La Guerra del Cenepa
- JRIVERA
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La Guerra del Cenepa
"No estoy volando, estoy apoyando a los demás para que los trabajos salgan bien. Cuídense, pronto estaré con ustedes, un beso..." fueron las últimas palabras que dijo el comandante FAP, Víctor Manuel Maldonado Begazo a su esposa el 10 de febrero. El la había llamado para tranquilizarla, pero en realidad ese día partió para cumplir su quinta misión en la zona de enfrentamientos. El "Pato" Maldonado, como lo conocían sus compañeros, había sido jefe del escuadron elite 111 de los Sukhoi, con sede en Talara. Su nombre de guerra era "Rayo".
El se había entrenado en Rusia, desde donde trajo una de las naves en 1980. También recibió entrenamiento en la base norteamericana de Albrook, en Panamá y en la base aérea Nellys, en Nevada, Estados Unidos.
El "Pato" tuvo una experiencia difícil, cuando volando un A-37B, ante un desperfecto del avión, se eyectó antes que éste se estrellara.
La tarde del 10 de febrero también se vio obligado a saltar del Sukhoi, que fue alcanzado en territorio peruano por tres aviones Kfir, de fabricación israelí, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, cuando Maldonado regresaba de una misión sobre la zona de Tihuinza. Misiles teledirigidos y fuego de ametralladora impactaron en su nave, derribándola.
Maldonado, aprovechado alumno en el curso de supervivencia, logró resistir durante ocho días en la selva. Pero había sido herido de bala, y a la hora de caer su paracaídas se enganchó en los árboles, quedando golpeado por el impacto.
Esta es una versión de la Revista Caretas N° 1354 del 16 de Marzo, 1995 , deben haberlo encontrado herido de bala y con el paracaidas colgado en un árbol, cerca de Tiwinza.
Saludos
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- CONDOR ANDINO
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La Guerra del Cenepa
Acabo de conversar con un piloto de combate de la FAE, que tambien volo misiones durante el conflicto belico del Cenepa.
En una reunion de fuerzas aereas latinoamericanas, el conocio al Comandante de los Mirage 2000 de la FAP.
Sostuvieron una conversacion e intercambiaron experiencias de lo sucedido el 10 de Febrero de 1995.
* De acuerdo al oficial peruano, los Mirage 2000P cumplian sus misiones sin misiles, repito, sin misiles. Solo disponian de sus canones. Ese dato no habria sido detectado por la inteligencia del Ecuador en 1995, la FAE estaba convencida de que aunque en poca cantidad, si contaban con suficiente misiles aire-aire operativos. Los misiles que si habian llegado con los Mirage 2000, los MAGIC mk.1 habrian estado en condiciones
inoperables.
* El Capitan Fernando Hoyos, el piloto del A-37 de la FAP que se libro ser derribado por un Kfir de la FAE, logro sobrevivir. Su avion no se choco contra la Montana, que fue lo ultimo que creyeron haber visto los pilotos de la FAE, antes de que el avion peruano desapareciera en la bruma a Baja altura sobre la selva del Cenepa.
El oficial peruano, de manera muy cordial, invito a cenar a su casa en el Peru, al Coronel de la FAE Wilfrido Moya, el mismo piloto de combate que lo tuvo en la mira por varios segundos. Hoy en dia, ellos son gran amigos.
* Tambien le pregunte a cerca si habia disponible el film del derribo de los Sukhois SU-22.
El me comento que no, por la sencilla razon de que los Mirage F-1 de la FAE no lo tenian operativo.
* En cambio, el KFIR de la FAE si registro en su VTR, el momento que intercepto al Cessna A-37 de la FAP. El film existe.
En una reunion de fuerzas aereas latinoamericanas, el conocio al Comandante de los Mirage 2000 de la FAP.
Sostuvieron una conversacion e intercambiaron experiencias de lo sucedido el 10 de Febrero de 1995.
* De acuerdo al oficial peruano, los Mirage 2000P cumplian sus misiones sin misiles, repito, sin misiles. Solo disponian de sus canones. Ese dato no habria sido detectado por la inteligencia del Ecuador en 1995, la FAE estaba convencida de que aunque en poca cantidad, si contaban con suficiente misiles aire-aire operativos. Los misiles que si habian llegado con los Mirage 2000, los MAGIC mk.1 habrian estado en condiciones
inoperables.
* El Capitan Fernando Hoyos, el piloto del A-37 de la FAP que se libro ser derribado por un Kfir de la FAE, logro sobrevivir. Su avion no se choco contra la Montana, que fue lo ultimo que creyeron haber visto los pilotos de la FAE, antes de que el avion peruano desapareciera en la bruma a Baja altura sobre la selva del Cenepa.
