El Gobierno del Partido Popular (PP)

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Ya estamos otra vez M a r i a???

¿Se anuncia?

Creo que confundes las conclusiones de la "comisión de sabios" con decisiones ya tomadas por el gobierno

Y la verdad es que no me sorprende

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

¡Ay, las comisiones de sabios! :green:

Imagen

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

La cosa es que esto si que es real...
http://www.abc.es/economia/20140228/abci-reforma-fiscal-beneficiarios-201402272134.html
http://www.20minutos.es/noticia/1918792/0/claves/reforma-fiscal/2014/
Y son las lineas en las que se va a mover la modificación de impuestos...que sigo preguntantdo...afecta positivamente al Ciudadano?? :alegre:
No me creo nada.

simplemente, hola
M a r i a
Coronel
Coronel
España

Mensaje por M a r i a »

Gaspacher escribió:......Creo que confundes las conclusiones de la "comisión de sabios" con decisiones ya tomadas por el gobierno

Y la verdad es que no me sorprende

A mi tampoco, debe ser la impaciencia porque se comience ya a activar la economía, que los jóvenes tengan trabajo, y que se acabe de una puñ.tera vez esta crisis.

Saludos,

La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

carlos perez llera escribió:La cosa es que esto si que es real...
http://www.abc.es/economia/20140228/abci-reforma-fiscal-beneficiarios-201402272134.html
http://www.20minutos.es/noticia/1918792/0/claves/reforma-fiscal/2014/
Y son las lineas en las que se va a mover la modificación de impuestos...que sigo preguntantdo...afecta positivamente al Ciudadano?? :alegre:
No me creo nada.

afectar positivamente , pues hasta que no este definida , aprobada y nos toque hacer la declaración de la renta no creo que lo sepamos a ciencia cierta , lo que no es muy lógico es tener de las tasas impositivas mas elevadas de nuestro entorno y después ser de los que menos impuestos recaudamos .
La idea de simplificar los impuestos no es nueva y hasta deseable , no se puede "apretar" a todo el mundo y los que estamos debajo pagamos mucho y los grandes poco y una de las diferencias es que los grandes se deducen hasta lo indeducible y los peques no deducimos nada por que no tenemos personal dedicado que nos diga durante el año que ir haciendo para que nos salga a devolver .
ahora tenemos que ir adecuado nuestra hacienda a los países de nuestro entorno , pero bajar impuestos? , bajaran unos subirán otros y nos quedaremos como estamos solo podrían bajar si se creara empleo a lo bestia y este años nada , el que viene ............ esperemos que la cosa empiece a funcionar que no es fácil .

Un saludo .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

lo que no es muy lógico es tener de las tasas impositivas mas elevadas de nuestro entorno y después ser de los que menos impuestos recaudamos

Y no recaudamos... por que?
Porque defrauda to quisque en temas de IRPF (el que puede, claro... el que tiene nomina esta pringado)?

Ergo, o persigues el fraude (pero me pillo los dedos y se los pillo a mis amiguetes), o transladas la parte que puedes defraudar, a la que es mas complicado de defraudar. Y las cuentas salen maravillosamente bien. A cargo de los de siempre, claro, la clase media y baja.

Que quieres que te diga... en los tiempos de la tecnologia, no me creo que no se pueda tener en funcionamiento un sistema de verificacion de datos que cace transferencias, movimientos y jugadas ilegales en tema impuestos. No se hace porque no se quiere. Esto es Eppania! :militar8:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Frank Sinatra »

