Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
JAVIER_JIMENEZ
Recluta
Recluta

Mensaje por JAVIER_JIMENEZ »

Hola quería hacer una seria de preguntas, ya que mirando la pagina oficial no me entero:
Voy a intentar entrar en esta próxima convocatoria de este año, si salen plazas claro.
yo tengo 25 años, mi nivel de estudios es bachiller .
La cosa es, si consigo entrar me gustaría ser militar de por vida..
Alguien me puede explicar como funcionan los contratos? no me gustaría verme con 45 años en la calle..
puedo sacarle algo como ascender a mi nivel de estudios?
si asciendo me dan mas años antes de echarme?
gracias un saludo

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

JAVIER_JIMENEZ escribió:Hola quería hacer una seria de preguntas, ya que mirando la pagina oficial no me entero:
Voy a intentar entrar en esta próxima convocatoria de este año, si salen plazas claro.
yo tengo 25 años, mi nivel de estudios es bachiller .
La cosa es, si consigo entrar me gustaría ser militar de por vida..
Alguien me puede explicar como funcionan los contratos? no me gustaría verme con 45 años en la calle..
puedo sacarle algo como ascender a mi nivel de estudios?
si asciendo me dan mas años antes de echarme?
gracias un saludo

Primero consulta la página de reclutamiento, ahí encontrarás solución a tus dudas. Aparte que la página es muy intuitiva. Es que tienes un cacao muy, pero que muy grande.

Un cordial saludo.

Y para que no se diga: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,
- despues de bastantes años de tropa te preparas la oposicion para tropa permanente que a dia de hoy es bastante complicado por que hay muy pocas plazas para muchos candidatos.
-Despues de 1 año de tropa minimo te preparas la oposicion a la Academia de Suboficiales, luego 3 años de studios en la academia militar y eres suboficial si lo superas, actualmente hay que estudiar bastante para acceder pero no es imposible.
-Despues de un año minimo de tropa y teniendo la PAU, te presentas a la Academia de Oficiales se entra por la nota media de 11 aprox (consulta el hilo de acceso a las academas alli tendras los detalles), y si entras tienes 5 años de Academia militar en los que ademas te sacas una ingenieria en los que hay un alto numero de suspensos (con lo que te ves de patitas en la calle) y sales de oficial
:guino:

Nunc minerva, postea palas
JAVIER_JIMENEZ
Recluta
Recluta

Mensaje por JAVIER_JIMENEZ »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,
- despues de bastantes años de tropa te preparas la oposicion para tropa permanente que a dia de hoy es bastante complicado por que hay muy pocas plazas para muchos candidatos.
-Despues de 1 año de tropa minimo te preparas la oposicion a la Academia de Suboficiales, luego 3 años de studios en la academia militar y eres suboficial si lo superas, actualmente hay que estudiar bastante para acceder pero no es imposible.
-Despues de un año minimo de tropa y teniendo la PAU, te presentas a la Academia de Oficiales se entra por la nota media de 11 aprox (consulta el hilo de acceso a las academas alli tendras los detalles), y si entras tienes 5 años de Academia militar en los que ademas te sacas una ingenieria en los que hay un alto numero de suspensos (con lo que te ves de patitas en la calle) y sales de oficial

Vale muchas gracias por el aporte,
veo mas factible presentarme a suboficiales cuando cumpla un tiempo determinado en mi unidad como soldado, ya que pienso que para tropa habrá muchos candidatos.
gracias un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno en pocas palabras si te quieres quedar hasta la jubilacion tienes varias opciones,

Me vas a permitir que te corrija en parte de lo que has dicho en tu tercera posibilidad (la Promoción Interna a la Escala de Oficiales).

Lo de la nota media aproximada de 11 es para los de Acceso Directo, para Promoción Interna, el año pasado bastó con aprobar las pruebas, eso sí, no debieron ser muy sencillas cuando en el ET solo pasaron, creo recordar, 13 candidatos (1 sargento y 12 soldados) para un total de 69 plazas convocadas (34 para suboficiales y 35 para tropa).

Y para el caso de que causes baja en cualquiera de la Academias Militares por no superar el plan de estudios (si te suspenden como bien dices, cosa bastante frecuente), no te ponen de patitas en la calle, quedas pendiente de asignación de destino como tropa, que es lo que sigues siendo.

Eso sí, actualmente ya no vuelves a tu unidad de origen, porque cuando ingresas en la Academia te cambian de destino.
:saludo2: :saludo2:

dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dansanlla »

Para promoción interna si, se convocan plazas `todos` los años por norma general, ¿Verdad?
El número máximo de convocatorias (de intentos por aspirante) va referido al cambio de escala en general o a oficiales por un lado tienes 3 oportunidades y otras 3 a suboficiales?

Un saludo y gracias. :militar15:

Pd: aunque quizá sea ya mucho rizar el rizo, las opciones de ingreso, se tienen en cuenta todas por igual a la hora de sumar las convocatorias, ¿verdad?

¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

dansanlla escribió:Para promoción interna si, se convocan plazas `todos` los años por norma general, ¿Verdad?
El número máximo de convocatorias (de intentos por aspirante) va referido al cambio de escala en general o a oficiales por un lado tienes 3 oportunidades y otras 3 a suboficiales?

Un saludo y gracias. :militar15:

Pd: aunque quizá sea ya mucho rizar el rizo, las opciones de ingreso, se tienen en cuenta todas por igual a la hora de sumar las convocatorias, ¿verdad?

Para Promoción Interna, lo normal es que se convoquen plazas todos los años, tanto para la Escala de Oficiales como para la Escala de Suboficiales.
En pocos años la reserva de plazas ha cambiado mucho, en Oficiales se ha pasado del 100%(AD)-0%(PI) al 50-50; y en Suboficiales del 70%(AD)-30%(PI) al 100-0.

Lo de las convocatorias........ son tres para cada una de las escalas.

Lo de la PD.......... no entiendo tu pregunta.

dansanlla
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por dansanlla »

jaea escribió:Para Promoción Interna, lo normal es que se convoquen plazas todos los años, tanto para la Escala de Oficiales como para la Escala de Suboficiales.
En pocos años la reserva de plazas ha cambiado mucho, en Oficiales se ha pasado del 100%(AD)-0%(PI) al 50-50; y en Suboficiales del 70%(AD)-30%(PI) al 100-0.

Lo de las convocatorias........ son tres para cada una de las escalas.

Lo de la PD.......... no entiendo tu pregunta.

Muchas gracias.

Me refiero a la posibilidad de acceso con o sin titulacion, por ejemplo Alguien que se haya presentado 2 veces a suboficial sin la exigencia de titulación, ¿Sólo se podria presentar 1 única vez con exigencia de titulación?

Un saludo

¡Querer es poder!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Mira, así estaba redactado el requisito máximo de convocatorias en la PI tanto de Oficiales como de Suboficiales del año pasado:

"1.13. No superar el número máximo de tres (3) convocatorias, entendiéndose por consumida una cuando el aspirante haya sido incluido en la lista de admitidos. Esta limitación comenzará a contar a partir de la convocatoria de 2010, sin tener en cuenta las anteriores. A efecto de cómputo, no contabiliza el proceso de selección publicado por Resolución 452/13627/2011, de 29 de agosto («BOE» número 171, de 1 de septiembre).
No obstante, si la incomparecencia obedeciese a causa de fuerza mayor debidamente justificada, a motivos de embarazo, parto o posparto, o bien a que el militar profesional se encuentre participando en una misión fuera del territorio nacional, ésta se resolverá, previa solicitud y justificación documental del interesado efectuada antes del inicio de la primera prueba, no computándole la convocatoria como consumida."

Como en esas convocatorias de PI había plazas CON y SIN titulación previa y no dice nada de 3 convocatorias para plazas CON y 3 convocatorias para plazas SIN, sino que solo habla de 3 convocatorias, entiendo que son 3 en total.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

A estas opciones que has planteado habría que añadir una cuarta: Promoción interna a la Academia de Oficiales con titulación previa. Si se posee algún título de grado que sea válido en función de los requisitos, es posible entrar en la Academia y cursar 2 años en ella dando materias exclusivamente militares.