El oficial peruano, de manera muy cordial, invito a cenar a su casa en el Peru, al Coronel de la FAE Wilfrido Moya, el mismo piloto de combate que lo tuvo en la mira por varios segundos. Hoy en dia, ellos son gran amigos.
* Tambien le pregunte a cerca si habia disponible el film del derribo de los Sukhois SU-22.
El me comento que no, por la sencilla razon de que los Mirage F-1 de la FAE no lo tenian operativo.
* En cambio, el KFIR de la FAE si registro en su VTR, el momento que intercepto al Cessna A-37 de la FAP. El film existe.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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- JRIVERA
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El 10 de Febrero de 1995 2 aviones A-37B de la FAP despegan de su base aérea con sede en el Grupo Aéreo Nº 7 de Piura para cumplir la misión de bombardear un punto estratégico de las tropas ecuatorianas en la falsa base Tiwinza. Los aviones volaron hacia el lugar. Era aproximadamente la 1 de la tarde. Ya estaban cerca cuando los pilotos peruanos divisaron 2 aviones enemigos Kfir. Aún así los pilotos peruanos decidieron cumplir con su misión. Llegaron al objetivo y soltaron sus bombas. Los aviones Kfir los detectaron y viraron con dirección a los dos aviones de la FAP. Todo fue en segundos. Los aviones Kfir persiguieron a los dos aviones de la FAP. Los pilotos de la FAP optaron por burlarlos para vencer el fuego enemigo. Trataban de alcanzar la altura mínima para meterse entre las quebradas y no ser derribados. Los aviones Kfir son mucho más veloces y uno de ellos alcanzó a uno de los dos aviones A-37B de la FAP. Su piloto el Comandante FAP Hilario VALLADARES y su copiloto Capitán FAP Gregorio MENDIOLA consideraron inevitable el enfrentamiento y al piloto peruano no le quedó otra alternativa que virar y darle la cara para evitar la puntería, eludiendo con pericia el primer misil aire-aire disparado por el avión enemigo.
De pronto el piloto peruano ve un segundo misil disparado por el avión enemigo maniobró pero el misil, con dificultad, impactó y dañó la cola, destrozó los motores y el timón de mando.
El piloto peruano trató de dominar la nave y llevarla a Piura, no pudiendo. Vio a su copiloto disparado por los aires; se había eyectado pero como el piloto peruano veía tierra cada vez mas cerca, decidió jalar la maleta de eyección.
El piloto peruano fue encontrado vivo el 11 de febrero de 1995 a las 10.00 a.m. Al llegar a la base del Ala Aérea Nº 1 de Piura fue recibido con todos los honores. Recién allí se enteró que su copiloto también estaba sano y salvo.
El avión A-37B, que averiaron con dificultad los pilotos ecuatorianos en una acción de intercepción aérea, era Subsónico y de menores características de vuelo que sus aviones Kfir-C2, y el mérito de la aeronave peruana está en que hizo fallar al piloto adversario su primer intento de derribarla, no obstante que este llegó por detrás, y sin darle -a la tripulación del avión A-37B de la FAP- la oportunidad de que se defienda, lo cual le permitió a los tripulantes del avión A-37B de la FAP llegar a tierra sanos y salvos mediante el sistema de eyección de su avión, al no poder evadir el segundo misil enemigo.
Mérito tiene y mucho más, el piloto del otro avión A-37B peruano, Comandante FAP Fernando Hoyos, quien al ser atacado por el otro Kfir logró burlar sus misiles y el fuego de sus cañones en todo momento del combate, maniobrando hábilmente al nivel de las copas de los árboles, consiguiendo retornar a la base sano y salvo, a pesar que el piloto ecuatoriano tenía una aeronave con mayor performance, moderna tecnología de tiro, misiles térmicos y cañones.
Este combate demuestra que el problema no son los aviones sino la calidad de los pilotos que los vuelan. El piloto peruano del avión A-37B, que los aviadores ecuatorianos no pudieron derribar, combatiendo en un avión menos avanzado ha tenido mejor éxito que los pilotos del país del norte.
Saludos,
JRIVERA
De pronto el piloto peruano ve un segundo misil disparado por el avión enemigo maniobró pero el misil, con dificultad, impactó y dañó la cola, destrozó los motores y el timón de mando.
El piloto peruano trató de dominar la nave y llevarla a Piura, no pudiendo. Vio a su copiloto disparado por los aires; se había eyectado pero como el piloto peruano veía tierra cada vez mas cerca, decidió jalar la maleta de eyección.
El piloto peruano fue encontrado vivo el 11 de febrero de 1995 a las 10.00 a.m. Al llegar a la base del Ala Aérea Nº 1 de Piura fue recibido con todos los honores. Recién allí se enteró que su copiloto también estaba sano y salvo.
