tercioidiaquez escribió:Con permiso de Valerio
Estimado Tercio, tu pon lo que quieras.
Valerio escribió: yo es que no tengo ni las más mínima idea
tercioidiaquez escribió:Con permiso de Valerio
Valerio escribió: yo es que no tengo ni las más mínima idea
Maryte o Marija Melnikaitė (18 de marzo de 1923 en Zarasai - 13 de julio 1943 cerca Kaniūkai ) fue una partisano soviética. La única mujer lituana galardonado con la medalla de Héroe de la Unión Soviética . (A título póstumo).
Melnikaitė nació en una familia de madre rusa y padre lituano. Teníendo otros cuatro hermanos y sus padres tomó trabajos variados para atender su familia. Melnikaitė comenzó a trabajar en la Confitería Avanti a los 14 años, estudiando miestras tanto costura . En 1940, después de que Lituania fuera ocupada por la Unión Soviética , Maryte se unió al Komsomol (Juventudes Comunistas de la Unión Soviética) y comenzó a tomar clases nocturnas. Al parecer su padre no aprobaba sus actividades como miembro del Konsomol, que incluían el cantar en el coro.
Después de la invasión alemana de la Unión Soviética , Marija junto con otros camaradas del Komsomol fue evacuada a Rusia, donde tomó un trabajo en una planta de fabricación de herramienta en Tyumen . En julio de 1942, se unió al ejército ruso ( División de Fusileros 16ª ) y fue enviada a una escuela de sabotaje en Balajna . En mayo de 1943 terminó sus estudios y fue enviada a Bielorrusia y luego de vuelta a su Zarasai natal, donde se unió al grupo partisano soviético Kęstutis bajo el nombre de Ona Kuosaitė.
La vida partisana de Melnikaitė duró menos de dos meses. En julio de 1943, ella y varios otros miembros de su grupo fueron enviados en una misión para traer más armas a los partisanos soviéticos que operan en Bielorrusia. Los habitantes locales vieron al grupo cerca del lago Apvardai en el Distrito de Ignalina y llamaron a la policía lituana. Durante un tiroteo, varios partisanos fueron muertos, mientras que Marija fue capturada y entregada a la policía alemana. Después de cinco días de torturas recibió un disparo en el cementerio de la aldea de Kaniūkai.
Su muerte a los veinte años de edad fue utilizada por la propaganda soviética que exageró sus funciones, logros, y las circunstancias de su muerte. Por ejemplo, en marzo de 1944, Antanas Snieckus escribió en Tiesa que el tiroteo duró un día y que Melnikaitė mató personalmente a siete policías, fue gravemente herida, intentó suicidarse con una granada, y aun después de brutal tortura no traicionó a sus correligionarios. Fue galardonada con la Medalla de Héroe de la Unión Soviética el 22 de marzo de 1944.
http://translate.google.com/translate?l ... kait%C4%97
Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 1 invitado