El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
ANÁLISIS DEL BLINDAJE
Las pruebas de fuego se realizaron en el otoño de 1944 en Kubinka, durante su curso se obtuvieron los siguientes resultados:
1. La calidad del blindaje en el tanque”Tigre-B", comparado con la del”Tigre-I" y el”Panther", así como los”Ferdinand" de producción temprana, se ha deteriorado grandemente. Los primeros impactos individuales causaron crujidos y astilladuras en la coraza del”Tigre-B". Grupos de impactos en la coraza (de 3-4 impactos) causó astilladuras a gran escala y fracturas en el blindaje.
2. Las débiles costuras de soldadura parecían características de todas las junturas de la coraza y de la torreta. A pesar de su cuidadosa construcción, las mismas soportaron los impactos mucho peor que como lo hicieron en construcciones análogas anteriores como el”Tigre-I" y el”Panther", así como los”Ferdinand".
3. Los impactos de 3-4 proyectiles perforantes o de fragmentación con alto explosivo con piezas de artillería de 152, 122, o 100 mm causaron astillas y rajaduras así como la destrucción de las costuras de soldadura en las gruesas capas blindaddas de 100-190 mm frontales del tanque a una distancia de 500-1000 metros. Los impactos rompieron el funcionamiento de la transmisión y sacaron el tanque de servicio como una pérdida irrevocable.
4. Los proyectiles perforantes BS-3 (de 100 mm) y A-19 (de 122 mm) penetraron completamente al impactar las junturas o bordes de las placas blindadas del frente de tanque”Tigre-B" a una distancia de 500-600 metros.
5. Los proyectiles perforantes BS-3 (de 100 mm) y A-19 (de 122 mm) penetraron completamente al impactar la placa blindada frontal de la torreta del tanque”Tigre-B" a una distancia de 1000-1500 metros.
6. Los proyectiles perforantes D-5 y S-53 (de 85 mm) no penetraron las placas blindadas del frente del tanque y no causaron ningún daño estructural a una distancia de 300 metros.
7. El blindaje lateral del tanque presentaba una notable diferencia de resistencia comparado con el blindaje frontal y parecían ser la parte más vulnerable del casco y la torreta del tanque.
8. El blindaje lateral del casco y la torreta del tanque fueron penetrados por proyectiles perforantes soviéticos de 85 mm y el americano 76 mm a una distancia de 800-2000 metros.
9. El blindaje lateral del casco y la torreta del tanque no fueron penetrados por proyectiles perforantes soviéticos del 76 mm (ZIS-3 y F-34).
10. Los proyectiles perforantes de 76 mm americano penetraron el blindaje lateral del”Tigre-B" a distancias 1.5 a 2 veces mayor que los proyectiles perforantes soviéticos de 85 mm.
Daño en la torre con un cañón de 100mm
Aquí, para los entusiastas de ”el Tigre Real" debe decirse que el cañón D-25 de 122 mm que portaba en el tanque IS-2 era el descendiente directo del obús A-19 . Básicamente, estas armas eran diferentes en sus culatas (los D-25 eran semiautomáticos) y en detalles técnicos que no afectaban su balística. Por consiguiente, las capacidades de penetración de blindaje de ambas armas eran similares. Además, el cañón de campaña BS-3 de 100 mm y el cañón de tanque D-10, montadas en los SU-100, también tenían las mismas capacidades de penetración de blindaje.
Durante las pruebas del blindaje del”Tigre-B", se notaba que existia”evidente declive gradual en la cantidad del Molíbdeno (M) en los tanques alemanes T-VI y T-V, y una ausencia completa en el T-VIB. La razón por reemplazar un elemento Molíbdeno(M) con otro Vanadio (V) debe buscarse obviamente en el agotamiento de su reserva y la pérdida de las bases que abastecían con Molíbdeno a Alemania. La maleabilidad baja parece ser característica en el blindaje del”Tigre-B". Una ventaja del blindaje soviético es su alta maleabilidad; el blindaje alemán tiene menos aleaciones y es por consiguiente significativamente menos maleable. “
Un comentario también debe hacerse aquí. Un blindaje más maleable trae por resultado un número más pequeño de fragmentos secundarios cuando el mismo es penetrado (fragmentos que normalmente matan a la tripulación y dañan los sistemas de control del tanque) y además de esto, la coraza blindada es más resistente al agrietamiento.
Durante las pruebas del cañón de tanque KwK 43 alemán, este dio buenos resultados, su capacidad de penetración y exactitud era prácticamente igual al del cañón soviético D-25 de 122 mm, arma del tanque IS-2. A una distancia de 1000 metros, se observaron siguientes desviaciones de impacto del proyectil del punto apuntando: 260 mm en el vertical, y 210 mm en el horizontal. Para el D-25 del IS-2 la media de desviación del proyectil del punto apuntando no excedió 170 mm en la vertical y 270 mm en la horizontal durante el disparo estacionario en una distancia de 1000 metros. La capacidad de penetración del cañón largo KwK 43 de 71 calibres 88 mm, con su velocidad inicial en la boca de 1000 m/s para sus proyectiles perforantes, estaba en 165 mm en un ángulo de impacto de 30 grados a 1000 metros. En particular, el proyectil del”Tigre-B" atravesó completamente la torreta de su”colega" a una distancia de 400 m. Pero el proyectil alto exposivo del 88 mm era 1.39 veces inferior al proyectil de fragmentación alto-explosivo del 122 mm.
Vista lateral de la torre con los daños que produjo un cañón de 122 con munición de alto explosivo
El informe final del 16 de febrero de 1945 sobre las pruebas del”Tigre-B", declaró a lo siguiente: “La coraza frontal y el blindaje de la torreta es de baja calidad. El daño no penetrante (abolladuras) causó quebraduras a través del blindaje y astillamiento interior en gran escala. El blindaje lateral del tanque presentaba una notable diferencia de resistencia comparado con el blindaje frontal y parecían ser la parte más vulnerable del casco y la torreta del tanque”
Imagen del blindaje frontal
Las deficiencias que se encontraron fueron:
El chasis es complejo y poco duradero.
1. El sistema de dirección es muy complejo y caro.
2. El sistema de rodamiento es extremadamente poco confiable.
3. El radio de acción es un 25% inferior al de los tanques”IS".
4. Las municiones (a exepto las que están en los nichos de la torreta) están torpemente localizadas.
5. El excesivo tamaño y peso del tanque no se corresponden con la protección del blindaje y el poder de fuego. “
Más claro, échale agua. UN TANQUE PROBLEMÁTICO E INÚTIL, MAL FABRICADO, MAL EMPLEADO Y PLAGADO DE DESPERFECTOS.
Expongo una última foto:
Estado en el quedó el Tiger II luego de ser atacado con cañón de 122 y de 100mm
En el programa Megaconstrucciones vi cómo reparan un Abrahams M1. Y ahí dijeron que el tanque tiene un motor de 1.500hp, con una turbina sobrealimentada!!!
El tanque Abrahams pesa IGUAL QUE EL KÖNISTIGER, PERO TIENE UN MOTOR MUCHO MÁS EFICIENTE Y FIABLE QUE POSEE MÁS DEL DOBLE DE POTENCIA!!!
Lo cual queda demostrado tres cosas:
1) Que el Tigre Real era demasiado pesado para su época.
2) Que dicho pesa producía una serie de deficiencias y mal desempeño del tanque.
3) Que su motor tenía muy poca potencia para mover tanto peso,
Acá finalizó el análisis del KönisTiger o Tigre Real (o Tiger II)
En el siguiente Post comienzo con el TIGER I
Las pruebas de fuego se realizaron en el otoño de 1944 en Kubinka, durante su curso se obtuvieron los siguientes resultados:
1. La calidad del blindaje en el tanque”Tigre-B", comparado con la del”Tigre-I" y el”Panther", así como los”Ferdinand" de producción temprana, se ha deteriorado grandemente. Los primeros impactos individuales causaron crujidos y astilladuras en la coraza del”Tigre-B". Grupos de impactos en la coraza (de 3-4 impactos) causó astilladuras a gran escala y fracturas en el blindaje.
2. Las débiles costuras de soldadura parecían características de todas las junturas de la coraza y de la torreta. A pesar de su cuidadosa construcción, las mismas soportaron los impactos mucho peor que como lo hicieron en construcciones análogas anteriores como el”Tigre-I" y el”Panther", así como los”Ferdinand".
3. Los impactos de 3-4 proyectiles perforantes o de fragmentación con alto explosivo con piezas de artillería de 152, 122, o 100 mm causaron astillas y rajaduras así como la destrucción de las costuras de soldadura en las gruesas capas blindaddas de 100-190 mm frontales del tanque a una distancia de 500-1000 metros. Los impactos rompieron el funcionamiento de la transmisión y sacaron el tanque de servicio como una pérdida irrevocable.
4. Los proyectiles perforantes BS-3 (de 100 mm) y A-19 (de 122 mm) penetraron completamente al impactar las junturas o bordes de las placas blindadas del frente de tanque”Tigre-B" a una distancia de 500-600 metros.
5. Los proyectiles perforantes BS-3 (de 100 mm) y A-19 (de 122 mm) penetraron completamente al impactar la placa blindada frontal de la torreta del tanque”Tigre-B" a una distancia de 1000-1500 metros.
6. Los proyectiles perforantes D-5 y S-53 (de 85 mm) no penetraron las placas blindadas del frente del tanque y no causaron ningún daño estructural a una distancia de 300 metros.
7. El blindaje lateral del tanque presentaba una notable diferencia de resistencia comparado con el blindaje frontal y parecían ser la parte más vulnerable del casco y la torreta del tanque.
8. El blindaje lateral del casco y la torreta del tanque fueron penetrados por proyectiles perforantes soviéticos de 85 mm y el americano 76 mm a una distancia de 800-2000 metros.
9. El blindaje lateral del casco y la torreta del tanque no fueron penetrados por proyectiles perforantes soviéticos del 76 mm (ZIS-3 y F-34).
10. Los proyectiles perforantes de 76 mm americano penetraron el blindaje lateral del”Tigre-B" a distancias 1.5 a 2 veces mayor que los proyectiles perforantes soviéticos de 85 mm.
Daño en la torre con un cañón de 100mm
Aquí, para los entusiastas de ”el Tigre Real" debe decirse que el cañón D-25 de 122 mm que portaba en el tanque IS-2 era el descendiente directo del obús A-19 . Básicamente, estas armas eran diferentes en sus culatas (los D-25 eran semiautomáticos) y en detalles técnicos que no afectaban su balística. Por consiguiente, las capacidades de penetración de blindaje de ambas armas eran similares. Además, el cañón de campaña BS-3 de 100 mm y el cañón de tanque D-10, montadas en los SU-100, también tenían las mismas capacidades de penetración de blindaje.
Durante las pruebas del blindaje del”Tigre-B", se notaba que existia”evidente declive gradual en la cantidad del Molíbdeno (M) en los tanques alemanes T-VI y T-V, y una ausencia completa en el T-VIB. La razón por reemplazar un elemento Molíbdeno(M) con otro Vanadio (V) debe buscarse obviamente en el agotamiento de su reserva y la pérdida de las bases que abastecían con Molíbdeno a Alemania. La maleabilidad baja parece ser característica en el blindaje del”Tigre-B". Una ventaja del blindaje soviético es su alta maleabilidad; el blindaje alemán tiene menos aleaciones y es por consiguiente significativamente menos maleable. “
Un comentario también debe hacerse aquí. Un blindaje más maleable trae por resultado un número más pequeño de fragmentos secundarios cuando el mismo es penetrado (fragmentos que normalmente matan a la tripulación y dañan los sistemas de control del tanque) y además de esto, la coraza blindada es más resistente al agrietamiento.
Durante las pruebas del cañón de tanque KwK 43 alemán, este dio buenos resultados, su capacidad de penetración y exactitud era prácticamente igual al del cañón soviético D-25 de 122 mm, arma del tanque IS-2. A una distancia de 1000 metros, se observaron siguientes desviaciones de impacto del proyectil del punto apuntando: 260 mm en el vertical, y 210 mm en el horizontal. Para el D-25 del IS-2 la media de desviación del proyectil del punto apuntando no excedió 170 mm en la vertical y 270 mm en la horizontal durante el disparo estacionario en una distancia de 1000 metros. La capacidad de penetración del cañón largo KwK 43 de 71 calibres 88 mm, con su velocidad inicial en la boca de 1000 m/s para sus proyectiles perforantes, estaba en 165 mm en un ángulo de impacto de 30 grados a 1000 metros. En particular, el proyectil del”Tigre-B" atravesó completamente la torreta de su”colega" a una distancia de 400 m. Pero el proyectil alto exposivo del 88 mm era 1.39 veces inferior al proyectil de fragmentación alto-explosivo del 122 mm.