El avión A-37B, que averiaron con dificultad los pilotos ecuatorianos en una acción de intercepción aérea, era Subsónico y de menores características de vuelo que sus aviones Kfir-C2, y el mérito de la aeronave peruana está en que hizo fallar al piloto adversario su primer intento de derribarla, no obstante que este llegó por detrás, y sin darle -a la tripulación del avión A-37B de la FAP- la oportunidad de que se defienda, lo cual le permitió a los tripulantes del avión A-37B de la FAP llegar a tierra sanos y salvos mediante el sistema de eyección de su avión, al no poder evadir el segundo misil enemigo.
Mérito tiene y mucho más, el piloto del otro avión A-37B peruano, Comandante FAP Fernando Hoyos, quien al ser atacado por el otro Kfir logró burlar sus misiles y el fuego de sus cañones en todo momento del combate, maniobrando hábilmente al nivel de las copas de los árboles, consiguiendo retornar a la base sano y salvo, a pesar que el piloto ecuatoriano tenía una aeronave con mayor performance, moderna tecnología de tiro, misiles térmicos y cañones.
Este combate demuestra que el problema no son los aviones sino la calidad de los pilotos que los vuelan. El piloto peruano del avión A-37B, que los aviadores ecuatorianos no pudieron derribar, combatiendo en un avión menos avanzado ha tenido mejor éxito que los pilotos del país del norte.
Saludos,
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En el conflicto del Alto Cénepa el 6 de Febrero de 1995, a las 05:30 de la madrugada las densas nubes que cubrían la Falsa Base Sur no habían despejado del todo, cuando ya estaba volando la escuadrilla de bombarderos Canberra de la Fuerza Aérea del Perú, que tenía la misión de batir a las fuerzas ecuatorianas atrincheradas en aquel puesto, enclavado en territorio peruano.
La misión a cumplir por la escuadrilla de aviones canberra de la FAP no demandaría mucho tiempo pero por las condiciones meteorológicas anteriormente descritas resultaba peligrosa.
Siguiendo el plan de vuelo, el Jefe de la Escuadrilla inició la descarga de sus poderosas bombas -en la zona de fuego- con gran estruendo, provocando las primeras bajas enemigas, al punto de remecer los cimientos de la llamada falsa Base Sur, donde las tropas ecuatorianas habían instalado lo mejor de sus equipos antiaéreos y desde donde venían disparando incesantemente contra las tropas peruanas, lo que impedía su progresión.
Los aviones Canberra B (I) MK.8 son poderosas máquinas de guerra. En el aire alcanzan una altura de vuelo de 15,000 metros, pero ese día el avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez debió realizar vuelos a baja altura por la presencia de gruesas capas de nubes que no permitían ubicar con precisión las posiciones enemigas.
El avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez se acercó audazmente hacia el punto central de la base enemiga, con el objeto de afinar la puntería y dirigir con precisión su mortífera carga explosiva hacia el blanco señalado.
Los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez arriesgaron sus vidas para desalojar al enemigo de falsa Base Sur. Lo lograron, pero cuando regresaban de su exitosa misión se pierde el avión Canberra piloteado por ellos que desapareció sin dejar rastro sobre la zona de operaciones, presumiéndose, en un principio, que haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo o bien que, dadas las pésimas condiciones meteorológicas que reinaban sobre el blanco, se haya estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor.
El último reporte radial desde el avión canberra fue proporcionado a las 07:00 horas (12 GMT) al Centro de Control Aéreo por el piloto Capitán FAP Percy Phillips Cuba y el copiloto Capitán FAP Miguel Alegre Rodriguez.
El avión tripulado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez (copiloto), no retornó, y de inmediato se inició la búsqueda.
Se perdieron sus rastros, pero donde quiera que estén, con su valerosa acción, ellos nos han revelado la grandeza de su espíritu patriótico y el gran honor de haber cumplido su sagrada misión.
Con relación a la pérdida del avión canberra ocurrida el 6 de febrero de 1995 en la selva próxima a falsa base sur, el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando, Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995, página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo.....", opinión fundamentada en informaciones de la Fuerza Aérea del Perú, de esta opinión se concluye que el avión Canberra se perdió a causa de una falla mecánica debida a la antigüedad de su fabricación.
Saludos,
JRIVERA
La misión a cumplir por la escuadrilla de aviones canberra de la FAP no demandaría mucho tiempo pero por las condiciones meteorológicas anteriormente descritas resultaba peligrosa.
Siguiendo el plan de vuelo, el Jefe de la Escuadrilla inició la descarga de sus poderosas bombas -en la zona de fuego- con gran estruendo, provocando las primeras bajas enemigas, al punto de remecer los cimientos de la llamada falsa Base Sur, donde las tropas ecuatorianas habían instalado lo mejor de sus equipos antiaéreos y desde donde venían disparando incesantemente contra las tropas peruanas, lo que impedía su progresión.
Los aviones Canberra B (I) MK.8 son poderosas máquinas de guerra. En el aire alcanzan una altura de vuelo de 15,000 metros, pero ese día el avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez debió realizar vuelos a baja altura por la presencia de gruesas capas de nubes que no permitían ubicar con precisión las posiciones enemigas.
El avión Canberra piloteado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez se acercó audazmente hacia el punto central de la base enemiga, con el objeto de afinar la puntería y dirigir con precisión su mortífera carga explosiva hacia el blanco señalado.
Los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez arriesgaron sus vidas para desalojar al enemigo de falsa Base Sur. Lo lograron, pero cuando regresaban de su exitosa misión se pierde el avión Canberra piloteado por ellos que desapareció sin dejar rastro sobre la zona de operaciones, presumiéndose, en un principio, que haya sido alcanzado por el fuego antiaéreo o bien que, dadas las pésimas condiciones meteorológicas que reinaban sobre el blanco, se haya estrellado contra alguna de las montañas de la Cordillera del Cóndor.
El último reporte radial desde el avión canberra fue proporcionado a las 07:00 horas (12 GMT) al Centro de Control Aéreo por el piloto Capitán FAP Percy Phillips Cuba y el copiloto Capitán FAP Miguel Alegre Rodriguez.
El avión tripulado por los Capitanes FAP Percy Phillips Cuba y Miguel Alegre Rodríguez (copiloto), no retornó, y de inmediato se inició la búsqueda.
Se perdieron sus rastros, pero donde quiera que estén, con su valerosa acción, ellos nos han revelado la grandeza de su espíritu patriótico y el gran honor de haber cumplido su sagrada misión.
Con relación a la pérdida del avión canberra ocurrida el 6 de febrero de 1995 en la selva próxima a falsa base sur, el experto peruano en asuntos militares y especialista en temas de defensa Enrique Obando, Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995, página 2 dijo lo siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo.....", opinión fundamentada en informaciones de la Fuerza Aérea del Perú, de esta opinión se concluye que el avión Canberra se perdió a causa de una falla mecánica debida a la antigüedad de su fabricación.
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El Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Sub Oficial : Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel son los bravos tripulantes del helicóptero MI-25 que libraron encarnizados combates con las fuerzas invasoras ecuatorianas parapetadas en los puestos de las falsas Base Sur y Tiwinza, hasta lograr eliminar las baterías antiaéreas enemigas, mimetizadas en la espesura de la selva.
Aquel 7 de febrero de 1995, a las 14:30, integraban ellos la escuadrilla de las fortalezas volantes peruanas, conocidas por la prensa peruana como los "Tigres voladores". El Coronel FAP Schenone, aguerrido y diestro combatiente, imbuído del pensamiento del glorioso Capitán Quiñones, descargaba sus cohetes contra las posiciones invisibles del enemigo, en el afan de librar al territorio peruano de su presencia.
Iba en dirección al objetivo asignado, venciendo todos los riesgos que se le presentaban; las condiciones meteorológicas eran malas y la zona estaba resguardada por baterías antiaéreas.
En esas circunstancias, un misil SAM "Igla" ecuatoriano surgido alevemente desde la maraña verde impactó en la aeronave, hiriéndola de muerte, pero aún así, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de los infelices invasores ecuatorianos.
Mientras los otros helicópteros MI-25 proseguían la lucha denodada hasta conseguir la victoria final, llamaradas de gloria se alzaban en el lugar donde se precipitó la aeronave.
La Fuerza Aérea del Perú, de conformidad con las leyes vigentes, emitió una Resolución mediante la cual dispuso el ascenso de los caídos al grado inmediato superior por acción distinguida en combate en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.
EL PENSAMIENTO DEL CORONEL SCHENONE
El Teniente Coronel EP Juan Humberto Cantoni Franco, piloto de helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú de vasta experiencia y que fue uno de los participantes en la victoriosa primera incursión aérea sobre Coangos el 29 de Enero de 1995, nos relata lo que una vez el heroico Coronel Marco Antonio Schenone Oliva con firme resolución le dijo: “....¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros (helicópteros), rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”.
Saludos,
JRIVERA
Aquel 7 de febrero de 1995, a las 14:30, integraban ellos la escuadrilla de las fortalezas volantes peruanas, conocidas por la prensa peruana como los "Tigres voladores". El Coronel FAP Schenone, aguerrido y diestro combatiente, imbuído del pensamiento del glorioso Capitán Quiñones, descargaba sus cohetes contra las posiciones invisibles del enemigo, en el afan de librar al territorio peruano de su presencia.
Iba en dirección al objetivo asignado, venciendo todos los riesgos que se le presentaban; las condiciones meteorológicas eran malas y la zona estaba resguardada por baterías antiaéreas.
En esas circunstancias, un misil SAM "Igla" ecuatoriano surgido alevemente desde la maraña verde impactó en la aeronave, hiriéndola de muerte, pero aún así, antes de caer, logró disparar todos sus cohetes provocando con su accionar la desesperada huída de los infelices invasores ecuatorianos.
Mientras los otros helicópteros MI-25 proseguían la lucha denodada hasta conseguir la victoria final, llamaradas de gloria se alzaban en el lugar donde se precipitó la aeronave.
La Fuerza Aérea del Perú, de conformidad con las leyes vigentes, emitió una Resolución mediante la cual dispuso el ascenso de los caídos al grado inmediato superior por acción distinguida en combate en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.
EL PENSAMIENTO DEL CORONEL SCHENONE
El Teniente Coronel EP Juan Humberto Cantoni Franco, piloto de helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú de vasta experiencia y que fue uno de los participantes en la victoriosa primera incursión aérea sobre Coangos el 29 de Enero de 1995, nos relata lo que una vez el heroico Coronel Marco Antonio Schenone Oliva con firme resolución le dijo: “....¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros (helicópteros), rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”.
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En las cumbres escarpadas de la Cordillera del Cóndor, a las 13.20 horas del 10 de Febrero de 1995 relampagueaba una tormenta, cuando dos escuadrillas de aviones cazabombarderos SUKHOI SU-22 Fitter supersónicos de la Fuerza Aérea del Perú, con atronador rugido, bordearon raudamente las colinas de la zona de la falsa base Tiwinza, descargando una andanada de cohetes y provocando la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas.
A las 13.30 y en circunstancias en que bombardeaban a las posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20, se pierden los 2 aviones cazabombarderos Sukhoi SU-22 Fitter Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi SU-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi SU-22 encontrado el 22 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se eyectarón de sus naves ante la inminente precipitación de sus maquinas, y con su sacrificio se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes.
Después de la proeza hecha por los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, dos aviones Mirage F-1 de la Fuerza Aérea del Ecuador, piloteados por los Oficiales FAE : Mayor Banderas y Capitán Uzcátegui, en circunstancias en que se acercaban al teatro de operaciones del Alto Cenepa sienten la amenaza de aviones peruanos de combate (Mirage 2000/DP y Sukhoi SU-22) que se acercaban amenazantes y raudamente a la frontera, los pilotos ecuatorianos, en un acto de cobardía, que cubrió para siempre con el lodo del baldón y de la deshonra tanto a ellos como a la Fuerza Aérea del Ecuador, deciden no presentar batalla a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y atemorizados ante la evidente superioridad del adversario ipso facto tomaron las de Villadiego con una acción evasiva volando hasta sus bases y soltando chaff y flares, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.
Saludos,
JRIVERA
A las 13.30 y en circunstancias en que bombardeaban a las posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20, se pierden los 2 aviones cazabombarderos Sukhoi SU-22 Fitter Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi SU-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi SU-22 encontrado el 22 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se eyectarón de sus naves ante la inminente precipitación de sus maquinas, y con su sacrificio se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes.
Después de la proeza hecha por los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, dos aviones Mirage F-1 de la Fuerza Aérea del Ecuador, piloteados por los Oficiales FAE : Mayor Banderas y Capitán Uzcátegui, en circunstancias en que se acercaban al teatro de operaciones del Alto Cenepa sienten la amenaza de aviones peruanos de combate (Mirage 2000/DP y Sukhoi SU-22) que se acercaban amenazantes y raudamente a la frontera, los pilotos ecuatorianos, en un acto de cobardía, que cubrió para siempre con el lodo del baldón y de la deshonra tanto a ellos como a la Fuerza Aérea del Ecuador, deciden no presentar batalla a los pilotos peruanos y sus poderosas máquinas de guerra y atemorizados ante la evidente superioridad del adversario ipso facto tomaron las de Villadiego con una acción evasiva volando hasta sus bases y soltando chaff y flares, permitiendo a los aviones de la F.A.P. el cumplimiento de su misión de bombardeo a las posiciones ecuatorianas, el cual fue hecho eficazmente, sin obstáculos y con impunidad.
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El General de División EE Paco Rosendo MONCAYO GALLEGOS en sus “Apuntes de guerra” escribe lo siguiente : “Luego del revés sufrido por los aviones enemigos, disminuyeron notablemente los bombardeos aéreos y el enemigo comenzó a utilizar más intensamente la artillería y los morteros”. En relación al accionar de la Aviación Peruana de Combate en el teatro de operaciones lo expresado por Moncayo es absolutamente falso porque la Fuerza Aérea del Perú, a pesar de la pérdida de 3 de sus aviones ocurrida el 10 de febrero de 1995, continuó -con mayor fuerza e intensidad- sus incursiones aéreas dentro del teatro de operaciones del Cenepa realizando sus aeronaves bombardeos a los objetivos enemigos y ataques punitivos y de hostigamiento a posiciones enemigas que con sus fuegos apoyaban a las tropas invasoras infiltradas en territorio peruano, como prueba de eso, según información ecuatoriana, el sábado 11 de febrero de 1995, a las 11:00 horas, aviones de la Fuerza Aérea del Perú ametrallaron los puestos ecuatorianos de Banderas y Numbatkaime (falso Banderas) que con sus fuegos apoyaban al invasor, no habiendo sido derribado ese día avión peruano alguno.
Y las misiones de ataque por parte de aviones de la Fuerza Aérea del Perú continuaron hasta el 14 de febrero de 1995.
Durante el conflicto, los aviones SU-22 de la F.A.P. llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando sobre el invasor mas de 80 toneladas de bombas.
El punto es que después del 10 de Febrero nunca más se vio o escucho alguna misión de la FAE.
Saludos,
JRIVERA
Y las misiones de ataque por parte de aviones de la Fuerza Aérea del Perú continuaron hasta el 14 de febrero de 1995.
Durante el conflicto, los aviones SU-22 de la F.A.P. llevaron a cabo 40 misiones de ataque completando 61 horas de combate real y lanzando sobre el invasor mas de 80 toneladas de bombas.
El punto es que después del 10 de Febrero nunca más se vio o escucho alguna misión de la FAE.
Saludos,
JRIVERA
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La Guerra del Cenepa
Sr. J. Rivera.
Seria tan amable de por favor colocar las Fuentes de dichos articulos?
La razon por la que solicito aquello es porque noto cierta distorcion de los hechos.
Recuerdo haber leido la entrevista al Comandante FAP Hilario Valladarez en la version electronica del diario La Republica on line, revista Caretas e incluso lei dicho articulo que fue incluido en el libro que escribio el Coronel peruano Fournier y lo que usted ha colocado aqui dista mucho de lo expuesto por el Comandante Valladares.
Noto exageracion en los hechos.
Dice que el, primeramente, evadio un misil y solo un segundo misil "y con dificultad" impacto a su A-37 mientras el A-37 del Capitan Hoyos, evadia con cierta facilidad, canonazos y misiles del otro Kfir.
La realidad de los hechos dista mucho con respecto a esa fantasia que usted expone.
Ademas de notar la libertad de insultar que se dio la persona que redacto esos articulos.
No creo que la fuente sea la FAP, por lo tanto pierde credibilidad.
Seria tan amable de por favor colocar las Fuentes de dichos articulos?
La razon por la que solicito aquello es porque noto cierta distorcion de los hechos.
Recuerdo haber leido la entrevista al Comandante FAP Hilario Valladarez en la version electronica del diario La Republica on line, revista Caretas e incluso lei dicho articulo que fue incluido en el libro que escribio el Coronel peruano Fournier y lo que usted ha colocado aqui dista mucho de lo expuesto por el Comandante Valladares.
Noto exageracion en los hechos.
Dice que el, primeramente, evadio un misil y solo un segundo misil "y con dificultad" impacto a su A-37 mientras el A-37 del Capitan Hoyos, evadia con cierta facilidad, canonazos y misiles del otro Kfir.
La realidad de los hechos dista mucho con respecto a esa fantasia que usted expone.
Ademas de notar la libertad de insultar que se dio la persona que redacto esos articulos.
No creo que la fuente sea la FAP, por lo tanto pierde credibilidad.
Última edición por CONDOR ANDINO el 21 Mar 2014, 23:47, editado 2 veces en total.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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- GRUMO
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La Guerra del Cenepa
Unos puntos en esta discusión tipo "quien la tiene mas grande"
Los pilotos de aeronave tienen como una grave responsabilidad el de cuidar de la misma y de su tripulación. ESA ES SU PRIORIDAD. Ahora, eso se debe de hacer un balance entre la importancia de la misión con estas responsabilidades.
Por ejemplo, y perdonen el pragmatismo, para rescatar un cadáver, no pueden arriesgar la aeronave y su tripulación. El lema es "se arriesgan vidas para salvara vidas"
Es por ello que, reconociendo la valentía y espìritu de sacrificio, y siempre sintiendome general despues d ela batalla ¿era necesario arriesgar de esa manera las aeronaves?. El piloto volando en su aeronave, es un monarca absoluto, y es quien decide. Si decide bien o mal, es su probelma. El pedir honor y gloria por nuestros héroes, no implica hacer un balance y sacar lecciones aprendidas
Sobre el A-37, no es inverosímil lo que se describe. La velocidad de sustentación, en lo que conozco es menor en el primero que en las aeronaves de la FAE. Eso permite, lo que se llama en los lares peruanos, a que la aeronave "pericotee". Es decir, bajar al máximo su perfomance, mientras que en el lìmite de sustentación, los movimientos de la otra aeronave no son tan precisos, debido a que, reitero, está en el límite. Enganchar a una aeronave mientras trato de controlar la mía, es muy dificil por mas aviónica que exista.
