02 de abril de 2014•01:15
Sismóloga: No esperábamos terremoto de una magnitud tan baja
La profesional de la Unviersidad de Chile reiteró que se continúa esperando que ocurra un fuerte sismo en el extremo norte del país.
La sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, manifestó que el terremoto de 8,2 grados Richter que afectó a la ciudad de Iquique no es el fuerte movimiento telúrico que se espera para el extremo norte del país.
La experta sostuvo a Radio Cooperativa que para la mencionada zona se espera un sismo mayor, expresando que si bien era previsible el temblor que ocurrió la noche del martes, no se preveía que fuera "de una magnitud tan baja como esta".
"No sé si era lo que se esperaba con respecto a la seguidilla de sismos", remarcó, reiterando nuevamente que "se espera uno mucho mayor".
Al respecto, indicó que "se esperaba un terremoto de mayor magnitud, hablamos de que el último terremoto de 1877 tuvo una magnitud mucho mayor, de 8,8 o 9".
"Solamente una vez ocurrido este sismo, uno puede hablar de que los otros sismos fueron precursores, antes no", precisó.
De igual manera, Comte recalcó que existe un desconocimiento sobre lo ocurrido en el extremo norte del país, por lo que "ahora van a partir dos grupos, yo encabezo el primero junto con Rodrigo Navarrete del Centro Sismológico Nacional".
"El grupo de sismólogos de la Universidad de Chile, en apoyo con el Centro Sismológico Nacional y con el apoyo de Onemi, instalamos 10 estaciones justamente antes de que ocurriera este sismo, por lo tanto lo pudimos registrar, esperamos, bastante bien", aseveró.
Por último, la sismóloga afirmó que "la gente en Chile ha vivido bastantes terremotos y tiene claro que después de un terremoto importante, va a haber réplicas y algunas bastante más fuertes. No mayores que el terremoto mismo, porque ya no serían réplicas".
enlace
A esto me refería......
preocupados saludos,
Falcon V8