Vista lateral de la torre con los daños que produjo un cañón de 122 con munición de alto explosivo
El informe final del 16 de febrero de 1945 sobre las pruebas del”Tigre-B", declaró a lo siguiente: “La coraza frontal y el blindaje de la torreta es de baja calidad. El daño no penetrante (abolladuras) causó quebraduras a través del blindaje y astillamiento interior en gran escala. El blindaje lateral del tanque presentaba una notable diferencia de resistencia comparado con el blindaje frontal y parecían ser la parte más vulnerable del casco y la torreta del tanque”
Imagen del blindaje frontal
Las deficiencias que se encontraron fueron:
El chasis es complejo y poco duradero.
1. El sistema de dirección es muy complejo y caro.
2. El sistema de rodamiento es extremadamente poco confiable.
3. El radio de acción es un 25% inferior al de los tanques”IS".
4. Las municiones (a exepto las que están en los nichos de la torreta) están torpemente localizadas.
5. El excesivo tamaño y peso del tanque no se corresponden con la protección del blindaje y el poder de fuego. “
Más claro, échale agua. UN TANQUE PROBLEMÁTICO E INÚTIL, MAL FABRICADO, MAL EMPLEADO Y PLAGADO DE DESPERFECTOS.
Expongo una última foto:
Estado en el quedó el Tiger II luego de ser atacado con cañón de 122 y de 100mm
En el programa Megaconstrucciones vi cómo reparan un Abrahams M1. Y ahí dijeron que el tanque tiene un motor de 1.500hp, con una turbina sobrealimentada!!!
El tanque Abrahams pesa IGUAL QUE EL KÖNISTIGER, PERO TIENE UN MOTOR MUCHO MÁS EFICIENTE Y FIABLE QUE POSEE MÁS DEL DOBLE DE POTENCIA!!!
Lo cual queda demostrado tres cosas:
1) Que el Tigre Real era demasiado pesado para su época.
2) Que dicho pesa producía una serie de deficiencias y mal desempeño del tanque.
3) Que su motor tenía muy poca potencia para mover tanto peso,
Acá finalizó el análisis del KönisTiger o Tigre Real (o Tiger II)
En el siguiente Post comienzo con el TIGER I
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
COMENCEMOS CON EL TIGER I
EL TIGER I
El carro de combate más famoso de la Segunda Guerra Mundial fue probable e irónicamente diseñado a toda prisa usando componentes que habían sido parcialmente probados en otros tanques y diseños.
El chasis (VK 36.01) fue diseñado en primer lugar para los Panzer pesados de 30 a 36 toneladas por la firma Henschel & Sohn (Henschel e hijo), pero la torre y el cañón fueron diseñadados por Krupp AG de Essen, pero para los Panzer de 45 toneladas (VK 45.01), concebido por el Dr. Ferdinand Porsche, de Sttutgart.
(De entrada nomás ya se puede apreciar el “Diseño Frankestein” del Tigre, ya que se ideó sobre un bastidor de 36 toneladas, para cambiar a otro de 45 toneladas, que finalmente montaría una torre muy pesada. Encima por presión de Krupp e ingerencia de Hitler se elegiría el cañón inadecuado y se elevaría “irresponsablemente” el PESO A 58 TONELADAS, 22 TONELADAS MÁS DE LO QUE DEBERÍA HABER TENIDO!!!. Y a eso habría que sumarle un motor inadecuado.
Increíble los errores e improvisaciones que se cometieron!!! Y lo peor es que se repitieron los mismos errores que en KönisTiger)
Sigamos:
Aunque el desarrollo de Panzer pesado se había iniciado tímidamente en 1937, los primeros esfuerzos serios fueron consecuencia de una reunión con Hitler el 26 de mayo de 1941 (La misma reunión en la que también se habló sobre el diseño del KönisTiger). Por lo tanto el diseño del Tigre no tuvo su origen como respuesta a los carros T-34 y KV. De hecho las principales cuestiones abordadas durante esa reunión fue la forma de contrarestar con éxito los carros y cañones contracarro británicos. Sin embargo la aparición de los T-34 y KV, se decidó acelerar el diseño de carros pesados.
Durante 22 años de investigación, los autores de esta publicación han desenterrado miles de documentos originales supervivientes del departamento de armamento del ejército y de las firmas que intervinieron en el diseño y producción del Tigre. Toda la información proporcionada se basa únicamente en el contenido de estos documentos y está respaldada por las observaciones hechas por los autores sobre los 4 Tigres que aún quedan en occidente.
Se han incluido muchos hechos interesantes obtenidos de documentos originales, a saber:
- El verdadero origen del Tigre
- Las razones que motivaron algunas decisiones claves.
- La historia precisa de la producción
- Las modificaciones importantes.
- La organización y el número exacto de Tigres entregados a cada unidad de combate.
Si cualquiera de las circunstancias claves hubiese sido ligeramente alterada, se habría construido un carro pesado completamente distinto al famoso Tigre I. Entre estas circunstancias que contribuyeron a la creación del Tigre estaban:
- Problemas de diseño del motor Porsche
- Habilidad de Krupp para mantener el monopolio de cañones para carros.
- Suministro inadecuado de tungsteno para proyectiles.
- Informe de Porsche de que el cañón Flak 88 de altas prestaciones inventado por Rheinmetall no podía montarse en el proyecto de torre existente. (Lo cual se demostrará que eso era FALSO y que lo único que perseguía el Dr. Porsche era favorecer a Krupp en desmedro de Rheinmetall, su archirival).
- La facilidad con que el bastidor previamente diseñado Fahrgestell VK 36.01 (bastidor de orugas de 36 toneladas del primer modelo) podía modificarse para acomodar la torre de mayor tamaño diseñada por Krupp para el el bastidor VK 45.01 (Esto es CLAVE E IMPORTANTE para mi What IF).
CONTINUARÁ
EL TIGER I
El carro de combate más famoso de la Segunda Guerra Mundial fue probable e irónicamente diseñado a toda prisa usando componentes que habían sido parcialmente probados en otros tanques y diseños.
El chasis (VK 36.01) fue diseñado en primer lugar para los Panzer pesados de 30 a 36 toneladas por la firma Henschel & Sohn (Henschel e hijo), pero la torre y el cañón fueron diseñadados por Krupp AG de Essen, pero para los Panzer de 45 toneladas (VK 45.01), concebido por el Dr. Ferdinand Porsche, de Sttutgart.
(De entrada nomás ya se puede apreciar el “Diseño Frankestein” del Tigre, ya que se ideó sobre un bastidor de 36 toneladas, para cambiar a otro de 45 toneladas, que finalmente montaría una torre muy pesada. Encima por presión de Krupp e ingerencia de Hitler se elegiría el cañón inadecuado y se elevaría “irresponsablemente” el PESO A 58 TONELADAS, 22 TONELADAS MÁS DE LO QUE DEBERÍA HABER TENIDO!!!. Y a eso habría que sumarle un motor inadecuado.
Increíble los errores e improvisaciones que se cometieron!!! Y lo peor es que se repitieron los mismos errores que en KönisTiger)
Sigamos:
Aunque el desarrollo de Panzer pesado se había iniciado tímidamente en 1937, los primeros esfuerzos serios fueron consecuencia de una reunión con Hitler el 26 de mayo de 1941 (La misma reunión en la que también se habló sobre el diseño del KönisTiger). Por lo tanto el diseño del Tigre no tuvo su origen como respuesta a los carros T-34 y KV. De hecho las principales cuestiones abordadas durante esa reunión fue la forma de contrarestar con éxito los carros y cañones contracarro británicos. Sin embargo la aparición de los T-34 y KV, se decidó acelerar el diseño de carros pesados.
Durante 22 años de investigación, los autores de esta publicación han desenterrado miles de documentos originales supervivientes del departamento de armamento del ejército y de las firmas que intervinieron en el diseño y producción del Tigre. Toda la información proporcionada se basa únicamente en el contenido de estos documentos y está respaldada por las observaciones hechas por los autores sobre los 4 Tigres que aún quedan en occidente.
Se han incluido muchos hechos interesantes obtenidos de documentos originales, a saber:
- El verdadero origen del Tigre
- Las razones que motivaron algunas decisiones claves.
- La historia precisa de la producción
- Las modificaciones importantes.
- La organización y el número exacto de Tigres entregados a cada unidad de combate.
Si cualquiera de las circunstancias claves hubiese sido ligeramente alterada, se habría construido un carro pesado completamente distinto al famoso Tigre I. Entre estas circunstancias que contribuyeron a la creación del Tigre estaban:
- Problemas de diseño del motor Porsche
- Habilidad de Krupp para mantener el monopolio de cañones para carros.
- Suministro inadecuado de tungsteno para proyectiles.
- Informe de Porsche de que el cañón Flak 88 de altas prestaciones inventado por Rheinmetall no podía montarse en el proyecto de torre existente. (Lo cual se demostrará que eso era FALSO y que lo único que perseguía el Dr. Porsche era favorecer a Krupp en desmedro de Rheinmetall, su archirival).
- La facilidad con que el bastidor previamente diseñado Fahrgestell VK 36.01 (bastidor de orugas de 36 toneladas del primer modelo) podía modificarse para acomodar la torre de mayor tamaño diseñada por Krupp para el el bastidor VK 45.01 (Esto es CLAVE E IMPORTANTE para mi What IF).
CONTINUARÁ
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
DISEÑO Y DESARROLLO
Dado que el Heeres Waffenamt vacilaba en ceder a las demandas de Hitler (Que quede claro que Hitler era el que exigía) para el desarrollo de un carro pesado, en otoño de 1940 se encargó al Dr. Porsche el desarrollo de un tanque de 45 toneladas. Para dar apoyo a esa iniciativa, el 12 de noviembre de 1940 el Wa Prüf 6 (la oficina de diseño de tanques) hizo un pedido a Nibelingenwerk, para el montaje de la serie de prueba del Panzer VI.
Porsche había empezado el desarrollo sin establecer qué cañón se emplearía como arma principal. A fin de impedir que otra firma irrumpiese, la Krupp reafirmó su monopolio y se adelantó a los hechos proponiéndole al Dr. Porsche la adopción del cañón KwK L/56 de 88mm de 840 m/s de velocidad inicial, con munición fija de 931mm de largo.
Dicho cañón se basaba en el antiaèreo FLAK 18 L/56.
En una reunión celebrada el 2 de abril de 1941, Krupp comentó la posibilidad de dos cañones alternativos. Los diseños conceptuales correspondientes al KwK l/47 de 105mm y el KwK l/56 de 88mm.
El 25 de abril se eligió el L/56 de 88mm, confirmado por una propuesta de Nibelungenwerk por 6 torres con blindaje frontal de 80mm y lateral de 60mm, anillo de 1.900mm y un cañón KwK L/56 de 88mm, a un precio de 110.000 Reichmarks cada uno, más 3 carros acorazados construidos por Porsche a razón de 75.000 Reichsmarks cada uno.
El plan preveía la entrega inicial del primer casco para noviembre de 1941, así como el modelo de madera a escala real por 5.000 Reichsmarks.
La propuesta de Krupp fue aceptada por Nibelungenwerk que ordenó la fabricación urgente el 13 de mayo de 1941. (No veo nada de urgente, entre el 12 de noviembre de 1940 y el 13 de mayo de 1941 pasaron SEIS MESES!!!)
El modelo de madera fue completado por Krupp el 20 de mayo para entregarlo.
La reunión más importante que tuvo una gran influencia en el desarrollo futuro de Panzer pesados tuvo lugar el 26 de mayo en presencia de Hitler.
(Una vez más la mítica y CLAVE reunión del 26 de mayo, LA MISMA EN QUE TAMBIÉN SE HABLÓ DEL TIGRE II. Quiere decir que ese día se definió el diseño de LOS DOS TANQUES!!!)
