La Defensa Civil comprende las acciones políticas, diplomáticas, económicas, policiales y de protección civil y en ella participan distintas instituciones del Estado, pero la Defensa Militar, cuya responsabilidad ejecutiva recae íntegramente en las FAS, supone que éstas deben estar organizadas, equipadas e instruidas para las operaciones militares, es decir para el combate. Esta es la razón de su existencia, para eso están creadas; lo demás son eufemismos y malversaciones de sus capacidades.
Buen artículo del Teniente General Español LUIS FELIÚ ORTEGA, pero el contexto es la misión de Paz en Irak, en donde no tienes territorio nacional que defender.
El combate es para las FAS el enfrentamiento contra otros elementos armados y puede ser defensivo u ofensivo, según se trate de repeler una agresión contra las personas, instalaciones o territorios a defender o proteger, o bien ofensivo, para recuperar lo que ha sido arrebatado ilegalmente por las armas o para capturar o destruir los elementos adversarios que amenacen la paz y la seguridad.
Mucho se dice que estamos preparados para defendernos, pero para recuperar lo que pueda haber sido arrebatado.
Si me imagino en el teatro de operaciones con un equipo antitanque enfrentando una columna de acorazados (con todo el ruido que hacen), pero para eso me tienen que haber preparado.
En fin sabemos que se requieren un sin fin de elementos (máquinas, hombres, la decisión y libertad que mencionas, etc). Pero el no tener o tener unas brigadas de tanques no me hacen ser o no ser disuasivo, es solo un elemento mas que contribuye o no.
Saludos,
JRIVERA