Pero no todo es un tema de evasion y elusion Urbano, que de haberla, hayla, pero se esta convirtiendo tambien en una excusa de mal pagador para esconder el real problema fiscal del pais. Se dice ya como topico que la economia sumergida asciende al 20% del PIB, de una cifra de PIB que a su vez fuentes muy solventes ponen en duda ya que en realidad bien podria estar por debajo de lo que se dice. Por tanto, ni el monto de la economia sumergida, ni la presion fiscal publicadas serian correctas. Pero dando las cifras por correctas y asumiendo como bueno lo que se evade, de cobrarse, tampoco enjuagaria el deficit. Son los gastos los que estan inflados, de ahi que el endeudamiento no pare de crecer y lo que nos provocara muchos problemas a no muy largo plazo, de nuevo.
Pero es que ademas y por mucho que suban los tipos impositivos no alcanzaran los ingresos previstos. En primer lugar porque se esta llevando a cabo una devaluacion interna que afecta y mucho a los salarios por lo que por via IRPF poco ha subido o subira. Ademas, la recaudacion del IRPF tambien se ve afectado por el paro. Por el lado del Impuesto de Sociedades pasa algo similar. Muchas empresas han cerrado, otras por causa de la baja demanda no estan trasladando los aumentos de costos e incluso se han comido las alzas de IVA lo que ha provocado que los margenes se hayan reducido o incluso evaporado lo que se refleja en la tributacion por este concepto. Impuestos Especiales, tres cuartos de lo mismo, ha bajado el trafico rodado, mucha gente ha dejado de fumar, ha bajado el consumo de bebidas alcoholicas, etc.
Resumiendo, los ingresos fiscales reflejan la atonia de la economia y lo peor, se usa como indicador unos ingresos producto de una burbuja, que no volveran porque eran atipicos pero al calor de los cuales se hizo y deshizo creando unos gastos de mantenimiento que hoy en muchos casos no se pueden sufragar. Eso si, reforma en profundidad de la administracion publica, ninguna de verdad, toda cosmetica y tocando eso si, lo que ningun gobierno visionario y honesto tocaria jamas.
Y nos quejabamos del gobierno anterior, ufff :pena:.
Cordiales Saludos

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Frank , la reforma va al contrario de lo que entiendo yo que expresas , los tipos impositivos no suben si no bajan , lo que se eliminan o bajan son las deducciones y ahí si es que se hace bien lo mismo a algunas empresas se les acaba el chollo , por que el ciudadano aparte de la putada si quitan la deducción por la primera vivienda con carácter retroactivo las compradas en 2013 ya no desgravan poca cosa se pueden desgravar .
Al Españolito de a pie lo que nos va a hundir es la subida de IVA mas bien subida de tramos de productos de super-reducido y el reducido sobre todo en productos básicos , pero para las exportaciones que tu siempre has defendido es lo ideal , yo no lo tengo tan claro .
Tampoco es cierto que se recaude menos , ahora o creamos empleo o la cosa no se puede mantener , mas que nada por que el consumo interior para mi es prioritario , por encima de las exportaciones .

La economía sumergida si es probable que ande sobre el 20 o 22% el consumo de energía y otros factores dan una buena idea , pero a día de hoy casi necesaria muchísimos Españoles comen de ahí , otra cosa es que en cuanto salgamos un poco a flote hay que meter mano y solucionar eso de una vez por todas .

La mayor parte de la administración publica esta en las CCAA y colaborar lo que se dice colaborar , colaboran poco .

Pues no se si nos quejaremos o no pero ciertas comunidades lo hacen todavía mucho peor y se ven pocas criticas al respecto , no veo yo mucha objetividad :green: .

Para hacerlo mucho mejor que el gobierno anterior no haciendo nada ya sera mejor :green:

Un saludo .

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Ñugares:
Frank , la reforma va al contrario de lo que entiendo yo que expresas

Es que no me referia a la reforma actual sino al porque aun subiendo los tipos impositivos la recaudacion no crece en la misma proporcion y a que no toda la culpa es de la economia sumergida.

los tipos impositivos no suben si no bajan

Al parecer, piensa que de momento es solo un informe y un proyecto, bajarian unos y subirian otros mediante recalificacion de productos.

lo que se eliminan o bajan son las deducciones y ahí si es que se hace bien lo mismo a algunas empresas se les acaba el chollo

Eso es de lo mas racional y practico que se puede hacer salvo en algun tipo de deduccion muy puntual.

Al Españolito de a pie lo que nos va a hundir es la subida de IVA mas bien subida de tramos de productos de super-reducido y el reducido sobre todo en productos básicos

Asi es.

pero para las exportaciones que tu siempre has defendido es lo ideal , yo no lo tengo tan claro

El IVA no afecta a la formacion de precios y por tanto a la exportacion porque no es un costo sino un impuesto que se soporta y que grava, como su mismo nombre indica, el margen bruto que agrega cada eslabon de la cadena de valor del producto en cuestion. El que si puede salir perjudicado a la larga con un aumento de exportaciones es el mismo fisco puesto que el IVA soportado por la produccion para exportacion se deducira de las ventas nacionales, por lo que en el caso de empresas con un gran porcentaje de ventas al extranjero la liquidacion del IVA les salga negativa, o sea, el Estado a devolver. En resumen, el IVA, el unico precio que si encarece es el del consumidor final, o, dicho de otra manera, para este, si es un costo. Para una empresa no lo es y la que asi lo tome se engaña y engaña.

