Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
wearethefirm
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por wearethefirm »

jaea escribió:Y una última cosa, que se me olvidaba, para presentarse por promoción interna a la Escala de Oficiales no hace falta pasar por la Escala de Suboficiales.
Un soldado con un año de antiguedad en el empleo, si cumple el resto de requisitos, también puede presentarse; de hecho, si no recuerdo mal, de los que entraron el año pasado en la AGM uno era sargento y doce eran soldados.
:saludo2: :saludo2:

La verdad es que estoy mirandolo a largo plazo, mi intención no es acceder a oficiales de momento, porque ahora mismo lo que quiero es un trabajo mas "sobre el terreno", físico, etc... y no creo que en menos de cinco años cambie eso la verdad jajaja. Busco la "caña" que se dice por aquí, y por eso el tema de oficiales lo dejo ahí apartado por si se encartara en un tiempo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

wearethefirm escribió:
jaea escribió:Y una última cosa, que se me olvidaba, para presentarse por promoción interna a la Escala de Oficiales no hace falta pasar por la Escala de Suboficiales.
Un soldado con un año de antiguedad en el empleo, si cumple el resto de requisitos, también puede presentarse; de hecho, si no recuerdo mal, de los que entraron el año pasado en la AGM uno era sargento y doce eran soldados.

La verdad es que estoy mirandolo a largo plazo, mi intención no es acceder a oficiales de momento, porque ahora mismo lo que quiero es un trabajo mas "sobre el terreno", físico, etc... y no creo que en menos de cinco años cambie eso la verdad jajaja. Busco la "caña" que se dice por aquí, y por eso el tema de oficiales lo dejo ahí apartado por si se encartara en un tiempo.

No lo haga por eso.... :guino:
Un oficial en ciertos destinos es para el tema físico como un suboficial...
Y la "caña" similar o superior.
saludos

simplemente, hola
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno yo no he dicho que este bien ni recomiendo que lo haga nadie por supuesto, he dicho como funciona el asunto, en la academia si no es para especialidades de vuelo o de Aire, reconocimientos medicos los justos, y para aire por supuesto que el reconocimiento es exhaustivo y no se les escapa nada, pero para tierra y la armada puede que no sea tan exhaustivo y "se cuele" alguien con lo que pongamos un ejemplo: fulanito pasa por las razones que sean con dos dioptrias mas de las permitidas en la convocatoria...
en la AGM ni seguramente en su vida militar nadie le va a volver a mirar la vista (y casos hay), si por un casual se lo detectaran, el en la convocatoria paso el reconocimiento con lo que esas dioptrias le han aumentado despues y prueba tu lo contrario...y si, como muy bien pones al que pide la baja voluntaria le pueden exigir si asi lo ha determinado el Ministro (¿cuales son los casos que ha determinado el Ministro?), pero de pagar cuando te expulsan por lo que sea es otra historia si has falseado algun documento ,pues pagar no se, pero te deunciaran por falsedad o lo que corresponda, pero por un tema medico que siempre puedes alegar que no sabias lo que tenias y que si no te lo vieron en el reconocimiento como es su obligacion... :desacuerdo:

Nunc minerva, postea palas
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Yo lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con la justificación de "si no te lo vieron en el reconocimiento como es su obligación.....", que parece que borra toda responsabilidad del aspirante, porque al menos hay una obligación similar en la otra parte, la de no ocultar patologías que se conocen perfectamente, como es el usar lentillas nocturnas.
Y se les está olvidando a todos un pequeño detalle, hay un aspirante que cumpliendo todos los requisitos y teniendo la misma ilusión se queda sin plaza porque el mentiroso la consigue fraudulentamente.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

jaea escribió:Yo lo siento mucho, pero no puedo estar de acuerdo con la justificación de "si no te lo vieron en el reconocimiento como es su obligación.....", que parece que borra toda responsabilidad del aspirante, porque al menos hay una obligación similar en la otra parte, la de no ocultar patologías que se conocen perfectamente, como es el usar lentillas nocturnas.
Y se les está olvidando a todos un pequeño detalle, hay un aspirante que cumpliendo todos los requisitos y teniendo la misma ilusión se queda sin plaza porque el mentiroso la consigue fraudulentamente.

Si en todo eso yo estoy de acuerdo contigo, pero la realidad no siempre es perfecta, yo simplemente digo como son las cosas, no como deberian.
Un saludo

Nunc minerva, postea palas
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Lo cierto es que la mejor forma de llegar a oficial sin haber entrado directamente desde el bachiller es esa, PI desde tropa, mucho más asequible que desde suboficiales: unos meses de formación como soldado+5 años en la academia de oficiales contra 3 años en la academia de suboficiales+5 años en la academia de oficiales...como veis la diferencia es bastante considerable, y no hablemos ya del soldado que hace PI con titulación previa y sólo necesita 2 años en la academia de oficiales.

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
digito1
Recluta
Recluta

Mensaje por digito1 »

IQ1993 escribió:

Lo cierto es que la mejor forma de llegar a oficial sin haber entrado directamente desde el bachiller es esa, PI desde tropa, mucho más asequible que desde suboficiales: unos meses de formación como soldado+5 años en la academia de oficiales contra 3 años en la academia de suboficiales+5 años en la academia de oficiales...como veis la diferencia es bastante considerable, y no hablemos ya del soldado que hace PI con titulación previa y sólo necesita 2 años en la academia de oficiales.

Un saludo.