Tras revisar la situación coyuntural y los planes para el desarrollo de carros y armas contracarro, Hitler tomó las siguientes decisiones:
- Debía acelerarse el desarrollo de los carros pesados tanto de Porsche como de Henschel, de manera que hubiera 6 disponibles de cada uno para el verano de 1942.
- Se consideraba necesario que el blindaje frontal fuera de 100mm, siendo suficiente los 60mm para los costados.
- Se mantendría el cañón L/56 de 88mm, pero su efectividad debía potenciarse hasta alcanzar las prestaciones del FLAK 41 de 88mm de Rheinmetall (Todo por culpa del monopolio y el Lobby de la Krupp cuando lo mejor hubiera sido el cañón de Rheinmetall)
- La eficacia del cañón y del proyectil debían incrementarse de forma que pudiera perforar una plancha de 100mm a 1.500 metros.
Continuará.
Dado que el Heeres Waffenamt vacilaba en ceder a las demandas de Hitler (Que quede claro que Hitler era el que exigía) para el desarrollo de un carro pesado, en otoño de 1940 se encargó al Dr. Porsche el desarrollo de un tanque de 45 toneladas. Para dar apoyo a esa iniciativa, el 12 de noviembre de 1940 el Wa Prüf 6 (la oficina de diseño de tanques) hizo un pedido a Nibelingenwerk, para el montaje de la serie de prueba del Panzer VI.
Porsche había empezado el desarrollo sin establecer qué cañón se emplearía como arma principal. A fin de impedir que otra firma irrumpiese, la Krupp reafirmó su monopolio y se adelantó a los hechos proponiéndole al Dr. Porsche la adopción del cañón KwK L/56 de 88mm de 840 m/s de velocidad inicial, con munición fija de 931mm de largo.
Dicho cañón se basaba en el antiaèreo FLAK 18 L/56.
En una reunión celebrada el 2 de abril de 1941, Krupp comentó la posibilidad de dos cañones alternativos. Los diseños conceptuales correspondientes al KwK l/47 de 105mm y el KwK l/56 de 88mm.
El 25 de abril se eligió el L/56 de 88mm, confirmado por una propuesta de Nibelungenwerk por 6 torres con blindaje frontal de 80mm y lateral de 60mm, anillo de 1.900mm y un cañón KwK L/56 de 88mm, a un precio de 110.000 Reichmarks cada uno, más 3 carros acorazados construidos por Porsche a razón de 75.000 Reichsmarks cada uno.
El plan preveía la entrega inicial del primer casco para noviembre de 1941, así como el modelo de madera a escala real por 5.000 Reichsmarks.
La propuesta de Krupp fue aceptada por Nibelungenwerk que ordenó la fabricación urgente el 13 de mayo de 1941. (No veo nada de urgente, entre el 12 de noviembre de 1940 y el 13 de mayo de 1941 pasaron SEIS MESES!!!)
El modelo de madera fue completado por Krupp el 20 de mayo para entregarlo.
La reunión más importante que tuvo una gran influencia en el desarrollo futuro de Panzer pesados tuvo lugar el 26 de mayo en presencia de Hitler.
(Una vez más la mítica y CLAVE reunión del 26 de mayo, LA MISMA EN QUE TAMBIÉN SE HABLÓ DEL TIGRE II. Quiere decir que ese día se definió el diseño de LOS DOS TANQUES!!!)
Tras revisar la situación coyuntural y los planes para el desarrollo de carros y armas contracarro, Hitler tomó las siguientes decisiones:
- Debía acelerarse el desarrollo de los carros pesados tanto de Porsche como de Henschel, de manera que hubiera 6 disponibles de cada uno para el verano de 1942.
- Se consideraba necesario que el blindaje frontal fuera de 100mm, siendo suficiente los 60mm para los costados.
- Se mantendría el cañón L/56 de 88mm, pero su efectividad debía potenciarse hasta alcanzar las prestaciones del FLAK 41 de 88mm de Rheinmetall (Todo por culpa del monopolio y el Lobby de la Krupp cuando lo mejor hubiera sido el cañón de Rheinmetall)
- La eficacia del cañón y del proyectil debían incrementarse de forma que pudiera perforar una plancha de 100mm a 1.500 metros.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
En respuesta a la decisión de Hitler, el 21 de junio de 1941 (un día antes del inicio de Barbarroja), el Wa Prüf 6 encargó a Porsche que determinase si se podía montar el Flak41 de Rheinmetall en vez del L/56 de Krupp en la torre ya diseñada para el VK 45.01 (P).
Porsche respondió por telegrama el 10 de septiembre (TRES MESES DESPUÉS!!!) afirmando que sólo el KwK L/56 de Krupp podía ser tomado en consideración. (Eso se llama CORRUPCIÓN. Seguramente el Dr. Porsche habrá recibido algún dinerillo).
Por consiguiente se tomó la decisión de completar sólo los primeros 100 bastidores VK 45.01 (P) con la torre original diseñada por Krupp, con el cañón KwK L/56 de 88mm, en lugar del cañón de carros más eficaz basado en el FLAK 41 de 88mm.
Krupp recibió un contrato para fabricar los componentes blindados de 100 cascos y torres de VK 45.01 (P) montar las torres y enviarlas a Nibelungenwerk.
Las primeras 8 torres tenían costados más bajos y un techo plano, con una sección central elevada para permitir un mayor arco de depresión del cañón. Las 92 torres restantes tenían costados más altos y el techo inclinado típicos del Tigre I.
El “nuevo diseño” del casco VK 45.01 (P) (NUEVO DiSEÑO???, quiere decir que tuvo que perder tiempo en rediseñar el casco VK 45.01) tenía planchas de 100mm en el frente, 80mm a los costados y atrás, 25mm en la cubierta y 20mm en la panza.
Porsche escogió instalar un sistema de tracción de gasolina/eléctrico (Sistema nefasto). La propulsión la proporcionaban dos motores Porsche Type 101/1 de 10 cilindros refrigerados por airea, de 15 litros (de 320hp a 2.400rpm) cada uno acoplado a un generador eléctrico. La electricidad generada se utilizaba para impulsar dos motores eléctricos, uno para cada oruga, y la dirección se controlaba regulando la energía eléctrica de cada motor. (Dios, un sistema complejo que sólo acarrearía amargura y dolores de cabeza).
El tren de tracción completo estaba diseñado para impulsar el carro a una velocidad de hasta 35 Km/h. Se potenció la suspensión por barras de torsión longitudinales para sostener el peso adicional.
El peso en orden de combate, de 59 tn, se distribuyó sobre tres pares de ruedas por lado, de llantas de acero con acolchado de caucho sobre las que circulaba orugas no lubricadas de 640mm de ancho y eslabones de 130mm. (Lo que se dice: Un armatoste inútil, lleno de problemas que sólo ocasionaría dolores de cabeza)
A partir del 5 de Marzo de 1942 el Wa Prüf 6 lo designó oficialmente PzKpfw VI (VK 45.01 P o Ausführung P). La designación especificada para su uso en manuales y tablas de organización era Panzerkampfwagen VI P (88mm) (SdKfz 181) Ausführung P. Asimismo se sugirieron los nombres de “Tigre P”, “Tigre P1” o “Porsche Tigre”.
El 5 de enero de 1942 se habían establecido los objetivos de producción mensual:
- 10 en mayo
- 10 en junio
- 12 en julio
- 14 en agosto
- 15 en septiembre
- continuando la producción a un ritmo de 15 mensuales (Estamos hablando de medio tanque por día!!!. Me parece una cantidad ridícula!!!. Cómo es posible que nadie de la Wa Prüf 6, de la Wehrmacht o cualquier persona con 2 dedos de frente no se dieran cuenta que estaban construyendo un armatoste!!!
Y peor aún: QUE DICHO TANQUE NO ERA LO QUE LA WEHRMACHT NECESITABA, NI ERA UN TANQUE APTO PARA EL FRENTE RUSO!!!)
Continuará.
Porsche respondió por telegrama el 10 de septiembre (TRES MESES DESPUÉS!!!) afirmando que sólo el KwK L/56 de Krupp podía ser tomado en consideración. (Eso se llama CORRUPCIÓN. Seguramente el Dr. Porsche habrá recibido algún dinerillo).
Por consiguiente se tomó la decisión de completar sólo los primeros 100 bastidores VK 45.01 (P) con la torre original diseñada por Krupp, con el cañón KwK L/56 de 88mm, en lugar del cañón de carros más eficaz basado en el FLAK 41 de 88mm.
Krupp recibió un contrato para fabricar los componentes blindados de 100 cascos y torres de VK 45.01 (P) montar las torres y enviarlas a Nibelungenwerk.
Las primeras 8 torres tenían costados más bajos y un techo plano, con una sección central elevada para permitir un mayor arco de depresión del cañón. Las 92 torres restantes tenían costados más altos y el techo inclinado típicos del Tigre I.
El “nuevo diseño” del casco VK 45.01 (P) (NUEVO DiSEÑO???, quiere decir que tuvo que perder tiempo en rediseñar el casco VK 45.01) tenía planchas de 100mm en el frente, 80mm a los costados y atrás, 25mm en la cubierta y 20mm en la panza.
Porsche escogió instalar un sistema de tracción de gasolina/eléctrico (Sistema nefasto). La propulsión la proporcionaban dos motores Porsche Type 101/1 de 10 cilindros refrigerados por airea, de 15 litros (de 320hp a 2.400rpm) cada uno acoplado a un generador eléctrico. La electricidad generada se utilizaba para impulsar dos motores eléctricos, uno para cada oruga, y la dirección se controlaba regulando la energía eléctrica de cada motor. (Dios, un sistema complejo que sólo acarrearía amargura y dolores de cabeza).
El tren de tracción completo estaba diseñado para impulsar el carro a una velocidad de hasta 35 Km/h. Se potenció la suspensión por barras de torsión longitudinales para sostener el peso adicional.
El peso en orden de combate, de 59 tn, se distribuyó sobre tres pares de ruedas por lado, de llantas de acero con acolchado de caucho sobre las que circulaba orugas no lubricadas de 640mm de ancho y eslabones de 130mm. (Lo que se dice: Un armatoste inútil, lleno de problemas que sólo ocasionaría dolores de cabeza)
A partir del 5 de Marzo de 1942 el Wa Prüf 6 lo designó oficialmente PzKpfw VI (VK 45.01 P o Ausführung P). La designación especificada para su uso en manuales y tablas de organización era Panzerkampfwagen VI P (88mm) (SdKfz 181) Ausführung P. Asimismo se sugirieron los nombres de “Tigre P”, “Tigre P1” o “Porsche Tigre”.
El 5 de enero de 1942 se habían establecido los objetivos de producción mensual:
- 10 en mayo
- 10 en junio
- 12 en julio
- 14 en agosto
- 15 en septiembre
- continuando la producción a un ritmo de 15 mensuales (Estamos hablando de medio tanque por día!!!. Me parece una cantidad ridícula!!!. Cómo es posible que nadie de la Wa Prüf 6, de la Wehrmacht o cualquier persona con 2 dedos de frente no se dieran cuenta que estaban construyendo un armatoste!!!
Y peor aún: QUE DICHO TANQUE NO ERA LO QUE LA WEHRMACHT NECESITABA, NI ERA UN TANQUE APTO PARA EL FRENTE RUSO!!!)
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Prosigamos analizando el diseño del Tiger.
Recuerden que dicha información fue extraída de la revista Nro. 11 de Osprey-Military
El primer VK 45.01 (P) se completó en Abril de 1942 (Quince (15) meses después de que se diera la orden de diseñarlo!!! UNA BARBARIDAD!!!), a tiempo para una demostración en el cumpleaños de Hitler. El segundo, terminado en Junio (DOS MESES DESPUÉS!!!) fue enviado a Kummersdorf para pruebas de tiro. Problemas con el motor y la suspensión (Que raro no???) retrasaron la producción y en septiembre de 1942 Nibelingenwerk informó que se había detenido la producción porque faltaban motores y componentes de la suspensión. En ese momento cinco Tigre (P) estaban realizando ensayos en los terrenos de Dollersheim. (Para Septiembre supuestamente se tendría que haber tenido más de 50 Tiger fabricados y tan sólo había cinco!!!)
Entre el 26 y el 31 de Octubre de 1942, se reunió la Tigre-Kommission (que raro los burócratas nazis formando una comisión, ellos que eran tan ágiles en la toma de decisiones ) para determinar qué modelo, el Tigre Henscehl o el Tigre Porsche se escogería para la futura producción en serie. Durante los ensayos comparativos subsiguientes, el Henschel Tigre demostró ser superior y en consecuencia fue elegido.