Tampoco es cierto que se recaude menos

No te creas, no en la proporcion que sugeriria el aumento de tipos sufrido, en algunas partidas el incremento ha sido marginal.

ahora o creamos empleo o la cosa no se puede mantener , mas que nada por que el consumo interior para mi es prioritario , por encima de las exportaciones .

Cuidado con ese pensamiento que esta muy extendido pero que encierra una trampa, y muy grave.
Veamos, partimos de dos problemas muy graves y que se suman. Tenemos una deuda publica muy elevada y que sigue creciendo, pero tenemos una inmensa deuda privada.
No se puede esperar un aumento de la demanda mientras el desapalancamiento privado no se complete y mucho menos mientras el paro sea tan elevado. Ademas no es deseable con estos niveles de endeudamiento estimular la demanda mediante mas endeudamiento. Es momento de apretarse el cinturon aunque parezca un contrasentido.
Por otra parte la economia española tiene una particularidad estructural, y la ha tenido por decadas. Con el consumo normal tiende a generar deficits por cuenta corriente de alrededor de un 10% del PIB, o sea, buena parte del consumo español es de importacion. Deficit por cuenta corriente equivale a endeudamiento que es lo ultimo que una economia hiper-endeudada necesita. Ahora ese deficit esta estabilizado e incluso en algunos meses ha habido superavit pero desgraciadamente producto mas de la caida de consumo que del mismo aumento de las exportaciones. Estas han aumentado pero en los ultimos meses han tendido ha estancarse. Pero hay que seguir insistiendo, mejorando la calidad y diversificando, tanto productos como mercados, porque a largo plazo es la unica salida sana para la economia, eso si, tambien es el camino mas dificil. Para que el consumo interno fuera prioritario como tu sostienes deberia darse una condicion sine qua non: consumir, todos, solo productos españoles. Pero para que aun fuera mas efectivo deberia nacionalizarse al maximo la cadena lo cual tambien lleva tiempo y en segun que procesos o no es posible o no es rentable.
Uno de los grandes problemas que debemos enfrentar es la re-industrializacion, y parece que en eso andan, pero el gobierno a mi entender deberia actuar ya sobre el tema del deficit y por varias razones que creo son esenciales. En primer lugar, tienen mucho margen aun mediante reforma de la administracion publica de bajar gasto corriente. El deficit publico acapara la mayor parte del credito disponible, efecto Crowding Out, por lo que queda poco dinero para la inversion productiva que se necesita para re-industrializar y crear empleo. Ademas, se debe reducir el deficit para no seguir castigando el bolsillo de ciudadanos y empresas que son los llamados a consumir en un futuro e invertir y crear empleo. Y por favor, que dejen de llenarse la boca hablando de apoyar el emprendimiento mientras no cambian ni los requisitos de incorporacion ni la fiscalidad que soportan los emprendedores y autonomos. Con este estado de cosas muchas gente debera de auto-emplearse, de no corregirse eso los estan empujando hacia la economia sumergida que luego quieren combatir.
Hay un alivio estadistico en la economia producto tambien de la burbuja financiera que hay en el mundo y que es peligrosisima, pero no hay que llamarse a engaño, las bases para un crecimiento sano a largo plazo y para la creacion de empleo no estan ni mucho menos establecidas.

La mayor parte de la administración publica esta en las CCAA y colaborar lo que se dice colaborar , colaboran poco .

Esto no es asi:
http://www.rtve.es/noticias/20130916/co ... 6969.shtml
http://www.expansion.com/2013/02/28/eco ... 53652.html
http://www.minhap.gob.es/es-es/prensa/e ... _CPFF.aspx

A falta del cierre de 2013 ahi tienes cifras del año pasado y del anterior.
Se han cortado gastos a mansalva en las autonomias y lo que falta aun. Y mientras por ese lado los deficits bajan el del gobierno central se resiste a bajar. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del gasto de las autonomias son en salud y educacion, y asi como se fueron transfiriendo competencias la reduccion en los ministerios no fue proporcional. Ademas, siguen habiendo instituciones como las diputaciones e incluso me atreveria a decir tambien, las delegaciones y sub-delegaciones del gobierno que deberian ser revisadas. Demasiadas capas administrativas.

