La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo

La Guerra del Cenepa

Mensaje por kamutan »

comando_pachacutec escribió:
calderon41 escribió:Bastante se ha analizado el combate aèreo del Cenepa y los derribos de los 3 aviones peruanos, suficiente con leer a varios foristas expertos en el tema aeronáutico, que no son ecuatorianos, para que no les quede ninguna duda de la veracidad de los derribos. Si somos los ecuatorianos mentirosos, entonces tambien lo son los amigos foristas, quienes con vastos conocimientos han desinteresadamente ayudado a esclarecer los hechos, coincidiendo con la tèsis ecuatoriana de derribo, sin mencionar a los expertos internacionales, revistas mundiales especializadas, periodistas y medios de información peruanos, es decir todo el mundo menos los foristas peruanos, tomenlo con calma, sus aviones fueron derribados y fin de la historia.
Saludos

Los comentarios de los foristas no peruanos y no ecuatorianos se basan en conceptos, analisis y usos de las armas y naves expuestas. Las conclusiones terminan con: debe ser o es mas que seguro que...

Intervenciones validas de todos los lados y puntos de vista.

El problema (!una vez mas) es que las comunicaciones de las FFAA del E son contradictorias y sumandole el «video» del derribo... La victoria del E se suscribe a la guerra propagandística y no mas.

Fueron derribados los aviones FAP y el fin de la historia se dio cuando «exfiltraron» sus tropas tras los ataques del EP... Fin de la historia: el Cenepa es peruano y se cerró la frontera como exigia el Peru

-La necesidad de victorias morales por parte del Ecuador, hace que estas distorsiones de la real historia sean cosa de todos los foros, les pides pruebas y sales con mensajes de la campaña publicitaria que se monto en 95, lo cierto es que Ecuador jamas, y le pongo énfasis JAMAS, pudo derrotar al Perú, aun cuando este estaba en su peor momento político y militar, hoy por hoy menos aun.

faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

paraquedista escribió:Como que el asunto estadístico continua en el aire. 100 salidas y 4 aviones derribados eso da 4%. Los SU22 tuvieron alrededor de 50 salidas y se perdieron 2 eso significa tambien 4%. Entonces, haciendo la comparación los números están dentro del rango.

y siguen comparando un remoto puesto selvatico montañoso con una superbase iraqui :pena:

que parte no entiende que no es lo mismo tener unas cuantas piezas AAA manuales y otra tener una bateria completa de armas antiaereas de baja cota guiadas defendiendo una base aerea?

y las estadisticas :pena:

las estadisticas no son tan sencillas asi:

se atacaban varias bases por noche, y la distribucion era en promedio 1 avion perdido por noche, habia como 40 tornados disponibles por noche, que atacaban entre 6 y 8 aparatos por base, atacando entre 6 a 8 bases por noche

asi que no es una estadistica general creible compararlas, porque tendrias que comparar la efectividad de la SHORAD (de varias magnitudes de densidad) en 1 base especifica y por ataque, es decir, en la mayoria de las bases NO LE DABAN A NADA (pero Ecuador si le dio, y a 2 a la vez) y la cantidad de blancos era mayor (6-8 blancos vs 2).

el otro punto era la distribucion, la probabilidad es consistente, en cambio en el Cenepa se derribo 2 aviones al unisono y no se vlvio a derribar ninguno en todo el conflicto, lo que indica no una distribucion normal sino una anomalia, tan grande que es facilmente desechable.

no, sorry, la teoria del AAA no se sustenta de nunguna forma, al menos que muestren una chapa de sucoi hecha colador con perforaciones de 23mm

ustedes quieren el video probatorio?

pues yo entonces pido tambien mi reliquia mitica del hecho: una parte de sucoi con agujeros de 23mm

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Chuck »

En vista de lo que indica Faust, qué pasó con los restos de ambos aviones? Fueron recuperados y por quién?

O aún están en la selva?

