las cifras, una División estándar agrupa unos 10.0000~15.000 efectivos promedio.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

MAXWELL escribió:

MUy bien,muy bien mi amigo ya estamos llegando al punto.

O.K. yo no he dicho que el cascabel sea inmune al ataque del BMP3,pero resulta que el T72 si lo es a el ataque del Cascabel( En su parte Frontal).
Entonces si ud pierden los T72,pierden su ventaja blindada,ya que sobre el terreno solo quedarían carros que pueden destruirse mutuamente con sus municiones.por lo tanto ya uds tendrían que avanzar con la misma cautela que nosotros.Ya el escudo blindado que les daba el T72 no existe
Espero haber echo entender mi punto.

Nota:Este punto tambien sirve para aclarar,el por que digo que los T72 serian lo que avanzarían primero sobre nuestro frente.Lo que quise dar a entender en aquel momento es que, gracias al escudo blindado que suponen que son avanzarian antes que los blindados más debiles.
Saludos.

Saludos

querido MAX creo que estas sobre valorando a tus cascabel y menospresiando el parque blindado venezolano,

1.- si se llegaran a perder los 200 T-72 (cosa dificil mas no imposible) quedarian los aproximadamente 80 AMX-30 los cuales con su cañon de 105 mm es capaz de pegar no solo mucho mas duro sino tambien mucho mas lejos que el cascabel.

2.- el BMP-3 esta en completa bentaja con respecto al cascabel, su cañon de 100 mm tiene mayor alcance y presicion y mas aun si se utilizan los misiles bastion, por otro lado la movilidad del BMP-3 tambien es superior a la del cascabel.

3.- el resto de vehiculos blindados de combate del ejercito venezolano (AMX-13, Dragon 300, Scorpion 90) estan equipados con un cañon de 90 mm con recamara y boca de fuego modificada para emplear municion perforante de alta presion (esta capacidad al dia de hoy no existe en ningun blindado colombiano) es decir que incluso estos blindados de tercera linea estan en la capacidad de disparar municion mas potente a mayores distancias y con mayor presicion que los cascabel Colombianos.

en conclusion, es completamente errada tu afirmacion al decir que si se pierden los T-72 el resto de los blindados Venezolanos estan en igualdad de condiciones que los cascabel.

Si Vis Pacem, Para Bellum
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por flanker33 »

Hola MAXWELL,

Si me permite algunas consideraciones sobre sus comentarios de numerosos frentes y grandes Ejércitos.

Pero por que un ejercito que cuando lo necesite puede reunir FACILMENTE 1.200.000 tropas con EXPERIENCIA,que tiene como trasladarlas rapidamente va a renunciar a la ventaja que le da abrir varios frentes,en especial cuando enfrenta a un pequeño ejercito.

Sinceramente, no creo que el EdC ni ningún otro en Latinoámerica pueda montar operaciones ofensivas con un Ejército de 1,2 millones de hombres, y seguramente en el mundo se pueden contar con los dedos de una mano los que puedan hacerlo. Para poder llevarlo a acabo se requerirían muchas semanas, seguramente meses de preparativos, que serían descubiertos por su hipotético enemigo, que a su vez movilizaría sus fuerzas, lo que llevaría hacia una guerra total entre ambos países, que me parece que menos en circunstancias muy excepcionales, a ningún bando le interesaría.

Sinceramente mi estimado,al escribir mis palabras sobre ti y tu ucronia,lo que hice fue preguntarme por que ud no habia visto la posibilidad de que el ejercito colombiano le abriera varios frentes simultaneos a al Venezolano.
Si bien es cierto que en su relato,el EJC ya tiene 2 frentes abiertos(Venezuela y Ecuador) considero que para la epóca en la cual se desarrolla su ucrunia
el EJC podría sostener un tercer frente.

Esto, lo respondo en el hilo del relato, para no entorpecer el objetivo de este hilo que es el Ejército de Venezuela.

Saludos.

"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

SAETA2003 escribió:1.- si se llegaran a perder los 200 T-72

Estimado Saeta:
Al dia de hoy,confirmados son 96-98 T72.

SAETA2003 escribió:quedarian los aproximadamente 80 AMX-30 los cuales con su cañon de 105 mm es capaz de pegar no solo mucho mas duro sino tambien mucho mas lejos que el cascabel.

Correcto....pero la optica y aparato de punteria del cascabel es más moderno y por lo tanto más preciso que el del AMX.

SAETA2003 escribió:2.- el BMP-3 esta en completa bentaja con respecto al cascabel, su cañon de 100 mm tiene mayor alcance y presicion y mas aun si se utilizan los misiles bastion, por otro lado la movilidad del BMP-3 tambien es superior a la del cascabel.

Ciertamente este carro seria la amenaza más grande,despues del T72,pero al igual que el T72 tiene una optica muy pobre y sus sistemas de punteria son inferiores a los occidentales,por si fuera poco no tienen termales.

SAETA2003 escribió:3.- el resto de vehiculos blindados de combate del ejercito venezolano (AMX-13, Dragon 300, Scorpion 90) estan equipados con un cañon de 90 mm con recamara y boca de fuego modificada para emplear municion perforante de alta presion (esta capacidad al dia de hoy no existe en ningun blindado colombiano) es decir que incluso estos blindados de tercera linea estan en la capacidad de disparar municion mas potente a mayores distancias y con mayor presicion que los cascabel Colombianos.

Si es cierto pero..........

SAETA2003 escribió: es decir que incluso estos blindados de tercera linea estan en la capacidad de

Ser destruidos por el Cascabel.

Es que este es el punto mi estimado,si es cierto que los carros restantes pueden tener cierta ventaja sobre el Cascabel,pero TODOS esos carros pueden ser destruidos por el Cascabel.
Saludos.