Hola, te falto analizar lo siguiente: si entras a oficiales como no tengas el nivel 2.2.2.2 (B2) en tercer curso vas para la calle y si has entrado por promoción interna tal ves ya no puedas opositar por otra opción porque o se te ha pasado la edad o porque la ley no lo permita. ¿Y quedarte como tropa toda la vida? prefiero suboficiales que en el último año no es tan exigente tener los cuatro doses. En resumen, ya no es si uno son 5 años y el otro 3 años, es ir a donde crees que puedes salir adelante.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

En la Academia, que yo sepa, no hay que conseguir ningún perfil linguistico, basta con aprobar la asignatura correspondiente (ignoro si su nivel es inferior, igual o superior a determinado perfil linguistico y si el método de exámen se parece o no al del SLP).
Respecto a lo del nivel 2.2.2.2 no es que haya que tenerlo en tercero, es que si no lo tienes, a partir de 2015 no podrás ni presentarte a la convocatoria. En principio en 2013 ya habría que haberlo tenido, pero ampliaron el plazo transitorio de la exigencia del perfil linguistico hasta 2015 inclusive (Orden DEF/778/2013).

Por último, mi opinión personal, para el que se plantee promocionar desde la Escala de Tropa y Marinería a Oficiales o Suboficiales, es que se decante por Suboficales, porque la garantía de éxito es inmensamente mayor.
En Suboficiales, si se consigue superar la convocatoria, calculo que se tienen mas de un 95% de posibilidades de terminar con éxito; mientras que en Oficiales, estimo que ese porcentaje se reduce a la mitad.
En suboficiales casi todos los que entran salen, pero en oficiales....... no.
Pero esto es una opinión personal, la decisión es de cada cual.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

digito1 escribió:
Hola, te falto analizar lo siguiente: si entras a oficiales como no tengas el nivel 2.2.2.2 (B2) en tercer curso vas para la calle y si has entrado por promoción interna tal ves ya no puedas opositar por otra opción porque o se te ha pasado la edad o porque la ley no lo permita. ¿Y quedarte como tropa toda la vida? prefiero suboficiales que en el último año no es tan exigente tener los cuatro doses. En resumen, ya no es si uno son 5 años y el otro 3 años, es ir a donde crees que puedes salir adelante.

Si se entra a tropa con más de 20 años con intención de hacer PI más adelante el idioma no debería suponer un problema, pues se ha tenido tiempo para prepararlo. Ahora bien, está claro que si por lo que sea la opción de oficiales no resulta posible pues a suboficiales, que también es una buena opción.

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió:

Un saludo.

Sobre todo para los que se les pasó el arroz :alegre:, perdón, la edad.

castiel
Recluta
Recluta

Mensaje por castiel »

Hola buenas, he estado buscando en este foro pero me resulta imposible revisar todo el contenido, esperaba que algún entendido me pudiera hacer una aclaración. Os explico mis circunstancias, tengo 21 años y este semestre terminaré una ingeniería, siempre he soñado con ser piloto, así que me he planteado la posibilidad de entrar en la AGA, he estado mirando en diversas páginas web del ministerio pero son un caos y según donde entras no está actualizado.

He visto que entrando en la escala de oficiales como titulado universitario son 2 años de formación, ¿esto es correcto? Suponiendo que esto sea cierto, durante este periodo de formación ya se hacen las pruebas para combate/transporte...?

Supongo que las convocatorias salen en verano, entrando como titulado se tramitan online? Como podéis ver no tengo mucha idea de nada, si alguien pudiese arrojar un poco de luz sobre todo esto le estaría muy agradecido.

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Esta convocatoria pasada fue la primera que se pudo acceder con titulación a oficiales. Sólo salieron 4 plazas y no fueron para vuelo, sino para Defensa y Control. Las titulaciones exigidas fueron las relacionadas con Ingeniería Informática y Matemáticas, exclusivamente. Si accedes con titulación, únicamente cursarás dos años, las asignaturas militares, ya que la carrera civil la tienes.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

castiel escribió:Hola buenas, he estado buscando en este foro pero me resulta imposible revisar todo el contenido, esperaba que algún entendido me pudiera hacer una aclaración. Os explico mis circunstancias, tengo 21 años y este semestre terminaré una ingeniería, siempre he soñado con ser piloto, así que me he planteado la posibilidad de entrar en la AGA, he estado mirando en diversas páginas web del ministerio pero son un caos y según donde entras no está actualizado.

He visto que entrando en la escala de oficiales como titulado universitario son 2 años de formación, ¿esto es correcto? Suponiendo que esto sea cierto, durante este periodo de formación ya se hacen las pruebas para combate/transporte...?

Supongo que las convocatorias salen en verano, entrando como titulado se tramitan online? Como podéis ver no tengo mucha idea de nada, si alguien pudiese arrojar un poco de luz sobre todo esto le estaría muy agradecido.

La convocatoria suele salir en el mes de mayo.
Te recomiendo que te registres en los Servicios Online de la web de las FAS que te indico (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm), allí pone que te comunicarán via correo electrónico cuando se publique alguna convocatoria.
Por lo demás, felicitar a "cadetin" por lo acertado y escueto de su comentario, no se puede decir mas con menos.

panther5
Recluta
Recluta

Mensaje por panther5 »

se sabe si seran mas o menos plazas? :asombro3:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Aún es pronto para saber eso, pero yo creo que la cosa no será muy distinta este año respecto a 2013.

Un saludo.