Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por ñugares »

Pues vale tu visión te guste o no es tu visión y encima sesgada en otros lugares se aguantaron cosas peores , pero claro Cataluña es especial y solo se perjudico a Cataluña , pues lo mismo Cataluña precisamente fue de las que no salieron mas perjudicadas , exactamente igual que con el tan manido espolio fiscal .

Ahora cuando lo que yo digo es lo que vale aunque sea imposible a titulo particular hacerse una idea del total es totalmente imposible llegar a ninguna parte .

Tu mismo .

un saludo .

PD: el Camp Nou esta en pie tal como salio el proyecto y el Bernabeu una calcamunia de su proyecto original , eso son razones y lo demás sobra .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Autentic

Mensaje por Autentic »

No, ñugares, yo no digo, ni he dicho, ni diré, que en otras partes no se hicieran las barbaridades que acostumbraban a hacer los chicos del Movimiento, eso no me lo achaques, porque no es verdad.

Solo digo, que me resulta muy difícil de entender, que a mi, me expliquen lo que si que vi personalmente.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Yo no digo que lo que tu viste o viviste no sea cierto , pero el que en un pueblo un maestro repartiera estopa a sus alumnos no significa que fueran "ordenes" de nadie o que se hiciera en todas las escuelas , a mi por poner un ejemplo en el colegio laico donde empece nos molían a palos y en el siguiente colegio de curas jamas vi a nadie dar una simple bofetada , puedo decir que en todos los colegios de curas no pegaban? , pues no . que en resto de colegios repartían hasta en el cielo de la boca , tampoco .

Si me ciño a mi realidad posiblemente saque conclusiones bastante limitadas .

Aquí se a hablado de prohibición del Catalan y eso no es verdad , El Castellano era el idioma oficial y como tal en todos los asuntos oficiales y los colegios era el empleado , en las casas y lugares públicos , en el día a día , se hablaba Catalan .
En la mili , la gente hablaba Catalan , ahora es mas fácil decir que estaba mal visto cuando alguien se "mosqueaba" por era Castellano parlante y pasaban a hablar en un idioma que no entendía , eso es falta de respeto y mala educacion que perseguir algo .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Supongo entonces ñugares, que haber vivido en Catalunya, en esa época, y recordar cosas que preferiría no haber vivido, es estar "confuso", cuando no directamente mentir, ¿No?.

Total, ahora, el ABC, y alertadigital, nos muestran exactamente, que lo que vimos, y vivimos, no ocurrió, menos mal que esta gente, imparcial donde los haya, conocen la verdadera verdad, valga la redundancia, y ponen en evidencia nuestras confusiones, y mentiras.

Un saludo.

Es evidente que no se dieron clases en catalán hasta muy avanzado (casi agonizando) el franquismo...y es evidente también que no se podía usar el catalán en la Administración.
Lo demás... :thumbs: , maneras de disimular la verdad...
Saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pero que no fuese oficial o no se diesen clases en él no significa que se persiguiese o se prohibiese su uso.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Gaspacher escribió:Pero que no fuese oficial o no se diesen clases en él no significa que se persiguiese o se prohibiese su uso.

Si en las administraciones y en las aulas...no en el ámbito familiar (faltaría más)...
con lo cual, si, el Gobierno franquista si persiguió a los otros idiomas que luego la constitución aprobó como oficiales ..
saludos cordiales

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Entonces debo entender que el que una cosa no sea oficial es directamente prohibirla o perseguirla...

curioso...

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Bien, entonces queda claro, que si no se puede usar oficialmente, o no se enseña en las escuelas, no significa que se persiga o se prohiba un idioma.

En cuanto al respeto o la educación, esta muy bien, en una conversación donde alguien que participa en ella, no entiende el idioma, no, en ningún caso, si alguien a quien no te estas dirigiendo, o no participa en la conversación, te exige que hables determinado idioma, en ese caso, el que no tiene respeto ni educación y es un chafardero, ademas de demostrar una vergonzosa chulería, es el que lo hace, y eso lo he visto mas veces de las que me gustaría recordar, pero bueno, supongo que los cabestros que lo hacían, creían estar en su derecho a hacerlo, eran los aires que corrían.

