La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
carlo
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

CONDOR ANDINO escribió:El video que presenta el forista Carlo, fue editado por el canal de television Gamavision. El motivo fue un programa especial, dedicado al General Banderas, en el cual, le entrevistaron con respecto a lo sucedido el dia 10 de Febrero de 1995.
Durante el programa, fue mostrado el video. El General nunca dijo que ese video fue captado desde el Mirage F-1 que el comandaba.
Al departamento de comunicacion social de la FAE, parece que les gusto y hasta creo lo pusieron en su pagina web por algun tiempo.

Pucha, no hay nada que hacer. ..osea que dentro de la estructura jerárquica militar, el Departamento de "comunicación" FAE emite un video en su pagina web OFICIAL (osea como institución del Estado) sin conocimiento de sus superiores? ??!!!! Dentro de toda la cadena de mando, no llega la consulta a Paquito? De un tema tan delicado como el prestigio de la FAE?
Esa actitud y de hecho de aceptarse tu versión, precisamente muestra la intencionalidad de faltar a la verdad de la FAE. Y lógicamente, Banderas que no tenía prueba alguna de los hechos sólo por él descritos encontró interesante callar la verdad...como si no reconociera la propia simbologia de su avión.
Al igual, he visto como un General peruano, en su sitio Web, no tuvo ningun problema de poner una foto ficticia de un Mirage 2000 armado con misiles Super 530.
[ Imagen ]
Con esto, deseo explicar, que ese tipo de situaciones se han dado en ambos lados.

Nada, esa imagen la dió un forista en un foro en Internet DICIENDO que se la había proporcionado un General peruano. ..después se puso en entredicho la veracidad de ese forista. Nada que ver con información oficial del Estado Peruano.
No trates de sorprendernos.
Saludos

carlo
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

CONDOR ANDINO escribió:
comando_pachacutec escribió:
CONDOR ANDINO escribió:Comando_Pachacutec
El lugar donde cayo el Sukhoi de la famosa foto esta mas al sur de Jimenez Banda, lejos de donde un ecuatoriano hubiera podido plantar una mina. Por alla no fueron los combates.
Eso si, es verdad, que las minas se desplazan de su posicion original por varios motivos.
La foto de ese Sukhoi se logro post conflicto, es decir despues del cese al fuego. Alli entro la MOMEP con unos BLACKHAWK y de alli salio aquella foto.
Saludos cordiales.

Estimado, con mayor razón, si la foto fue tomada por la MOMEP debe estar registrada con coordenadas GPS.

Mas al sur de Jimenez Banda? Estas seguro? Donde seria eso? porque si esta al sur de Jimenez Banda llegamos en bicicleta.

Una búsqueda rápida de mi parte y no encontré nada. Voy a ver si me puedo comunicar con la gente de la FAP...

------------------------------------------------------------------------------

Estimado.

Mira esta imagen. Fue realizada, en base a la descripcion proporcionada por ambos pilotos de combate de la FAE: Asi se entiende que el un avion Sukhoi fue destrozado completamente sobre ese sitio. Como puedes mirar en la figura, el otro Sukhoi continuo volando rumbo sur. El motivo porque no fueron a "rematarle" fue porque sintieron que fueron "pintados" por el radar de un avion Mirage 2000 y ya sin misiles y con escaso combustible para seguir orbitando en le area para darle pelea al o los cazas peruanos, optaron por regresar a sus bases. La mision se cumplio estrictamente, la cual era, ingresar y derribar. En ninguna parte de la orden dada por el jefe de Taura, decia, " quedense esperando a los cazas peruanos".

[ Imagen ]

Ahora mira el mapa:

[ Imagen ]

Estoy seguro, que podran sacar conclusiones donde sucedieron esos eventos.

La foto del Sukhoi peruano caido sobre la selva, no la tomo ningun oficial ecuatoriano, sino, por el contrario, un oficial extrangero.

[ Imagen ]

La MOMEP no salió mucho mas allá del área en conflicto. La fuente ya la he posteado.
La supuesta foto termina siendo contradictoria con ...todo lo dicho por Banderas, es eso o los ecuatorianos tienen Buenos jardineros.

Saludos

faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

Carlo, de verdad no tengo la pasión ni el animo de sacarte de tu feudo o de convertirte en una nueva religión...

muy bonitos tus mapas y muy chevere todo, pero todo lo que expones tiene errores que por desconocimiento o intencion omites y asumes, y que yo no tengo intencion de gastar tanto tiempo en tratar de demostrar (que a la final no resultara, ya que eres un fundamentalista del tema).

Colocas un escenario ficticio complicado de un valle del Cenepa solapado de radares skyguard que guian piezas de 23mm y 35mm que saturan el valle (y que el skyguard controla a distancias irreales), pero la realidad de los hechos historicos de esa guerra habla de una cobertura de AAA menor (y no tan sofisticada) tanto asi que la principal arma de defensa aerea fue el MANPAD.

hablas de alcance Look-down de 37 Km de un RDM contra un blanco en una zona irregular y de paso selvatica, condiciones terribles para el filtro doppler del modo MTI, un radar mas avanzado como un APG-66 hubiese tenido dificultad de detectar o traquear algo a esa distancia.

la AAA en el camino ho chi minh, algunos puntos en vietnam, en el sinai, fue muchas veces superior a la que los ecuatorianos podian poner en esos puestos selvaticos, pero en fin, no vale la pena seguir insistiendo en temas en interminables loops

de mi parte, sin pasiones, me quedo con la version propia, la version de los pilotos ecuatorianos y la version general de la opinion educada de los que manejan el tema.

si quieres conseguir cambiar las versiones y la historia, te convido a que nos muestres chapa de Su-22 perforada de 23mm.

de resto, te dejo tranquilo en tu evangelio en contra de las mentiras ecuatorianas y de la <<irracionalidad>> de los que nos gusta el tema aeronautico

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimados, estuve conversando con mi gente de la FAP... Información de conversación... me parece que contradice a las versiones expuestas o no entendí bien...

Lo que me relato fue que los SU22 fueron:

1. derribados a los alrededores de San Ignacio Cajamarca fuera de la zona del conflicto.
2. El avión que se estrello quedo "hecho puré"

... Jajajajajaja ... Nos malogro el chongo.

Lo que con todas las versiones me queda claro es que la foto del Su22 en tierra no debe ser verdadera.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Interesante informacion Comando_Pachacutec.

Recuerda que un Sukhoi si fue destrozado despues del impacto pero otro Sukhoi siguio volando con rumbo sur. Ese otro avion debe haber caido mas lejos aun.
Entiendo que no quieren creer que esa foto del avion caido en medio de la selva, no es real.
Ojala pueda conseguir las coordenadas exactas.
No sabes lo dificil que es poder hablar con un General de alto rango que se desempena en el Ministerio de Defensa.
La ultima vez que fui, un Mayor y un Coronel me mandararon a hacer cita previa, etc, etc. Y un monton de preguntas a cerca de por que quiero entrevistarme.
Última edición por CONDOR ANDINO el 26 Mar 2014, 18:41, editado 1 vez en total.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimado Carlo,

carlo escribió:
Rocketeer escribió:Hola Carlo, pues gracias por lo que me toca :green:
Jajaja, mil disculpas amigo si me exalte (también discúlpenme Mauricio y también Faust...sorry)

Ja ja. No hay problema. :thumbs:

carlo escribió:
Rocketeer escribió:A propósito, no recuerdo haber visto el rótulo "VIDEO REAL" en la página web de la FAE
Me refiero a esto:
[ Imagen ]

Ah... ya veo. Es que te faltó leer lo que escribí arriba de la cuarta foto en la página 68:

Rocketeer escribió:En la versión más larga del video, se aprecia que dos misiles guiados por radar son disparados antes del cambio en el círculo ASE. Imagino que al seguir acercándose el blanco, llegado el momento en el que la distancia de separación es menor a los 12,000 pies, entonces se produce el cambio en la presentación.
Esta captura es de la versión que pulula en YouTube. ¿Será esa la barra circular que marca el rango bajo los 12,000 pies?

:arrow: Las tres primeras capturas corresponden al video que estuvo en la página web de la FAE ... y no tienen el rótulo de procedencia: "VIDEO REAL".

Un saludo.

®
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 8

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

Carlo, ahora metes AAA de 14.5 y 12.7 en el juego... con menos alcance, menos pegada y menos control... :pena:

No me hagas trampa estimado Faust... el alcance del RDM en ese modo es 37Km,

no te hago trampa... primero debes entender la tecnologia del RDM y sus limitaciones de su MTI como para que vengas a acusarme de tramposo...

pero según el mapa "proporcionado por Banderas" este se acercaría a 11Km y encima dice que ingresa a 20,000 pies y encuentra sus objetivos 2000 pies más abajo. Eso es ingreso a 6100m y 5500m ¿eso es baja altura?...

11km y 2000pies por debajo todavia esta en la "barra" de escaneo de un CyranoIV y poco afectado por el ground clutter.

creo que tengo demasiados pocos datos sobre la ubicacion del emisor del RDM detectado como para hacer una conjetura seria de su posicion, posibilidad de deteccion de los F-1 ecuatorianos y la capacidad de repeler un ataque de estos.

lo unico que se, es que el relato de los pilotos ecuatorianos es coherente, factible y con alta probabilidad de ocurrencia.

las pequeñas y limitadas pruebas circunstanciales de los hechos de ese dia y de la campaña del Cenepa, apoyan esa teoria.

La teoria de la AAA es incoherente, no hay siquiera testimonios, poco factible y bajisima probabilidad de ocurrencia.

pero te dejo tranquilo en tu cruzada de desmentir la "falacia" ecuatoriana, aunque te auguro pocos conversos a tu religion

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:Interesante informacion Comando_Pachacutec.

Recuerda que un Sukhoi si fue destrozado despues del impacto pero otro Sukhoi siguio volando con rumbo sur. Ese otro avion debe haber caido mas lejos aun.
Entiendo que no quieren creer que esa foto del avion caido en medio de la selva, no es real.
Ojala pueda conseguir las coordenadas exactas.
No sabes lo dificil que es poder hablar con un General de alto rango que se desempena en el Ministerio de Defensa.
La ultima vez que fui, un Mayor y un Coronel me mandararon a hacer cita previa, etc, etc. Y un monton de preguntas a cerca de por que quiero entrevistarme.

Estimado, si seria interesante conseguir las coordenadas.

Si puedes chequea un mapa del Peru para que veas donde esta San Ignacio Cajamarca ( si es que no lo sabes).

Ya queda calcular si el avion impactado con 2 misiles puede llegar a tal distancia... Tarea para uds jejeje

Habria que ver si la.foto corresponde a las coordenadas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

No lo estreses, que con todas las historias que le comentan, ya tiene suficiente.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
MauricioA
Subteniente
Subteniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

Hasta Jorge Gestoso sabe que ganamos la guerra del Cenepa

[youtube]l1iuQQNZLNY[/youtube]

faust
General de División
General de División

La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

hay un aspecto de la historia que obvian, y que tiene hechos circunstanciales claros...

no se montaron operaciones de rescate (SAR) para los 2 pilotos de Su-22

si no los buscaron, es que no sabian donde estaban

eso significa que los aviones fueron cogidos de sorpresa y no dio tiempo a sus pilotos de radiar su posición.

esten donde esten los restos de ambos aparatos, deben haber caido cerca del sitio donde fueron impactados.

no volaron dañados por mucho tiempo

por lo que tengo entendido, las probables sitios de los restos queda relativamente alejados del valle del Cenepa

quiere decir que lo que impacto a los Su-22 tan sorpresivamente y tan fulminantemente como para que los pilotos no dieran tiempo de radiar el mayday, estaba cerca de sus puntos de impacto al suelo y alejado del Cenepa.

algun forista me puede corroborar lo que digo?