Pues no se si nos quejaremos o no pero ciertas comunidades lo hacen todavía mucho peor y se ven pocas criticas al respecto , no veo yo mucha objetividad

Ya veo que estas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para sacar a pasear tus fantasmas y el tu mas. Pero te recuerdo que aqui en Catalunya sacaron la tijera desde el dia que Mas llego al Palau de Sant Jaume y que el inclito de ZP aun vivia en La Moncloa, o sea un año antes que el PP tomara el poder.

Para hacerlo mucho mejor que el gobierno anterior no haciendo nada ya sera mejor

Al PP le ha tocado bailar con la mas fea, eso no lo pongo en duda. De lo que si me quejo es que despues de criticar con ahinco y con razon las mentiras de ZP y Cia haya caido en lo mismo no contando a los ciudadanos la verdad y creando, por motivos electorales, falsas perspectivas. La verdad por delante, y no lo estan haciendo.

Saludos

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

siento no haber leido las últimas paginas por falta de tiempo, pero sólo quiero anotar algo rápido.

Creo que es el "momento perfecto" para subir el IVA(bueno lo de reclasificar los productos). Sería tambien para combatir la amenaza de deflacción.

Nunca encontraran un momento mejor

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

No se que decirte Jandres. La deflacion, que ya se esta estableciendo entre nosotros no creo que se combata subiendo el IVA de algunos productos, ya que al hacerse en un momento en que los salarios estan cayendo y con el endeudamiento familiar existente lo que si podria provocar es una baja adicional del consumo lo que a su vez podria hacer bajar precios acentuando al final el proceso deflacionario.
Tampoco es el darle a la maquinita de billetes la solucion, mira el Japon los años que lo lleva intentando de esa manera sin gran exito.
La deflacion va asociada al desapalancamiento, y mucho ayudaria el no castigar la renta disponible con la politica fiscal actual.
Saludos

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Yo no hablo de aumento de consumo interno abriendo el grifo de la deuda , de hecho el crédito para el consumo deberá seguir restringido , el aumento del gasto tendrá que venir a través de la creación de puestos de trabajo .
A nivel particular la deuda sigue descendiendo , no así en el caso de las CCAA y el estado , de hecho los niveles de ahorro están en cifras desconocidas en España .
Si en España no sube el consumo es por que el paro asfixia a las familias .

Te olvidas que el estado es quien "provee" de los dineros a las CCAA , lo mismo se esta dando mas recursos que lo que les correspondería en su conjunto , Si metes la tijera como se debería sin tener en cuenta los servicios a los ciudadanos lo mismo mas de una comunidad tenia ya cerrados sus hospitales .
También te olvidas que las pensiones , paro , inmigración , fuerzas armadas , policía nacional ( que también hay y mas de los que se cree en Cataluña ) GC , obra publica y un sin fin de instituciones que dependen del Estado y que las pensiones es la partida mas fuerte de cualquier presupuesto .

quizás el fallo es no poner claro cuanto se recauda en impuestos y cuanto se trasfiere a las CCAA , lo mismo había mas de una sorpresa .

Cataluña sigue incumpliendo el déficit por lo que no es ejemplo de nada y el problema no son las fobias es que el peso que tiene Cataluña en la Economía no es la de Valencia o Murcia y la financiación tampoco . no se puede hablar siempre que la mayor parte de presupuesto va para servicios al ciudadano , todas las administraciones también y no se puede justificar meterle la tijera en unos y en otros no , Todas las administraciones tienen que adelgazar .

Un saludo .

jandres

nunca es buen momento de subir el IVA y si no va emparejado de bajar IRPF y cotizaciones sociales que empujen la contratación un suicidio , estamos tan en mínimos que tocar algo por leve que sea es complicado .
todo pasa por la creación de empleo .
aparte del tema del IVA esta también la reforma de módulos y el recargo de equivalencia , esperemos un poco de sentido común y que a los Autónomos no terminen de dar la puntilla y terminen todos ahogados en burocracias y facturas .
con lo fácil que es para eliminar facturas falsas bajar el tope de pago en metálico a 500€ o menos , si cualquier ciudadano honrado paga casi todo con tarjeta , trasferencia o Pay- Pal :green:

Un saludo .

