Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

Qué significancia, arraigo y popularidad tiene esta agrupación en Tacna?

Sociedad Patriotica Irredentos de Tacna, Arica y Tarapaca

saludos :lee1:

Falcon V8

La educación en primer lugar!
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

En algunas esferas se está comentando que la Presidenta Bachelet suspendería la reunión ya pactada formalmente por los Cancilleres del Perú y Chile para el próximo 25 de Marzo, en la cual se oficializarían las coordenadas del límite marítimo y luego de la cual culminaría la implementación de la sentencia de la CIJ.
El objetivo de no cumplir con el cronograma acordado en la última reunión 2+2 sería, según dicen, insistir en que el Perú modifique su Constitución Política adecuándola a la CONVEMAR, alegando que ello habría sido dispuesto por la Corte; todo pese a que la Canciller Peruana ha insistido en que el cambio de la legislación interna en concordancia con lo dispuesto en el fallo se está ejecutando sin contratiempos.
Ya desde Enero pasado se hablaba de que Bachelet podría optar por utilizar el recurso de interpretación ante la CIJ, según decían para tener las máximas garantías de que los intereses de Chile quedarán resguardados y precisamente esa sería la excusa para cancelar aquella reunión.
No estoy muy seguro de cómo es el trámite de ese recurso, si previamente debe haber una aceptación de la Corte para su trámite o si se tramita de oficio, lo que sí se sabe es que retrasaría al menos 90 días el término de la implementación formal del fallo.
Eso lógicamente que no le gustaría al Perú, pero inmediatamente escucharíamos a Falcon decir que es legítimo que Chile cautele sus intereses.
Por aquí renegaríamos un rato pero finalmente diríamos son 90 días, tendremos que esperar.
De igual manera pasa en el tema del Tratado de 1929, Chile permitió que se introdujera un "candado" sobre los territorios de Arica y Tarapacá, cuya llave se la entregó al Perú: Digamos que es otra de las puertas abiertas que dejó Chile por soberbia o por ingenuidad.
Entonces vuelve el tema de los intereses nacionales, Bachelet tendría todo el derecho de dilatar la plena ejecución del fallo de la CIJ en nombre de ellos y el Perú tendría todo el derecho de hacer uso de esa puerta abierta que dejó Chile, por la cual, tendría que dar el consentimiento para que Bolivia tenga salida al mar por territorios que antes fueron Peruanos, lo cual implica también que deba poner algunas condiciones que resguarden y vayan en beneficio de nuestros intereses nacionales.
Finalmente, concuerdo en que el uso de la fuerza militar es improbable a estas alturas y lo será aún más conforme transcurra el tiempo. El tiempo es un gran aliado del Perú en su tarea de alcanzar el equilibrio estratégico militar con Chile, con forme éste siga pasando menor será la brecha que nos separe.
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 03 Mar 2014, 21:57, editado 3 veces en total.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Falcon Sprint escribió:Qué significancia, arraigo y popularidad tiene esta agrupación en Tacna?
Sociedad Patriotica Irredentos de Tacna, Arica y Tarapaca
saludos :lee1:
Falcon V8

Ni significancia, ni arraigo ni popularidad alguna, estimado Falcon, te lo garantizo.
Saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

del mismo modo

¿Que relevancia tiene los autores del siguiente site?

http://www.soberaniachile.cl/

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

GRUMO escribió:En un foro, que no voy a mencionar por respeto a las normas del FMG, me decìan que siempre me victimizaba.

Me retiré de ese Foro por razones estrictamente personales, pero, no creo que existan las casualidades de nombrarme de la misma manera como espetaban y pretendían ofenderme, sin resultados positivos (¿será que teng cuero de chancho en lugar de piel?.

Pero no desvariemos y veamos algunos puntos de "victimizaciòn" y si ponen el mote de "empatador" la cosa sería completa.

Cuando el río suena, es porque piedras trae.............

GRUMO escribió:Dicotomìa
No es ajena a la realidad. Creer que todo pasa por la alternativa militar es una real y completa ignorancia. hay otras formas de analizar un conflicto, Lo hace la escuela de Guerra Politica de Taiwan y aceptar que hay un componente diplomático que se torna como sustituto de la violencia, pone en vereda a muchos matones virtuales.

Muy de acuerdo.

GRUMO escribió:Puñal en la boca
Claro que raya en el mal gusto, sobre todo cuando a la distancia se pretende interpretar una realidad como la peruana, sin mas argumentos que internet. Y eso mas que mal gusto es una real necedad

Bueno, si bien es cierto conozco solo Tacna y Lima, si he viajado muchas veces a estas ciudades (especialmente a Lima), tengo amigos y conversado con muchos peruanos de este tema (hablo con conocimientos de causa). Y mejor pasaré por alto tu nuevo epíteto.