En el informe de situación de octubre de 1942, Nibelingenwerk informó que la producción de Tigre (P) se había interrumpido. Un total de 10 Tiger (P) (Fgst Nr. 150001 a 150010) habían sido montados antes de finales de octubre de 1942. Del pedido original de 100 bastidores VK 45.01 (P), 90 torres fueron convertidas para instalarlas en el Tigre I; 90 cascos fueron transformados en PanzerJäger Ferdinand, tres cascos fueron convertidos en Bergefahrzeuge (vehículos de recuperación); tres en Fahrgestell se completaron con superestructuras Ramm-Tiger; cuatro PzKpfw VI fueron completos con los números 150004, 150005, 150013 y 150014, se conservaron para pruebas futuras y ensayos.
Antes de Octubre de 1942, Porsche había diseñado un Type 102 que era prácticamente el mismo que el Type 01, pero con transmisión hidráulica Voith en vez de la eléctrica. El 17 de febrero de 1943 el Dr. Porsche informó que se estaba ultimando en Nibelungenwerk un Tigre I con transmisión hidráulica. (Porsche se ve que era un tipo persistente pero caprichosamente inútil. Sólo estaba en ese lugar de privilegio por ser amigo de Hitler).
Continuará.
Recuerden que dicha información fue extraída de la revista Nro. 11 de Osprey-Military
El primer VK 45.01 (P) se completó en Abril de 1942 (Quince (15) meses después de que se diera la orden de diseñarlo!!! UNA BARBARIDAD!!!), a tiempo para una demostración en el cumpleaños de Hitler. El segundo, terminado en Junio (DOS MESES DESPUÉS!!!) fue enviado a Kummersdorf para pruebas de tiro. Problemas con el motor y la suspensión (Que raro no???) retrasaron la producción y en septiembre de 1942 Nibelingenwerk informó que se había detenido la producción porque faltaban motores y componentes de la suspensión. En ese momento cinco Tigre (P) estaban realizando ensayos en los terrenos de Dollersheim. (Para Septiembre supuestamente se tendría que haber tenido más de 50 Tiger fabricados y tan sólo había cinco!!!)
Entre el 26 y el 31 de Octubre de 1942, se reunió la Tigre-Kommission (que raro los burócratas nazis formando una comisión, ellos que eran tan ágiles en la toma de decisiones ) para determinar qué modelo, el Tigre Henscehl o el Tigre Porsche se escogería para la futura producción en serie. Durante los ensayos comparativos subsiguientes, el Henschel Tigre demostró ser superior y en consecuencia fue elegido.
En el informe de situación de octubre de 1942, Nibelingenwerk informó que la producción de Tigre (P) se había interrumpido. Un total de 10 Tiger (P) (Fgst Nr. 150001 a 150010) habían sido montados antes de finales de octubre de 1942. Del pedido original de 100 bastidores VK 45.01 (P), 90 torres fueron convertidas para instalarlas en el Tigre I; 90 cascos fueron transformados en PanzerJäger Ferdinand, tres cascos fueron convertidos en Bergefahrzeuge (vehículos de recuperación); tres en Fahrgestell se completaron con superestructuras Ramm-Tiger; cuatro PzKpfw VI fueron completos con los números 150004, 150005, 150013 y 150014, se conservaron para pruebas futuras y ensayos.
Antes de Octubre de 1942, Porsche había diseñado un Type 102 que era prácticamente el mismo que el Type 01, pero con transmisión hidráulica Voith en vez de la eléctrica. El 17 de febrero de 1943 el Dr. Porsche informó que se estaba ultimando en Nibelungenwerk un Tigre I con transmisión hidráulica. (Porsche se ve que era un tipo persistente pero caprichosamente inútil. Sólo estaba en ese lugar de privilegio por ser amigo de Hitler).
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
EL MODELO HENSCHEL
El 28 de mayo de 1941, el Wa Prüf 6 había hecho un pedido a Henschel para el diseño de un nuevo Fahrgestell (bastidor) apropiado para llevar una torre con un KwK de 88mm. Este carro debía tener una nueva característica, llamada Vorpanzer, consistente en un escudo de blindaje frontal para proteger las orugas y las ruedas tractoras. Dicho pedido se basaba en la reunión con Hitler del 26 de mayo, en la que se había discutido la situación referente a carros pesados. Antes de la reunión, Henschel no había contemplado la instalación de una torre con cañón de 88mm en su bastidor VK 36.01, sino que había seguido las especificaciones de la Wa Prüf 6. Al mismo tiempo se dio una alta prioridad y plazos muy estrictos a otro pedido para modificar el VK 36.01. Por consiguiente Henschel no siguió inmediatamente la opción de una torre con cañón de 88mm. En su lugar se concentró en el pedido de alta prioiridad para mejorar el bastidor VK 36.01 de modo que pudiera llevar una torre con el Waffe 0725 de ánima cónica. (Acá se puede apreciar una vez más la falta de una planificación ordenada y estratégica y la forma en que las intromisiones de Hitler alteraron, distorsionaron, retrasaron y perjudicaron el diseño de tanques).
Durante la reunión del 26 de mayo se dio un paso importante en el diseño al decidir instalar equipo de vadeo profundo. Liberado de las restricciones de peso impuesto por los puentes, los diseñadores podían especificar un armamento y blindaje de protección más pesado, aunque incrementasen drásticamente el peso del vehículo. Anteriormente el Wa Prüf no había perseguido nunca el diseño de carros mayores de 30 tn, a causa de la desventaja táctica de depender de la existencia de puentes para carros pesados. Otra justificación para exceder las 30 tn era que la guerra transcurría en las profundidades de Europa, donde no existían puentes que soporten grandes pesos. No obstante el diseño debía respetar las especificaciones de transporte por vía férrea.
Continuará.
El 28 de mayo de 1941, el Wa Prüf 6 había hecho un pedido a Henschel para el diseño de un nuevo Fahrgestell (bastidor) apropiado para llevar una torre con un KwK de 88mm. Este carro debía tener una nueva característica, llamada Vorpanzer, consistente en un escudo de blindaje frontal para proteger las orugas y las ruedas tractoras. Dicho pedido se basaba en la reunión con Hitler del 26 de mayo, en la que se había discutido la situación referente a carros pesados. Antes de la reunión, Henschel no había contemplado la instalación de una torre con cañón de 88mm en su bastidor VK 36.01, sino que había seguido las especificaciones de la Wa Prüf 6. Al mismo tiempo se dio una alta prioridad y plazos muy estrictos a otro pedido para modificar el VK 36.01. Por consiguiente Henschel no siguió inmediatamente la opción de una torre con cañón de 88mm. En su lugar se concentró en el pedido de alta prioiridad para mejorar el bastidor VK 36.01 de modo que pudiera llevar una torre con el Waffe 0725 de ánima cónica. (Acá se puede apreciar una vez más la falta de una planificación ordenada y estratégica y la forma en que las intromisiones de Hitler alteraron, distorsionaron, retrasaron y perjudicaron el diseño de tanques).
Durante la reunión del 26 de mayo se dio un paso importante en el diseño al decidir instalar equipo de vadeo profundo. Liberado de las restricciones de peso impuesto por los puentes, los diseñadores podían especificar un armamento y blindaje de protección más pesado, aunque incrementasen drásticamente el peso del vehículo. Anteriormente el Wa Prüf no había perseguido nunca el diseño de carros mayores de 30 tn, a causa de la desventaja táctica de depender de la existencia de puentes para carros pesados. Otra justificación para exceder las 30 tn era que la guerra transcurría en las profundidades de Europa, donde no existían puentes que soporten grandes pesos. No obstante el diseño debía respetar las especificaciones de transporte por vía férrea.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Lo que viene a continuación es muy interesante y Clave para comprender cómo Hitler alteró el diseño del Tigre y lo transformó en un mastodonte imperfecto, lleno de problemas técnicos:
Las decisiones que originalmente concretaron el VK 45.01 (H) se ha conservado en una carta escrita el 27 de Septiembre (CUATRO MESES DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL 26 DE MAYO!!) por el Oberst Fichtner, jefe de la Wa Prüf 6. En respuesta a una directriz posterior de Hitler, no se debían utilizar armas de ánima cónica en carros de serie. Mediante modificaciones limitadas, la torre para el KwK L/56 de 88mm diseñada por Krupp para Porsche, debía adaptarse al tanque de Henschel. NINGUNA OTRA OPCIÓN podía cumplir los plazos exigidos. A Henschel no le quedó otra opción que crear un diseño de carro de clase 45 tn a base de modificar el bastidor VK 36.01 (Aquí una vez más se puede apreciar el lobby de Krupp y cómo Henschel tuvo que demorar su diseño y adaptarlo al nuevo bastidor VK 45.01, CUANDO YA TENÍAN TODO PREPARADO PARA ADAPTAR EL L/70 DE 75MM CON UNA TORRE DE 1650mm de diámetro para el vastidor VK36.01)
Lo que viene a continuación es CLAVE:
Así, el bastidor VK 45.01 (H) NO se originó siguiendo la práctica normal de los proyectos controlados y definidos mediante la cuidadosa ejecución de una serie sistemática de prácticas conceptuales y de diseño. En su lugar, el modelo Hesnchel vio la luz como un trabajo hecho a toda prisa (y en forma desordenada, diría yo), montado rápidamente a partir de una mezcla de componentes disponibles de diseños anteriores de carros pesados.
(Analizando el texto se pueden apreciar cuatro vicios que lastraban el diseño:
1) Una convivencia corrupta entre Krupp que monopolizaba el diseño de cañones y torres, el Dr. Porsche, que gozaba de los favores de Hitler nada más que por ser un nazi convencido y la Wa Prüf 6, que en vez de imponer su pericia técnica y sus amplios conocimientos en el diseño de carros, era permeable a presiones políticas, preferencias ideológicas y prebendas económicas.
2) La nefasta y nociva ingerencia de Hitler, que con su diletantismo barato se inmiscuía en aspectos técnicos de los cuales no sabía nada y lo único que conseguía era distorsionar y contaminar buenos y prácticos diseños de tanques, en mastodontes imprácticos y problemáticos, que sumaban dolores de cabeza a toda la secuencia logística: Desde el diseño y producción del Tigre, pasando por su traslado en ferrocarril, por la instalación de talleres para el mantenimiento y finalizando con el uso inadecuado en el campo de combate. (El Tigre era una pesadilla logística que nacía desde el primer tornillo, hasta el motor, otra pesadilla para transportarlo al frente de batalla, y otra pesadilla para hacerle mantenimientos técnicos y reparaciones constantes como si fuera una pieza de relojería).
3) Preponderancia de lo ideológico y de empresas beneficiadas con el nazismo (Krupp, Thyssen, Porsche) por sobre lo práctico y las necesidades concretas y reales de la guerra. La torcida ideología nazi que tenía una tendencia a la desmesura y a la grandilocuencia, rechazaba diseños prácticos y útiles, para darles prioridad a diseños complejos y grandiosos, ya que creían que dichos diseños reflejaban el ideario nazi de la “superioridad racial”. (Este análisis tan personal que yo hago tiene una fundamentación ideológica que se basa en los principios rectores de la ideología nazi y su patología congénita).
4) Burocracia que lastraba el proceso de diseño, toma de decisiones y post-producción. [/color] (Burocracia que era típica de un sistema totalitario).
Continuará.
Las decisiones que originalmente concretaron el VK 45.01 (H) se ha conservado en una carta escrita el 27 de Septiembre (CUATRO MESES DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL 26 DE MAYO!!) por el Oberst Fichtner, jefe de la Wa Prüf 6. En respuesta a una directriz posterior de Hitler, no se debían utilizar armas de ánima cónica en carros de serie. Mediante modificaciones limitadas, la torre para el KwK L/56 de 88mm diseñada por Krupp para Porsche, debía adaptarse al tanque de Henschel. NINGUNA OTRA OPCIÓN podía cumplir los plazos exigidos. A Henschel no le quedó otra opción que crear un diseño de carro de clase 45 tn a base de modificar el bastidor VK 36.01 (Aquí una vez más se puede apreciar el lobby de Krupp y cómo Henschel tuvo que demorar su diseño y adaptarlo al nuevo bastidor VK 45.01, CUANDO YA TENÍAN TODO PREPARADO PARA ADAPTAR EL L/70 DE 75MM CON UNA TORRE DE 1650mm de diámetro para el vastidor VK36.01)
Lo que viene a continuación es CLAVE:
Así, el bastidor VK 45.01 (H) NO se originó siguiendo la práctica normal de los proyectos controlados y definidos mediante la cuidadosa ejecución de una serie sistemática de prácticas conceptuales y de diseño. En su lugar, el modelo Hesnchel vio la luz como un trabajo hecho a toda prisa (y en forma desordenada, diría yo), montado rápidamente a partir de una mezcla de componentes disponibles de diseños anteriores de carros pesados.
