Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5382
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Urbano Calleja »

No nos olvidemos de que el SPAD va a tardar en llegar ahora que no disponen del V8.
Algo desarrollar'an, pero mas tarde, sin duda.

Lo siento pero estoy de viaje, y no puedo colaborar hasta la semana que viene.
Sorry


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Miver
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 29 Mar 2013, 14:17

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Miver »

Hola a todos, genial el relato :thumbs:

Tampoco yo veo la situación tan mala, la situación internacional es muy diferente a la línea temporal real:
Europa -Portugal, aunque presionada por los hijos de la Gran Bretaña, es neutral y sin ánimos de meterse en una guerra donde nada ganaría, además de estar "en deuda" su monarquía con España. Si el SIM tiene capacidad de promover revueltas que parezcan estar instigadas por los ingleses tal vez pasen a ser No beligerantes y a mirarnos con buenos ojitos. La capacidad de hombres de Francia y Gran Bretaña en el norte se ha visto mermada con el desplazamiento hacia el Sur. Italia se va a encontrar con un hueso duro de una Austria-Hungría que no ha sentido todavía grandes desastres, mientras ellos van a tener en el Norte de África un avispero. Rusia ha sufrido todavía más en su larga cadena logística con el cierre de Vladivostok
El Caribe-EEUU nos tendrá muchas ganas pero gracias a la Gran Guerra están nivelando su endeudamiento, en está línea temporal, con la destrucción sufrida a manos de los ejércitos españoles, el desplazamiento del capital inglés ha tenido que ser brutal, con lo que ahora están viviendo un momento dulce en los negocios. A cambio que le pueden ofrecer, ¿el mandar morir sus soldados a Cuba (otra vez) y luego a Europa?, ¿la posibilidad de que México (que aquí no es un cualquiera, es un Estado fuerte) aproveche para recuperar territorios?¿el tener al imperio japonés al lado de su costa oeste?, hombre, los americanos son ante todo prácticos :dolar: :dolar: :dolar: :dolar: , ahora se llenan los bolsillos y su territorio está intacto. Una vez acabe la guerra ya se verá, a lo mejor le parecen más tentadoras las Bahamas y Caimán como pago a sus empréstitos... México, gracias a la visión de El Templario, es sólido, con grandes vínculos con España y con buenos tratos con los alemanes y austrohúngaros, y miran golosos Belice, así que son un poderoso aliado para sortear bloqueos
Oriente-Japón sigue su invasión, si, pero a cambio se desangra en hombres y materiales, su dominio de las zonas conquistadas es precario y la actitud hacia los filipinos hará que estos se sientan más cercanos a España. Además el gobierno holandés está cada vez más intranquilo con el expansionismo nipón y la actitud inglesa de dejarles campo libre.

Y además en este año es casi seguro que se solventarán los problemas con los torpedos, se acumulan demasiados errores como para que no se investigue, puede quedar completo el primer portaaviones de la historia (concebido como arma de ataque) y España va a tener unidades mecanizadas :militar11: , también con 2 diseños específicos, lo que mejora su utilización táctica.

Así que, aunque a veces uno reniegue del Sumo Hacedor por lo sufrimientos que nos hace pasar, confiamos todavía en su misericordia :militar-beer:


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1299
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por TOPOTAMALDER »

México, gracias a la visión de El Templario, es sólido, con grandes vínculos con España y con buenos tratos con los alemanes y austrohúngaros, y miran golosos Belice, así que son un poderoso aliado para sortear bloqueos

me encantaria que el templario, continuase contandonos la historia del Mexico ucronico


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 23 DE MARZO DE 1916

Mensaje por urquhart »

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, 23 DE MARZO DE 1916.

Álvaro de Figueroa trataba de poner en orden toda la información que recibía desde el frente de Francia, y de sus Ministros Militares. Fuerzas francesas atacaban las posiciones españolas, desde diversos puntos y con violencia inusitada. En algunos puntos se lograba frenar a los franceses, y a pesar de ello, según entendía, Echagüe había dado ordenes de iniciar el repliegue hacia la línea de los Pirineos.

La confianza en su Ministro de Guerra, Agustín de Coca y Luque era truncada, una vez más. Ahora se veía las caras con los Ministros de Guerra, Agustín Coca y Luque; y Marina, Manuel Flóez y Carrió; y con la malhadada presencia de Díaz.

