Fuerzas Armadas de Honduras
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Fuerzas Armadas de Honduras
Urge comprar Tucanos: Presidente Juan Orlando Hernández
http://www.latribuna.hn/2014/02/26/urge ... hernandez/
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- merlin9
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ramaeschlimann escribió:Estoy en desacuerdo con Merlin, ya que Honduras ha podido tener operacionales con fondos propios por mucho tiempo los F-5 y A-37... El enorme deterioro de estos fue durante la época oscura de Mel Zelaya, quien al parecer adrede los hechó a perder.
Además en múltiples foros y fuentes que opinan respecto del mantenimiento de aviones caza, es precisamente el F-5E uno de los aviones más atractivos en cuanto a operación y mantenimiento (O&M) se refiere. [...............................................................................................................]
Habria que averiguar, si el deterioro de los F-5, se debe al desinteres de un gobierno en particular y/o a los años en operacion que pesan sobre los aviones, años durante los cuales, los aparatos no recibieron modernizacion alguna, en estos momentos los F-5 E, tienen un promedio de vida de 40 años, suponiendo que fueran sometidos a una modernizacion profunda, les podrian sacar tal ves y repito, tal ves, otros 15 años, si como menciona la nota, tal modernizacion se realizaria mediante un credito, ¿a pagar en cuantos años? ¿10? ¿12 años? para cuando acaben de pagar el financiamiento, los aparatos estarian practicamente al final de su vida operativa ¿y despues? Como lo mencione anteriormente, Honduras deberia evaluar la posibilidad de vender los F-5 y mejor optar por otro tipo de aviones que si bien no seran tan atractivos, serian aparatos mas acordes a la realidad actual de Honduras,
ramaeschlimann escribió:en lugar de reemplazar su flota de A-37 y F-5E por otros aviones sugeridos por Merlin9, debería ser por aviones caza Northrop F-20 TigerShark, los cuales compiten con los aviones F-16, empero con la mitad del costo de su O&M y estos también emprenden misiones aire-aire y aire-tierra.
Como ya lo dijo el camarada Jaldo, el F-20 solo fue un prototipo pero aunque no lo fuera, dificilmente Honduras podria acceder a el, vamos, que no hace mucho, Honduras nego la compra de 4 Super Tucanos nuevos, ¿como imaginas que van a poder pagar un reactor nuevo?.
ramaeschlimann escribió:Me gustaría comentar que, como hondureño también me gustaría ver en las filas de nuestra FAH siempre los Tucano y en un futuro una adquisición de Super Tucanos, ya que estos para intercepciones de aviones lentos son muy efectivos y con costos de O&M más cómodos
Como ya lo he mencionado, para operaciones antinarcoticos los turboprops son adecuados, ojala Honduras un dia pueda acceder a los modernos Super Tucanos.
ramaeschlimann escribió:Nosotros los hondureños estamos pagando nuestro propios aviones, barcos, armada y sistemas de radar, lo cual me hace sentir orgulloso, pese a costarnos muchos impuestos, pero poco a poco nos da independencia para tomar decisiones propias respecto al uso de nuestra fuerza, sin andar pidiendole permiso al fulano que nos dono esto o aquello, para poderla emplear según nuestro interés patrio.
Y nadie lo esta negando, la cuestion es que hoy en dia la situacion economica Hodureña no es precisamente boyante y por tanto la idea de mantener a como de lugar los F-5, es medio inexplicable sobre todo por que la FAH no es solo cazas, si no tambien es Helicopteros, aviones de transporte, bases aereas, personal, equipos de enseñansa Etc, Etc, Etc. Y si tomamos en cuenta el numero de helicopteros que les quedan mas el hecho de que la capacidad de transporte pesado desde la baja de los Hercules es nula y el estado actual de sistemas como los C-101, nos daremos cuenta que las necesidades son muchas y los dineros muy pocos, lo demas solo suena a patrioterismo sin sentido.
SALUDOS
Última edición por merlin9 el 28 Feb 2014, 00:29, editado 2 veces en total.
- hwk-11
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se ven bien sus F-5 por lo menos por fuera no se ven muy deesgastados muy buenas fotos
Saludos
Saludos
- Maverik2
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Saludos compañeros chaco, merlin y los demas participantes: muy bueno el punto k han desarrollado en base a k tipo de aeronave seria basta para dichas operaciones de interceptacion, pero hay un punto del cual nos olvidamos: la paz en C.A ha dependido durante años de la existencia de loa f-5s cosa k los estrategas y gobernantes Hondureños lo saben y lo han manifestado años atras. La repotwnciacion de los f5S NO es basicamente para frenar el crimen organizado, sino k una vez Honduras sin supremacia aerea, muchos problemitas con paises vecinos vendrian adesestabilizar la paz en la region y las relaciones, por eso es k las FFAAH Y EL GOBIERNO se inclinan pir los f-5s. Saludos
NO HEMOS TENIDO GOLPES DE SUERTE, SINO, MOMENTOS DE GALLARDÍA Y AUDACIA!