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

A ver Ñugares que me parece que estas descontextualizando el tema.
A nivel particular la deuda sigue descendiendo

Claro que desciende, y ojala pudiera ser mas rapido, a mas baje el endeudamiento privado antes se animara el consumo interno.
Si en España no sube el consumo es por que el paro asfixia a las familias

Y ademas por lo anterior, por la reduccion de deuda en curso.

Te olvidas que el estado es quien "provee" de los dineros a las CCAA

Y he ahi uno de los puntos flacos del sistema autonomico actual. Mientras sea el Estado el repartidor los gobiernos autonomicos tendran un chivo expiatorio contra quien descargar su mala gestion. Pero el hecho de que el sea el gobierno central quien transfiera los fondos a las autonomias no es lo que hace que el deficit sea mas elevado, de ser asi estarias duplicando la contabilidad nacional. En los presupuestos estan establecidas esas transferencias pero no computan, lo hacen , ahi si, en la administracion que los reciba. Por eso los deficits y los endeudamientos que conllevan se desglosan en estatal, autonomico y local porque se contabilizan por aparte aunque luego si es necesario se puedan consolidar. Repito,cuando se dice que el deficit del estado es de tanto no se incluye las transferencias a las comunidades. Es mas, no se puede ni tomar en cuenta el Fondo de Liquidez Autonomica ya que este no es una cesion sino un prestamo. El Estado crea un pasivo ya que toma deuda para el FLA. Movimiento 1: Pasivo aumenta, caja aumenta. Luego se hace el prestamo a las comunidades autonomas que sean, Movimiento 2: Caja disminuye, Cuentas por Cobrar aumenta. No hay deficit puesto que la administracion central hace de intermediario financiero y obtiene un rendimiento por el diferencial de intereses. Quien en el futuro, cuando tenga que pagar los intereses o el principal del credito, puede incurrir en deficit son las comunidades autonomas.

Si metes la tijera como se debería sin tener en cuenta los servicios a los ciudadanos lo mismo mas de una comunidad tenia ya cerrados sus hospitales .
También te olvidas que las pensiones , paro , inmigración , fuerzas armadas , policía nacional ( que también hay y mas de los que se cree en Cataluña ) GC , obra publica y un sin fin de instituciones que dependen del Estado y que las pensiones es la partida mas fuerte de cualquier presupuesto .

Es que la clave de todo esta en el catalogo de servicios que se debe brindar a los ciudadanos. Cuales son los imprescindibles y de cuales se podria prescindir. Al igual que las subvenciones de las que hay muchas en las administraciones autonomicas y que claman al cielo. O por no decir de las inefables primas a las renovables, otro subsidio, y el desastre que han causado y el que causara su reversion. Hay metodos mas limpios, baratos y efectivos para estimular sectores. Pero insisto, lo basico es que servicios se han de prestar y una vez eso establecido hacerlo de la manera mas eficiente posible para reducir su coste, y ahi es donde realmente entra a debate el quien debe prestarlos y la verdadera reforma tributaria. Hacerlo como ahora es poner la carreta delante de los bueyes pretendiendo recaudar a toda costa para alimentar una administracion publica y unos servicios incosteables. Y creeme, creo que esa es la verdadera losa que a corto plazo va a impedir la recuperacion.

Cataluña sigue incumpliendo el déficit por lo que no es ejemplo de nada

Si es ejemplo, y de mucho. Es el ejemplo de lo que puede hacer un regimen de autonomias mal diseñado sobre todo en su parte fiscal. Con lo que aqui generamos en impuestos la Generalitat no debiera tener ningun problema de financiamiento.

Saludos

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

El déficit total del estado a final de año es el déficit total de todas las administraciones , no es por un lado estado y el resto disgregado y en la deuda total del estado su mete toda la deuda sea préstamo o no . de hecho se intento que el recate a la banca no computara , pero al final creo que si computo .
El déficit de las comunidades Autónomas va en función de lo que gastan mas de lo que ingresan ( en este caso de lo que les corresponde según el computo actual y se lo entrega el estado ) , pero no una parte de lo recaudado que es como en principio estaba + solidaridad , hoy es mucho mas enredado y que si población , que si territorio , que si bastantes enredos que pacto ZP y el amigo MAS , quejarse de esta financiación es para colgar a mas de uno .

