Invasión Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

Mira Vikingo: pa ti el duro con el tema de la invasión, has demostrado y muy a las claras pertenecer a los del pensamiento antiguo y con inercia, lo tuyo es de risa si no fuera por el “desparpajo” de tus análisis, diciendo que el ejercito de la isla solo tiene una función represora, en uno de los pocos países de América donde no se ven militares armados cumpliendo funciones que no les corresponden, jamás pero jamás nadie podrá decir que vio un tanque apostado en la esquina en función intimidatoria, patrullas de soldados, desplazamientos de militares armados para enfrentar a población civil o en funciones policiales.

Mira y ya empiezo a aburrirme de hacerte entender que Cuba no funciona con el esquema tan simple que quieres hacernos ver, ¿como puedes decir semejante barbaridad?

Cuba mantien un ejercito numeroso (cerca de cincuenta mil hombres en armas sin contar reservistas) para poder controlar al pais en caso de que se produzca una segunda revolucion

Absoluto y total desconocimiento de Cuba demuestras con tal estulticia salida no se si de un profundo análisis o de exceso (despilfarro en el caso que nos ocupa) del buen vino de tu comarca viendo en “la Perla” la necesidad de un ejercito fuerte y represor acompañados de escuadrones de la muerte como los activos pocos años atrás de la región, Cuba para tener estabilidad social (véase expresar disconformidad violentamente) repito no lo necesita. El “control” y la estabilidad social se logra con otros mecanismos mucho más “sofisticados” que irían a otro tipo de análisis.

Pero claro sino les "invaden los gringos"

PD: Una pregunta: - ¿en España a los norteamericanos (de EE.UU) les llaman gringos?, y si así no fuere como sospecho -¿por qué les llamas así? - ¿Acaso creyendo que en Cuba es termino común?, … venga hombre que al final me vas a convencer y todo
Última edición por Raul_ el 26 Sep 2004, 23:40, editado 1 vez en total.

Cosaco
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cosaco »

Efectivamente el termino· " gringo " es mas propio de ciertos paises iberoamericanos como por ejemplo Mejico,en España es caso inexistente.

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

Lo de gringo lo pongo puesto que creo que es como les llaman a sus vecinos de arriba (vamos que a los españoles no les llaman gallegos).
Por otro lado solo una cosa ¿porque el mejor subalterno y el mas fiable del presidente dirige las fuerzas armadas en Cuba? tambien te digo que el ejercito cubano no a tenido que ejercer la funcion represora puesto que el regimen tiene suficiente con la estructura gubernamental (la mas importante de Iberoamerica) frente a paises donde el estado es el ejercito y poco mas (por cierto con Paco aqui tampoco se veian esas cosas ni en los ultimos momentos del regimen) por otro lado yobre lo de ideas anticuadas, puede solo soy un democrata liberal, creo que la ideologia es mas antigua que el comunismo, con la unica diferencia es que yo permito que me mande el que es contrario a mi con el poder del gobierno en mis manos el otro es simple no hay replica, ESO MI IDEOLOGIA ES MAS ANTIGUA Y ESTA ANTICUADA COMO MIS IDEAS

Nadie es más que nadie, porque, por mucho que valga un hombre,
nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre.
Así habla Castilla, un pueblo de señores,
que siempre ha despreciado al señorito

Antonio Machado.
Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

gringo lo pongo puesto que creo que es como les llaman a sus vecinos de arriba

Eso, como que no tienes muy claro como llamarles vas y sueltas el primer tópico que te vino a la cabeza queriendo congraciarte, ¿resultado? Equivocación por desconocimiento. Y como la primera ley de Newton existe he aquí una aplicación:

Vikingo decia:
Cuba mantien un ejercito numeroso (cerca de cincuenta mil hombres en armas sin contar reservistas) para poder controlar al pais en caso de que se produzca una segunda revolucion

Si por anteriores conversaciones concluimos y muy acertadamente llegamos a reconocer, eso si, siempre “autodidactamente” nunca a través del dialogo, vemos hoy como felizmente las personas cambian de pareceres

Hoy vikingo dice:
tambien te digo que el ejercito cubano no a tenido que ejercer la funcion represora puesto que el regimen tiene suficiente con la estructura gubernamental

Amigo, ¿Llegaste solo a tal conclusión?, no obstante el esfuerzo que te haya costado me alegra saber que me has comprendido.
puede solo soy un democrata liberal

… y de Castilla la vieja, y con avatar legionario, y ¿arqueólogo?, y miembro veterano del foro (merito innegable), y látigo de quien pueda siquiera simpatizar con el ejercito cubano, …que no es poco, pero por mi puedes ser lo que quieras porque ser “demócrata liberal” sirve para eso que como demagogia e hipocresía no esta mal, en el caso puntual y por la forma en que te escudas en ello para calumniar al ejercito cubano otorgándole funciones que no tiene.

PD: Puntualizo que no hago un ataque a la “democracia liberal” muy digna ella, más aun cuando la sostiene el dinero, créeme nada tengo en contra tal sistema de organizar la sociedad, pero si contra el uso oportunista que se quiere hacer para respaldar falsos argumentos, así sea Platón, Kant o se diga en el hemiciclo español nada de esto hará a la mentira pasar por verdad.

