Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
torrecila
Soldado
Soldado

Mensaje por torrecila »

Muchas gracias por aclararme la duda.
En cuanto a lo de tanquista tengo entendido que el simple hecho de arrancar un tanque supone un gasto considerable, pues manejarlo y demas ya supongo que fuera de los presupuestos.
Supongo que si haran reparaciones y cosas del tipo que sean mas economicas.
Un saludo.

torrecila
Soldado
Soldado

Mensaje por torrecila »

Muchas gracias por aclararme la duda.
En cuanto a lo de tanquista tengo entendido que el simple hecho de arrancar un tanque supone un gasto considerable, pues manejarlo y demas ya supongo que fuera de los presupuestos.
Supongo que si haran reparaciones y cosas del tipo que sean mas economicas.
Un saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las reparaciones las hace quien las tiene que hacer, que son los escalones de mantenimiento.
La tripulación debe hacer sus tareas de mantenimiento preventivo: revisiones, comprobaciones etc...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Si se arrancan y se mueven los carros, no tanto ahora, pero se hace, los carristas realizan las labores de mantenimieno basicas de 1 escalon sean baratas o caras y aparte su instruccion como infantes y usan tambien el simulador "steel beast" para su instruccion, incluso se dedican a las labores de limpieza de su acuartelamiento, ser carrista no significa que vayas a ir todo el dia por ahi subido en el carro :guino:

Nunc minerva, postea palas
kuelo
Soldado
Soldado

Mensaje por kuelo »

unas dudas que tengo,
1- al entrar al ejercito como tropa a los 45 años te echan seguro? o hay posibilidades de quedarte
2- si te echan te tendrías que sacar la oposición de tropa permanente y al sacártela te destinan a otro lado? o te quedas destinado donde estés en ese momento?
3- y esa oposición(tropa permanente) es muy difícil? (esto lo pregunto porque si es difícil, sera complicado compaginar la vida militar y estudiar a la vez). Muchas Gracias

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

kuelo escribió:unas dudas que tengo,
1- al entrar al ejercito como tropa a los 45 años te echan seguro? o hay posibilidades de quedarte

Si cumples 45 años y no has promocionado a oficial o suboficial, o no te has hecho tropa permanente, si, te echan.

2- si te echan te tendrías que sacar la oposición de tropa permanente y al sacártela te destinan a otro lado? o te quedas destinado donde estés en ese momento?

Si te echan no tienes que sacar nada porque ya estarías en la calle sin posibilidad de regresar. La oposición de tropa permanente hay que hacerla antes de los 45. En cuanto a los destinos, yo diría que si hay cambio de destino, pero no estoy muy seguro.

3- y esa oposición(tropa permanente) es muy difícil? (esto lo pregunto porque si es difícil, sera complicado compaginar la vida militar y estudiar a la vez). Muchas Gracias

La dificultad de optar a tropa permanente yo creo que radica en el hecho de que a día de hoy hay más gente que prefiere estudiar para tropa permanente antes que para suboficial, y no digamos ya para oficial...

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
crch
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por crch »

Para pedir la permanencia que se necesita o que requisitos pide?

Tanto monta, monta tanto ¡Santiago y cierra España! ¡Desperta Ferro! Más alla.
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Alejandro Magno »

Tengo una duda sobre las oposiciones al Cuerpo de Intendencia. Estoy estudiando Derecho y tengo 26 años. En teoría no terminaré hasta dentro de dos años, por lo que acabaría ya con 28. Tengo entendido que la edad límite para hacer las oposiciones es de 29 años, por lo que sólo tendría uno para prepararlas y presentarme.

Me gustaría saber si es posible ingresar como tropa, ya que creo (si no me equivoco) que se amplía la edad hasta lo 37 y me gustaría saber si, una vez dentro, se puede pedir algún tipo de excedencia para preparar las oposiciones o si esta opción no es posible.

Gracias.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Magno escribió:Tengo una duda sobre las oposiciones al Cuerpo de Intendencia. Estoy estudiando Derecho y tengo 26 años. En teoría no terminaré hasta dentro de dos años, por lo que acabaría ya con 28. Tengo entendido que la edad límite para hacer las oposiciones es de 29 años, por lo que sólo tendría uno para prepararlas y presentarme.

Me gustaría saber si es posible ingresar como tropa, ya que creo (si no me equivoco) que se amplía la edad hasta lo 37 y me gustaría saber si, una vez dentro, se puede pedir algún tipo de excedencia para preparar las oposiciones o si esta opción no es posible.

Gracias.

Me parece que la opción de la excedencia no es posible...lo que te da la PI a cambio es que compites contra mucha menos gente que en la calle, cosa que también es importante.
Por mi parte, yo estoy en una situación similar a la tuya: en 2 o 3 años termino Economía y me gustaría hacer esta oposición...el problema es que no encuentro los temas por ningún sitio, ni se de ninguna academia que prepare estas oposiciones :pena: .¿Por casualidad conoces alguna academia/preparador?

