Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Quevedo96 escribió:Muy buenas,
Aprovecho yo también para aclarar una duda en concreto, la parte de traumatología es la que me afecta, el apartado del aparato locomotor en el cuadro medico de exclusiones. No se si ya se hablado de esto pero me gustaría saber si el tema de la columna lo miran con lupa, si te hacen radiografías o a ojo lo detectan, el problema es que tengo cifosis y en una semana voy a ver como va, no creo que supere los 45º pero es lo único preocupante que veo en mi lugar a las pruebas médicas.
Saludos y gracias

Buenas tardes:
Según la Orden PRE 2622/2007 es motivo de exclusión la "Cifosis superior a 45 grados o que siendo menores presenten acuñamientos vertebrales o alteraciones de los discos comprobadas radiológicamente"
Por lo tanto entiendo que sí se efectúan radiografías.
Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

chopo escribió:
jaea escribió:Y lo de ocultar la verdad sobre tus problemas de visión no creo que sea muy buena idea, porque antes o después se van a enterar (como mínimo vas a estar 5 años en la academia) y mira lo que pone este párrafo, igualmente de la convocatoria del año pasado:

"4. Si del examen de la documentación presentada durante el proceso de selección y hasta la fecha de presentación en el centro docente militar de formación, por los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos, se comprobara que cualquier aspirante carece de alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria, el Órgano de Selección acordará su exclusión de dicho proceso de selección perdiendo el aspirante los derechos de participación. Si dicha información se conociera una vez nombrado alumno o durante el desarrollo de su formación, será propuesto de baja como alumno por el Director de Enseñanza correspondiente, o por el Subdirector General de Ordenación y Política de Enseñanza, con arreglo al procedimiento legalmente establecido y sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido".

Sólo habla de la documentación presentada, pero entiendo que es extensible a cualquier otro requisito del proceso de selección.
:saludo2: :saludo2:

una vez que has entrado , salvo que tengas algo grave , ya no tendrás problemas salvo en el EA para vuelo y esa que te revisan la vista

Pues es su opinión, porque la importancia del asunto no deriva de la gravedad de la dolencia, sino de si se cumplen o no se cumplen los requisitos de la convocatoria......... y de la necesidad de mentir para ocultar que no se cumplen.
Me gustaría recordar que antes de realizar el reconocimiento médico cada aspirante rellena un cuestionario de salud.

Desde luego, si se descubre el asunto y se puede demostrar documentalmente que se mintió para ocultarlo, a mi no me gustaría estar en su pellejo.

Pero bueno, él que haga lo que quiera, que es su vida.

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

destinoagm escribió:
Quevedo96 escribió:Muy buenas,
Aprovecho yo también para aclarar una duda en concreto, la parte de traumatología es la que me afecta, el apartado del aparato locomotor en el cuadro medico de exclusiones. No se si ya se hablado de esto pero me gustaría saber si el tema de la columna lo miran con lupa, si te hacen radiografías o a ojo lo detectan, el problema es que tengo cifosis y en una semana voy a ver como va, no creo que supere los 45º pero es lo único preocupante que veo en mi lugar a las pruebas médicas.
Saludos y gracias

Buenas tardes:
Según la Orden PRE 2622/2007 es motivo de exclusión la "Cifosis superior a 45 grados o que siendo menores presenten acuñamientos vertebrales o alteraciones de los discos comprobadas radiológicamente"
Por lo tanto entiendo que sí se efectúan radiografías.
Un saludo.