Y sobre Jara, quisiera que vean la leyenda que al final acompaña mis posts. Lo conocí y no dudo que ese era su pensamiento.
Para concluir
Hay un concepto muy peculiar de hacer de estos actos de geurra una Batalla de Inglaterra. No es así. Un forista ha tenido el desparapajo de escribir que los peruanos a priori no reconocemos los hechos. Parto del supuesto que los hechos han sido así como lo han dicho los ecuatorianos. ¿cambia en algo el resultado del conflicto?. Si hay traumas, busquen un psicólogo, pero no se cuelguen de hechos para levantar autoestimas. ¿Otro Jambelí?. ¿El profesionalismo, gran preparación y espìritu de sacrificio de las FAS del ejèrcito ecuatoriano merece toda esta parafernalia?. No es justo para los dejaron su vida en el campo de batalla para gloria de sus banderas
Grumo
Los pilotos de aeronave tienen como una grave responsabilidad el de cuidar de la misma y de su tripulación. ESA ES SU PRIORIDAD. Ahora, eso se debe de hacer un balance entre la importancia de la misión con estas responsabilidades.
Por ejemplo, y perdonen el pragmatismo, para rescatar un cadáver, no pueden arriesgar la aeronave y su tripulación. El lema es "se arriesgan vidas para salvara vidas"
Es por ello que, reconociendo la valentía y espìritu de sacrificio, y siempre sintiendome general despues d ela batalla ¿era necesario arriesgar de esa manera las aeronaves?. El piloto volando en su aeronave, es un monarca absoluto, y es quien decide. Si decide bien o mal, es su probelma. El pedir honor y gloria por nuestros héroes, no implica hacer un balance y sacar lecciones aprendidas
Sobre el A-37, no es inverosímil lo que se describe. La velocidad de sustentación, en lo que conozco es menor en el primero que en las aeronaves de la FAE. Eso permite, lo que se llama en los lares peruanos, a que la aeronave "pericotee". Es decir, bajar al máximo su perfomance, mientras que en el lìmite de sustentación, los movimientos de la otra aeronave no son tan precisos, debido a que, reitero, está en el límite. Enganchar a una aeronave mientras trato de controlar la mía, es muy dificil por mas aviónica que exista.
Y sobre Jara, quisiera que vean la leyenda que al final acompaña mis posts. Lo conocí y no dudo que ese era su pensamiento.
Para concluir
Hay un concepto muy peculiar de hacer de estos actos de geurra una Batalla de Inglaterra. No es así. Un forista ha tenido el desparapajo de escribir que los peruanos a priori no reconocemos los hechos. Parto del supuesto que los hechos han sido así como lo han dicho los ecuatorianos. ¿cambia en algo el resultado del conflicto?. Si hay traumas, busquen un psicólogo, pero no se cuelguen de hechos para levantar autoestimas. ¿Otro Jambelí?. ¿El profesionalismo, gran preparación y espìritu de sacrificio de las FAS del ejèrcito ecuatoriano merece toda esta parafernalia?. No es justo para los dejaron su vida en el campo de batalla para gloria de sus banderas
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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La Guerra del Cenepa
Pues de ser cierto lo rumoreado sobre los misiles, la FAP le habría anotado a la inteligencia militar ecuatoriana un TREMENDO BLUFF con los Mirage 2000 en el Cenepa:
Escoltar sin los -teóricos- misiles Super 530, sin misiles R.550 (en corto, SIN MISILES) .. y aún así conseguir que sus bombarderos pasen y ejecuten sobre las 150 misiones de ataque!!
Vamos, un par de cientos de toneladas en bombas y cohetería lanzadas sobre posiciones enemigas, que a la postre contribuyeron al avance efectivo de las tropas en tierra.
Un saludo.
Escoltar sin los -teóricos- misiles Super 530, sin misiles R.550 (en corto, SIN MISILES) .. y aún así conseguir que sus bombarderos pasen y ejecuten sobre las 150 misiones de ataque!!
Vamos, un par de cientos de toneladas en bombas y cohetería lanzadas sobre posiciones enemigas, que a la postre contribuyeron al avance efectivo de las tropas en tierra.
Un saludo.
®
- CONDOR ANDINO
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La Guerra del Cenepa
Los bombardeos de los Sukhois hubiesen sido efectivos, si atacaban a bases estaticas.