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

faust escribió:
ustedes quieren el video probatorio?

pues yo entonces pido tambien mi reliquia mitica del hecho: una parte de sucoi con agujeros de 23mm

Seria lo mejor. Encontrar los restos y determinar que fue lo que lo derribo. Yo me quedo con tu teoría de la emboscada como la mas factible.

El vídeo probatorio ya lo puso la FAE y termino siendo una mentira. Ese es el problema del que muchos se agarran: cual era la necesidad del E para mostrar un vídeo falso? Quizás pensó que como siempre "presentaba pruebas" adulteradas y nadie le decía nada, pasaría lo mismo con esto? Yo creo que si. Se trajo abajo todo el merito de sus pilotos al colgar información falsa. Sumale toda la información falsa que ha suministrado el Ecuador desde el 81 (para no irnos mas atrás)...

Por eso tienes gente que no cree la versión del COMO fueron derribados.

Estimado Chuck

En vista de lo que indica Faust, qué pasó con los restos de ambos aviones? Fueron recuperados y por quién?
O aún están en la selva?
Saludos.

Según la información: Están en la selva, por lo menos el de uno. El otro al parecer voló en mil pedazos en el aire.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Chuck »

comando_pachacutec escribió:Estimado Chuck

O aún están en la selva?
Saludos.

Según la información: Están en la selva, por lo menos el de uno. El otro al parecer voló en mil pedazos en el aire.

Saludos

Gracias Comando. Que raro que no hayan ido a buscarlo, considerando que es parte importante de la historia militar de Perú.

No se ha intentado?

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Chuck escribió:Gracias Comando. Que raro que no hayan ido a buscarlo, considerando que es parte importante de la historia militar de Perú.
No se ha intentado?
Saludos.

No se (particularmente) si se sabe exactamente donde esta.

Ir a la zona es un problema, así no mas no se puede ir y la verdad que nadie quiere ir por la cantidad de Minas que aun se encuentran regadas en la zona. Mientras realizabamos un patrullaje fuera de la zona del conflicto, encontramos en el lecho del rió una mina que había viajado kilometros y se había depositado entre unas piedras.

Cuando estuve por ahí, la verdad es que nunca pregunte por el SU22.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Segun una conversacion que tuve con un General ecuatoriano, una patrulla del ejercito del Ecuador sabia donde estaba localizado el Sukhoi y sus restos, pero no autorizaron ir aunque sea a tomarle fotos de cerca porque estaba bien adentro en territorio peruano, y eso hubiera causado problemas, estando en proceso del acuerdo de paz alla en 1998.
La foto de uno de los Sukhoi caido en tierra tomada desde el aire, fue desde un helicoptero. Eso si ni me pregunten quien la tomo.
Ahora que las FFAA de Ecuador y Peru tienen buenas relaciones, pudieran hacer un esfuerzo conjunto y recuperar los restos del avion, ya que como digo, nuestro ejercito si grabo la posicion donde estan esos restos.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

eso me da una idea... y si armamos una expedicion privada y vamos para alla?

Comando, espero visitar a los primos dentro de 1 o 2 años, me guiarias por la zona?

condor andino, que tal si eres parte de la aventura?

quien mas se une? :dochlo:

jajajajaja

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

CONDOR ANDINO escribió:Segun una conversacion que tuve con un General ecuatoriano, una patrulla del ejercito del Ecuador sabia donde estaba localizado el Sukhoi y sus restos, pero no autorizaron ir aunque sea a tomarle fotos de cerca porque estaba bien adentro en territorio peruano, y eso hubiera causado problemas, estando en proceso del acuerdo de paz alla en 1998.
La foto de uno de los Sukhoi caido en tierra tomada desde el aire, fue desde un helicoptero. Eso si ni me pregunten quien la tomo.
Ahora que las FFAA de Ecuador y Peru tienen buenas relaciones, pudieran hacer un esfuerzo conjunto y recuperar los restos del avion, ya que como digo, nuestro ejercito si grabo la posicion donde estan esos restos.

Cual es la ubicación?

Porque al parecer todos saben donde esta pero nadie tiene la ubicación exacta o referencial.

Interesante: como sabia una patrulla EE en 1998 donde estaba ubicado el avión derribado en territorio peruano?

Me parece siempre interesante como dicen se movían libremente en una zona infestada de minas.

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 25 Mar 2014, 16:20, editado 1 vez en total.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

faust escribió:eso me da una idea... y si armamos una expedicion privada y vamos para alla?
Comando, espero visitar a los primos dentro de 1 o 2 años, me guiarias por la zona?
jajajajaja

Estimado, te muestro la zona... pero no te guiaría a menos que estemos con un equipo completo de ingenieros desminadores y ellos me guíen a mi.

El EE en menos de 1 mes desperdigo sin criterio alguno, sin preparación alguna sobre el uso y ubicación, alrededor de 6 000 minas antipersonales solo en la zona del Cenepa donde se habían infiltrado (mira un mapa para que puedas ver la magnitud de lo hecho por el EE) y 60 mil aprox por toda la frontera.

Muchos E se vanaglorian o muestran la cifras de heridos y muertos del EP para justificar su inexistente victoria con el argumento de "herimos/matamos a mas" (la teoría del partido de futbol, que les encanta) PERO no te cuentan que la mayoría de esos heridos y muertos, no fueron en combate, fueron por el artilugio conocido como minas antipersonales. Las tiraban a la loca mientras huían al siguiente puesto (se hizo eco en una nueva frase adoptada por los soldados en combate "EL Mono corre mas rápido que el Tuco") Eso aprendió el EP y por eso llego por donde el EE no lo esperaba. El clima, el terreno, la selva y la pobre conducta para su uso, las movilizaron por todos lados, muy rápidamente empezaron aparecer en zonas fuera del área donde se desarrollo el conflicto. Hasta el dia de hoy siguen las operaciones de desminado.

Y para los que no saben: la única función de las minas es detener el avance del enemigo

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Comando_Pachacutec
Varios de mis companeros pertenecen a las tres ramas de las FFAA y por eso puedo escribir aqui basandome en alguna referencia.
Con respecto a la plantacion de minas anti-personales, un amigo mio, ex companero de promocion, fue voluntario para acompanar a un grupo de fuerzas especiales y darles apoyo en el sector de Cueva de los Tayos. Alli, el trabajo con mapas para poner las minas. Esa historia de plantar minas sin criterio alguno parte de un mito escrito por el Coronel EP Fournier. Si alguien lee ese libro, se podra dar cuenta de lo que digo.
El lugar donde cayo el Sukhoi de la famosa foto esta mas al sur de Jimenez Banda, lejos de donde un ecuatoriano hubiera podido plantar una mina. Por alla no fueron los combates.
Eso si, es verdad, que las minas se desplazan de su posicion original por varios motivos.
La foto de ese Sukhoi se logro post conflicto, es decir despues del cese al fuego. Alli entro la MOMEP con unos BLACKHAWK y de alli salio aquella foto.

-------

Faust.
Debido al trabajo que realizo, dificil que pueda tener suficientes dias para poder ir a esa zona.

Saludos cordiales.
Última edición por CONDOR ANDINO el 25 Mar 2014, 17:48, editado 1 vez en total.

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

faust escribió:eso me da una idea... y si armamos una expedicion privada y vamos para alla?

jajajajaja

Es necesario que tengan guías Awajún de la provincia de Condorcanqui, y que pelearon también en el Conflicto del Cenepa, de seguro que ellos saben de la Ubicación del Su-22.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

CONDOR ANDINO escribió:Comando_Pachacutec
El lugar donde cayo el Sukhoi de la famosa foto esta mas al sur de Jimenez Banda, lejos de donde un ecuatoriano hubiera podido plantar una mina. Por alla no fueron los combates.
Eso si, es verdad, que las minas se desplazan de su posicion original por varios motivos.
La foto de ese Sukhoi se logro post conflicto, es decir despues del cese al fuego. Alli entro la MOMEP con unos BLACKHAWK y de alli salio aquella foto.
Saludos cordiales.

Estimado, con mayor razón, si la foto fue tomada por la MOMEP debe estar registrada con coordenadas GPS.

Mas al sur de Jimenez Banda? Estas seguro? Donde seria eso? porque si esta al sur de Jimenez Banda llegamos en bicicleta.

Una búsqueda rápida de mi parte y no encontré nada. Voy a ver si me puedo comunicar con la gente de la FAP...

------------------------------------------------------------------------------

Mas análisis y critica...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Varios de mis companeros pertenecen a las tres ramas de las FFAA y por eso puedo escribir aqui basandome en alguna referencia.
Con respecto a la plantacion de minas anti-personales, un amigo mio, ex companero de promocion, fue voluntario para acompanar a un grupo de fuerzas especiales y darles apoyo en el sector de Cueva de los Tayos. Alli, el trabajo con mapas para poner las minas. Esa historia de plantar minas sin criterio alguno parte de un mito escrito por el Coronel EP Fournier. Si alguien lee ese libro, se podra dar cuenta de lo que digo.

-------

Faust.
Debido al trabajo que realizo, dificil que pueda tener suficientes dias para poder ir a esa zona.

Saludos cordiales.

Estimado Condor

Cuando se planea un campo de minas se hace sobre direcciones de aproximación. Las minas sirven para retrasar el avance, pero no lo impiden. Dicen los ingenieros militares que un campo de minas solo sirve hasta que es neutralizado.

Entonces, en la selva ¿que direcciones de aproximación tienes? las únicas son las trochas. Por ende, sembrar un campo minado no sirve porque a su vez le quita al defensor el elemento dinámico de su defensa que es el contraataque.

Por otro lado las minas deben ser enterradas para el efecto sorpresa y desmoralizar al enemigo. Pero, en el Cenepa, las minas estaba a flor de tierra. No habían sido enterradas sino tiradas, a veces caía una encima de otra. Y eso, estimado amigo, por mas que los amigos de tus amigos lo hayan dicho, implica que no se di{o un campo minado organizado y neutralizable.

Por otro lado, dicen que en la guerra como en la guerra. esta t{actica, quizas muy discutible, si nos quitamos los afeites morales o de propaganda, es claro que tuvo eficacia

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

GRUMO escribió:

-------

Faust.

Saludos cordiales.

Estimado Condor

Cuando se planea un campo de minas se hace sobre direcciones de aproximación. Las minas sirven para retrasar el avance, pero no lo impiden. Dicen los ingenieros militares que un campo de minas solo sirve hasta que es neutralizado.

Entonces, en la selva ¿que direcciones de aproximación tienes? las únicas son las trochas. Por ende, sembrar un campo minado no sirve porque a su vez le quita al defensor el elemento dinámico de su defensa que es el contraataque.

Por otro lado las minas deben ser enterradas para el efecto sorpresa y desmoralizar al enemigo. Pero, en el Cenepa, las minas estaba a flor de tierra. No habían sido enterradas sino tiradas, a veces caía una encima de otra. Y eso, estimado amigo, por mas que los amigos de tus amigos lo hayan dicho, implica que no se di{o un campo minado organizado y neutralizable.

Por otro lado, dicen que en la guerra como en la guerra. esta t{actica, quizas muy discutible, si nos quitamos los afeites morales o de propaganda, es claro que tuvo eficacia

Grumo

Durante la guerra, se pueden dar varias circunstancias.
En particular, yo me refiero a la mision que le dieron a mi companero, quien directamente a mi me dio los detalles de las operaciones que realizaron, y que incluyeron sembrado de minas y no creo que el me haya mentido al decir que usaban mapas.