Muchas gracias, en su momento no terminé de leer bien el cuadro de exclusiones, claramente dice eso, pues a ver si hay suerte y me diagnostican cifosis inferior a 45º en la próxima cita con el traumatólogo, llevo desde los 3 años nadando, no creo que sea tan grave.
Un saludo

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

Suerte.Que seguro que lo consigues

chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

jaea escribió:
chopo escribió:
jaea escribió:Y lo de ocultar la verdad sobre tus problemas de visión no creo que sea muy buena idea, porque antes o después se van a enterar (como mínimo vas a estar 5 años en la academia) y mira lo que pone este párrafo, igualmente de la convocatoria del año pasado:

"4. Si del examen de la documentación presentada durante el proceso de selección y hasta la fecha de presentación en el centro docente militar de formación, por los aspirantes propuestos para ingresar como alumnos, se comprobara que cualquier aspirante carece de alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria, el Órgano de Selección acordará su exclusión de dicho proceso de selección perdiendo el aspirante los derechos de participación. Si dicha información se conociera una vez nombrado alumno o durante el desarrollo de su formación, será propuesto de baja como alumno por el Director de Enseñanza correspondiente, o por el Subdirector General de Ordenación y Política de Enseñanza, con arreglo al procedimiento legalmente establecido y sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido".

Sólo habla de la documentación presentada, pero entiendo que es extensible a cualquier otro requisito del proceso de selección.

una vez que has entrado , salvo que tengas algo grave , ya no tendrás problemas salvo en el EA para vuelo y esa que te revisan la vista

Pues es su opinión, porque la importancia del asunto no deriva de la gravedad de la dolencia, sino de si se cumplen o no se cumplen los requisitos de la convocatoria......... y de la necesidad de mentir para ocultar que no se cumplen.
Me gustaría recordar que antes de realizar el reconocimiento médico cada aspirante rellena un cuestionario de salud.

Desde luego, si se descubre el asunto y se puede demostrar documentalmente que se mintió para ocultarlo, a mi no me gustaría estar en su pellejo.

Una vez que entras no te van buscando las cosquillas.el error es que ellos no te lo han detectado no no van a hurgar......

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

chopo escribió:
jaea escribió:
chopo escribió:una vez que has entrado , salvo que tengas algo grave , ya no tendrás problemas salvo en el EA para vuelo y esa que te revisan la vista

Una vez que entras no te van buscando las cosquillas.el error es que ellos no te lo han detectado no no van a hurgar......

Si para que no te examinen la vista a fondo, tu pones en el cuestionario de salud que no usas gafas ni lentillas y que no tienes problemas de visión, no es un error suyo, es que has mentido para ocultar un posible motivo de exclusión; y si guardan los cuestionarios, además se puede demostrar.
Estoy de acuerdo con usted en que no se dedican a buscar, pero si por cualquier circunstancia este señor tuviera posteriormente algún problema de visión (p.ej: se le clava un objeto extraño, sufre una quemadura, etc., o sencillamente evoluciona su visión a peor), le examina un médico militar, se consulta sus antecedentes y se descubre el asunto, yo no estaría tan seguro de que no habría consecuencias.
Y lo que digo, creo que vale para todas esas dolencias que no se detectan sin prebas específicas.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

chopo escribió:

Bueno...por ejemplo para ir de misión tienes un reconocimiento y conozco casos de gente que le han sacado cosas que antes no tenía, y de ahí, a pasar tribunal médico.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
chopo
Cabo
Cabo

Mensaje por chopo »

tercioidiaquez escribió:
chopo escribió:

Bueno...por ejemplo para ir de misión tienes un reconocimiento y conozco casos de gente que le han sacado cosas que antes no tenía, y de ahí, a pasar tribunal médico.

Ya pero me imagino que ya no estás en la academia y no te van a echar

Jarogua
Soldado
Soldado

Mensaje por Jarogua »

Si te pueden echar con la pension correspondiente a los años de servicio.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Jarogua escribió:Si te pueden echar con la pension correspondiente a los años de servicio.

Bueno, eso será si la enfermedad la has desarrollado después de ser militar, pero de lo que estamos hablando es de tenerla antes de ingresar y de ocultarlo para ser admitido, burlando los requisitos de la convocatoria.
En esas circunstancias, ¿tu que crees que pasaría?........ ¿te darían la incapacidad y una pensión o te abrirían un expediente por falsedad documental?