¿Quien es Echagüe para dar tal orden?

Excelencia, con Ochando debatiendose entre la vida y la muerte, por escalafón le corresponde el mando, mientras no se nombre a un sustituto.

Pero ¿esto no iba por antigüedad? Más antiguo que el General del Villar allí no hay nadie.(1)

Sí Excelencia, pero del Villar está al mando del Ejército de Levante, no es el momento adecuado para que tome el Mando.

General Coca, no me gusta Echagüe... está muy comprometido con los conservadores.

Pues más conservador que Del Villar no encontrará a otro, es más monárquico que Su Majestad, y más papista que un irlandés.

Contralmirante Flórez, ¿desea dar su opinión?

Excelencia, ya la he dado. Con su permiso Mi General. Excelencia, Echagüe ha trabajado codo con codo con Ochando desde que fue cesado en diciembre. En estos tres meses, y anteriormente como Ministro de Guerra, posee una visión global del Frente de Francia.

Eso es así excelencia. Además, cumple escrupulosamente con los planes previstos. Nos enfrentaremos al enemigo en el terreno que nosotros decidamos, y siempre con la meta de conseguir la victoria al menor precio posible.

Pero si nos retiramos del Sur de Francia, no tendremos ninguna baza negociadora. En estos momentos, es de suma importancia mantener la ocupación del Sur de Francia, en vistas a un entendimiento con la Entente, caballeros, que nos conduzca a la Paz.

Excelencia, ese era el plan primigeneo. Ocupabamos el Sur de Francia, y negociabamos una Paz separada con los europeos, de tal forma que durante la estación de los monzones la Marina pudiera reforzar las Filipinas. Había planes para ello Excelencia, especialmente tras 1905, y con mayor detalle desde 1910. Excelencia, Usted ha formado parte de varios Gabinetes, y no en puestos menores así que debía conocer si no el desarrollo de tales planes, al menos si unos esbozos. Como comprenderá, la implicación británica para con los japoneses era mucho mayor de la que creíamos. Todo hace indicar que Francia estaba dispuesta a llegar a un acuerdo....

Sí Contralmirante, sí... estoy harto de que repitan la misma cantinela. Pero no podemos abandonar Francia, de lo contrario el Gobierno será puesto en entredicho...

Excelencia, su Gobierno ya está en entredicho...

General Coca, no le consiento...

Sí, sí que me consiente. Llegó al cargo entorpeciendo la labor del Gobierno, llegando incluso a intentar negar fondos para la Marina tras la derrota de Cádiz. Obligó a Dato ordenar a Bens lanzar el ataque contra Marruecos, propiciando su caida. Mientras tanto en su haber está Cabo Juby, Lanzarote, Fuerteventura... y sueña con negociar con la Entente....

Agustín, no sueña, ya lo ha intentando.

Solo me faltaba Usted General Díaz... espere, no siga... ¿quiere decir algo al respecto?

El Diputado Gómez-Acebo se reunió con un representante de una potencia extranjera en Madrid, concretamente en el Café de Fornós

Díaz, quiere Usted decir que hay espías enemigos en Madrid?

Por supuesto Contralmirante, por supuesto. Y también traidores. Algunos son verdaderos aficionados, sobre todo aquellos españoles que se sienten más próximos al sistema británico que al alemán, y como no, la camarilla republicana... son los sospechosos habituales. Saben poco, y las potencias extranjeras obtendrían más información solo con leer los diarios de Madrid... o de Cádiz... pero aquí el Señor Conde, no quiere una censura más férrea sobre los periódicos. Ese periodista de Cádiz, poco le faltó para dar el nombre del fogonero...

Traidores... deberían ser fusilados...

Manuel, tranquilo, son tontos útiles... el peligro son quienes ocupan cargos de responsabilidad, diputados de segunda fila, pero con acceso a información privilegiada. Imaginen, un diputado del partido que Vuecencias y Excelencia quieran, comentandole a un diplomático de una nación neutral que se ha aprobado un emprésito para ampliar las gradas de tal astillero. El diputado no sabe que se hará en esa grada, obvio, pero la inteligencia británica sabrá que donde antes se construían buques de cierta eslora o manga, ahora existen capacidad para hacerlos mayores...

No hemos aprobado ninguna ampliación de gradas General. Usted solo busca perjudicar al Gobierno...