(Analizando el texto se pueden apreciar cuatro vicios que lastraban el diseño:
1) Una convivencia corrupta entre Krupp que monopolizaba el diseño de cañones y torres, el Dr. Porsche, que gozaba de los favores de Hitler nada más que por ser un nazi convencido y la Wa Prüf 6, que en vez de imponer su pericia técnica y sus amplios conocimientos en el diseño de carros, era permeable a presiones políticas, preferencias ideológicas y prebendas económicas.
2) La nefasta y nociva ingerencia de Hitler, que con su diletantismo barato se inmiscuía en aspectos técnicos de los cuales no sabía nada y lo único que conseguía era distorsionar y contaminar buenos y prácticos diseños de tanques, en mastodontes imprácticos y problemáticos, que sumaban dolores de cabeza a toda la secuencia logística: Desde el diseño y producción del Tigre, pasando por su traslado en ferrocarril, por la instalación de talleres para el mantenimiento y finalizando con el uso inadecuado en el campo de combate. (El Tigre era una pesadilla logística que nacía desde el primer tornillo, hasta el motor, otra pesadilla para transportarlo al frente de batalla, y otra pesadilla para hacerle mantenimientos técnicos y reparaciones constantes como si fuera una pieza de relojería).
3) Preponderancia de lo ideológico y de empresas beneficiadas con el nazismo (Krupp, Thyssen, Porsche) por sobre lo práctico y las necesidades concretas y reales de la guerra. La torcida ideología nazi que tenía una tendencia a la desmesura y a la grandilocuencia, rechazaba diseños prácticos y útiles, para darles prioridad a diseños complejos y grandiosos, ya que creían que dichos diseños reflejaban el ideario nazi de la “superioridad racial”. (Este análisis tan personal que yo hago tiene una fundamentación ideológica que se basa en los principios rectores de la ideología nazi y su patología congénita).
4) Burocracia que lastraba el proceso de diseño, toma de decisiones y post-producción. [/color] (Burocracia que era típica de un sistema totalitario).
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Prosigamos:
De la serie del bastidor Henschel DW procedían: La transmisión Maybach Olvar 40 12 16, la dirección Henschel L600C, la suspensión y tren de rodadura, incluyendo ejes de impulsión, ruedas tractoras, ruedas de rodadura, barras de torsión, amortiguadores, ruedas tensoras y orugas para transporte de ferrocarril Kgs 63/520/130.
Los únicos componentes nuevos importantes de interior del bastidos VK 45.01 (H) era la planta motriz Maybach HL210, los tanques de combustible, el sistema de refrigeración y los dispositivos de vadeo profundo.
La torre procedía del Porsche VK 45.01 (P) diseñada por Krupp, con el KwK L/56 de 88mm, y Henschel la conservó tal cual. Las modificaciones menores en el diseño de la torre del VK 45.01 (H) incluían diferencias en el cierre de fijación de la torre, el motor de giro asistido hidráulico en lugar de eléctrico y el mecanismo del acimut.
La torre se diseñó en forma de herradura con la abertura cubierta por el mantelete del cañón, de 100mm de grosor. El espesor del blindaje era de 80mm para las paredes de la torre y de 25mm para el techo. Una escotilla en la cúpula y otra directamente sobre el puesto del cargador proporcionaban acceso a la torre. En el techo detrás de la escotilla del cargador había un ventilador extractor.
Los dispositivos de visión proporcionaban una visión circular. El tirador disponía de un telescopio binocular Turmzielfernrohr 9b de 2,5 aumentos y de un dispositivo de visión izquierda. El cargador tenía un dispositivo de visión en la parte frontal derecha y una tronera en la parte trasera derecha, y el jefe del carro contaba con dispositivos de visiòn circular en la cùpula y el la tronera de la parte trasera izquierda. El armamento secundario era una MG34 montada axialmente a la derecha del cañón y podía instalarse una segunda MG34 en el anillo de la cúpula para defensa antiaérea.
El 25 de Julio de 1941, Krupp recibió un pedido del Wa Prüf 6 para ultimar un modelo a escala real del Turm (torre en alemán) VK 45.01 (P) para el bastidor de Henschel que fue entregado el 18 de noviembre. El 23 de enero de 1942 el Wa Prüf 6 le presentó a Krupp un pedido para contemplar 3 torres VK 45.01 operativas para la Versuchsserie. El informe anual de Krupp decía que se había ofrecido voluntariamente a fabricar los componentes blindados y montar las torres terminadas para los tres carros Henschel, para evitar dar la impresión de dar favoritismo a Porsche (Evidentemente Krupp tenía una connivencia corrupta con Porsche ya que este había favorecido el cañón de Krupp L/56 de 88mm por sobre el cañón de 88mm de Reinmethall).
La primera Turm VK 45.01 (H) con el KwK 88mm Nr 1 y la torre 9b Nr3 fue montada por Krupp y enviada a Henschel el 11 de Abril (El pedido fue el 23 de enero y la primer torre se entregó en Abril, 4 MESES DESPUÉS para mí es demasiado tiempo!!!).
Continuará.
De la serie del bastidor Henschel DW procedían: La transmisión Maybach Olvar 40 12 16, la dirección Henschel L600C, la suspensión y tren de rodadura, incluyendo ejes de impulsión, ruedas tractoras, ruedas de rodadura, barras de torsión, amortiguadores, ruedas tensoras y orugas para transporte de ferrocarril Kgs 63/520/130.
Los únicos componentes nuevos importantes de interior del bastidos VK 45.01 (H) era la planta motriz Maybach HL210, los tanques de combustible, el sistema de refrigeración y los dispositivos de vadeo profundo.
La torre procedía del Porsche VK 45.01 (P) diseñada por Krupp, con el KwK L/56 de 88mm, y Henschel la conservó tal cual. Las modificaciones menores en el diseño de la torre del VK 45.01 (H) incluían diferencias en el cierre de fijación de la torre, el motor de giro asistido hidráulico en lugar de eléctrico y el mecanismo del acimut.
La torre se diseñó en forma de herradura con la abertura cubierta por el mantelete del cañón, de 100mm de grosor. El espesor del blindaje era de 80mm para las paredes de la torre y de 25mm para el techo. Una escotilla en la cúpula y otra directamente sobre el puesto del cargador proporcionaban acceso a la torre. En el techo detrás de la escotilla del cargador había un ventilador extractor.
Los dispositivos de visión proporcionaban una visión circular. El tirador disponía de un telescopio binocular Turmzielfernrohr 9b de 2,5 aumentos y de un dispositivo de visión izquierda. El cargador tenía un dispositivo de visión en la parte frontal derecha y una tronera en la parte trasera derecha, y el jefe del carro contaba con dispositivos de visiòn circular en la cùpula y el la tronera de la parte trasera izquierda. El armamento secundario era una MG34 montada axialmente a la derecha del cañón y podía instalarse una segunda MG34 en el anillo de la cúpula para defensa antiaérea.
El 25 de Julio de 1941, Krupp recibió un pedido del Wa Prüf 6 para ultimar un modelo a escala real del Turm (torre en alemán) VK 45.01 (P) para el bastidor de Henschel que fue entregado el 18 de noviembre. El 23 de enero de 1942 el Wa Prüf 6 le presentó a Krupp un pedido para contemplar 3 torres VK 45.01 operativas para la Versuchsserie. El informe anual de Krupp decía que se había ofrecido voluntariamente a fabricar los componentes blindados y montar las torres terminadas para los tres carros Henschel, para evitar dar la impresión de dar favoritismo a Porsche (Evidentemente Krupp tenía una connivencia corrupta con Porsche ya que este había favorecido el cañón de Krupp L/56 de 88mm por sobre el cañón de 88mm de Reinmethall).
La primera Turm VK 45.01 (H) con el KwK 88mm Nr 1 y la torre 9b Nr3 fue montada por Krupp y enviada a Henschel el 11 de Abril (El pedido fue el 23 de enero y la primer torre se entregó en Abril, 4 MESES DESPUÉS para mí es demasiado tiempo!!!).
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
DISEÑO DEL CASCO
El nuevo bastidor para el VK 45.01 (H) se originó modificando el diseño del casco VK 36.01
(Este fue otro error, ya que se ha demostrado que perfectamente cabía un cañón de ánima cónica en el bastidor VK36.01. Recordemos que el bastidor VK 36.01 era un diseño para un tanque de entre 36 y 38 toneladas, mientras que el bastidor VK 45.01 se elevaba a 45 toneladas. Y por culpa de la injerencia de Hitler, el Tigre terminó pesando 57 toneladas, 20 toneladas más de lo que realmente debió haber pesado, por eso el bastidor VK45.01 terminó sobrecargado y el motor Maybach HL210 era insuficiente!!!. Una vez más Hitler metió su cuchara para generar caos y problemas).
Los costados de la superestructura se extendieron hacia fuera para crear compartimientos, limitados en su anchura para el transporte férreo. Dichas extensiones se utilizaban para alojar los radiadores. Sobre la cámara del motor podía cerrarse herméticamente para el vadeo profundo. Sobre la cámara del motor había una gran escotilla con goznes. A diferencia de los proyectos anteriores la superestructura estaba empernada, en este caso estaba soldada al casco. El acceso para el mantenimiento del motor y de los sistemas de refrigeración se lograba destornillando la cubierta posterior.
El blindaje consistía en:
- 100mm y 9º para el conductor.
- Plancha frontal de 100mm y 25º
- Planchas laterales de 80mm
- Planchas laterales del casco de 60mm
- Plancha trasera de 80mm y 9º.
- Plancha cubierta y panza del tanque de 25mm
Llevaba un total de 92 disparos para el cañón, de los cuales 64 se ubicaban en almacenamientos horizontales, 16 en contenedores cerrados al costado del casco, 6 en compartimientos cerrados bajo el suelo y 6 más al lado del conductor.
El conductor disponía de una mirilla en la plancha frontal que podía cerrarse para mayor protección, pudiendo emplear los binoculares. Un periscopio fijo en la escotilla del conductor proporcionaba una visión del frente izquierdo. El operador de radio tenía un telescopio de mira para apuntar la MG34 en su montaje de bola.
La fuerza de impulsión provenía de un motor Maybach HL210 P45 de 12 cilindros que proporcionaba 650 hp a 3.000 rpm por medio de una transmisión Olvar 40 12 16 de ocho marchas y una dirección Henschel L600 C alcanzando una velocidad máxima de 45,4 km/h (Lo cual era una mentira, ya que la suspensión era tan frágil que había que llevar al tanque con mucho cuidado campo a través).
Sostenido por una suspensión de barras de torsión transversal el peso en orden de combate era de 57 toneladas que se distribuían sobre 8 ruedas de rodadura imbrincadas con llantas de caucho de 800mm. Las orugas no lubricadas (para campo a través) de 725mm de ancho proporcionaban una presión sobre el suelo de 0,735 kg/cm2).
Continuará.
El nuevo bastidor para el VK 45.01 (H) se originó modificando el diseño del casco VK 36.01
(Este fue otro error, ya que se ha demostrado que perfectamente cabía un cañón de ánima cónica en el bastidor VK36.01. Recordemos que el bastidor VK 36.01 era un diseño para un tanque de entre 36 y 38 toneladas, mientras que el bastidor VK 45.01 se elevaba a 45 toneladas. Y por culpa de la injerencia de Hitler, el Tigre terminó pesando 57 toneladas, 20 toneladas más de lo que realmente debió haber pesado, por eso el bastidor VK45.01 terminó sobrecargado y el motor Maybach HL210 era insuficiente!!!. Una vez más Hitler metió su cuchara para generar caos y problemas).