GRUMO escribió:130 años
Un argumento repetitivo y reiterativo que la verdad no me signfica nada. veamos porqué

Obvio que para ustedes "no significa nada"............solo el reiterar que como Chile en 1879 fue "agresivo y expansionista", obviamente que 130 años después seguimos siendo (y peores).

GRUMO escribió:tienes todo el derecho de repetir la letanía sin analizar el contexto y ponerlo como propaganda

Un hecho objetivo no es propaganda.........y claro que las RREE evolucionan, así como las hipótesis de conflicto. Por ejemplo, Chile pasó de tener una HV3 a la actual HV2.

GRUMO escribió:Fuerza
Lamento que todo lo veas al punto de vista militar y es mi culpa si no me dejo entender. La fuerza a la que me refiero es como estado nación. Hago la aclaración pertinente.

Ok, gracias por la aclaración, debido a que como ocupabas tanto la palabras "fuerza, puñal en la boca, asesinarnos, etc", se me ocurrió la extraña idea de no asociarla con otro tipo de "fuerzas" ajenas al Poder Militar.

GRUMO escribió:Fallo de la CIJ
Si se termina los problemas limítrofes. El problema es que se viene haciendo una tempestad en un vaso de agua ¿no nos ponemos de acuerdo? ¿hay error de interpretación? ¿hay mala leche de parte de los espurrios peruanos?. facil. Acudamos al gobierno de EEUU. No el demos mas vueltas y se acaba todo

El nuevo problema del triángulo terrestre (post 27E) lo dice todo.

GRUMO escribió:Punto de vista propio
Me he excusado, empatadora y victimizantemente, de comentar sobre la realidad chilena. Yo pienso en lo que mas convenga al Perú y me importa un bledo el resto. eso no implica que si conviene a los intereses peruanos la entrega de una franja de terreno a Bolivia no deje de reconocerlo. Reitero, eso pasa por mi conveniencia como estado y no por darme de madre teresa

Me queda clarísimo. Distinto es comulgar con ruedas de carreta y vender como "muy beneficiosa para el desarrollo de Chile" una estrategia asimétrica, que SI fue muy beneficiosa y provechosa para el Perú, pero que a nosotros nos significó perder 22mil km2 de ZEE.

GRUMO escribió:Negociaciones oficiales
Nuevamente no me he dejado entender. Mi consulta es que si en el hoy y ahora hay conversaciones de Chile con Bolivia para entrega de territorios

Las habrá, por lo que sería interesante conocer tu opinión al respecto.

GRUMO escribió:Cuerdas separadas
Ciertamente que ambos países vemos y velamos por lo que nos conviene. Pero, para ponernos de acuerdo, debemos renunciar a nuestros intereses de manera progresiva, hasta llegar al famoso punto de conciliación donde ambos renunciando podemos aceptar ese problema. eso se llama manejos de conflictos. Y los paises lo hacen

De acuerdo.

GRUMO escribió:Y si eso los perjudicò, con la mayor franqueza, no puedo hacer nada ante esa afirmaciòn. Es tu opinión, pero yo no muestro opiniones sino muestro datos fácticos.

Jamás te he reclamado a ti o poco menos puesto de responsable por nuestra derrota (ni a ningún amigo peruano). Lo he repetido hasta el cansancio que el enganchar con las "cuerdas separadas" y todo lo que significó fue exclusivamente responsabilidad nuestra, ante una genial e inteligente jugada diplomática peruana (que prestigia a Torre Tagle -a quien también he alabado-...........el problema es que estos elogios no sé por qué son leídos de manera tan negativa e incluso insultantes por algunos peruanos). Y obviamente que no lo reconoces porque solo te pones en TÚ lado de la medalla,

GRUMO escribió:Zapatos de la contraparte
Eso es muy interesantem voy a hacerlo y te sugiero lo hagas

Te parece poco ser tan partidario de las “cuerdas separadas” si yo hubiera sido peruano??..........

saludos,

Falcon V8

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

GRUMO escribió:del mismo modo

¿Que relevancia tiene los autores del siguiente site?

http://www.soberaniachile.cl/

Grupo de extrema derecha que critica a los gobiernos "entreguistas" del siglo XX y XXI, nuestras guerras del siglo XIX, etc, etc..............pero no veo dónde busquen reivindicar que vuelva a ser chilena, por ejemplo, toda la Patagonia argentina (que fue chilena en la misma época en que Tarapacá era peruano)..........a ver si me ayudas con esto, que ese sitio tiene mucha información y en general me produce tirria.

saludos,

Falcon V8

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Mis estimados amigos, están muy interesantes sus intercambios de ideas pero me asalta una duda ...
Yo estoy cojo y con descanso médico ... Pero .... ¿Ustedes no trabajan???
Digo ¿No?
Saludos.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Estimado CZ, digamos que hoy tuve mucho tiempo de sobra. ... jeje

Saludos

Falcon V8

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

CZEKALSKI escribió:Mis estimados amigos, están muy interesantes sus intercambios de ideas pero me asalta una duda ...
Yo estoy cojo y con descanso médico ... Pero .... ¿Ustedes no trabajan???
Digo ¿No?
Saludos.