Excelencia, es solo un ejemplo. ¿Quiere que el General y el Contralmirante conozcan los detalles de la reunión? Desde luego Excelencia está desesperado si pensaba que ella reaccionara de otro modo.

¿Ella?

Sí Manuel, ella... y con E mayúscula...

¿Alguna Dama de la Alta Sociedad? Ella con mayúscula, Café de Fornós... solo se me ocurre la mujer de Jimmy, María del Rosario...

Jimmy ha trabajado para nosotros, sí, pero no, no se trata de María del Rosario, aunque sí de alguien próxima a ella...Agustín sabe de quien se trata... Y el Señor Conde por supuesto... Manuel, tú no estabas entonces en el Gobierno

Y ¿lo saben Él y el General?

Los dos lo saben... porqué sino volvería al Senado después de tantos años... creo que desde que dejó tu Ministerio no había vuelto por allí. No sé como logró enterarse, yo desde luego no le he dicho nada; y de momento él tampoco me ha hecho comentario alguno

Basta Díaz. Le ordeno que se abstenga de seguir con sus adivinanzas. Quiero a Echagüe destituido hoy mismo... Necesitamos mantener el sur de Francia de cara a las negociaciones de Paz, y eso solo se logrará con un General con espíritu, no un derrotista...

Excelencia, no puede destituir a alguien que no ha sido nombrado. Echagúe actúa en nombre de Ochando. Si desea sustituir a Ochando, hágalo, pero desde ese mismo momento tiene mi renuncia, y a buen seguro de los Generales en Francia, empezando por del Villar... recuerde que es Capitán General del Reino, y sus hombres le profesan verdadera devoción. Respecto a mantener o no territorios, Excelencia, es más importante derrotar al Ejército Francés, poco importa donde. Y disculpe, pero más derrotista que Usted que solo piensa en negociar sin victoria alguna, no creo que haya nadie en los Ejércitos.

Bien, Ustedes ganan... de momento...

No Excelencia, gana la Patria...

Vayanse, vayanse...ah, y recuerden, al régimen parlamentario no se le ha encontrado, hasta la hora presente, ventajoso substituto (2)


(1) Echagüe nacería en 1852, mientras que Del Villar lo haría en 1843.
(2) Frase pronunciada por Álvaro de Figueroa
Última edición por urquhart el 26 Feb 2014, 14:37, editado 2 veces en total.
Razón: Mejoras estilísticas y ortográficas, eliminación de redundancias.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
astute
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 97
Registrado: 13 Ene 2012, 18:26

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por astute »

TOPOTAMALDER escribió:me encantaria que el templario, continuase contandonos la historia del Mexico ucronico


Me uno a la petición, un aliado fuerte en centro América sería de grán ayuda. Además que leches, Si los British se consideran primos de digamos...un Italo-americano de california, o de un Afro-americano de Kentucky, ¿Por que no vamos a ser nosotros hermanos de los Mejicanos? :green:

Miver escribió:-Portugal,

En mi opinión la neutralidad de Portugal es mala para La Entente, pues le da a España una base para evitar el bloqueo, pero su entrada en la guerra tampoco es que fuera buena para ellos. Portugal a duras penas podría movilizar 15.000 hombres, con escasa artillería...el ejército de reserva tomaría Portugal sin duda. Se abre un nuevo frente, ¿De donde sacaría la Entente los hombres para el? Para nosotros tampoco sería bueno, perderíamos una base para evitar el bloqueo, aunque tendríamos una baza negociadora interesante...

Yo solo veo a Estados Unidos entrando en la guerra en caso de que se alarge, por ejemplo en 1919. La derrota hizo a los Estadounidenses mas aislacionistas (Aún) y el partido del gobierno es contrario a aventuras bélicas.

Yo los grandes avances técnicos en Blindados, aviones...creo que tal como van las cosas, nos van a ser mas útiles en la siguiente guerra mundial que en esta :green: (Como a los Alemanes)

Un saludo :thumbs:


Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
andrestotal
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 21 Jun 2013, 08:34
Ubicación: En la soleada Vizcaya

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por andrestotal »

Hola:

Parafraseando al propio personaje. "¡Jod**, que tropa!" ¡Menudo elemento nos ha tocado! ¿Pero para qué **** quería ser presidente?

Por cierto que ya son cucos los franceses. Es verdad que tiempo y lugar han tenido para preparar el ataque a conciencia. No se ha cumplido el deseo de nuestros mandos de que aprovecharan los puentes "históricos" no destruídos para su ataque, pero sí se ha cumplido la máxima de que "el enemigo es más listo".

Entiendo que después de casi dos años algo se habrá preparado entre partido y partido de fútbol. :militar4:

Eso sí, como ya anticipaba el SH no espero nada especial de las "armas milagrosas" más que apoyar una retirada ordenada.

Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,
lástima no tener el enlace a mano, a colación del mensaje de Astute

Me uno a la petición, un aliado fuerte en centro América sería de grán ayuda. Además que leches, Si los British se consideran primos de digamos...un Italo-americano de california, o de un Afro-americano de Kentucky, ¿Por que no vamos a ser nosotros hermanos de los Mejicanos?


Según la Oficina del Censo de EE.UU., pregunatdos los estadounidenses por su ascendencia, el grupo nacional, ojo nacional que no racial, es.... ALEMAN.

Bueno, he hechado amno de San Google Taumaturgo, y zas!!!

http://www.census.gov/prod/2004pubs/c2kbr-35.pdf páginas 3 y 4; para el censo de 1990 y 2000: German ancestry 1990: 23,3% :asombro2: Imaginaos 80 años antes, sin tanta inmigración de las Américas, y con una natalidad blanca más elevada... antes un Presi Wurst que un Presi Afroamericano


Tempus Fugit
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Me uno a la petición, un aliado fuerte en centro América sería de grán ayuda. Además que leches, Si los British se consideran primos de digamos...un Italo-americano de california, o de un Afro-americano de Kentucky, ¿Por que no vamos a ser nosotros hermanos de los Mejicanos?


Aunque Mexico sea un hermano y en esta guerra es el que esta mas por ayudarnos ya sea, vendiendonos armas, pertrechos y dejando utilizar ciertos puertos para el corso, haciendo la vista gorda a España y no asi dificultando la labor de los agentes de los paises de la Entente, benificiando al nacionalizar sus ferrocales en manos de empresas Britanicas y callendo en manos de Mexicanos con ascendencia Española.

La venta de petrolio y demas productos tanto a Cuba como a Puertorico sin oposicion Britanica en el Caribe, recordemos que la flota Mexicana del Caribe se a desplazado mas al este de Veracruz en caso de intervencion en Belice.

Otro dato a favor es la utilizacion de cierta empresa Mexicana en la compra aeroplanos EEUU supuestamente para el gobierno Mexicano que mas o menos la mitad iran a parar a Cuba o Puertorico.

Con esto por ahora habria considerar la no intervenion de Mexico en la Guerra, mientras los EEUU no entre en la guerra, no creo que Mexico se piense la intervencion, ya que el beneficio que esta obteniendo es muy lucrativo.

Un saludo


Miver
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 29 Mar 2013, 14:17

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Miver »

"Con esto por ahora habria considerar la no intervenion de Mexico en la Guerra, mientras los EEUU no entre en la guerra, no creo que Mexico se piense la intervencion, ya que el beneficio que esta obteniendo es muy lucrativo." Totalmente de acuerdo con huarlot, EEUU y México se mantienen de momento fuera, ganando pasta a mansalva y mirándose uno al otro por si acaso; creo que esto nos beneficia enormemente, han llevado su política al terreno del equilibrio con lo que a menos que un incidente muy grave fuerce la intervención (que se yo, un submarino alemán hundiendo un barco de pasajeros americano) seguirán así mucho tiempo.

No hacía el comentario sobre el porta y los blindados como armas milagrosas sino como ejemplo de una mentalidad militar más despierta, más adaptable, y que puede exprimir mejor las novedades técnicas que se están dando, de manera que el porta puede suponer la diferencia entre una victoria pírrica de la escuadra o una sin paliativos, de igual modo los blindados no van a actuar en una guerra relámpago pero es más fácil que se les utilice no ya como apoyo a la infantería sino como pivote principal en ruptura de frente y acoso a las tropas en retirada. Todo ello si el gobierno no anda jodiendo la marrana, claro :pared:

Másssssssssssssss, queremos mássssssssssssssssssss :militar-beer:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

VILLA BENS, 25 de MARZO de 1916

Mensaje por urquhart »

VILLA BENS, 25 de MARZO de 1916

el Alferez Landa llegaba a las estribaciones de Villa Bens, sin haber visto siquiera una patrulla francesa. La sorpresa era total, a unos cientos de metros se observaba una soemra línea de alambre de espino, y los primeros guardias.

No eran franceses, ni siquiera fuerzas de goumiers marroquíes. Los primeros enemigos que divisó eran tropas británicas, y no muy alerta. Sus cascos coloniales los identificaban.

Imagen

Landa apresuradamente escribió una nota para Bens, indicandole la presencia de británicos en Villa Bens. No eran los esperados goumiers. La jaima, sin esperar ordenes, pronto se lanzó contra la alambrada, sorprendiendo al grupo británico que tardó en reaccionar.

Landa examino rapidamente los eefctos de los británicos caidos, pertenecían a la caballería canadiense, voluntarios para el servicio en ultramar. Debían formar parte de la guarnición de Villa Bens

Imagen

La lucha, aunque breve, había alertado a las fuerzas que se encontraban en Villa Bens. Los irregulares buscaron refugio y empezaron a disparar contra los primeras tropas que acudían a su encuentro... eran tropas indias... mala señal, profesionales, frente a su jaima... para colmo de males, un agudo silbido le anunciaba que contaban con artillería.

Imagen

Imagen

Landa parlamentó con los caids nómadas; había que protegerse, y esperar el momento de volver sobre sus pasos. Mientras los irregulares combatían, cada vez contra mayor número de enemigos; por fin aparecían las tropas francesas. Tal vez allí estuviera toda la guarnición franco británica... canadienses, hindúes y goumiers... Bens hablaba de no más de 400 enemigos...

CONTINUARÁ


Tempus Fugit
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

He estado fuera unos días por motivos de trabajo, así que aunque llegue tarde tengo que decir que bravo por el general Díaz, ya era hora de que alguien metiese en vereda a Romanones. A ver si esta vez deja en paz a los militares y de querer meter los morros en todos los lados.

Un saludo
Última edición por ASTUR el 27 Feb 2014, 23:36, editado 1 vez en total.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Mi siguiente post corresponde al 30, así que quedo a la espera de esa acción en Vila Bens


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10919
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

:asombro3:

Hasta el 30 de marzo nos va a tener a dos velas? :desacuerdo:

Alguno se puede cortar las venas... :pena:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

VILLA BENS, 25 de MARZO de 1916

Mensaje por urquhart »

VILLA BENS, 25 de MARZO de 1916

Para cuando Lecumberri llegó a su posición de Sebja TAh, Landa y sus irregulares combatían desde hacía minutos. Desde su posición todo indicaba que la totalidad de la guarnición enemiga se enfrentaba a Landa, lo que le dejaba el paso expedito hacia la población, si los canarios llegaban a tiempo.

La sorpresa, desagradable fue saber que los franceses contaban con artillería; a la que no podía hacer frente. Una observación más detallada de la situación le llego a comprender que las tropas enemigas eran francesas y británicas. Tal vez la guarnición fuera mayor de lo esperado. Tal vez aquella artillería estuviera en principio destinada a reforzar a los británicos en las Canarias, o simplemente no habían tenido ocasión de embarcar con destinos a las Islas.

La oportunidad de expulsar a los franceses de Villa Bens se había esfumado. Ahora solo quedaba retirarse, a pesar de disponer de la ventaja de la sorpresa. Podía vencer, aunque a un altísimo coste. Pero daría la oportunidad a Landa de retirarse, y de realizar alguna demolición.

Una sección amagaría una carga, esperando atraer sobre ésta el fuego enemigo, mientras que un pelotón miraría de volar lo que parecía un depósito enemigo. Otro pelotón se acercaría a la línea telegráfica e intentaría volar el mayor número de postes posible.

Imagen

lecumberri observaba como la sección de su escuadrón ataría el fuego enemigo, y como la artillería hindú cambiaba de objetivos. Seguramente el mando enemigo se creería atacado por su flanco por una fuerza de mayor entidad. Aquel respiro que concedían los Nómadas a Landa era la señal para que este empezara su retirada.