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

MauricioA escribió:Hasta Jorge Gestoso sabe que ganamos la guerra del Cenepa

Interesante. Veamos que dice don Jorge Gestoso en su reportaje:

"A mis espaldas el mojón que separa el Ecuador y el Perú. Hace 18 años en este mismo punto se inició una guerra en disputa por esta área no delimitada..."

Esteeee..... ¿Area no delimitada?

18 años después y don Jorge Gestoso no se ha tomado el trabajo de leer alguna de las actas emitidas por los Países Garantes desde 1995, hasta la firma del Acuerdo de Paz en 1998.
Vamos, empezar el reportaje con una ABERRACIÓN JURÍDICA del tamaño de un autobús escolar!!

Un saludo.

®
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

MauricioA escribió:Hasta Jorge Gestoso sabe que ganamos la guerra del Cenepa

[youtube]l1iuQQNZLNY[/youtube]

Gracias por la oportunidad.

Jorge Gestoso, de la CNN, llegó primero al Perú. Llega al Fuerte Hoyos Rubio, en el Rímac y solicita entrevistarse con el jefe de la entonces segunda región militar. Este señor periodista ya había ido al Cuertel general del Ejército y algun espiritu desvariado le dijo "equivocadamente" que era en el Rimac donde debía preguntar.

Ante la llegada del periodista, el entonces Jefe de RRPP lo recibe en la Guardia de Prevención. Lo tuvieron sentado mas de una hora y nadie queria hablar. Era el famoso terror al micrófono que los militares tienen. El jefe de RRPP le invita un café , un sandwich y conversan de todo. A la hora se levanta, le da las gracias a su anfitrión diciendole que no se preocupe , que entendía todo.

Parte a Ecuador.

En Ecuador es designado un oficial del grado de Coronel para que lo acompañe. Carro al aeropuerto, internet y fax . Helicoptero cuando quería.

Moraleja: Media hora completa de entrevista a Sixto Duran ballen y notas a favor de Ecuador.

¿Es que Gestoso era pro ecuatoriano?. No es periodista y tiene que dar la versión que conoce. Quien no cuenta su historia estan condenado a que otro la cuente por él

Eso es parte de las OPSIC que desarrolló, con mucho éxito, Ecuador

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Resultó que el "documental" fue un trabajo emitido para y por encargo de la propia TV ecuatoriana.

Esto es lo que dice don Jorge Gestoso en su Facebook:

Cubri la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Peru en primera fila, en el frente de batalla, por una disputa fronteriza entre ambos paises a orillas del Rio Cenepa en 1995.
19 anos despues volvi a recorrer las mismas piscas por las que anduve en Plena Selva Amazonica, pero esta vez en paz, sin el ruido de los morteros y las balas, junto a soldados ecuatorianos que pelearon la Guerra y me que confiesan relatos ineditos de lo que vivieron y como vivieron esos dias. Los invito a que me acompanen para presentarles el documental "Memorias del Cenepa" este domingo 21:55hs en ECTV y en simultaneo http://www.ecuadortv.ec

... y esto es lo que dice en su Twitter:

Jorge Gestoso Show ‏@JorgGestosoShow Jan 23
Este domingo les presento el documental "MEMORIAS DEL CENEPA" en #ECTV

Pues me temo que debo rectificar mi apreciación inicial. Ahora entiendo por qué Jorge Gestoso habla de "área no delimitada".

Un saludo.

®