Los costados de la superestructura se extendieron hacia fuera para crear compartimientos, limitados en su anchura para el transporte férreo. Dichas extensiones se utilizaban para alojar los radiadores. Sobre la cámara del motor podía cerrarse herméticamente para el vadeo profundo. Sobre la cámara del motor había una gran escotilla con goznes. A diferencia de los proyectos anteriores la superestructura estaba empernada, en este caso estaba soldada al casco. El acceso para el mantenimiento del motor y de los sistemas de refrigeración se lograba destornillando la cubierta posterior.
El blindaje consistía en:
- 100mm y 9º para el conductor.
- Plancha frontal de 100mm y 25º
- Planchas laterales de 80mm
- Planchas laterales del casco de 60mm
- Plancha trasera de 80mm y 9º.
- Plancha cubierta y panza del tanque de 25mm
Llevaba un total de 92 disparos para el cañón, de los cuales 64 se ubicaban en almacenamientos horizontales, 16 en contenedores cerrados al costado del casco, 6 en compartimientos cerrados bajo el suelo y 6 más al lado del conductor.
El conductor disponía de una mirilla en la plancha frontal que podía cerrarse para mayor protección, pudiendo emplear los binoculares. Un periscopio fijo en la escotilla del conductor proporcionaba una visión del frente izquierdo. El operador de radio tenía un telescopio de mira para apuntar la MG34 en su montaje de bola.
La fuerza de impulsión provenía de un motor Maybach HL210 P45 de 12 cilindros que proporcionaba 650 hp a 3.000 rpm por medio de una transmisión Olvar 40 12 16 de ocho marchas y una dirección Henschel L600 C alcanzando una velocidad máxima de 45,4 km/h (Lo cual era una mentira, ya que la suspensión era tan frágil que había que llevar al tanque con mucho cuidado campo a través).
Sostenido por una suspensión de barras de torsión transversal el peso en orden de combate era de 57 toneladas que se distribuían sobre 8 ruedas de rodadura imbrincadas con llantas de caucho de 800mm. Las orugas no lubricadas (para campo a través) de 725mm de ancho proporcionaban una presión sobre el suelo de 0,735 kg/cm2).
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
ARMAMENTO PRINCIPAL
En la reunión con Hitler del 26 de mayo de 1941, se decidió dar preferencia a un cañón de calibre inferior (60 o 75mm, en lugar de 88mm) para los nuevos carros pesados si se podía conseguir la misma capacidad de penetración (100mm a un alcance de 1.500mts).
Un cañón de calibre inferior tenía ventajas intrínsecas, a saber:
1) Un cañón de calibre inferior permitía almacenar más municiones.
2) La torre pesaba menos.
El calibre escogido debía ser apropiado para destruir emplazamientos y casamatas. Según los diseños previos, el KwK de 88mm requería un anillo de la torre de 1.850mm de diámetro, comparados con los 1.650mm del cañón Waffe 0725 de ánima cónica de 75mm. Ello daba como resultado un aumento de 2,2 toneladas en una torre con 80mm de blindaje frontal y 60mm de blindaje lateral.
De acuerdo con la directriz de Hitler de 17 de Julio de 1942, el Wa Prüf 6 hizo una solicitud a Rheinmetall para que diseñara una torre con un cañón que pudiera penetrar 140mm de blindaje a un alcance de 1.000 metros, sin requerir explícitamente que se emplease un cañón de 88mm. La solución de Rheinmetall fue el KwK L60 de 75mm con tubo normal, basado en el diseño de su Pak 44 L/46 de 75mm solicitado por Hitler.
El cañón apenas satisfacía las especificaciones, por lo que Rheinmetall alargó la longitud del tubo a 70 calibres, creando el famoso KwK 42 L/70 de 75mm que se convirtió en cañón que usaría el Panther, y entregó su modelo en madera a escala real de la torre.
El 5 de marzo de 1942 quedó establecido que a partir del 101º Tigre (H) se instalaría el KwK L70 de 75mm en la torre Rheinmetall y se designaría al carro como PzKpfw VI (L/70 de 75mm) Ausf. H2. Sin embargo el 15 de Julio del mismo año (4 MESES DESPUÉS!!! Una pérdida de tiempo imperdonable) se tomó la decisión de continuar con la producción del Ausf. H1 con el KwK L/56 de 88mm. En consecuencia, se canceló el pedido para el Ausf. H2 equipado con el cañón de 75mm. (Lo cual desde mi modesto punto de vista fue un GRAN ERROR)
Pero aclaro que mi tanque se va a armar sobre el vastidor VK 36.01 (SIN EL SISTEMA DE RUEDAS IMBRINCADAS) y va a portar el famoso KwK 42 L/70 de 75mm.
Desde ya que va a ser un tanque más barato, más fácil de fabricar, va a demandar menos horas hombre, va a estar disponible para el verano de 1942 y lo más importante: VA A SER MUCHO MÁS EFICIENTE Y MENOS PROBLEMÁTICO O SUCEPTIBLE A FALLAS MECÁNICAS.
Continuará.
En la reunión con Hitler del 26 de mayo de 1941, se decidió dar preferencia a un cañón de calibre inferior (60 o 75mm, en lugar de 88mm) para los nuevos carros pesados si se podía conseguir la misma capacidad de penetración (100mm a un alcance de 1.500mts).
Un cañón de calibre inferior tenía ventajas intrínsecas, a saber:
1) Un cañón de calibre inferior permitía almacenar más municiones.
2) La torre pesaba menos.
El calibre escogido debía ser apropiado para destruir emplazamientos y casamatas. Según los diseños previos, el KwK de 88mm requería un anillo de la torre de 1.850mm de diámetro, comparados con los 1.650mm del cañón Waffe 0725 de ánima cónica de 75mm. Ello daba como resultado un aumento de 2,2 toneladas en una torre con 80mm de blindaje frontal y 60mm de blindaje lateral.
De acuerdo con la directriz de Hitler de 17 de Julio de 1942, el Wa Prüf 6 hizo una solicitud a Rheinmetall para que diseñara una torre con un cañón que pudiera penetrar 140mm de blindaje a un alcance de 1.000 metros, sin requerir explícitamente que se emplease un cañón de 88mm. La solución de Rheinmetall fue el KwK L60 de 75mm con tubo normal, basado en el diseño de su Pak 44 L/46 de 75mm solicitado por Hitler.
El cañón apenas satisfacía las especificaciones, por lo que Rheinmetall alargó la longitud del tubo a 70 calibres, creando el famoso KwK 42 L/70 de 75mm que se convirtió en cañón que usaría el Panther, y entregó su modelo en madera a escala real de la torre.
El 5 de marzo de 1942 quedó establecido que a partir del 101º Tigre (H) se instalaría el KwK L70 de 75mm en la torre Rheinmetall y se designaría al carro como PzKpfw VI (L/70 de 75mm) Ausf. H2. Sin embargo el 15 de Julio del mismo año (4 MESES DESPUÉS!!! Una pérdida de tiempo imperdonable) se tomó la decisión de continuar con la producción del Ausf. H1 con el KwK L/56 de 88mm. En consecuencia, se canceló el pedido para el Ausf. H2 equipado con el cañón de 75mm. (Lo cual desde mi modesto punto de vista fue un GRAN ERROR)
Pero aclaro que mi tanque se va a armar sobre el vastidor VK 36.01 (SIN EL SISTEMA DE RUEDAS IMBRINCADAS) y va a portar el famoso KwK 42 L/70 de 75mm.
Desde ya que va a ser un tanque más barato, más fácil de fabricar, va a demandar menos horas hombre, va a estar disponible para el verano de 1942 y lo más importante: VA A SER MUCHO MÁS EFICIENTE Y MENOS PROBLEMÁTICO O SUCEPTIBLE A FALLAS MECÁNICAS.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Deseo acá hacer una reflexión a título personal:
Me juego la cabeza que la decisión de suspender el diseño del Tigre H2 con la torre Rheinmetall que portaba el cañón KwK42 L/70 de 75mm se debió al lobby y a la presión ejercida por Krupp.
Pero estoy convencido que el diseño de Rheinmetall hubiera sido mucho mejor. Inclusive con el cañón L/60 de 75mm hubiera sido óptimo para la época, ya que ningún tanque tenía más de 140mm. Eso le hubiera permitido al Tigre reducir unas 7 u 8 toneladas, con la torre de 80mm de espesor. Es decir que el Tigre H2 hubiera pesado unas 49 toneladas, un peso más óptimo y equilibrado para el vastidor VK 45.01, lo que hubiera fatigado menos la suspensión y el motor hubiera tenido un rendimiento más eficiente.
De más está decir que en mi What IF se va a aprovechar el bastidor VK 36.01, pero sin el sistema de ruedas imbrincadas, sino con las mismas ruedas del Panzer IV, pero con 6 pares de ruedas a cada lado, ya que iba a ser un metro más largo que el Panzer IV. La torre la va a diseñar Rheinmetall y el cañón va a ser el KwK L/70 de 75mm, que para noviembre de 1941 ya estaba disponible de acuerdo a lo que se desprende de la información histórica.
Es decir que gracias a la información que me da la publicación de Osprey-Military, Yo, en mi carácter de Hitler, voy a ordenar diseñar un tanque medio de unas 38 o 40 toneladas máximas, con las siguientes características:
- Peso NO superior a las 40 toneladas.
- Bastidor VK36.01, SIN el sistema de ruedas imbrincadas, sino con el mismo sistema del panzer IV.
- Suspensión: Sistema de Doble barra de torsión
- Una torre diseñada por Rheinmetall con 80mm de espesor en el frente y 50mm en los laterales, más un mantelete de 100mm, SIN COMETER EL ERROR DE HACERLO REDONDEADO, SINO MÁS GRUESO EN LA BASE PARA EVITAR QUE LOS PROYECTILES PENETREN EN EL DELGADO TECHO DEL CONDUCTOR.
- Un anillo de la torre de 1.650mm lo que va a permitir una torre más pequeña, Y POR ENDE MENOS PESO Y EL BASTIDOR SERÁ MENOS ANCHO (menos de 3mts. Lo que facilitará su transporte en trenes)
- Glacis de 80mm inclinado a 45º para mejorar la protección.
- Cañón va a ser el KwK L/70 de 75mm.
- Dos ametralladoras MG34, una con el conductor y blindaje de bola y otra axial en la torre a la derecha del cañón.
- Una ametralladora antiaérea montada en el techo de la torre.
- Orugas de 500mm.
- Motor Maybach HL 174, gasolina, refrigerado por agua de 12 cilindros y 550 HP (Un motor mucho más eficiente y fiable que el HL 210 o HL 230) Dicho motor le permitiría 14HP por tonelada, más que aceptable. Mejor que los 12 HP por tn del Panzer IV con motor Maybach HL120TR/TRM y de los 12,3 HP por tonelada del Tigre con Motor HL230. Y sólo superado por la relación peso/potencia del Panther de 15,5 HP por tonelada.
Pero el motor Maybach HL 174 gastaría menos combustible que el HL230, sería más eficiente y menos problemático.
El blindaje de mi tanque sería el siguiente:
- Frontal de la torre + mantelete cónico de 100mm y 15º.
- Plancha frontal casco (Glacis) de 80mm inclinado a 45º
- Planchas laterales de torre 50mm a 45º.
- Planchas laterales del casco de 50mm
- Plancha trasera de torre 50mm y 45º.
- Plancha cubierta (techo) y parte inferior (panza) del tanque de 20mm.
Las ventajas por sobre el verdadero Tiger serían las siguientes:
- Más barato de fabricar.
- ´Más fácil de fabricar.
- Va a demandar menos horas hombre.
- Va a ser menos suceptible de fallos mecánicos.
- Va a ser más eficiente y confiable.
- Y lo más importante: Va a estar disponible para el verano de 1942 para mi OFENSIVA FINAL SOBRE LOS RUSOS.
Continuará.
PD: Este Post se editó a sugerencia del prestigioso forista ACB el Mutie sobre el mantelete, ante un imperdonable error de mi parte.
Me juego la cabeza que la decisión de suspender el diseño del Tigre H2 con la torre Rheinmetall que portaba el cañón KwK42 L/70 de 75mm se debió al lobby y a la presión ejercida por Krupp.
Pero estoy convencido que el diseño de Rheinmetall hubiera sido mucho mejor. Inclusive con el cañón L/60 de 75mm hubiera sido óptimo para la época, ya que ningún tanque tenía más de 140mm. Eso le hubiera permitido al Tigre reducir unas 7 u 8 toneladas, con la torre de 80mm de espesor. Es decir que el Tigre H2 hubiera pesado unas 49 toneladas, un peso más óptimo y equilibrado para el vastidor VK 45.01, lo que hubiera fatigado menos la suspensión y el motor hubiera tenido un rendimiento más eficiente.
De más está decir que en mi What IF se va a aprovechar el bastidor VK 36.01, pero sin el sistema de ruedas imbrincadas, sino con las mismas ruedas del Panzer IV, pero con 6 pares de ruedas a cada lado, ya que iba a ser un metro más largo que el Panzer IV. La torre la va a diseñar Rheinmetall y el cañón va a ser el KwK L/70 de 75mm, que para noviembre de 1941 ya estaba disponible de acuerdo a lo que se desprende de la información histórica.
Es decir que gracias a la información que me da la publicación de Osprey-Military, Yo, en mi carácter de Hitler, voy a ordenar diseñar un tanque medio de unas 38 o 40 toneladas máximas, con las siguientes características:
- Peso NO superior a las 40 toneladas.
- Bastidor VK36.01, SIN el sistema de ruedas imbrincadas, sino con el mismo sistema del panzer IV.
- Suspensión: Sistema de Doble barra de torsión
- Una torre diseñada por Rheinmetall con 80mm de espesor en el frente y 50mm en los laterales, más un mantelete de 100mm, SIN COMETER EL ERROR DE HACERLO REDONDEADO, SINO MÁS GRUESO EN LA BASE PARA EVITAR QUE LOS PROYECTILES PENETREN EN EL DELGADO TECHO DEL CONDUCTOR.
- Un anillo de la torre de 1.650mm lo que va a permitir una torre más pequeña, Y POR ENDE MENOS PESO Y EL BASTIDOR SERÁ MENOS ANCHO (menos de 3mts. Lo que facilitará su transporte en trenes)
- Glacis de 80mm inclinado a 45º para mejorar la protección.
- Cañón va a ser el KwK L/70 de 75mm.
- Dos ametralladoras MG34, una con el conductor y blindaje de bola y otra axial en la torre a la derecha del cañón.
- Una ametralladora antiaérea montada en el techo de la torre.
- Orugas de 500mm.
- Motor Maybach HL 174, gasolina, refrigerado por agua de 12 cilindros y 550 HP (Un motor mucho más eficiente y fiable que el HL 210 o HL 230) Dicho motor le permitiría 14HP por tonelada, más que aceptable. Mejor que los 12 HP por tn del Panzer IV con motor Maybach HL120TR/TRM y de los 12,3 HP por tonelada del Tigre con Motor HL230. Y sólo superado por la relación peso/potencia del Panther de 15,5 HP por tonelada.
Pero el motor Maybach HL 174 gastaría menos combustible que el HL230, sería más eficiente y menos problemático.
El blindaje de mi tanque sería el siguiente:
- Frontal de la torre + mantelete cónico de 100mm y 15º.
- Plancha frontal casco (Glacis) de 80mm inclinado a 45º
- Planchas laterales de torre 50mm a 45º.
- Planchas laterales del casco de 50mm
- Plancha trasera de torre 50mm y 45º.
- Plancha cubierta (techo) y parte inferior (panza) del tanque de 20mm.
Las ventajas por sobre el verdadero Tiger serían las siguientes:
- Más barato de fabricar.
- ´Más fácil de fabricar.
- Va a demandar menos horas hombre.
- Va a ser menos suceptible de fallos mecánicos.
- Va a ser más eficiente y confiable.
- Y lo más importante: Va a estar disponible para el verano de 1942 para mi OFENSIVA FINAL SOBRE LOS RUSOS.
Continuará.
PD: Este Post se editó a sugerencia del prestigioso forista ACB el Mutie sobre el mantelete, ante un imperdonable error de mi parte.
Última edición por Super Mario el 15 May 2014, 18:10, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Perdona por meterme donde no me llaman, pero hay algunas especificaciones que no logro entender.
¿Mantelete de 20mm? Detrás del mantelete hay un agujero vertical (en el caso de los tanques y un rectángulo en el caso de los anticarros), de tal forma que el cañón pueda subir y bajar. Eso quiere decir que un proyectil que impacte el mantelete en la zona donde está el agujero, entrará en el compartimento de combate de forma limpia. De hecho, los alemanes disparaban al mantelete del Matilda II por tratarse de un punto por el que entraban los tiros mejor que en el frontal. El mantelete suele tener el mayor blindaje del vehículo en cuanto a espesor. Recordemos que la torre es la parte de los tanques que recibe más impactos.
Por otra parte, el Tiger II tenía una angulación del blindaje frontal de 55º si no me equivoco, ¿por qué usar 45º en este caso? El T-34, por ejemplo, usaba 60º de inclinación frontal y 30º en los laterales. El poner 45º laterales te hacen que el tanque sea demasiado ancho y que no puedas ocupar bien esos espacios debido a la terminación en cuña del blindaje, por eso en los laterales no se suele inclinar tanto el blindaje.
Sobre el 75/88mm, pues no te olvides que los alemanes llevaban 50% de cada tipo de munición (los soviéticos 25% AP y 75% HE), por lo que no es lo mismo la cantidad de alto explosivo en el 88mm que en el 75mm. Los alemanes clasificaban a sus tanques según el cañón, no según el peso, por lo que el Panther y el Panzer IV, a pesar de haber una diferencia de 20 toneladas entre ambos, eran medios por portar un cañón de 75mm.
De todos modos, si te das cuenta, estás haciendo un vehículo más similar al Panther que al Tiger, pues usas su espesor frontal de 80mm aunque con menos inclinación, un blindaje lateral similar y su mismo cañón.
Saludos
¿Mantelete de 20mm? Detrás del mantelete hay un agujero vertical (en el caso de los tanques y un rectángulo en el caso de los anticarros), de tal forma que el cañón pueda subir y bajar. Eso quiere decir que un proyectil que impacte el mantelete en la zona donde está el agujero, entrará en el compartimento de combate de forma limpia. De hecho, los alemanes disparaban al mantelete del Matilda II por tratarse de un punto por el que entraban los tiros mejor que en el frontal. El mantelete suele tener el mayor blindaje del vehículo en cuanto a espesor. Recordemos que la torre es la parte de los tanques que recibe más impactos.
Por otra parte, el Tiger II tenía una angulación del blindaje frontal de 55º si no me equivoco, ¿por qué usar 45º en este caso? El T-34, por ejemplo, usaba 60º de inclinación frontal y 30º en los laterales. El poner 45º laterales te hacen que el tanque sea demasiado ancho y que no puedas ocupar bien esos espacios debido a la terminación en cuña del blindaje, por eso en los laterales no se suele inclinar tanto el blindaje.
Sobre el 75/88mm, pues no te olvides que los alemanes llevaban 50% de cada tipo de munición (los soviéticos 25% AP y 75% HE), por lo que no es lo mismo la cantidad de alto explosivo en el 88mm que en el 75mm. Los alemanes clasificaban a sus tanques según el cañón, no según el peso, por lo que el Panther y el Panzer IV, a pesar de haber una diferencia de 20 toneladas entre ambos, eran medios por portar un cañón de 75mm.
De todos modos, si te das cuenta, estás haciendo un vehículo más similar al Panther que al Tiger, pues usas su espesor frontal de 80mm aunque con menos inclinación, un blindaje lateral similar y su mismo cañón.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
ACB, el Mutie escribió:¿Mantelete de 20mm? Detrás del mantelete hay un agujero vertical (en el caso de los tanques y un rectángulo en el caso de los anticarros), de tal forma que el cañón pueda subir y bajar. Eso quiere decir que un proyectil que impacte el mantelete en la zona donde está el agujero, entrará en el compartimento de combate de forma limpia. De hecho, los alemanes disparaban al mantelete del Matilda II por tratarse de un punto por el que entraban los tiros mejor que en el frontal. El mantelete suele tener el mayor blindaje del vehículo en cuanto a espesor. Recordemos que la torre es la parte de los tanques que recibe más impactos.
Perdón por mi ignorancia. Lo que quise decir fue que tendría 100mm en total.
Desde mi gnorancia yo pensé que la torre tenía 80mm y que el mantelete era una plancha extra que se agregaba. Y por eso supuse que dicha plancha sería de 20mm.
Millón de disculpas.
He aprendido algo nuevo.
ACB, el Mutie escribió:Por otra parte, el Tiger II tenía una angulación del blindaje frontal de 55º si no me equivoco, ¿por qué usar 45º en este caso? El T-34, por ejemplo, usaba 60º de inclinación frontal y 30º en los laterales. El poner 45º laterales te hacen que el tanque sea demasiado ancho y que no puedas ocupar bien esos espacios debido a la terminación en cuña del blindaje, por eso en los laterales no se suele inclinar tanto el blindaje.
Es muy cierto, pero ya terminé con el análisis del KönisTiger y estoy analizando el Tiger I.
ACB, el Mutie escribió:Sobre el 75/88mm, pues no te olvides que los alemanes llevaban 50% de cada tipo de munición (los soviéticos 25% AP y 75% HE), por lo que no es lo mismo la cantidad de alto explosivo en el 88mm que en el 75mm. Los alemanes clasificaban a sus tanques según el cañón, no según el peso, por lo que el Panther y el Panzer IV, a pesar de haber una diferencia de 20 toneladas entre ambos, eran medios por portar un cañón de 75mm.
No lo sabía. Muchísmias gracias por ilustrarme.
ACB, el Mutie escribió:De todos modos, si te das cuenta, estás haciendo un vehículo más similar al Panther que al Tiger, pues usas su espesor frontal de 80mm aunque con menos inclinación, un blindaje lateral similar y su mismo cañón.
Totalmente. Lo que pasa que el análisis de estos tanques los hago para demostrar que fueron errores conceptuales mal planificados y diseñados.
El fin y los objetivos que persigo es demostrar que el diseño y fabricación de esos "míticos" tanques (porque en realidad tuvieron mucho de mito y poco de verdad) tuvieron cuatro vicios y errores conceptuales:
- Fueron el reflejo del ideario nazi, ya que desde una visión de la vida grandilocuente y de una sicología retorcida en donde todo debía ser magnánimo y reflejar la superioridad racial, se decidió la construcción de tanques pesados, inmensos, pero llenos de problemas y desperfectos que más representaron un dolor de cabeza que una solución en el campo de batalla de lo que realmente la Wehrmacht necesitaba.
- Fueron costosos, complejos de fabricar y demandaban muchos materiales y horas/hombre que Alemania no se podía dar el lujo de desperdiciar o malgastar.
- Tuvieron muchísimos desperfectos técnicos, a tal punto que se perdieron más Tiger destruidos por su propia tripulación, que por el enemigo.
- Alemania buscaba en 1942 una solución a sus problemas de inferioridad ante los carros soviéticos. Pero en vez de encontrar una solución inteligente, práctica, efectiva, rápida y económica, se buscó otro problema en la fabricación de carros poco prácticos para el teatro de operación ruso y muy difíciles de fabricar ya que demandaba una manufactura compleja y costosa.
Y justamente lo que yo busco es diseñar un tanque más afín al frente ruso y útil para las necesidades bélicas de la Wehrmacht y sus tácticas de blitzkrieg.
El estudio de los 3 tanques no persigue analizar su perfomance, sino demostrar que eran errores conceptuales. Porque la verdad que este Tema es subsidiario de otro Tema llamado "Pensemos un barbarroja en 2 etapas". En dicho foro yo viajo en el tiempo y me meto dentro del cuerpo de Hitler con la intención de revertir la debacle de Barbarroja, valiéndome de todos mis conocimientos sobre la SGM. (Inclusive estoy leyendo atentamente su Tema "Barbarroja, el porqué de la derrota soviética".)
Yo lo que busco es diseñar un nuevo tanque que sea superior al Tiger y el Panther, gracias a lo que sé. Y por eso estoy recabando esta información para demostrar que eso era posible.
Pero no vale la pena que usted se preocupe por leer el otro Tema porque está muy liado, muy trabado y es muy engorroso.
Para peor estoy muy desprestigiado ante los demás foristas y no deseo que una forista de su prestigio se sume a las huestes de mis detractores.
Desde ya eternamente agradecido.
Saludos.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Super Mario escribió:Yo lo que busco es diseñar un nuevo tanque que sea superior al Tiger y el Panther, gracias a lo que sé. Y por eso estoy recabando esta información para demostrar que eso era posible.
Pero no vale la pena que usted se preocupe por leer el otro Tema porque está muy liado, muy trabado y es muy engorroso.
Para peor estoy muy desprestigiado ante los demás foristas y no deseo que una forista de su prestigio se sume a las huestes de mis detractores.
Desde ya eternamente agradecido.
Por partes. La primera, no me trates en ese tono "prestigioso". Es molesto usar esa terminología en un sitio donde todos tenemos el mismo rango
Por otra parte, no se trata de desprestigiar, sino de corregir ciertas cosas. Sólo me paré en el trozo técnico que has puesto porque consideraba que había cosas que no eran correctas del todo, como lo del mantelete (recubrimiento del cañón). Cuando en otro hilo te corrijan con fundamento, no te sientas ofendido, usa ese nuevo conocimiento para mejorar
Saludos
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ACB, el Mutie escribió:Por partes. La primera, no me trates en ese tono "prestigioso". Es molesto usar esa terminología en un sitio donde todos tenemos el mismo rango
Es tan sólo por respeto.
ACB, el Mutie escribió:Por otra parte, no se trata de desprestigiar, sino de corregir ciertas cosas. Sólo me paré en el trozo técnico que has puesto porque consideraba que había cosas que no eran correctas del todo, como lo del mantelete (recubrimiento del cañón). Cuando en otro hilo te corrijan con fundamento, no te sientas ofendido, usa ese nuevo conocimiento para mejorar
Cuando hablaba de desprestigio no me refería a que usted me estuviera desprestigiando con su corrección sobre el mantelete, sino a las arduas y prolongadas discusiones que tengo en el Tema "Pensemos un Barbarroja en 2 etapas" con otros foristas, quienes critican o cuestionan mi ucronía con una obstinación que más parecen palos en la rueda que verdaderos cuestionamientos con fundamento y expuestos con respeto.
En el desarrollo de este Tema hasta ahora no he tenido ni un problema con los foristas, quienes se han mostrado interesados, colaborativos y respetuosos.
Su comentario sobre el mantelete fue muy acertado y para nada sentí que me desprestigiara. Al contrario, enriqueció el debate y aprendí algo nuevo.
Lo que yo le quise dar a entender fue que este Tema sobre los 3 tanques míticos de la Alemania nazi es subsidiario de el Tema "Pensemos un Barbarroja en 2 etapas" y que no valía la pena que usted leyera el otro Tema (no este) porque siento que tampoco le va a gustar la forma en que encaré el otro Tema. Y más aún si a usted no le gustan los What IF.
Pero pienso que en este Tema sus intervenciones van a ser por demás esclarecedoras y atinadas, y van a enriquecer a mi Tema, ya que usted es un experto en tanques.
Yo tengo los Libros 11 (El Tiger), 12 (El KönisTiger) y 21 (El Panther) de Osprey-Military y lo que hice fue extraer la información que me pareció útil para analizar esos 3 tanques y luego demostrar que se podía hacer un tanque mejor que el Tiger.
La información que yo estraje fue la siguiente:
1) Hubo una reunión CLAVE el 26 de mayo de 1941 en donde se definió el diseño no sólo del Tiger, sino del KönisTiger también (eso yo no lo sabía que el Tiger I y el Tiger II se empezaron a diseñar juntos en 1941). En dicha reunión se decidió construir un tanque sobre el vastidor VK36.01 que ya desde 1937 estaba diseñado.
2) Dos empresas fueron las que encararon el diseño del nuevo tanque: Henschell y Porsche
3) También 2 empresas fueron las que iban a diseñar la torre (Krupp y Rheinmetall)
4) Debía tener un cañón que pudiera penetrar una plancha de acero de 100mm a 1500mts. pero no se especificó el tipo de cañón.
5) Tampoco se habló del blindaje en forma concreta, pero se barajaron alternativas en donde ninguna superaba los 80mm.
6) No fue una reunión definitoria por parte de la Waffenamt, ni la Wehrmacht estaba muy apurada, ni la Wa Prüf 6 dio órdenes precisas sobre el estandar y las exigencias que debía tener el tanque.
7) Toda la información que se daba era muy vaga y todavía no se sabía muy bien cómo debía ser ese tanque pesado.
8 ) Lo único que estaba definido y claro era que el BASTIDOR DEBÍA SER EL VK 36.01
Era mayo de 1941 y Alemania no estaba muy apurada. La Wehrmacht estaba en el pináculo de su fama y parecía invencible, siendo las divisiones Panzer las vedettes del campo de batalla formado por su poderosos tanques (Hoy sabemos que no eran tan poderosos).
Pero después del 22 de junio de 1941 eso iría a cambiar, porque los Panzer tendrían un amargo descubrimiento: Los rusos no eran un coloso con pies de barro, formado por infrahumanos, que poseían armas rústicas, sino toda una potencia militar y un hueso duro de roer, un bocado más grande de lo que la boca de la Wehrmacht podía masticar.
Para la siguiente reunión del 9 de noviembre organizada por la Waffenamt (6 meses después) las cosas habían cambiado y mucho, porque en Rusia la Wehrmacht se estaba desangrando, las divisiones Panzer eran una hilacha y lo peor de todo: Los Panzer ya no eran los reyes del campo de batalla. Los T-34 y los KV habían sido una amarga sorpresa de la cual no se podían sobreponer.
Los untermech (subhumanos) habían diseñado un tanque mucho mejor que el Panzer IV.
Como medida de compromiso se decidió potenciar el Panzer IV con el cañón L/46 de 75mm y para febrero de 1942 aparecía el flamante Panzer IV F2.
Pero ese parche no era lo que estaba buscando ni Hitler, ni necesitando la Wehrmacht.
El problema se plantearía porque Hitler quería una cosa y la Wehrmacht necesitaba otra.
Ese 9 de noviembre la Wa Prüf 6 da órdenes más claras y precisas sobre las características del tanque:
a) Peso: 36 toneladas.
b) Bastidor: VK 36.01
c) Blindaje: 80mm inclinado
d) Motor de 600hp (en un primer momento sería el HL 210 de 600HP y en 1943 aparecería el HL230 de 700HP con el que también se dotaría al Panther)
e) Velocidad: 40 Km/h en carretera
f) Debía tener un cañón que penetrara 100mm a 1.500mts.
Lo único que estaba en duda era el cañón. Henschel tenía el diseño de un cañón L/60 fabricado por Rheinmetall, que luego se alargaría a setenta calibres (creando el famoso KwK 42 L/70 de 75mm). Krupp quería usar su cañón KwK 36 L/56 de 88mm.
Y a partir de ahí empezó la pelea de perros y gatos. Henschel versus Porsche - Krupp versus Rheinmetall.
Las arteras manipulaciones y verdades a medias de Porsche y Krupp convencieron a Hitler y le torcieron el brazo a la Wafenamt, y por eso se eligió la torre Krupp con el cañón L/56 de 88mm.
Por culpa de eso se diseñó una torre muy grande y pesada, lo que llevó a abandonar el bastidor VK 36.01 ya que dicho bastidor el diámetro de la torre era de 1650mm y Kurpp decía que su torre con el L/56 de 88mm no iba a caber. (Sin embargo Rheinmetall decía que su torre sí cabía en ese diámetro).
Por culpa de esa desafortunada decisión, se abandonó el confiable VK36.01 y se rediseñó el VK 45.01 que tenía un agujero para la torre de 1.900mm. de diámetro. Hitler metió su cuchara y aumentó el blindaje, lo que llevó a aumentar el peso.
Se le dio alas al Tiger de Porsche, a pesar de que sus motores eléctricos eran defectuosos, lo que sobrecargó aún más el bastidor que supuestamente no podía pesar más de 45 toneladas.
El carro Tiger que el 26 de mayo de 1941 (UN MES ANTES DE BARBARROJA!!!) se diseñó sobre el bastidor VK 36.01 supuestamente no podía pesar más de 36 toneladas. Por injerencia de Hitler se diseñó otro bastidor de 45 toneladas (el VK 45.01). Por culpa del lobby de Krupp (que odiaba a su archirival Rheinmetall) y en abierta y descarada complicidad con el Dr. Porsche, se diseñó una torre muy pesada que debía alojar al cañón KwK36 L/56 de 88mm. Hitler y su megalomanía siguieron sobrecargando al Tiger que terminó pesando 58 toneladas!!!, 22 TONELADAS MÁS Y DIECIOCHO MESES DESPUÉS DE AQUELLA REUNIÓN DEL 26 DE MAYO DE 1941!!!. (Y ni hablar del KönisTiger.)
RESULTADO DE TODA ESA CADENA DE INFORTUNIOS???:
Dos adefecios: El Tiger I y el Tiger II (o KingTiger o KönisTiger en alemán o Tigre Real en castellano).
Una mala decisión detrás de otra mala decisión, mezclada con intereses económicos, celos profesionales y lucha de egos.
Mientras tanto la Wehmacht esperaba ansiosamente una solución a sus necesidades que nunca llegaría, porque los tanques que le entregarían (y encima en 1943, ya que el debut del Tiger en noviembre de 1941 sería un fiasco) no cubrirían las expectativas ni serían funcionales a las necesidades del Frente Oriental. Al contrario, desde mi modesto punto de vista el Tiger representaría en vez de una solución, un problema, ya que no respondería a las necesidades de la Wehrmacht y encima representaría un quebradero de cabeza logístico.
En 1943 la Wehrmacht recibiría 2 tanques que en la onfensiva de Kursk (Operación Zitadelle) serían un fiasco.
Lo que yo propongo es mantener el diseño original sobre el Vastidor VK36.01, pero con los siguientes cambios:
1) Eliminar el sistema de ruedas imbrincadas e implementar el mismo sistema de ruedas del Panzer IV, pero con 5 o 6 pares y más anchas, para cadenas de 500mm.
2) Blindaje inclinado a 55°
3) No más de 80mm de blindaje frontal y en la torre.
4) No más de 50mm en los laterales.
5) Cañón KwK 42 L/70
6) Dos ametralladoras MG34, una con el conductor y blindaje de bola y otra axial en la torre a la derecha del cañón.
7) Una ametralladora antiaérea montada en el techo de la torre.
8 )Orugas de 500mm.
9) Motor Maybach HL 174, gasolina, refrigerado por agua de 12 cilindros y 550 HP (Un motor mucho más eficiente y fiable que el HL 210 o HL 230). Dicho motor le permitiría 14HP por tonelada, más que aceptable. Mejor que los 12 HP por tn del Panzer IV con motor Maybach HL120TR/TRM y de los 12,3 HP por tonelada del Tigre con Motor HL230. Y sólo superado por la relación peso/potencia del Panther de 15,5 HP por tonelada.
Pero el motor Maybach HL 174 gastaría menos combustible que el HL230, sería más eficiente y menos problemático.
10) Peso estimado: 38 toneladas.
Tal como tú dijiste, ese tanque más se parecería al Panther que al Tiger. Pero desde mi modesto punto de vista sería mejor, ya que sería mucho más confiable, barato, eficiente y tan potente como el Tiger o el Panther.
Qué ventajas obtendría:
a) Eliminaría la lucha entre Krupp y Rheinmetall y jamás elegiría al Dr. Porsche, ahorrándome todas las horas/hombre y los preciosos materiales que se malgastaron el el Tiger (P).
b) Hitler no tendría injerencia y eliminaría las trabas burocráticas.
c) El diseño sería más sencillo ya que el bastidor estaba disponible y Rheinmetall ya había diseñado una torre con el cañón KwK 42 L/70 que entraba perfectamente en el diámetro de 1650mm. del vastidor VK36.01
d) Eliminaría la pérdida de tiempo que representó rediseñar el vastidor VK45.01
Todas esas medidas me permitirían ganar tiempo y pienso que para el verano de 1942 ya estaría fabricando a un promedio de unos 2 tanques por día.
Pero por sobre todas las cosas con el nuevo diseño obtendría los siguientes beneficios:
- Más barato de fabricar.
- Más fácil de fabricar.
- Va a demandar menos horas hombre.
- Va a ser menos suceptible de fallos mecánicos.
- Va a ser más eficiente y confiable.
No sé qué te parece mi idea, estimado ACB.
Saludos
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