Tras el amago de carga, los Nómadas volvían a su punto de partida, mientras una columna de humo se elevaba desde Villa Bens. A Lecumberri le había pasado pro alto cualquier explosión. Poco después sabría que los explosivos habían falaldo, pero el Sargento Hamouni decidió prender fuego al depósito. Desgraciadamente el éxito del incendio no compensaba los riesgos tomados, no se trataba ni de municiuón ni de víveres.

HAGUNÍA

Imagen

Tiempo después de la medianoche todas las fuerzas habían regresado a Hagunía. Los irregulatres de Landa habían sufrido 25 bajas, muertos y desaparecidos; y traía consigo 12 heridos. Lecumberri volvía con toda su fuerza, a excepción de 9 hombres; 5 caidos en la carga y los 4 enviados a desmochar los psotes telegráficos.

Bens, tras recibir los informes, mando retirarse a Landa y Lecumberri. Landa entonces le dío la única buena noticia de la jornada, traía consigo dos prisioneros británicos.

No acababan las buenas noticias. Desde Villa Cisneros un despacho traía una fotografía. La línea férrea de las minas continuaba cerrada. Tal vez un ataque contra éstas... no, imposible. La táctica de las columnas, la conocida como guerra colonial no daría resultado; solo quedaba defender el Sahara y realizar pequeños golpes de mano, hasta poder recibir refuerzos.

Imagen


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23271
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

SUR DE FRANCIA, 30 de marzo

Tras una semana de combates el avance francés progresaba lentamente e incluso había sido detenido en muchos lugares del frente, pues la llegada de refuerzos españoles había logrado entorpecer ese avance y apuntalar el frente. Era todo cuanto necesitaba el general Echagüe para organizar la retirada de forma efectiva y sin dejarse atrás ninguna unidad, una labor sin duda difícil ante la presión a la que sus líneas eran sometidas.

El día 30 poco después de anochecer ordenó a su artillería descargar todas sus reservas de munición sobre la ya amplia cabeza de puente francesa en Montauban. Inmediatamente más de quinientas piezas de artillería, la mayoría de las cuales correspondía a calibres ligeros como el 75 y el 70mm empezaron un furioso bombardeo que esperaba fuese confundido con el preludio de un ataque. En sus posiciones los franceses se agazaparon en las precarias trincheras de circunstancias y rezaron por no ser alcanzados por la metralla.

Ese fue el momento elegido por la infantería española para iniciar la retirada en una larga marcha que debía durar toda la noche. Las primeras unidades en salir fueron las correspondientes al VI cuerpo de Ejército, situado justo frente a los franceses. Dos horas después los seguirían los integrantes del VII cuerpo de ejército situado a su izquierda, siendo seguido el movimiento de repliegue en los días siguientes por el resto de unidades que cubrían el flanco izquierdo. Mientras en el flanco derecho el ejército del Este haría otro tanto para retirarse a través de Cerler. El plan consistía en retirar gradualmente las unidades del frente para avanzar 20 o más kilómetros al día, tratando de evitar los combates y llegar a finales de abril a los pirineos.

Tras ellos quedaban las unidades de caballería y la artillería hipomóvil que sería la encargada de mantener la ficción de la resistencia hasta el amanecer, cuando ellos mismos retrocederían en sus armones tirados por caballos, dejando atrás a la caballería, encargada de proteger el repliegue. Esa seguiría a la artillería poco después, y si salía todo bien antes que las fuerzas francesas pudiesen reaccionar al silencio que seguiría al feroz bombardeo. Con algo de suerte

En todo caso Echagüe no esperaba demasiados problemas en ese aspecto, pues al fin y al cabo la mayor parte de las fuerzas perseguidoras serían unidades de infantería. Tendría eso sí, que estar muy pendiente de una posible persecución por parte de la caballería. Por si acaso había impartido ordenes de tomar como blanco prioritario los equinos, tanto de la caballería como de artillería o transportes. Para lograr esto último ordeno que la caballería estableciese una nueva línea defensiva a 10 kilómetros de su anterior posición. Con ello esos hombres estarían fuera del alcance de la artillería enemiga y si alguna unidad de caballería les perseguía y se adelantaba a la infantería podrían ocasionarles un serio quebranto con la ayuda de los nuevos autos blindados.

Sin embargo los mejores planes tan solo duran hasta que suena el primer disparo…al día siguiente los británicos pasarían al ataque al norte de Burdeos amenazando toda la maniobra española…


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado