Helboy escribió:Con todo el respeto al señor JuanPVG, no tergiverse lo por mi dicho, siempre he dicho que podría ser una operación a lo Jaque, nunca dije que sería la misma operación por obvias razones, rivales diferentes etc, le recuerdo que operaciones al estilo caballo de Troya en la historia muchas, siempre dije que sería difícil mas no imposibles e incluso ante el cuestionamiento Venezolano, mencione una ataque cibernético, en lugar de una operación helicoportada, simplemente traje a colación dicha experiencia, que se tiene y que se podría usar en una confortación bélica contra otra nación quien dice que NO. Y respecto a conocer los modos operandi de un rival pues le recuerdo que existe el espionaje y ningún ejército o fuerza armada por muy poderosa que sea escapa a ella, recordemos que los israelís lograron que un piloto Iraquí les entregara un Mig, claro a manera de ejemplo, esto lo digo porque no faltara el que diga que es el colmo y que irrespeto al ejército Venezolano al pensar que un piloto Venezolano nos entregará un Sukoi o algo similar, pero pues traidores hay en las mejores familias, miren no mas el soldado gringo que traiciono a su país al difundir secretos de estado y de organismos de inteligencia.
Señor Helboy, si he tergiversado su mensaje inicial le presento mis disculpas, no sería la primera vez, y tampoco será la última, que malinterpreto una opinión, o simplemente estoy equivocado.
Ahora que estamos conscientes de las marcadas diferencias entre uno y otro escenario, y es que "JAQUE" se me hace de esas cosas que pasan una vez en la vida, podemos continuar:
-
Ataque cibernético: Ya desde el siglo XX se notaba lo crucial que sería esta área en los siguientes conflictos, y lo ha sido. En nuestro caso se del grupo contra delitos informáticos a cargo de la Policía Nacional, donde cumplen funciones algunos hackers que han sabido explotar sus habilidades a este lado de la justicia, a cambio de beneficios e incluso indulto a su condena, no es muy conocido, pero ahí están.
Por el lado de la milicia desconozco si la organización ha llegado al grado de formar un grupo especializado en guerra cibernética, que no es lo mismo al espionaje, aunque a veces puede cumplir tal función.
No estoy hablando de un par de resentidos sociales que bloquean páginas web.
Venezuela me imagino si tiene tal organización, si es que copiaron bien el modelo Cubano, que al lado de USA, Reino Unido, Israel y China son los más reconocidos del mundo.
-
Espionaje: Colombia sufrío un enorme golpe a su inteligencia cuando nuestro sabio presidente decidió acabar con el DAS, hoy no tenemos un organismo que centralice la información para el estado.
El problema de filtraciones era evidente y no se solucionaba con cambiar a un simple dirigente, había que llegar al fondo, a la estructura y destapar a los sapos que soplaban información a las bacrim y demás. Pero no, ese sería un proceso doloroso donde se conocerían más detalles y, con suerte, se llegaría con los funcionarios responsables de tal traición; era más fácil y conveniente políticamente dar de baja a toda la entidad.
En el congreso todo el mundo como borregos lo aplaudían disque "por valiente", cuando el motivo era justo el contrario.
Dejando la política de lado, la desición fue una completa (aqui va un calificativo fuerte), tomo a todos los funcionarios, corruptos incluidos sin investigación ni nada, y aplicó una frase famosa del exministro de hacienda "repartir la mermelada en toda la tostada", brillante.
Ahora tenemos exfuncionarios del DAS trabajando en la policía, ejército, fuerza aérea y armada, cada organismo haciendo inteligencia por su cuenta.
¿Y qué hay de malo con eso?, nada, hasta que toca coordinar una operación, donde el que tiene la información debe compartirla a cada nuevo integrante, este a su vez procurará confirmarla, y de ahí para allá una enorme cadena de burocracia.
Este aumento exponencial de personal con acceso a información sensible y redundancia en procedimientos deja enormes brechas de seguridad, el hueco perfecto para filtraciones y para hechar al traste con acciones que de la otra manera tendrían mayor posibilidad de éxito.
Si hablamos de corrupción y traidores, con Venezuela es un empate con un gran marcador a lado y lado, no un 0-0 cual partido del
Calcio Italiano.
Muchas gracias por su atención.