- ramaeschlimann
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Gracias Merlin9 y Jaldo por sus comentarios, son bien recibidos. No sabía respecto de que el TigerShark había quedado en prototipo. Gracias por la información.
¿Alguno de ustedes sabe o tiene idea el costo de un programa de renovación de los F-5E para actualización de sus consolas, radares, equipamiento y armamento? - Me gustaría saber algo al respecto. Gracias.
Maverik2, de acuerdo con su comentario respecto de la estabilización regional gracias a los F-5E Hondureños. Saludos.
¿Alguno de ustedes sabe o tiene idea el costo de un programa de renovación de los F-5E para actualización de sus consolas, radares, equipamiento y armamento? - Me gustaría saber algo al respecto. Gracias.
Maverik2, de acuerdo con su comentario respecto de la estabilización regional gracias a los F-5E Hondureños. Saludos.
- merlin9
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Maverik2 escribió:Saludos compañeros chaco, merlin y los demas participantes: muy bueno el punto k han desarrollado en base a k tipo de aeronave seria basta para dichas operaciones de interceptacion, pero hay un punto del cual nos olvidamos: la paz en C.A ha dependido durante años de la existencia de loa f-5s cosa k los estrategas y gobernantes Hondureños lo saben y lo han manifestado años atras. La repotwnciacion de los f5S NO es basicamente para frenar el crimen organizado, sino k una vez Honduras sin supremacia aerea, muchos problemitas con paises vecinos vendrian adesestabilizar la paz en la region y las relaciones, por eso es k las FFAAH Y EL GOBIERNO se inclinan pir los f-5s. Saludos
La bronca, es que los F-5 solo seria una garantia de paz trancitoria (partiendo del supuesto, de que los Tiger II son la causa de las paz centroamericana) y tal garantia dependera de cuanto les quede de vida a los F-5, y entonces viene la pregunta ¿que sigue despues de los F-5? si la existencia de los Tiger II es la razon unica de la paz en la zona, con la reparacion o modernizacion de los Tiger II, Honduras solo estaria comprando tiempo y el problema seguiria ahi, entonces vuelvo a preguntar ¿despues de los F-5 que sigue?
ramaeschlimann escribió:¿Alguno de ustedes sabe o tiene idea el costo de un programa de renovación de los F-5E para actualización de sus consolas, radares, equipamiento y armamento? - Me gustaría saber algo al respecto. Gracias.
Una modernizacion similar a los Tiger II Brasileños, podria oscilar entre los 10 y 12 millones de dolares (podria ser mas, podria ser menos), obviamente, ese sera el costo del puro avion pelon, si se quieren armas, simulador de vuelo o refacciones, el precio aumentara exponencialmente dependiendo de lo que pida el cliente.
SALUDOS
- ramaeschlimann
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Merlin9,los F-5E no son brasileños, son fabricación estadounidense y quien da la repotenciaciónes Northrop hasta donde yo sé es USA o Israel. Me parece que su comentario tiene un pequeño error.
Además un caza F-5E "nuevecito" anda alrededor de $2,000,000 de Dólares estadounidenses, el programa de repotenciación de un caza F5 debería rondar ese precio unitario. Me parece que su fuente no es del todo fidedigna. ¿En qué se basa esa información?
A Brasil le costaba $285,000,000 renovar una flota de 55 F-5s, lo que implica un costo aproximado de $5,200,000 por aeronave, en un programa que incluía repotenciación de estructura de avión, nuevos radares, consolas totalmente nuevas y modernas, armamento, capacitación, etc. (Quise compartir el vínculo a mi fuente, mas por ser nuevo en este foro no pude publicarlo en mi mensaje), en una oferta de una empresa israelita.
Basandonos en esos números, según mi información, el programa completo de la renovación total de la flota hondureña de los 9 F-5E y 2 F-5F rondaría el costo por $57,200,000 de Dólares estadounidenses, lo cual no es descabellado y asequible, considerando que Honduras ya ha gastado en los últimos años $60,000,000 de Dólares estadounidenses en flota naviera de fabricación holandesa completamente nueva y con mantenimiento incluido y $30,000,000 en un sistema de radares israelitas completamente nuevos.
Creo que es completamente factible para Honduras darle un "upgrade" a su flota de cazas supersónicos.
Además un caza F-5E "nuevecito" anda alrededor de $2,000,000 de Dólares estadounidenses, el programa de repotenciación de un caza F5 debería rondar ese precio unitario. Me parece que su fuente no es del todo fidedigna. ¿En qué se basa esa información?
A Brasil le costaba $285,000,000 renovar una flota de 55 F-5s, lo que implica un costo aproximado de $5,200,000 por aeronave, en un programa que incluía repotenciación de estructura de avión, nuevos radares, consolas totalmente nuevas y modernas, armamento, capacitación, etc. (Quise compartir el vínculo a mi fuente, mas por ser nuevo en este foro no pude publicarlo en mi mensaje), en una oferta de una empresa israelita.
Basandonos en esos números, según mi información, el programa completo de la renovación total de la flota hondureña de los 9 F-5E y 2 F-5F rondaría el costo por $57,200,000 de Dólares estadounidenses, lo cual no es descabellado y asequible, considerando que Honduras ya ha gastado en los últimos años $60,000,000 de Dólares estadounidenses en flota naviera de fabricación holandesa completamente nueva y con mantenimiento incluido y $30,000,000 en un sistema de radares israelitas completamente nuevos.
Creo que es completamente factible para Honduras darle un "upgrade" a su flota de cazas supersónicos.
- ramaeschlimann
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- merlin9
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ramaeschlimann escribió:Merlin9,los F-5E no son brasileños, son fabricación estadounidense y quien da la repotenciaciónes Northrop hasta donde yo sé es USA o Israel. Me parece que su comentario tiene un pequeño error.
A ver, a ver, a ver, creo que esta usted muy confundido, en ningun momento he dicho que los F-5 son hechos en Brasil, y no, la modernizacion de los F-5 se realiza y ofrece tambien en Brasil a traves de la empresa EMBRAER.
ramaeschlimann escribió:Además un caza F-5E "nuevecito" anda alrededor de $2,000,000 de Dólares estadounidenses, el programa de repotenciación de un caza F5 debería rondar ese precio unitario. Me parece que su fuente no es del todo fidedigna. ¿En qué se basa esa información?
¿Pero es que hoy en dia existe quien venda F-5 nuevos? Ademas, suponiendo que el F-5 tubo un costo de 2 millones de dolares por unidad, ese fue el costo de hace 30 años y ese precio nada tiene que ver con los importes actuales, hoy en dia, con 2 MDD no compras ni un Turboprop moderno como el Texan II o el Super Tucano.
ramaeschlimann escribió:A Brasil le costaba $285,000,000 renovar una flota de 55 F-5s, lo que implica un costo aproximado de $5,200,000 por aeronave, en un programa que incluía repotenciación de estructura de avión, nuevos radares, consolas totalmente nuevas y modernas, armamento, capacitación, etc. (Quise compartir el vínculo a mi fuente, mas por ser nuevo en este foro no pude publicarlo en mi mensaje), en una oferta de una empresa israelita.
285 millones fue el presio pactado hace 10 años cuando el programa de modernizacion de los F-5 Brasileños dio inicio, ademas ese precio fue por que era para la misma Fuerza Aerea Brasileña, para clientes foraneos, el costo es distinto, ademas, al ser un numero grande de unidades (55 en total) el costo baja al veneficiarce de la economia de escala, Honduras por el contrario solo modernizaria 11 aparatos (suponiendo que actualizen todos sus F-5) y por tanto, el precio aumenta, entre menos unidades se actualizen. Por otro lado, el costo actual se ha incrementado, de hecho, el año pasado, Brasil inicio la modernizacion de 11 F-5 adicionales a los 55 ya contratados, la modernizacion de estos 11 cazas, saldra en 138 millones de dolares dando un costo unitario de +/- 12,500,000 por avion.
ramaeschlimann escribió:Basandonos en esos números, según mi información, el programa completo de la renovación total de la flota hondureña de los 9 F-5E y 2 F-5F rondaría el costo por $57,200,000 de Dólares estadounidenses, lo cual no es descabellado y asequible, considerando que Honduras ya ha gastado en los últimos años $60,000,000 de Dólares estadounidenses en flota naviera de fabricación holandesa completamente nueva y con mantenimiento incluido y $30,000,000 en un sistema de radares israelitas completamente nuevos.
Creo que es completamente factible para Honduras darle un "upgrade" a su flota de cazas supersónicos.
Como dije, la actualizacion a precio de hoy en dia de 11 F-5 le saldra a Brasil en 138 millones de dolares, lo cual esta bastante alejado de los 57 millones que mencionas, saca tus cuentas y ya tu diras si es tan asequible.
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/fuerza-aerea-brasilena-completa-la-modernizacion-de-46-de-sus-cazas-f-5
Finalmente, Honduras, no ha gastado 60 MDD en lanchas ni 30 MDD en radares, tales operaciones se realizaron mediante un credito a largo plazo, y por tanto, pasara mucho tiempo para que honduras desembolse esas cantidades y tambien pasaran muchos años para que Honduras pueda decir que tales equipos le pertenecen.
SALUDOS
Última edición por merlin9 el 28 Feb 2014, 20:48, editado 1 vez en total.
- ramaeschlimann
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De nuevo Merlin9, muchas gracias. Excelente aporte a mi consulta original. Muy amable.
- merlin9
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Chaco escribió:Compatriota merlin9, es claro que no solo Honduras tenga dificultades con su presupuesto de defensa, como los otros países de Centroamérica por sus respectivos PIB, en el caso de México en su frontera sur debía tomar las previsiones, ya que en la norte el vecino tiene los radares y aviones para acometer dichas operaciones.
Saludos camarada chaco la verdad, las dificultades presupuestales son una constante en la zona, no creas que por que Honduras tiene los F-5, su presupuesto es muy abundante, hasta donde se, los Tiger II catrachos realmente vuelan muy pocas horas al año presisamente por lo caro que le resulta al pais mantener estos aparatos.
Sobre México, se acaban de comprar 4 radares nuevos (AN/TPS-70) presisamente para la zona sur del pais, y se ha iniciado el reemplazo de los viejos turboprop Pc-7 por los modernos Texan II, los cuales para la intercepcion de narcoavionetas son perfectos.
Chaco escribió:En el caso de que fueran a alistar aeronaves nuevas debían ser supersónicas, donde hay algunas opciones, claro habría que confrontarlo con el presupuesto que disponen o si podrían acceder a crédito, en el caso del Hongdu K-8W Karakorum (JL-8W) es subsónico, donde para mí las otras opciones más acordes por lo económico seria Hongdu L-15 Falcon y Chengdu PAC JF-17 Thunder.
La bronca sigue siendo presupuestal, y en el dudoso caso de que Honduras estuviera conciderando un avion nuevo, dudo mucho que un caza sea la opcion, modelos como el JF-17 requeriran gastos de mas de 300 millones de dolares, recordemos que la FAH solo ha operado aeronaves occidentales, la inclusion del aparato chino requeriria una invercion en equipos de apoyo, herramientas, manuales y de mas parafernalia que rodea a una aeronave cuya logistica es completamente desconocida, no se que piensen los amigos catrachos, pero yo dudo que Honduras este preparada para acomenter un gasto de 300 o 400 millones de dolares en aviones nuevos, ahora ese seria el costo de contado, ¿cual seria el precio final, si se paga mediante un credito? la verdad, aviones pequeños como el L-159 ALCA o el K-8 podrian ser la opcion mas probable para el reemplazo de los F-5 y A-37, pero cazas como el JF-17 o LIFTs como el Yak-130, M-346, FA-50 y demas opciones con su precio superior a los 20 MDD por unidad, yo personalmente los veo muy lejos de las posibilidades economicas de la FAH, no mas hay que ver, que las ultimas adquisiciones de las FFAA Hondureñas no se relizaron de contado y conste que tales compras no fueron de equipos que podamos conciderar que eran en extremo costosos y por tanto pensar en comprar cazas nuevos es de momento medio fantasioso.
SALUDOS
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merlin9 escribió:Sobre México, se acaban de comprar 4 radares nuevos (AN/TPS-70)...
Este modelo de radar fue el que Honduras compro hace casi 30 años,o sea que nada de ultima tecnología compraron en México.
- merlin9
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Jaldo escribió:merlin9 escribió:Sobre México, se acaban de comprar 4 radares nuevos (AN/TPS-70)...
Este modelo de radar fue el que Honduras compro hace casi 30 años,o sea que nada de ultima tecnología compraron en México.
Sip, y es el mismo modelo que la FAM a utilizado por años. Ahora, yo no dije que fuera de alta tecnología ni nada parecido, sin embargo, los aparatos son aun muy utilizados en varias partes del mundo, tienen un rango de detección bastante competente y para la detección y seguimiento de vuelos ilegales son idóneos, tal ves no sean tan modernos como los radares 3D que la Armada de México tiene desplegados en el golfo de México, pero para el uso que la FAM les va a dar, pienso que son adecuados.
SALUDOS.
- ramaeschlimann
- Comandante
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A propósito de radares... ¿Alguien conoce los modelos de los radares hondureños adquiridos este año en compra a Israeli Aerospace Industries (IAI)?
- ramaeschlimann
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A propósito de radares... ¿Alguien conoce los modelos de los radares hondureños adquiridos este año en compra a Israeli Aerospace Industries (IAI)?
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