MedalOfHorror escribió:munrox escribió:Básicamente es la posición que sostengo desde hace días.
En cual, que yo no me he enterado...
- Crimea está perdida. No puede recuperarse, ni con sanciones, ni militarmente.
- Cualquier entrada sustancial de tropas OTAN en Ucrania dispararía la inmediata invasión rusa.
Si los ucranianos resistieran los suficiente se confrontarían las tropas OTAN con las rusas. Y, una vez lanzada la invasión, Putin solo se detendría conquistando, al menos, la mitad ucraniana pro-rusa, o siendo derrotado militarmente y expulsado de ucrania. Esto último no parece probable en una guerra rápida, y una guerra larga, además de costosa, podría escalar el conflicto a otras regiones, con el consiguiente riesgo nuclear.
Como no queremos una guerra, mucho menos si es larga, la solución sería la partición de Ucrania y lograr con ello un armisticio, a ser posible antes de que se produjera el enfrentamiento entre fuerzas OTAN y rusas. Por eso, tal vez, ni siquiera fuera bueno que los ucranianos resistieran demasiado en la frontera, porque eso obligaría a reforzarles y entrar en guerra. Preferible sería que cedieran progresivamente, de forma que las fuerzas OTAN se limitaran a avanzar hasta la partición previamente acordada con Putin, dejando el resto de Ucrania a su merced y evitando así la guerra entre la OTAN y Rusia.
En cualquiera de esos escenarios, o bien entramos en una guerra, algo que no queremos, ni aunque derrotáramos a Rusia, o bien se produce la partición de Ucrania. Actualmente, sin intervenir militarmente, "occidente" ya ha conseguido acercar a su postura al resto de Ucrania, a cambio de solo Crimea. Por eso, a mi juicio, no se envían tropas a Ucrania, independientemente de la cantidad o tamaño de las pelotas de unos u otros. Si el mejor movimiento es no mover, no se mueve.
El reto es como detener a Putin si éste persiste en tratar de conseguir nuevos territorios, en Ucrania o incluso en otros lugares. Y yo, si fuera Putin, persistiría hasta que algo me impida conseguir más. El problema es encontrar ese "algo" que debemos interponer que le detenga.
Me inclino a pensar que ese "algo" tiene que tener una componente militar. Pero para no caer en los supuestos que comentaba antes, hay que esperar a que Putin tenga que retirar sus fuerzas de la frontera y no las tenga listas para invadir inmediatamente. Avanzar políticamente sin movimientos bruscos, como cuando te encuentras un animal salvaje. Aprovechar para negociar durante el intervalo y ganar tiempo, hasta el momento propicio para incluir a Ucrania en la OTAN o reforzarla militarmente.