Un saludo y gracias de antemano.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Repetido.

crch
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por crch »

me entra curiosidad ap arte de mi pregunta anterior y no vi donde ponerlo así que lo dejare aqui. Se puede unirse al eurocuerpo (y si se puede el como por curiosidad más que nada) o el eurocuerpo (ejército europeo) son los ejércitos estados de europea conjuntamente como se hace más o menos con la otan? Gracias.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

crch escribió:me entra curiosidad ap arte de mi pregunta anterior y no vi donde ponerlo así que lo dejare aqui. Se puede unirse al eurocuerpo (y si se puede el como por curiosidad más que nada) o el eurocuerpo (ejército europeo) son los ejércitos estados de europea conjuntamente como se hace más o menos con la otan? Gracias.

Pues entrar, lo que se dice entrar, no entras. Simplemente son agrupaciones tácticas a nivel europeo u OTAN, osea que la que entra es tu unidad, no tú individualmente, y hay una infinidad de ellas, cada una de su padre y de su madre. Desde unidades anfibias hispano-italianas, a otras acorazadas o de acción rápida.

Imitan un poco el legado del cuerpo franco-alemán, que por lo que sé se podría decir que es una unidad realmente extranacional, aunque aquí la verdad, hablo más de corrillo que de sapiencia.

No dejan de ser agrupaciones intenacionales, como cuando vas con la OTAN o la ONU, por ejemplo UNIFIL o KFOR, creadas y licenciadas según la necesidad de la misión que se desempeña.

No existe un ejército europeo de facto, es lo que quiero decir.

Individualmente sí puedes ir destinado a sitios como Estrasburgo, bueno, destinado no, más bien comisionado, lo que quiere decir que tú sigues perteneciendo a la unidad de la que procedes, y estás allí solo en comisión de servicio, o lo que sea.

Un cordial saludo.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
crch
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por crch »

como con lo de la otan, vale es que vi lo de eurocuerpo y me entro la duda, gracias de nuevo kerigma.

Alejandro Magno
Sargento
Sargento
España

Mensaje por Alejandro Magno »

IQ1993 escribió:
Alejandro Magno escribió:Tengo una duda sobre las oposiciones al Cuerpo de Intendencia. Estoy estudiando Derecho y tengo 26 años. En teoría no terminaré hasta dentro de dos años, por lo que acabaría ya con 28. Tengo entendido que la edad límite para hacer las oposiciones es de 29 años, por lo que sólo tendría uno para prepararlas y presentarme.

Gracias.

Me parece que la opción de la excedencia no es posible...lo que te da la PI a cambio es que compites contra mucha menos gente que en la calle, cosa que también es importante.
Por mi parte, yo estoy en una situación similar a la tuya: en 2 o 3 años termino Economía y me gustaría hacer esta oposición...el problema es que no encuentro los temas por ningún sitio, ni se de ninguna academia que prepare estas oposiciones :pena: .¿Por casualidad conoces alguna academia/preparador?

Un saludo y gracias de antemano.

Yo sí conozco en Sevilla de donde soy. Es un miembro del Cuerpo Militar de Intervención, pero que también prepara las oposiciones al Cuerpo de Intendencia.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Sobre la excedencia...ley 39/2007 de la carrera militar art. 110: :deal: :lee1: :lee2:
3. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando lo soliciten con el preaviso que se determine reglamentariamente con los mismos plazos que los establecidos para los funcionarios de la Administración General del Estado, siempre que no estén designados para participar en operaciones fuera del territorio nacional, no se les esté instruyendo un procedimiento disciplinario y hubieren cumplido el tiempo de servicios que reglamentariamente se determine desde la adquisición de la condición de militar de carrera o de militar de tropa y marinería o desde que hubiesen ultimado los cursos de perfeccionamiento, que a estos efectos hayan sido fijados por el Ministro de Defensa.

En ambos supuestos, el tiempo que se fije, que no podrá ser superior a doce años, guardará una proporción adecuada a los costes y duración de los estudios realizados y tendrá presente las necesidades del planeamiento de la defensa.

En esta situación se podrá permanecer un tiempo mínimo de dos años, transcurridos los cuales el interesado permanecerá en el escalafón correspondiente en el puesto que ocupara en ese momento y no será evaluado para el ascenso. Al cesar en ella finalizará la inmovilización pero la pérdida de puesto será definitiva. Si se le concediese esta situación por segunda o sucesivas veces quedará inmovilizado en el puesto que tuviere en el escalafón correspondiente en el momento de la concesión.

Y por otra parte...en la OM 121/06, "Normas sobre jornada, horario de trabajo, vacaciones y licencias de los Militares Profesionales de las FAS" en su anexo III "normas sobre licencias":

Primera. Licencias
La licencia es el período de tiempo que, con carácter potestativo,
se concede al Militar Profesional para ausentarse del destino
que ocupa con la finalidad de atender asuntos de índole
personal o para mejorar su preparación profesional.
El Personal Militar Profesional podrá solicitar licencia por asuntos
propios o por estudios, con excepción de los Militares Profesionales
que mantienen una relación de servicios de Carácter Temporal
durante los dos primeros años de su compromiso inicial.
Segunda. Licencia por asuntos propios.
1. La licencia por asuntos propios podrá concederse por un
plazo máximo de noventa días naturales cada dos años de
servicios.
2. La licencia por asuntos propios se concederá sin retribución
alguna.

Nunc minerva, postea palas