Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Muy triste la noticia de la perdida de un Oficial de la FAC y la angustia al saber del otro Sr. Oficial gravemente herido. Ojala se recupere.
Me uno al sentimiento de pesar. Son momentos muy duros para los familiares.

Con este son 4 los accidentes donde se han visto involucrados los aviones kfir TC-12 de la FAC:
1. 20 julio 2009 en Cartajena biplaza 3004 en vuelo de prueba, se salió de la pista durante el aterrizaje, pérdida total sin fatalidades.
2. 30 septiembre 2010, en Santander biplaza 3005, eyección de dos tripulantes.
3. 27 septiembre 2013, Palanquero, biplaza biplaza 3003, dos tripulantes gravemente lesionados.
4. 18 febrero 2014, Palanquero, biplaza 3006, 01 piloto fallece y el otro herido grave.

Creo que si es preocupante el alto numero de accidentes y justo los biplazas.

Alguien sabe los motivos que causaron esos accidentes ?

En Ecuador, tuvimos tambien el accidente de un Kfir biplaza, en el 2005. Otro estuvo operativo hasta hace algun tiempo y otro esta en un hangar desde hace rato.

:arrow: http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_Temple.htm


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Batalla de Matasiete escribió:Todo hace pensar que el problema esta centralizado en la versión TC12 ¿problema de fabrica? ¿solo accidentes?

Pero hay que observar que los accidentes en los biplaza comienzan después de la conversión de TC-7 A TC-12,... ningún de los biplaza que opero la FAC antes del 2009, se accidento en los 20 años anteriores que estuvieron en servicio.
De todas formas, ya cuatro perdidas indican una alta tasa de accidentes (mayor que la de nuestros K-8, de los que solo hemos perdido tres.

Aquí no hay punto de comparación; los K-8 se adquirieron nuevos, (0) horas de vuelo y en tres años de servicio se han caído tres.


Es muy difícil establecer cual es problema en los TC-12..... yo creería que por ser una plataforma de doble mando existe una falla en el trabajo de conversión que se hizo, pero es mas una especulación de mi parte que otra cosa.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Batallade Mata siete escribió:
De todas formas, ya cuatro perdidas indican una alta tasa de accidentes (mayor que la de nuestros K-8, de los que solo hemos perdido tres.


Tres, el accidentado en Cartagena no era de la FAC. Ni los pilotos, ni el avión, ni el vuelo. Es como contarle a la Fuerza Aerea Noruega o Egipcia un F 16 que se accidenta en vuelo de prueba de la Lockheed pre delivery.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues algo pasa, porque varios de Webinfomil han manifestado que el bicho está en tierra de hace rato.

Pero si usted dice que está activo, pues me doy por atendido. Igual, no quita el problema que ahora se tiene y es que no va a dar abasto ese biplaza solo...

Por cierto, ¿por qué volvió por allá, Andaltor?


HUmm, no creo, de hecho, el tener mas de 2 biplazas en una fuerza aerea del tamaño de la colombiana (o la ecuatoriana) por tipo de aparato es un LUJO..si asi como lo lees..
No creas que hay filas de filas de pilotos esperando subirse a un biplaza de estos y que tengan que esperar en el piso mientras esta otro en el aire haciendo lo suyo. Te aseguro, que hasta en fuerzas aereas como las de USA (y hablo estricatemente de las propias, no los pilotos de intercambio ni de convenios internacionales, entre los que se incluyen mi pais y el tuyo) no suman mas de 8 por año (y aqui exagerando) por tipo de avion (y esos numeros van a la baja por que mas y mas noveles pilotos estan yendo de cabeza a volar un Drone) mientras que para fuerzas aereas como las nuestras, de 3 a 4 cada 2 años en el caso de la FAE, y como estan en apogeo, no dudo que habra 4 por año, en el caso de la FAC.
El chiste de tener 2 biplazas es que mientras uno vuela, el otro esta en mantenimiento y visceversa, con 4 (o mas) tienes mejor rotacion por ende mas vida util por aparato que devenga en una operacion menos costosa, a la larga.
Y tampoco es que estan horas de horas en el aire, usualmente son 7 "vuelos" de simulador (horas certificadas, ojo), 3 vuelos de biplaza, 1 vuelo de chequeo (en el biplaza) y de alli pasa (si es que pasa) al vuelo solo, en un monoplaza, si lo pones en perspectiva, en la USAF, para volar F-16´s tienes 5 vuelos en el biplaza, antes del vuelo solo (pero sin embargo, mas horas en simulador), de alli (alla y por aca) es todo en el monoplaza (navegacion, formacion, etc) y solo si pasan esta etapa (la de aprender a volar el avion) pasan a la siguiente, que es la de aprender a usar el avion como lo que es, un arma de combate. OJO que para llegar a esto el alumno ha pasado por otro filtro terrible que va desde aprender a volar hasta pasar el temido curso de entrenamiento en vuelo supersonico (usualmente, por nuestros pagos, en un T-38 en USA) donde se "quedan de año" la mayoria, por lo riguroso que es.
Ahora ese es el uso del biplaza como lo que es, un entrenador, si la FAC tambien los usa (usaba) como avion de combate, es otra cosa completamente diferente..

Saludos
JG


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Datos del Aviation Safety Network
http://aviation-safety.net/wikibase/dbl ... cType=KFIR
Para mi sorpresa no incluye los de la FAE

En Ecuador, tuvimos tambien el accidente de un Kfir biplaza, en el 2005. Otro estuvo operativo hasta hace algun tiempo y otro esta en un hangar desde hace rato.


21 de Octubre del 2004

http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... cuador.htm

es el unico TC que perdimos en un accidente, para esta epoca teniamos 3 TC.2 uno no volaba por estar vencido y era de los comprados originalmente (no se si el que se siniestro era el que vino cuando la compra en 1996)

Saludos
JG

PD: Eyecciones de la FAC

http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... lumbia.htm


eltopo
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Mensaje por eltopo »


Aquí no hay punto de comparación; los K-8 se adquirieron nuevos, (0) horas de vuelo y en tres años de servicio se han caído tres.


Es muy difícil establecer cual es problema en los TC-12..... yo creería que por ser una plataforma de doble mando existe una falla en el trabajo de conversión que se hizo, pero es mas una especulación de mi parte que otra cosa.




bueno si es verdad no tenen comparacion sus celulas segun feron llevadas a 0 horas y co mas de 20 años de experiencia en esa plataforma se les caiga como mosca ???

o esa experiencia no es tal


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: O también podríamos decir que los que pilotean los K-8 no tienen ni idea de volar, porque avión nuevo, nuevo, y chocando 3 de ellos en los 3 años que llevan de servicio, bueno...

Saben qué, les conmino a que dejen la pendejada de empezar a comparar quién es más bruto que el otro por chocar más aviones; los accidentes pasan y cuando hay víctimas de por medio es más doloroso para una institución, porque al final el avión se repone, se compra otro, pero la vida del piloto caído jamás podrá reponerse. Así que ya dejen la tontada de a quién se le han caído más aviones y con cuántos muertos encima.

Porque ya sabemos cómo termina la disputa con estos cuentos y sacan a colación los muertos en accidentes de parte y parte. Ya déjenlos descansar en paz...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
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Mensaje por eltopo »

O también podríamos decir que los que pilotean los K-8 no tienen ni idea de volar, porque avión nuevo, nuevo, y chocando 3 de ellos en los 3 años que llevan de servicio, bueno...

exacto puede ser esa una razon, de hecho 2 de los 3 accidete feron por causas humanas, ese es el punto


Saben qué, les conmino a que dejen la pendejada de empezar a comparar quién es más bruto que el otro por chocar más aviones; los accidentes pasan y cuando hay víctimas de por medio es más doloroso para una institución, porque al final el avión se repone, se compra otro, pero la vida del piloto caído jamás podrá reponerse. Así que ya dejen la tontada de a quién se le han caído más aviones y con cuántos muertos encima.

Porque ya sabemos cómo termina la disputa con estos cuentos y sacan a colación los muertos en accidentes de parte y parte. Ya déjenlos descansar en paz...


no se cual es tu ardor, ara mi esta claro ue nada claro esa dtro del asunto de los kfir
que si los tc-2 son los que se etrellan porqu vuelan mas, ni qe contarte entoncs cuando empiecen a volr los c-10 o c-12

incluso es dificil ntender como un avion que esta en servicio desde los 80 presente tanto problemas luego de mas de 2 decadas de servicio

no es facil volar un delta dicen los expertos y asumo que si una fa que venia de operar entre m-5 y kfir menos d 24 unidades se vea ahora con esto, intente aumntar sunumeo de pilotos y horas de vuelo y ante esa situacion se dan los accidentes
estoevidencia el ml negocio quees reencauchar este tipo aviones que cojan datos los argetinos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues los C-10 y los C-12 vuelan, ¿o qué, también piensa que se la pasan en tierra sin hacer nada?. Si se caen más TC es porque sencillamente son los que más vuelan por su misma configuración para el tipo de misión que están: entrenamiento. Mientras los monoplazas están para patrullar y proteger la soberanía del país, no para entrenar a nadie; a excepción de las veces que hacen ejercicios de combate simulado, pero no es todos los días.

Lo grave de la cosa es que al sol de hoy hay un sólo biplaza y eso sí que compromete el entrenamiento de las nuevas tripulaciones...


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Mensaje por eltopo »

mira no se si vuelan o vuelan todos o cuanto vuelan pero es evidente que algo ocurre
o esos aviones

Si se caen más TC es porque sencillamente son los que más vuelan por su misma configuración para el tipo de misión que están: entrenamiento. Mientras los monoplazas están para patrullar y proteger la soberanía del país, no para entrenar a nadie; a excepción de las veces que hacen ejercicios de combate simulado, pero no es todos los días.


creo que de todas las excusas esta es la mas triste

Lo grave de la cosa es que al sol de hoy hay un sólo biplaza y eso sí que compromete el entrenamiento de las nuevas tripulaciones

y de las viejas porque alla como que no se volaba mucho


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y por qué es la más triste?...

A ver, explíquese...


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

eltopo escribió:bueno si es verdad no tenen comparacion sus celulas segun feron llevadas a 0 horas


Eso de llevar una célula o motor de una plataforma a cero horas, después de haber operado 20 años en la FAC y otros tantos en la IAF, solo se lo creen los ignorantes sobre temas relacionados con los "overhaulin"

Una cosa es prolongar la vida de la célula con refuerzos estructurales y hacerle un mantenimiento mayor al motor para que pueda operar otros años mas como lo han hecho otras fuerzas aéreas con sus plataformas, y otra es creer que una plataforma después de haber operado tantos años se puede llevar a cero horas,...a cero horas nunca :N2: ...eso solo es parte de la propaganda de las empresas para vender sus actualizaciones.

Ahora, las condiciones que tiene la célula y motor de un K-8 de la FAV, no son iguales a las condiciones que tiene la célula y motor de un TC-12 de la FAC,...no se parecen en nada ni tampoco se pueden comparar empezando que las células del K-8 en su corto historial en la FAV, no se han sometido al mismo desgaste estructural que ha tenido que soportar un biplaza de Kfir; las celulas de K-8 no son utilizadas para las mismas misiones que fueron utilizadas las celulas de los Kfir biplaza en la IAF y posteriormente en la FAC.
y co mas de 20 años de experiencia en esa plataforma se les caiga como mosca ???
o esa experiencia no es tal

La experiencia la tiene la FAC y si no fuera así, en un ejercicio como Red Flag no se hubiera podido participar; las horas de entrenamiento previas al ejercicio durante meses en los C-10, después el desplazamiento hasta Nellis, su participación en las misiones y su posterior retorno desde Nellis hasta palanquero, indican el grado de operatividad y alistamiento que tiene la FAC...... el problema radica específicamente en los biplaza...porque ??? muy difícil saberlo, solo se pueden hacer especulaciones.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
A estas alturas, no quedando ningun biplaza disponible en Israel, es factible la modificacion de un monoplaza para incorporar una nueva cabina atras del puesto del piloto (algo asi como los Skyhawks TA-4SU de Singapur)? saludos y gracias.

PS: Este mensaje lo coloque inicialmente en el tema FAs de Colombia, pero creo que aqui es más pertinente.


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Mensaje por eltopo »

Eso de llevar una célula o motor de una plataforma a cero horas, después de haber operado 20 años en la FAC y otros tantos en la IAF, solo se lo creen los ignorantes sobre temas relacionados con los "overhaulin"

Una cosa es prolongar la vida de la célula con refuerzos estructurales y hacerle un mantenimiento mayor al motor para que pueda operar otros años mas como lo han hecho otras fuerzas aéreas con sus plataformas, y otra es creer que una plataforma después de haber operado tantos años se puede llevar a cero horas,...a cero horas nunca ...eso solo es parte de la propaganda de las empresas para vender sus actualizaciones.

Ahora, las condiciones que tiene la célula y motor de un K-8 de la FAV, no son iguales a las condiciones que tiene la célula y motor de un TC-12 de la FAC,...no se parecen en nada ni tampoco se pueden comparar empezando que las células del K-8 en su corto historial en la FAV, no se han sometido al mismo desgaste estructural que ha tenido que soportar un biplaza de Kfir; las celulas de K-8 no son utilizadas para las mismas misiones que fueron utilizadas las celulas de los Kfir biplaza en la IAF y posteriormente en la FAC.


y co mas de 20 años de experiencia en esa plataforma se les caiga como mosca ???

si es verdad pero ese era el argumento de muchos que sus celulas eran llevadas a 0 horas, pero aun obviando eso, resulta que el fabricante te garantiza una celula con 8000 horas de vda y un motor igual
el asunto es que en e casode la fav ya que quieren caer a off 2 de los 3 accidentes fueron po causas humanasno por la celula en el caso d los nuevos kir cual ?



La experiencia la tiene la FAC y si no fuera así, en un ejercicio como Red Flag no se hubiera podido participar; las horas de entrenamiento previas al ejercicio durante meses en los C-10, después el desplazamiento hasta Nellis, su participación en las misiones y su posterior retorno desde Nellis hasta palanquero, indican el grado de operatividad y alistamiento que tiene la FAC...... el problema radica específicamente en los biplaza...porque ??? muy difícil saberlo, solo se pueden hacer especulaciones.


redflags ni que hubieses volado los 24 solo 8 y al final i todos participaron, eso no es referencia que te indique que la flota o mejor dicho todos sus pilotos vuelen lo que tene volar incluso si tenian suficiente pilotos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y es que usted estuvo en Nellis para saber que no todos participaron?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

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