Tercio, ni que yo me molesté en darte una clase magistral de síntesis histórica, vas aceptar mis argumentos, realmente ni entiendo porque haces la pregunta.
Hombre, lecciones magistrales de historia cuando has dicho que los pretorianos eran infantería ligera, dudo mucho que puedas darlas. De política no te digo que no,pero de lo otro...
Y hago la pregunta porque me gusta la verdad, y sobre todo poner en evidencia, a los que como tú, sois incapaces de hacer un juicio sin estar nublado por una ideología, buena o mala,pero tuya y que intentas hacer comulgar a los demas, y sino, son unos lacayos de los yankees.
En un sector nacional e internacional (que te incluye), hay posiciones tomadas desde mucho antes de tan siquiera el Comandante en Jefe Eterno Hugo Chávez fuese Presidente, y es hasta razonable, que algunos dentro y fuera de mi país piensen así, pues se tocaron “intereses”.
Supongo que podrás citar donde he dicho yo, que Chavez sea o deje ser. Sino, aparte de un mentiroso, quedarás como un mero altavoz de una propaganda, incapaz de debatir y que tan solo quiere imponer.
Y antes de que tomara él poder, de manera legal, claro que tengo una idea formada, fue un golpista que no tuvo reparo en saltarse la ley de su país, aunque para ello tuviera que poner en peligro la vida de sus compatriotas y de sus subordinados, algo que todo militar debe velar. Poner a alguien así, como ejemplo de lo que debe ser un militar, no es que sea erroneo, es que entre las personas y militares normales, deja en muy "buen lugar" a quienes lo defienden.
Ni espero ni me interesa un cambio en uds, me interesa que los que están convencidos, sigan convencidos. Esta es una lucha ideológica, de clases, comercial-económica y estratégica que va más allá de nuestras fronteras.
Y si no están convencidos les obligas a ello, por las buenas o por las malas.
Yo solo resumo, que gracias a nuestro Comandante en Jefe Eterno Hugo Chávez, la Geopolítica venezolana paso de ser espectadora a protagonista, removió muchos conceptos erróneos en nuestro Sistema de Defensa, desechó la impuesta Doctrina de Seguridad Nacional por una propia según los sacrosantos intereses venezolanos, comprendió como ningún otro presidente en la histórica republicana nacional la ”Geopolítica del Petróleo”, estableció un sistema de alianzas y relaciones internacionales, totalmente nuevas (es el impulsor de la idea del Consejo Suramericano de Defensa y de la ALBA), le plantó cara aun expresidente vecino (de dudoso pasado y presente) cuando este intentó atacar el país con paramilitares y operaciones indirectas (como el ataque a Sucumbios, en Ecuador).
Si todo eso fuera verdad, son logros de un político, no de un militar. Sigo esperando un hecho por el que Chavez deba ser recordado como un militar.
Limpió el manchado uniforme militar venezolano y logró establecer una nueva relación entre Pueblo y FANB, hoy en día, la FANB ha vuelto a ser una de las Instituciones más creíbles y respetadas por el Pueblo venezolano.
Uniforme que él mismo manchó y deshonró, intentando tomar el poder con el. Así que como mínimo era lo que tenía que intentar hacer, devolver el honor al uniforme. Si lo logró o no, yo no lo sé.
Compara la “gendarmeria” en lo que Washington a convertido a las FF.MM. colombianas o mejicanas, y observa nuestra FANB.
Tu odio por lo yankee tan solo es superado por el que sientes hacia lo colombiano y ahora añades a lo mejicano.
Verguenza te tendría que dar, criticar como haces de continuo a las FAS colombianas, que han tenido que enfrentarse a unos problemas mucho mayor delo que tú, desde el teclado de un ordenador o detrás de un megáfono puedas imaginar. Solo un propagandista de sálón o un militar teórico como tú, podría hablar así.
Había un refrán de la guerra civil española que decía que no es lo mismo tomar café en las trincheras, que trincheras en el café. Deberías salir algo de la cafetería.
No hizo más porque lo mataron, y algunos de sus colaboradores no entendieron, ni entienden correctamente sus ideas, y es hasta comprensible: tenía un pie delante de muchos de nosotros
.
Imagino que el actual gobierno venezolano tendrá pruebas fehacientes de todo esto. Esas estructuras tan grandiosas que supuestamente creo Chavez podrán demostrar al mundo esto, o quizás no es mas que otra bravata para adormecer al pueblo y guiarlo hacia un enemigo imaginario y poder olvidar que no hay papel higiénico...
Estas advertencias hay que realizarlas, cuando se introduce el elemento "político" (aunque yo manejo un concepto "clausewitztico" de "Política") no cuando uno contesta estos.
Las advertencias hay que darselas a quien se inventa las cosas. Sigo esperando un hecho de armas de Chavez relevante.
Si no eres capaz de ponerlo, pensaré que no te atreves o que te lo has inventado. Tu mismo.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.