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

buenas, os contare la esperiencia de mi hijo el año pasado, medicamente estaba perfecto, a parte de toda la bateria de pruebas para el tema de vuelo, en la cual a muchos los dejaron fuera, el tema medico es muy pero que muy estricto.
te hacen pruevas muy estrictas en cuanto a vista a mi hijo le detectaron 0.10 de miopia en cada ojo por lo que no era apto para vuelo unica y exclusivamente, otros fueron tambien no aptos para marina me imagino por el tema de los colores o cualquier otra cosa.
pero el mas jodido y perdon por la expresion fue un chavalote que con 18 años le detectan alguna anomalia cardiaca no se cual por lo que le dieros no apto para nada militar.

por lo que mi consejo es que si teneis algo lo digais si o si os lo van a encontrar la medicina a avanzado mucho y ahora hay maquinitas que hacen milagros. no se admiten para aire con correcciones ni operaciones y eso lo ven.
si teneis buena nota ( todavia os queda selectividad ) y ahi hay muchas sorpresas, optar por todo.

un saludo y animo

zamora87
Recluta
Recluta

Mensaje por zamora87 »

serpico escribió:buenas, os contare la esperiencia de mi hijo el año pasado, medicamente estaba perfecto, a parte de toda la bateria de pruebas para el tema de vuelo, en la cual a muchos los dejaron fuera, el tema medico es muy pero que muy estricto.
te hacen pruevas muy estrictas en cuanto a vista a mi hijo le detectaron 0.10 de miopia en cada ojo por lo que no era apto para vuelo unica y exclusivamente, otros fueron tambien no aptos para marina me imagino por el tema de los colores o cualquier otra cosa.
pero el mas jodido y perdon por la expresion fue un chavalote que con 18 años le detectan alguna anomalia cardiaca no se cual por lo que le dieros no apto para nada militar.

por lo que mi consejo es que si teneis algo lo digais si o si os lo van a encontrar la medicina a avanzado mucho y ahora hay maquinitas que hacen milagros. no se admiten para aire con correcciones ni operaciones y eso lo ven.
si teneis buena nota ( todavia os queda selectividad ) y ahi hay muchas sorpresas, optar por todo.

un saludo y animo

Te contesto a ti pero que cualquier resuelva la duda (Jaea parece el más puesto en todo)

Entiendo que para un suboficial que no opte a vuelo el tema de la visión será mucho mas light, no creo que por un 0,10 de miopia le tiren... no?

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

No se trata de ser más o menos light, sino de no superar las dioptrías del cuadro médico de exclusiones (Orden PRE/2622/2007). En el que comentas, zamora87 , no habría problema.
Un saludo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jaea escribió:
Jarogua escribió:Si te pueden echar con la pension correspondiente a los años de servicio.

Bueno, eso será si la enfermedad la has desarrollado después de ser militar, pero de lo que estamos hablando es de tenerla antes de ingresar y de ocultarlo para ser admitido, burlando los requisitos de la convocatoria.
En esas circunstancias, ¿tu que crees que pasaría?........ ¿te darían la incapacidad y una pensión o te abrirían un expediente por falsedad documental?

Se yo de uno de mi promoción de suboficial...que tuvo un problema de sordera evidente desde el primer año en la Escuela...(vamos , lo que hoy sería la ABA)...por culpa de un ejercicio de tiro...sin orejeras ni cascos ni leches que tuvimos...
Logró disimularlo...(incluso llegó a pasar el CIMA e ir al Curso de Controladores hasta que éramos sargentos y salimos de Salamanca como aptos para el Control)...
A partir de ahí...empezó a mover el tema. Resultado?? inutil para el servicio en accidente acaecido en acto de servicio y pensión máxima del Estado... :militar4:
Y el accidente había sido 4 años antes cuando éramos alumnos...
El Señor y sus inescrutables designios... :pena:

simplemente, hola
Jarogua
Soldado
Soldado

Mensaje por Jarogua »

jaea escribió:

Pienso que es muy dificil demostrar que la lesión o la enfermedad ya estaba antes de la oposición, y mas dificil todavía demostrar que el aspirante lo sabia. Si el aspirante no lo sabe, no hay falsedad documental. Si eso fuese así, no se pasaría el reconocimiento médico, bastaría con el cuestionario de salud y una declaración jurada.

Saludos