Imagen

Un cordial saludo.
Última edición por Autentic el 06 Mar 2014, 22:52, editado 1 vez en total.

carlos perez llera
General
General

Gaspacher escribió:Entonces debo entender que el que una cosa no sea oficial es directamente prohibirla o perseguirla...

curioso...

No, significa entonces que el uso de esa lengua está a la altura de la oficial??...por saber...

simplemente, hola
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Por supuesto esa imagen significa que es el estado el que prohíbe o persigue...

como estas otras significaran que es la generalitat la que persigue y prohíbe le castellano actualmente

Imagen

Imagen

Imagen

¿No?

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:
Gaspacher escribió:Entonces debo entender que el que una cosa no sea oficial es directamente prohibirla o perseguirla...

curioso...

No, significa entonces que el uso de esa lengua está a la altura de la oficial??...por saber...

¿El estado persigue actualmente la lengua de signos por el hecho de no enseñarla en las escuelas y que no sea reconocida oficialmente en la constitución?

Autentic

Mensaje por Autentic »

Si a ti, te parecen lo mismo, Gaspacher, pues bueno, serán lo mismo.

Un saludo.

carlos perez llera
General
General

Gaspacher escribió:
carlos perez llera escribió:

curioso...

¿El estado persigue actualmente la lengua de signos por el hecho de no enseñarla en las escuelas y que no sea reconocida oficialmente en la constitución?

La lengua de signos ha sido alguna vez oficial en el Estado Español??
Es que el catalán si...

simplemente, hola
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Doy fé que en las Escuelas Pias de Terrassa cuando estuve alli de pequeño antes de irme, es decir, años 1965, 66,67 y 68, los curas nos arreaban a base de bien cuando nos oian hablar catalán alli donde fuera. La mayoria lo eramos. Eso si, algunos profesores (laicos) en acto de rebeldia, daban las clases en catalán aunque escribiamos en castellano por razones obvias. También recuerdo que como gran acontecimiento, mis abuelos, nos mandaron a El Salvador algunas de las primeras publicaciones que se hicieron en catalán alla por 1970/71.
Seria bueno que se dieran una vuelta por los institutos a los que asisten mi hijo e hija menores aqui en El Maresme para que constatarán la ausencia de pancartas y rotulos que ha puesto el Maese Gaspacher o escucharan en que hablan muchos. Creo que se pretende hacer norma de casos muy puntuales. Y lo mismo sucede en cuanto a los contenidos. Estoy de acuerdo en que el catalanismo tiene sus mitos, pero para este servidor y creo que para muchos de los que aqui vivimos, esta siendo obvio que cierta prensa, digamos, contraria, esta creando a su vez mitos sobre la realidad linguistica y educativa de Catalunya, y que esta al parecer cala entre aquellos que viajan poco a la region o bien entre los sectores mas fanatizados.
Hay que coger todo lo que se publica con pinzas.
Saludos

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ahhh, eso que a Vd le pasaba en las escuelas pías debe extrapolarse a toda la educación en Cataluña en los años 60, pero la normalidad que se vive en el colegio de su hijo es absoluta y los hechos que demuestran esas imagenes por lo tanto no pueden ocurrir en ninguno de los colegios catalanes... curiosa forma de medir.

Por cierto, a mi nunca me golpearon o castigaron por hablar en valenciano

PD Publicaciones en catalán las hubo desde los primeros años 40

carlos perez llera escribió:La lengua de signos ha sido alguna vez oficial en el Estado Español??
Es que el catalán si...

¿Y? alrededor de 1.000.000, sí, un millón de españoles depende únicamente de dicho idioma para comunicarse, simplemente no tienen otra opción...pero según cierta vara de medir resulta que como su idioma no aparece reconocido en la constitución es perseguido por defecto...

Y calros, las leyes van y vienen incluso en democracia

Autentic escribió:Si a ti, te parecen lo mismo, Gaspacher, pues bueno, serán lo mismo.

Un saludo.

No se, autentic, en la imagen que has colgado ni se prohíbe, ni se amenaza con dar palizas o mandar a la cárcel a quien no hable castellano, sera todo lo xenofoba que quieras, pero no más que las otras que yo he posteado y que también tratan de apartar un idioma de todos de la vida cotidiana