Jajajaja Yo tengo una periostitis (así creo que es) tendinitis (ambos pies) y desgarro del tendón del muslo... 20 días de descanso medico y así yendo a estudiar... Para eso esta el celular...

Jajaja ya les contare como se saque el ancho

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:
Jajajaja Yo tengo una periostitis (así creo que es) tendinitis (ambos pies) y desgarro del tendón del muslo... 20 días de descanso medico y así yendo a estudiar... Para eso esta el celular...

Saludos

Y todo ese daño corporal compipa ?. Me niego a creer que ya estés pensando en comprarte un San Bernardo para que te canten " abuelito dime tu .... " , Quiero creer que es de tanto saltar de aviones por la Patria ... O de ventanas de segundos pisos ... También por la Patria ?

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fulvio Boni escribió:
comando_pachacutec escribió:

Saludos

Y todo ese daño corporal compipa ?. Me niego a creer que ya estés pensando en comprarte un San Bernardo para que te canten " abuelito dime tu .... " , Quiero creer que es de tanto saltar de aviones por la Patria ... O de ventanas de segundos pisos ... También por la Patria ?

Que te digo... No calcule bien el terreno, cai de unos 4 mts y la pierna derecha llego a una piedra que no habia visto y se me desgarro el tendon de la cabeza de la.rodilla, casi se rompen los huesos del empeine (periostitis) y la tendinitis fue la cereza del postre.

Complicacion porque en mi historial tengo 2 tobillos luxados y una esguince mal curada.

Desde oct estoy engordando jajaja 20 dias de descanso medico absoluto, muletas, terapia y estudiando.

Solo queda cuidarme... Bueno mi compañero se rompió el hombro ja! Salio perdiendo!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

upss..........a cuidarte Comando para tener una buena recuperación :thumbs: .............ahora entiendo el "tiempo libre"......

saludos!

Falcon V8

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno

La atingencia ha sido buena para relajar un poco las tensiones en la que estaba incurriendo.

Estimado Comando.
Aunque dicen que el sudor es tu agua y la noche compañera, muchos nos olvidamos que somos seres humanos y la máquina tiene que tener un adecuado mantenimiento. Durante un patrullaje, hay una espinas que llaman "chonta" distinta al de la selva. Cada una de ellas mide cinco centìmetros como mínimo. Entrando a "golpear", me incrusté en la pierna mas de diez espinas colocadas ex profeso en toda la pierna, y encima, tenìan in ingrediente adicional en las puntas.

Seguimos el patrullaje, y al tercer día me era imposible dar un paso, pero, aguantando el dolor le dí fuerte. Al quinto día la fiebre en mitad de la puna era cosa mayor y en una choza de pastores probé el mejor caldo de carnero de mi vida, quedandome dormido.

Al despertar estaba en Ayacucho. El sargento me vió tan mal que tomò la radio y pidió evacuación. Estuve cicno días sin orientarme en tiempo y recibí antibióticos como no tienes idea. Lamentablemente me bajaron las defensas y me vino una enfermedad oportunista.

Moraleja: Dos meses hospitalizado en el HMC, drenandome todos los días la pierna. Todo por darmelo de duro. Los médicos me dijeron que estuve a un triz de la gangrena.

¿porqué te cuento esto?. Debido a que cuando estamos en la efervecencia, no conocemos la palabra "no". Somos voluntarios a todo, nos dedicamos a todo. Lo que tu y yo conocemos, el ser "todistas". Luego que te recuperes, haz un balance de lo que pasò. saca experiencias, y sobre todo, evalúa tu cuerpo. Tengo amigos caida libre y con cursos en el extranjero que la columna les ha pasado factura.

Un abrazo

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

GRUMO escribió:La atingencia ha sido buena para relajar un poco las tensiones en la que estaba incurriendo.

Sin problemas de mi parte, estimado Grumo. Un foro de debates, sin polémicas ni pasión (pero manteniendo el respeto), es cualquier cosa, menos eso.............

saludos! :wink:

Falcon V8

comando_pachacutec
General
General
Peru

GRUMO escribió:¿porqué te cuento esto?. Debido a que cuando estamos en la efervecencia, no conocemos la palabra "no". Somos voluntarios a todo, nos dedicamos a todo. Lo que tu y yo conocemos, el ser "todistas". Luego que te recuperes, haz un balance de lo que pasò. saca experiencias, y sobre todo, evalúa tu cuerpo. Tengo amigos caida libre y con cursos en el extranjero que la columna les ha pasado factura.
Un abrazo
Grumo

Así es Estimado, me pude ir con el pato pero lo montamos al otro chuncho con el homoplato partido (creo que dije hombro en el anterior mensaje, no era el hombro) y yo dije "No, estoy bien.no hay nada que un apronax no cure"... a los 2 días, me dolía el pensar en levantarme del suelo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere