MedalOfHorror escribió:[
Imagen ]
¡Qué crack!
Albertopus escribió:Nada apoya esta sensación, excepto dos precedentes: El de Berlín. Allí, en 1961 nadie perdió los nervios cuando se vieron frente a frente los carros soviéticos y los norteamericanos...
Estimado Albertopus, en aquel caso no había posibilidad de avanzar ni un metro, como bien atestigua la imagen...
Albertopus escribió:... y el riesgo de confrontación armada fue mayor entonces que ahora.
Por supuesto, mi argumentación es que, a la entrada de fuerzas OTAN, Rusia iniciaría la invasión, lo que no quiere decir que se produjera necesariamente una guerra entre la OTAN y Rusia, sino simplemente una carrera por ocupar el mayor territorio posible y, una vez se entablara contacto entre ambas fuerzas, se negociaría la partición de Ucrania para evitar la guerra.
Albertopus escribió:Y, más recientemente el de las repúblicas bálticas. Rusia no movió sus tanques ni siquiera cuando esos países entraron en la OTAN. Era un país más débil que el actual, es cierto, pero la puñalada a sus líneas rojas que supuestamente nunca hubiera permitido sobrepasar a la OTAN fue tan profunda que no me hubiera sorprendido que entonces se hubiera registrado una escalada militar.
Este ejemplo sí es similar. Aunque en el caso actual de Ucrania hay entre 80 a 100 mil soldados rusos al borde de la frontera y listos para la invasión. El precedente de Crimea es otro punto clave, que obligaría a Putin a no dejar a su suerte a los rusos de Ucrania bajo el "yugo neonazi" de la invasión de la OTAN.
Cualquier movimiento en ese sentido debe ser, en mi opinión, muy medido para que no pueda tildarse de esa invasión, ni ponga a Putin entre la espada y la pared. Si se espera a que se enfríe lo de Crimea y a que Rusia no tenga un ejercito listo en la frontera, tanto mejor, minimizamos las probabilidades de respuesta.
Albertopus escribió:Creo más bien que el único bálsamo de Fierabrás que pare la penetración rusa en Ucrania es la presencia de unas cuantas toneladas de material blindado de la OTAN.
Ese es el problema, no hay presencia de dichas fuerzas, hay que introducirlas. Que mañana comiencen a entrar fuerzas OTAN desde Polonia, o sean aerotransportadas a Kiev, no puede impedir que las tropas rusas de la frontera entren inmediatamente como respuesta. Sencillamente estarán demasiado lejos y en mucho menor número para cuando eso pudiera suceder. El quid de la cuestión son esos 80 a 100 mil soldados.
Si la argumentación es que Putin se rajará ante la posibilidad de un enfrentamiento con la OTAN, bastaría con admitir en la Alianza a Ucrania, independientemente de la presencia de fuerzas, ya que, en cualquier caso, la OTAN no está, en estos momentos, en disposición de impedir la invasión por imposibilidad física. Otra cosa es que luego entrara en guerra y expulsara a los invasores.