ñugares escribió:sebar
pero la noticia eran unas cifras que da una ONG , que también podríamos hablar de este tipo de organizaciones y fundaciones que se nutren con fondos públicos en su mayoría y aportaciones privada , su falta de transparencia en muchos casos y los sueldos de sus dirigentes , mientras sacando las castañas del fuego los voluntarios que ni sueldo , ni ayudas , con falta de titulaciones en muchos casos y quitando puestos de trabajo a personal cualificado , pero eso ya seria otro debate ,
sebar , que se enlace un blog es algo que se hace habitualmente que siempre o casi siempre se enlace el mismo ...........
Un saludo .
Buenas noches estimado ñugares, es un placer volver a hablar contigo. Me ha parecido muy interesante filosoficamente lo que se deduce de tu intervención. Plenamente de acuerdo, por lo que respecta a nuestro país, lo que hablas de las cúpulas de estas organizaciones, en definitiva, usando el horrible "palabro" de los sociólogo, forman tan parte de las Elites Dirigentes como los Políticos, Altos Funcionarios, Grandes Propietarios, etc. Personalmente admiro el modelo de Democracia Protestante (aún comprendiendo que vivimos en otro universo cultural y político y no es trasladable), en que el poder corre de abajo arriba, que el Estado, en última instancia, es subsidiario de la asamblea de fieles, que los bomberos profesionales se crean cuando los voluntarios ya no pueden llegar más lejos, la policía profesional esta para ampliar las funciones del conjunto de funcionarios armados, etc. En esa filosofía el voluntariado (de donde surgen nuestras ONGs) es un deber cívico, la primera opción ante cualquier emergencia y, siempre como complemento de los poderes públicos. La diferencia viene dada por una religión en que no existía nada parecido a nuestro cuerpo que monopolizaba la interpretación de a Palabra de Dios (los sacerdotes organizados en Iglesia), sino que esa función correspondía a los creyentes, bien en la intimidad de sus hogares y conciencias, bien en las asambleas de sus comunidades. Y de unas cosas se siguen otras...
El ejemplo de la Cáritas rural que citaba, me da pie a hablar de los límites de la acción institucional. Existe otra ONG (de cuya honradez no dudo) que en esta crisis también hace grandes esfuerzos por ayudar a los necesitados. Por desgracia actua a nivel comarcal no teniendo a nade responsable de las ayudas en el pueblo, por tanto para el siempre delicado tema de la concesión de ayudas tiene que basarse en datos "objetivos", emanados de las administraciones públicas: la Declaración de Renta y los informes de los Servicios de Asistencia Social presentes en la localidad. Sobre lo de la Declaración de Renta supongo que no hara falta profundizar y sobre la Asistencia Social, intentando no caer en la responsabilidad penal, solo dire que resulta curioso comprobar como la suma de ambos informes conduce a escandalosos casos de ayudas a gente que dispone publica y notoriamente de recursos, obviando a quien necesita realmente la ayuda. A veces lo micro no es más que una traslación de lo macro.
En cuanto a tu crítica por abusar del Blog Salmón me declaro culpable. Tengo debilidad por él, lo descubrí cuando empezó la crisis e intentaba entender algo de economía. Confieso que me fue de gran ayuda. Lo uso además porque me es cómodo para encontrar los temas que quiero ilustrar, considero que mezcla bien el rigor económico con una exposición que los legos podemos seguir sin mayores problemas y los comentarios de los lectores tienen un nivel incomparablemente superior a los de la prensa general, superando en ocasiones en interes y profundidad al propio árticulo.
Es un vicio que, espero sepais disculpar.