Frank Sinatra escribió:Con lo que aquí generamos en impuestos la Generalitat no debiera tener ningún problema de financiamiento.

A riesgo de desvirtuar el hilo . no puedo dejar de señalar :
Esta parte es mas bien dudosa , con el método de la Generalidad claro , si pongo yo el menos beneficioso recibe de mas .
en un sistema lógico , Financiacion + parte de funcionamiento del estado + parte de gastos computables a los que benefician aunque no estén en su territorio + solidaridad , para nada Esta Cataluña mal financiada y mucho mejor que la gran mayoría .

Frank Sinatra escribió:Y he ahí uno de los puntos flacos del sistema autonomico actual

te recuerdo quien pacto ese sistema y que presidente del gobierno y de Comunidad Autonómica pactaron de espaldas al resto el ultimo sistema de financiación , no se puede venir cada 3 dias diciendo es la mejor financiacion posible y al rato me estan robando .

Frank Sinatra escribió:No hay deficit puesto que la administracion central hace de intermediario financiero y obtiene un rendimiento por el diferencial de intereses. Quien en el futuro, cuando tenga que pagar los intereses o el principal del credito, puede incurrir en deficit son las comunidades autonomas.

al final del año todo el gastos - ingresos computa como deuda , y de ahí sale el total del déficit del estado .

déficit de CCAA + ayuntamientos + gobierno central = deuda del estado sea préstamo o regalo . No funciona como un banco que mientras cobre las letras no le computa como deuda .

Frank Sinatra escribió:Es el ejemplo de lo que puede hacer un regimen de autonomias mal diseñado sobre todo en su parte fiscal

pues fueron quien lo diseñaron , los que pactan cada cuatro años la financiación ( en algunos casos de espaldas al resto ) y los que salen diciendo que han conseguido la mejor financiación .
No sera que es mas fácil echar la culpa al empedrado de sus propios errores , anda que sin los 8 años del tripartito no habría cambiado los problemas que tiene Cataluña , probablemente no tendría ni problemas de financiación ni los ahogos que tiene ahora .

Un Saludo .

PD: siempre terminamos hablando de Cataluña :green: , el ejemplo lo puse solo y exclusivamente por que Cataluña tiene un porcentaje importante de la economía Española y como es lógico influyen en el resto mas que otras . de hecho debería venir por esa comunidad el repunte de la economía , no solo su parte industrial si no su tirón turístico que la costa unida a los cruceros tiene una posición inmejorable para el sector turístico y se nota . en definitiva que es mas fácil por parte de la generalidad aprovechar las ventajas que tiene que andar buscando escusas .

Un saludo .

Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Ñugares:
siempre terminamos hablando de Cataluña

Lo haces tu, yo estaba escribiendo sobre la economia en su conjunto no las regionales.
de hecho debería venir por esa comunidad el repunte de la economía

Pues busca los ultimos datos y me cuentas.
en definitiva que es mas fácil por parte de la generalidad aprovechar las ventajas que tiene que andar buscando escusas .

