comando_pachacutec escribió:Batalla de Matasiete escribió:Te equivocas, algunos gobiernos del Siglo XXI, han intentado evitar que se produzcan las CAUSAS para esos levantamientos.
A ver...
podrías enunciar esas causas? De seguro tu estas mejor enterado.
Por si acaso yo hablo de gobiernos del siglo XXI del Perú.
Disculpa que no había leído tu intervención Comando.
Causas de esas
guerras de guerillas:
- Mala política agrícola por parte de los Estados. Latifundio.
- Desentendimiento PUEBLO-EJERCITO, relación entre lo Cívico y lo Militar.
- Malas políticas de Distribución de los recursos del Estado.
- Malas políticas de Asistencia Social.
- Malas políticas de Financiamiento al sector agro*.
(*): En mi país Venezuela, incluso hay una ley reciente, donde se obliga a la Banca Privada a mejorar la intermediación bancaria, a facilitar los créditos al agro. Ademas de todo un sistema de microfinanciamiento por parte del Gobierno, para estos.
En los años 60, en mi país, hubo una (así llamada) "Reforma Agraria", la cual consistió en otorgar tierras a los campesinos. Todo bien, pero al no ser acompañada de ayuda técnica, y sobretodo, de financiamiento, el campesino se veía en la obligación de vender sus tierras, y volver a su antiguo
status de semi-esclavitud. Esto llevo a muchos campesinos a alzarse en armas, otros los llevo al narcotrafico, etcétera. Se produjo una gran descomposición social en el campo.
Pues ese es otro tema:el narcotrafico, y el como los mercados como el europeo y el estadounidense, presionan para hacer mas rentables los productos del campo usados para los estupefacientes (Comando, revisa el caso del Opio afgano y el Hachis marroquí). El otro problema (enfrentado frontalmente por el gobierno argentino, por citar un ejemplo) esta en el denominado: Monocultivo.
Date cuenta Comando, que las
guerras de guerrillas aun vigentes en nuestros países, están ubicadas exclusivamente en el "Eje del Pacifico (Mexico-Colombia-Peru), a ello se le suma el caso reciente de Paraguay, sin olvidar el problema mapuche en Chile.
Así que yo diría, que los gobiernos progresistas latinoamericanos recientes, de alguna manera han atacado las causas que generan estas
guerras de guerrillas.