Segun el forista Grumo, las posiciones ecuatorianas no eran estaticas, sino por el contrario moviles.
La guerra del Cenepa fue una guerra de emboscadas en donde cada bando se movia continuamente.
Alguna vez escuche, que el objetivo de los Sukhois era la base, en donde los peruanos creian que estaban estacionados los BM-21, que continuamente saturaba con cohetes a las tropas peruanas, tanto de dia como de noche.
Como sabran, nuestros BM-21 son baterias moviles y nunca se quedaban estaticas despues de cada ataque, por obvias razones.
Segun el forista Grumo, las posiciones ecuatorianas no eran estaticas, sino por el contrario moviles.
La guerra del Cenepa fue una guerra de emboscadas en donde cada bando se movia continuamente.
Alguna vez escuche, que el objetivo de los Sukhois era la base, en donde los peruanos creian que estaban estacionados los BM-21, que continuamente saturaba con cohetes a las tropas peruanas, tanto de dia como de noche.
Como sabran, nuestros BM-21 son baterias moviles y nunca se quedaban estaticas despues de cada ataque, por obvias razones.
Última edición por CONDOR ANDINO el 21 Mar 2014, 20:16, editado 2 veces en total.
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- Rocketeer
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La Guerra del Cenepa
CONDOR ANDINO escribió:Los bombardeos de los Sukhois hubiesen sido efectivos, si atacaban a bases estaticas.
Precisamente:
- La página web oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana da cuenta -literalmente- que la aviación peruana durante varios días estuvo hostigando a las tropas del Ejército Ecuatoriano, realizando bombardeos sobre "los destacamentos ubicados en la zona de la cabecera del Cenepa".
Reitero, el manifiesto señala claramente un hostigamiento sobre bases militares, por lo tanto, se asume cierto grado de efectividad.
Un saludo.
®
- CONDOR ANDINO
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La Guerra del Cenepa
Rocketeer escribió:CONDOR ANDINO escribió:Los bombardeos de los Sukhois hubiesen sido efectivos, si atacaban a bases estaticas.
Precisamente:
- La página web oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana da cuenta -literalmente- que la aviación peruana durante varios días estuvo hostigando a las tropas del Ejército Ecuatoriano, realizando bombardeos sobre "los destacamentos ubicados en la zona de la cabecera del Cenepa".
Reitero, el manifiesto señala claramente un hostigamiento sobre bases militares, por lo tanto, se asume cierto grado de efectividad.
Un saludo.
Aaaah. Entiendo.
Ahora si es el momento de empezar a dar credibilidad a lo emitido por una fuente ecuatoriana.
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La Guerra del Cenepa
CONDOR ANDINO escribió:Aaaah. Entiendo. Ahora si es el momento de empezar a dar credibilidad a lo emitido por una fuente ecuatoriana.
Veamos:
-> Si la Fuerza Aérea Ecuatoriana afirma que los destacamentos ecuatorianos ubicados en la cabecera del Cenepa fueron bombardeados por la FAP.
-> Si la Fuerza Aérea del Perú afirma que atacó posiciones enemigas en la cabecera del Cenepa.
-> Si existieron reportes de prensa con imágenes y testimonios de efectivos del EE, dando cuenta de los "cráteres lunares" que dejaron los bombardeos de la FAP en algunos destacamentos ecuatorianos.
¿Por qué tendría entonces que objetarse falta de credibilidad de la FAE particularmente en este caso?
Le doy un ejemplo práctico dónde sí podría objetarse la veracidad de lo enunciado, esta vez con referencias al conflicto de 1981. Página web oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana:
"Los A-37B y Mirage F.1 volaron 179 misiones, de las cuales se deben destacar como fundamentales las patrullas aéreas de combate con relevos en el aire, las que permitieron mantener el espacio aéreo en la zona de frontera libre de la presencia de la aviación peruana, a fin de que las fuerzas de superficie puedan emplearse adecuadamente y consolidar la defensa de nuestra soberanía".
Si la FAE anuló la presencia de la FAP en el espacio aéreo sobre la frontera, permitiendo así que las fuerzas de superficie ecuatorianas puedan emplearse adecuadamente, entonces llega la pregunta del millón:
¿Por qué un mes después de combates "efectivos y consolidados"... el conflicto terminó en esto?:
Un saludo.
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- CONDOR ANDINO
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La Guerra del Cenepa
Ese parrafo que tu expones aca corresponde a la guerra de Paquisha
( para ustedes falsa Paquisha ) 1981.
Por favor, centremos a hablar al tema que merece aqui y que es La Guerra del Cenepa. ( 1995 )
Gracias.
( para ustedes falsa Paquisha ) 1981.
Por favor, centremos a hablar al tema que merece aqui y que es La Guerra del Cenepa. ( 1995 )
Gracias.
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