Creo que en esto mucha gente se equivoca. Ni Catalunya ni ninguna otra comunidad tiene en sus manos los instrumentos de politica economica para hacer cambios en profundidad en la economia. La verdadera politica fiscal, la legislacion laboral y muchas de las decisiones de gasto publico como infraestructuras estrategicas corresponden al gobierno central. Las comunidades autonomas tienen competencia en decisiones mas del ambito de la Microeconomia, y deben ser mas consideradas como centros de gasto que como centros de ingreso. El turismo en Catalunya esta creciendo, sobre todo arrastrado por Barcelona y mira en eso la Generalitat ha jugado muy bien junto al ayuntamiento dejando la promocion en manos de una empresa mixta con el sector de la hosteleria y dirigida por profesionales, no por politicos. Pero te asombraria la cantidad de proyectos que se deben guardar en los cajones porque el Estado no quiere saber de ello, por ejemplo, el plan para los ferrocarriles de media distancia en catalunya y que por cierto, son los unicos rentables de España. O tambien, el puerto, autonomo, que logra la gran inversion de Hotchins para la terminal de contenedores y sin embargo ADIF no ha construido aun el tramo de via internacional, muy pocos kilometros, creo que no mas de cuatro, a los que se comprometio hace ya seis años. Y como estos hay muchos ejemplos. No es que no se quieran o no se sepa como hacer las cosas, es que al parecer se trabaja en frecuencias distintas y la autonomia no es tan plena como parece. pero claro, es siempre mejor echarle la culpa al otro. Y esto esta tambien en el fondo de la protesta que hay en Catalunya junto al tratamiento fiscal.
El que ZP y Mas pactaran el acuerdo de financiacion vigente ni lo hace mejor, ni peor, el mal es de origen, o sea, de cuando se creo el Estado de las Autonomias. Y quizas tiene su explicacion en que se creo un modelo en el que muchos no creian y por desconfianza se mantuvo la centralizacion recaudatoria. Pero como estamos ante un modelo cuasi-federal, lo correcto seria dar la capacidad tributaria a las autonomias con las que hacer frente a los gastos publicos corrientes. Entonces si veriamos lo guapo que es cada uno, y veriamos a los politicos tener que dar la cara de verdad ante los ciudadanos cuando los numeros no cuadran. Ahora no, se le echa la culpa al financiamiento y al gobierno central y salvan la cara. Y mira que es facil montar un sistema asi, solo tienes que ver como funciona en USA y como se tienen que espabilar porque no hay rescate federal que valga ya que para eso cada estado tiene sus impuestos, y los municipios mientras que los impuestos federales van aparte. Al final, llegas al mismo lugar, lo que no lo pagas a uno se lo pagas al otro, pero el sistema es mas transparente y ademas obliga, y perdoname la expresion, a mover el cul* para buscar el desarrollo y por tanto mejorar los ingresos, cosa que por estos lares y en algunas regiones no se hace mucho. Verias cuantas cosas cambiarian de comenzarse hacer asi, y como se acabarian tambien muchas injusticias que se estan cometiendo con algunas comunidades con potencial y para la gente de otras tambien con mucho potencial.

veamos esto:
Frank Sinatra escribió:
Con lo que aquí generamos en impuestos la Generalitat no debiera tener ningún problema de financiamiento

A riesgo de desvirtuar el hilo . no puedo dejar de señalar :
Esta parte es mas bien dudosa , con el método de la Generalidad claro , si pongo yo el menos beneficioso recibe de mas .
en un sistema lógico , Financiacion + parte de funcionamiento del estado + parte de gastos computables a los que benefician aunque no estén en su territorio + solidaridad , para nada Esta Cataluña mal financiada y mucho mejor que la gran mayoría .[/quote]
Lo que tienes que ver es lo que se recauda en Catalunya y compararlo con el presupuesto de la Generalitat. A ver. porque habria de haber problemas?

El déficit total del estado a final de año es el déficit total de todas las administraciones , no es por un lado estado y el resto disgregado y en la deuda total del estado su mete toda la deuda sea préstamo o no

Eso cuando se procede a la consolidacion, pero por razones operativas y de control se manejan por separado y es asi como puedes ver quien esta recortando de verdad y quien no.
déficit de CCAA + ayuntamientos + gobierno central = deuda del estado sea préstamo o regalo . No funciona como un banco que mientras cobre las letras no le computa como deuda .

OjO Ñugares. Cuando el banco te da un prestamo, es una deuda. En contabilidad bancaria un activo. Me parece que confundes deuda con mora. La deuda ya existia antes, al entrar en mora lo que cambia es el tratamiento contable ya que obliga a provisionarla mas, y cambia tambien el tratamiento que te den en la agencia :green: . Antes igual te invitaban a un cafe y ahora ni agua.
La deuda del FLA no computa al deficit del Estado. El defict es una magnitud de flujo de caja. Computa como deuda publica si el fondo se alimenta de ella, pero como se otorga como credito a la comunidad receptora en la contabilidad aparece como un activo a cobrar lo cual no origina deficit puesto que para el Estado no representa un gasto. Gasto lo sera luego para la comunidad deudora, o para el Estado si al vencimiento de la deuda publica emitida la comunidad deudora no ha pagado y el estado ha de cubrirlo de sus propios fondos. Que ojala asi fuera aunque lo normal es refinanciarla con lo que nunca acabas de salir de la deuda.
Saludos