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Almogaver
Soldado
Soldado

Mensaje por Almogaver »

Una duda.

Voy a tener 22 años y no se puede entrar directamente a suboficial por lo que un amigo pregunto en la delegación de el bruc. Mi duda sería; Si soy soldado (y me cogen y todo eso) podría intentar alcanzar suboficial por ese camino?

También me gustaría saber las pruebas de entrenamiento (esos 4 meses como recluta) que obstaculos hay, que ejercicios hay todo eso, estuve buscando en youtube y no lo encuentro, seré que soy malo buscando. Me serviria para prepararme y no ir a lo desconocido.

Gracias de antemano.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Por promocion interna se puede hasta los 31 si no recuerdo mal, respecto a las pruebas, obstaculos y demas cuando ingreses no te preocupes demasiado, no hay nada que una persona medianamente normal no pueda superar, lo mas dificil ahora mismo es entrar :guino:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Almogaver escribió:Una duda.

Voy a tener 22 años y no se puede entrar directamente a suboficial por lo que un amigo pregunto en la delegación de el bruc. Mi duda sería; Si soy soldado (y me cogen y todo eso) podría intentar alcanzar suboficial por ese camino?

También me gustaría saber las pruebas de entrenamiento (esos 4 meses como recluta) que obstaculos hay, que ejercicios hay todo eso, estuve buscando en youtube y no lo encuentro, seré que soy malo buscando. Me serviria para prepararme y no ir a lo desconocido.

Gracias de antemano.

En este enlace hay un plan de entrenamiento para las pruebas de ingreso en tropa y marinería:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... ruebas.htm

Espero que te sea útil.

Almogaver
Soldado
Soldado

Mensaje por Almogaver »

No, no, si eso ya lo he visto, las pruebas fisicas para entrar es facil pero lo que no sé si estoy capacitado es el entrenamiento que se hace en 4 meses (y entre medio la jura de bandera) y luego entras como soldado. Y si tengo la titulación de técnico superior y entro como soldado, en teoría sería hasta los 31 o hasta los 26 años para suboficial? No sé si lo entendi bien. Y para meterse a la BRIPAC como soldado lo eliges tú que quieres ir allí o te lo eligen por ti? Otra duda ser miope te impide ser del Ejército? Al menos el de aire seguramente que si pero para otros también? Y la armada, sus pruebas y entrenamiento, son iguales o diferente al de tierra? Gracias de antemano.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Almogaver escribió:No, no, si eso ya lo he visto, las pruebas fisicas para entrar es facil pero lo que no sé si estoy capacitado es el entrenamiento que se hace en 4 meses (y entre medio la jura de bandera) y luego entras como soldado. Y si tengo la titulación de técnico superior y entro como soldado, en teoría sería hasta los 31 o hasta los 26 años para suboficial? No sé si lo entendi bien. Y para meterse a la BRIPAC como soldado lo eliges tú que quieres ir allí o te lo eligen por ti? Otra duda ser miope te impide ser del Ejército? Al menos el de aire seguramente que si pero para otros también? Y la armada, sus pruebas y entrenamiento, son iguales o diferente al de tierra? Gracias de antemano.

Hombre, si no piden mas nivel físico.............. será porque no haga falta, ya se encargarán ellos de ponerte a punto después.

Una vez dentro, y con un año mínimo en el empleo, puedes presentarte por promoción interna a Suboficiales (a Oficiales, también), con menos de 33 años para plazas CON exigencia de título de técnico superior, y 31 años para plazas SIN exigencia de título de técnico superior.

Las plazas las decides tú, en la cita igual te aconsejan alguna plaza, pero al final quien decide las plazas para las que se presenta eres tu. Eso sí, luego tienes que superar el curso.

Lo de la miopia....... claro que puede ser causa de exclusión, pero depende de cuanta se tenga.

Todo ello viene en la convocatoria (http://www.boe.es/boe/dias/2014/02/08/p ... 4-1347.pdf), si la lees, seguro que aclaras todas esas dudas.