Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra
- Benemérito
- Cabo
Gabriel, jaea, muchas gracias por vuestras respuestas, compañeros
Pues sí, tengo bastante claro que lo que de verdad quiero es acabar en la Guardia Civil; tanto como que es mi sueño. Aunque también es cierto que uno nunca sabe...el Ejército también me gusta mucho, y quien sabe si después de probarlo me engancha y quiero seguir e intentar progresar y hacer carrera en él. Pero todo eso ya vendrá.
En cualquier caso, os agradezco vuestras opiniones, porque me viene bien guiarme un poco con lo que opine gente que sabe lo que dice para acabar de decidirme.
A todo esto, supongo que aunque el cometido en Transmisiones sea más técnico que físico, también se hará por las mañanas ejercicio físico, verdad? Y ejercicios de tiro? Estaría bien saber estas cosas.
Gracias y un saludo
Pues sí, tengo bastante claro que lo que de verdad quiero es acabar en la Guardia Civil; tanto como que es mi sueño. Aunque también es cierto que uno nunca sabe...el Ejército también me gusta mucho, y quien sabe si después de probarlo me engancha y quiero seguir e intentar progresar y hacer carrera en él. Pero todo eso ya vendrá.
En cualquier caso, os agradezco vuestras opiniones, porque me viene bien guiarme un poco con lo que opine gente que sabe lo que dice para acabar de decidirme.
A todo esto, supongo que aunque el cometido en Transmisiones sea más técnico que físico, también se hará por las mañanas ejercicio físico, verdad? Y ejercicios de tiro? Estaría bien saber estas cosas.
Gracias y un saludo
El honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Por supuesto que se hace ejercicio fisico y tiro aunque quiza en menor medida que en una unidad de infanteria si el suficiente para mantenerte en buena forma fisica
Nunc minerva, postea palas
- Benemérito
- Cabo
gabriel garcia garcia escribió:A todo esto, supongo que aunque el cometido en Transmisiones sea más técnico que físico, también se hará por las mañanas ejercicio físico, verdad? Y ejercicios de tiro? Estaría bien saber estas cosas.
Por supuesto que se hace ejercicio fisico y tiro aunque quiza en menor medida que en una unidad de infanteria si el suficiente para mantenerte en buena forma fisica
Genial, suponía algo así. Muchas gracias, Gabriel!
Y en transmisiones de la Bandera del CG de la BRILEG (que también han sacado plazas), se llevará un ritmo mucho más elevado que en el Regimiento de Marines, por ejemplo? Quiero decir, que a parte de la Fase de Formación y Adaptación a La Legión, que supongo que será como con cualquier otro legionario (no lo sé), los cometidos diarios serán muy diferentes a cualquier otra unidad de transmisiones?
Siento si pregunto demasiado!
Un saludo
El honor es la principal divisa del Guardia Civil. Debe, por consiguiente, conservarse sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.
- gabriel garcia garcia
- Coronel
Si mas o menos pero con las particularidades de una unidad como la BRILEG orientada al combate, aunque como curiosidad te puedo decir que casi siempre que la BRILEG (o cualquier otra unidad) realiza despliegues en el exterior les apoya un equipo especializado de la britrans para las comunicaciones
-
- Soldado
Una duda en cada especialidad te dan un entrenamiento fisico diferente y formación? Por ejemplo el de acorazado?
- gabriel garcia garcia
- Coronel
El periodo de formacion se divide en dos fases una comun a todas las especialidades y otra especifica distinta para cada especialidad, el entrenamiento fisico depende de varios factores esta orientado a pasar unas pruebas fisicas comunes a todos, que no suelen ser muy complicadas, luego ya logicamente a los de infanteria se les dara mas "caña" que a los de artilleria normalmente aunque puede depender hasta del profesor que te toque para educacion fisica o que sea verano o invierno
-
- Soldado
A mi me gustaría saber sobre esa formación fisica, la de estudio y simulación ya me miraré un poco por mi cuenta ahora, no quiero ir a un sitio sin tener nociones básicas jaja. Y otra duda, si te aceptan como infanteria acorazada te dan al formación de estudio sobre manejo de tanques o como va eso? Tengo un lio atroz y por más que busque sobre tal cada uno dice una cosa diferente.
Gracias gabriel por todo.
-
- Teniente Coronel
Almogaver escribió:A mi me gustaría saber sobre esa formación fisica, la de estudio y simulación ya me miraré un poco por mi cuenta ahora, no quiero ir a un sitio sin tener nociones básicas jaja.
Correr, también corres, y algunos días si hay tiempo libre puede que corras.
A veces haces otro tipo de instrucción física como correr, pero normalmente sueles correr.
¿He dicho ya correr?
Pista de aplicaciones también harás... pero... CORRIENDO
Básicamente fuera de la instrucción física, todo lo harás a la PUTA CARRERA, da igual que estés preparado y frente a la compañía que cuando manden a formar iras corriendo.
Algún día quizás vayas al gimnasio, pero será mas por iniciativa del mando, o porque vayas en tu tiempo libre, si no estás CORRIENDO.
¿Creo que ha quedado claro no? JAJAJA
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
-
- Soldado
jajajaja de acuerdo me aplicaré el, correr, saltar, flexiones y abdominales. Por cierto, la infanteria acorazado si llegas a infante de tal especialidad, estás dentro del vehículo de combate o como va? Por lo que leí si y otros dicen que no que sería a píe que para estar dentro del vehículo sería Tanquista. A ver si me podéis resolver. Y que compañia me aconsejais? Me da igual la acción.
- Benemérito
- Cabo
gabriel garcia garcia escribió:Si mas o menos pero con las particularidades de una unidad como la BRILEG orientada al combate, aunque como curiosidad te puedo decir que casi siempre que la BRILEG (o cualquier otra unidad) realiza despliegues en el exterior les apoya un equipo especializado de la britrans para las comunicaciones
Interesante saberlo, gracias!
Un saludo
-
- Teniente Coronel
Almogaver escribió:jajajaja de acuerdo me aplicaré el, correr, saltar, flexiones y abdominales. Por cierto, la infanteria acorazado si llegas a infante de tal especialidad, estás dentro del vehículo de combate o como va? Por lo que leí si y otros dicen que no que sería a píe que para estar dentro del vehículo sería Tanquista. A ver si me podéis resolver. Y que compañia me aconsejais? Me da igual la acción.
A ver, que te veo más perdió que un chivo en un garaje.
La especialidad de infantería mecanizada/acorazada se caracteriza por el empleo de VCI, osea vehículos de combate de infantería, cuyo modelo más representativo en nuestro ejército sería el VCI "Pizarro", vehículo de cadenas. Aunque cabría reflexionar sobre aquellas unidades llamadas "de infantería ligera" que emplean vehículos con capacidades similares pero sobre ruedas, si son también infantería mecanizada. Pero eso ya es harina de otro costal.
La otra cara de esta especialidad, la acorazada, es la del empleo de vehículos de combate principal o carros de combate, término más popular. Y en teoría esta especialidad se basa en que los carros de combate configuran la punta de lanza de la fuerza terrestre, pero que siempre necesitan del apoyo de la infantería mecanizada para evitar la vulnerabilidad contra amenazas en tierra. Y por otro lado, aunque la infantería mecanizada se podría desplegar de forma autónoma, es mucho más eficaz cuando cuenta con el apoyo de los carros de combate, para poder abrir brechas en posiciones defensivas, neutralizar amenazas en entornos urbanos, o combatir los vehículos enemigos.
Pero bueno, esto, grosso modo, es sólo teoría, unas breves pinceladas. En la realidad, y más en nuestro ejército, infantería es infantería.
No todas las unidades que dicen llamarse mecanizadas, cuentan con vehículos para tal fin, como es el caso de la mía que utilizamos M113, llamados TOA, transporte oruga acorazado (lo de acorazado es sólo de nombre), que responde más al perfil de un BTP, blindado transporte de personal.
En el caso de tener la suerte de caer en una unidad con VCI Pizarro, posiblemente te muevas más en el vehículo, y habrá maniobras vehiculares en las que apenas te bajaras de él, poco más que abrir una brecha o combatir en zonas urbanizadas.
En el caso de una unidad con los vetustos TOAS, seguramente harás más doctrina de ligera. Pero vamos, que tu con los carros de combate vas a hacer muy pocas maniobras, así que al final el trabajo viene a ser el mismo, y hasta es posible que otras unidades llamadas ligeras, usen más sus vehículos que nosotros.
Pero por otro lado, como decía antes, olvídate de ligeras, mecanizadas... eres de infantería. Yo soy de mecanizada y me calzo marchas de 30 y 40 kilometros, y maniobras donde pateamos 80 o 100 kilometros en 4 o 5 días. Así que si eso no es un infante ligero ya me contarás.
También ten en cuenta que lo que prima hoy por hoy es la instrucción en combate urbano, donde vas a ir a pata sí o sí. Y en bases patrulla, acogidas a punto de reunión, patrullas por zonas determinadas, QRF's, y actuación ante entorno IED.
Aparte que al irte de misión, vas a ir en vehículos ligeros o ligero-protegidos, y por supuesto, de ruedas. Por eso cada vez más, la infantería es un arma polivalente, y los medios que utilice son sólo circunstanciales. Ya se siente menos ese sentimiento de pertenencia a un tipo de vehículos o de medios, y somos casi todos lo mismo, salvo aquellos infantes que se especializan en envolvimiento vertical como los CLP y otros en entornos de montaña como los CZM, el resto, pocas diferencias.
Sobre lo último que mencionas, no se dice tanquista, si no carrista. Y sí, los de las unidades de infantería de carros, por norma general van en otra liga. Pero volvemos a lo mismo, como no hay dinero para mover los carros, quizás la mayor parte del tiempo que los muevas será para ir de los hangares al escalón, y viceversa. Y como andar y correr es gratis, al final es lo que vas a hacer. Eso sí, en las unidades de carros, se vive con el pie más relajado en el acelerador
Un cordial saludo
«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
- Benemérito
- Cabo
Pasa esto mismo que comentas en unidades de caballería? Que como no hay dinero para mover los bichos, se mueven las piernas?
Un saludo!
Un saludo!
-
- Teniente Coronel
y "fuego", "fuego", "fuego" en lugar de disparos, ni siguiera de fogueo, que gritar es GRATIS
-
- Soldado
Hostras te agradezco la explicación que me has dado. Por lo general y por lo que entiendo, van todos a píe (correr) y poco subirse a los vehículos y maniobras y diferencias entre unidades hay pocas. Es bueno saberlo la verdad pero esto de la acorazada siempre me llamo la atención por los tanques y ese rollo, pero bueno que si no hay demasiadas maniobras y tal es igual, con estar cerca de los vehículos de combate como Pizarro (si tengo la buena suerte de estar en este) será todo un gran honor. Otra pregunta Kerigma, usted es de la especialidad de infanteria mecanizado/acorazado o eso creo, si no lo eres no contestes, pero me podrías explicar tu experiencia en la especialidad y en tu unidad en sí? la formación que hicistes al entrar y lo que actualmente haces. Si no lo eres olvidalo jeje. Gracias de nuevo.
-
- Teniente Coronel
Almogaver escribió:Hostras te agradezco la explicación que me has dado. Por lo general y por lo que entiendo, van todos a píe (correr) y poco subirse a los vehículos y maniobras y diferencias entre unidades hay pocas. Es bueno saberlo la verdad pero esto de la acorazada siempre me llamo la atención por los tanques y ese rollo, pero bueno que si no hay demasiadas maniobras y tal es igual, con estar cerca de los vehículos de combate como Pizarro (si tengo la buena suerte de estar en este) será todo un gran honor. Otra pregunta Kerigma, usted es de la especialidad de infanteria mecanizado/acorazado o eso creo, si no lo eres no contestes, pero me podrías explicar tu experiencia en la especialidad y en tu unidad en sí? la formación que hicistes al entrar y lo que actualmente haces. Si no lo eres olvidalo jeje. Gracias de nuevo.
Sí, soy infante, de mecanizada/acorazada. Mi experiencia en las fuerzas armadas es muy buena, como trabajo. Ahora sobre operatividad, pues creo que no somos operativos, claro que esto viene derivado de la falta de presupuesto, de donde no hay no se puede sacar.
Mi formación, pues la que se realiza en cualquier centro de formación de tropa, instrucción física, orden cerrado, orden de combate, marchas, tiro, topografía, primeros auxilios, y cosas de este tipo. En la unidad, pues aunque normalmente se suele hablar abiertamente de lo que hacemos o dejamos de hacer, la verdad es que no estamos autorizados a divulgar información clasificada sobre procedimientos y normas de actuación. Y prefiero respetar la cláusula de confidencialidad.
Lo que si te puedo decir es que la formación de tu especialidad la aprendes realmente en tu unidad, a través de los planes de instrucción que realizas anualmente. Cuando llevas un par de años, la instrucción va a ser siempre la misma, salvo pequeñas actualizaciones, y sólo cambia a la hora de preparatorias de misión donde complementaras la instrucción con los procedimientos propios que deriven de las necesidades que implican la zona de operaciones donde despliegues.
Un cordial saludo.