... y Vikingo tambien dice:
MI IDEOLOGIA ES MAS ANTIGUA

Lo que tu digas pero supongo no creas que tus argumentos tienen más valor por ello, pero válgame Dios que tampoco los míos, no nos “tiente” este camino a exhibir “atributos” :wink:

krueger
Soldado
Soldado

Mensaje por krueger »

wikingo escribió:Lo de gringo lo pongo puesto que creo que es como les llaman a sus vecinos de arriba (vamos que a los españoles no les llaman gallegos).

Crees mal, en Cuba no se les llama gringos a los norteamericanos.

Saludos

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

Me explico sobre lo de la capacidad represora del ejercito cubano (que si ha existido de modo solapado todavia me acuerdo de cuando hubo un asalto por parte de personas que pedian asilo en la embajada de españa en la Habana, creo recordar que se paro con un despliegue por parte del ejercito ¿o no?
Raul_ escribió:.
puede solo soy un democrata liberal

… y de Castilla la vieja, y con avatar legionario, y ¿arqueólogo?, y miembro veterano del foro (merito innegable), y látigo de quien pueda siquiera simpatizar con el ejercito cubano, …que no es poco, pero por mi puedes ser lo que quieras porque ser “demócrata liberal” sirve para eso que como demagogia e hipocresía no esta mal, en el caso puntual y por la forma en que te escudas en ello para calumniar al ejercito cubano otorgándole funciones que no tiene.

Solo una cosa yo no tengo NADA EN CONTRA DEL EJERCITO CUBANO lo que si lo tengo es de sus mandos y de quien manda a esos mandos que creo que es bien distinto, por cierto si me quieres conocer un poco mejor me preguntas de donde soy exactamente que hago ahora etc puesto que no tengo ningun inconveniente en responder a todas tus preguntas, por cierto lo del avatar es por el aprecio que tengo a ese cuerpo no porque haya estado en la legion.

Por cierto a la democracia liberal ( que no es el mejor sistema pero si el menos malo) la sostienen los ciudadanos que quieren progresar en libertad y no solo economica, eso que quede clarisimo.

Antonio Machado.
Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

Amigo vuelve ud. a mentir, esta vez no se si tan inocente, ¿cuando y como ocurrió tal hecho? ¿Estás tan seguro que fue el ejército quien acudió?, de nuevo te digo que el ser “demócrata liberal” no te exime de la honradez, es más, el que “sostengas” tu sistema tampoco te hace claro de planteamientos. No, con la mentira no.

5 de agosto de 1994 momento de mayor descontento en la población cubana con la situación de crisis, disturbios en Centro Habana mezclado saqueos de comercios y consignas políticas contra el gobierno, la mayor amenaza que ha tenido el gobierno en los últimos 45 años en la Habana (de orden interno), pues ahí amigo Vikingo, ni siquiera ahí hizo falta emplear al ejercito, que por cierto si tuviera que actuar en una situación similar facultado está, pero no, no fue necesario, así que el suceso por ti mencionado hará que revises tus fuentes pues también mienten.

Estimadísimo vikingo, la escasez de tiempo me obliga a racionarlo, demasiados intereses propios desentendidos por la poca generosidad de “cronos” para conmigo. No me quedan dudas que sería un placer conocerte, pero aun hoy no me preocupan tus aficiones ni siquiera tus afinidades políticas, para el caso que nos ocupa no sirven para transformar hechos.

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

Raul_ escribió:5 de agosto de 1994 momento de mayor descontento en la población cubana con la situación de crisis, disturbios en Centro Habana mezclado saqueos de comercios y consignas políticas contra el gobierno, la mayor amenaza que ha tenido el gobierno en los últimos 45 años en la Habana (de orden interno), pues ahí amigo Vikingo, ni siquiera ahí hizo falta emplear al ejercito, que por cierto si tuviera que actuar en una situación similar facultado está, pero no, no fue necesario, así que el suceso por ti mencionado hará que revises tus fuentes pues también mienten.

Que yo me acuerde a lo mejor el ejercito no intervino directamente, pero si hizo un despliegue de fuerza en la capital, que es lo mismo que intervenir de forma solapada.
Por otro lado me remito a tiempos similares en la historia de España el ejercito no actuo ni una sola vez en las calles (excepto el 23 F pero eso es otra historia) lo que si actuaba como "poder factico" puesto que el solo era capaz de controlar el pais aunque no se usara para eso, esa es mi suposicion, pero claro el ejercito cubano NUNCA defendera a un regimen politico frente a otros cubanos (y yo me lo creo) esa es la idea por la cual el ejrcito cubano es clave para saber como sera la transifcion en Cuba cuando esta llegue a producirse y es por eso por lo que el regimen en la medida de sus posibilidades esta gastando lo que no tiene en mantener una estructura heredada de tiempos enm los que tenia un gran amigo externo.

Antonio Machado.
Raul_
Coronel
Coronel

Mensaje por Raul_ »

Estimado amigo, aquí nada que objetar. :wink:

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Estimados Wikingo, estimado Raul,

Yo no creo que las autoridades cubanas piensan que la unidad, coherencia y fidelidad al "proceso revolucionario" de las FAR dependen del dinero invertido en esa institución. Según la retórica oficial las FAR son engendro del pueblo y como esta las FAR siempre apoyaran la revolución, el dilema queda según ellos entonces eliminado de "facto".

Ademas las FAR en su historia ya han demostrado su fidelidad a la revolucion y por lo tanto al régimen tanto en Giron como en el Escambray luchando contra otros cubanos que estaban en contra del régimen. Me cuesta entonces creer que mientras esa unidad y coherencia exista realmente, la fidelidad de las FAR al sistema socio-económico imperante actualmente en Cuba cambie, y se muestre entonces pasiva antes hechos que la pongan en peligro. Claro esta que sin esa unidad y coherencia la fidelidad de las FAR hacia el régimen vacilaría y la Revolución Cubana tendría sus días contados.

Es por eso que a 90 millas de Cuba organismos como CAMCO u otros trabajan sin descanso para romper esa cacareada unidad. Estimando como dice Wikingo en que "el ejercito cubano es clave para saber como será la transición en Cuba cuando esta llegue a producirse".

Sin embargo estos organismos tendrán que resolver otro dilema y es que el ejercito siempre será fiel al régimen actual tanto que el pueblo lo sea, de otro lado el pueblo seguirá apoyando al régimen mientras mas las FAR sigan demostrando su fidelidad al régimen. Allí esta amigos el "Quid" de la cuestión esa cuestion de la unidad entre el pueblo, las FAR y el régimen, en el que tratando de separarlos se han estrellado ya 10 administraciones americanas.

Un saludo.

wikingo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por wikingo »

Solo estoy en desacuerdo contigo amigo Rojo en que las FAR sean leales a los herederos de los barbudos, o esa que a Fidel de momento le son leales con todas las de la ley, pero son igual de fieles ante un heredero (ese es el quid de la cuestion) y me voy al ejemplo hispano que es el que mejor conozco y tal vez es el que mas se parezca, en apenas 6 años el ejercito paso de ser el instrumento del regimen a ser un ejercito lealista de un regimen democratico (lo del 23F eran cuatro locos que creian que les seguirian) por lo que ese es el problema, los jovenes oficiales de ahora seran tan fieles al sucesor como lo son ahora yo personalmente creo que no sobre todo si la insurgencia es de carcter pacifico e interno.

Antonio Machado.
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Bueno Wikingo estarás de acuerdo conmigo que la lealtad es primeramente cuestión de convicciones, no solo a un hombre o a un régimen pero a una visión de la sociedad. Por el momento sigo pensando incluso a estas alturas de la historia y a pesar de la situación difícil actual cubana que la joven oficialidad de las FAR si han optado por la carrera militar es que, aparte del amor al arte, sigue convencida de la óptica revolucionaria de la sociedad y esto con o sin la presencia de la generacion de los "barbudos" como tu dices. Este motivo "ideológico" se suma a la primera que decia eso de la unidad del pueblo, el régimen y las FAR que escribía mas arriba.

Pero por si no fuera poco aun hay muchas mas razones, por ejemplo no hay que olvidar que si la generación del "Moncada" (como dirían las autoridades cubanas jejeje) cede el paso, las nuevas generaciones al estar directamente implicadas en la continuidad de la revolución pues estarian alentados en mantenerla viva ya no como la obra de sus predecesores pero como su propia obra. En ese sentido podemos ver que la implicación de las FAR en renglones económicos claves como las empresas turísticas hacen que muchos jóvenes oficiales se sientan parte del curso de la "obra revoluciónaria".

Podríamos hablar de mas razones como el echo que si la revolución se viene abajo esto significaria la disparicion de las FAR u como lo escribia el Amigo Xammar :
"Y mas alla de la sombra de Fidel que muchos quieren ver,hay muchas mas cosas importantes que los cubanos no piensan permitir que se eliminen..y si no recomiendo leer todo lo que tienen en mente los analisis post-Castro en el Exilio(Organizaciones pseudo-politicas,lobbys cubano-americanos...) y los mismo USA,que pasa simplemente que,que mejor manera de traer la 'democracia' a la isla que con privatizaciones masivas de absolutamente todo...asi que,ahi queda eso. "

Bueno al fin y al cabo tada estas razones y otros motivos mas me hacen pensar que las intenciones de los futuros supuestos "insurgentes pacíficos" tendrián poco triunfo en las filas de la joven oficialidad cubana.

Para terminar una pequeña sugerencia y es como lo escribia un forista "no me extiendo mas, porque al final, este no es un tema a tratar en este foro" y es verdad nos hemos desviado en un off-topic que roza con las reglas del foro asi que te invito a que despues de tu consabida respuesta por favor volvamos al hilo principal del topico.

Un saludo.

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

wikingo escribió:Que yo me acuerde a lo mejor el ejercito no intervino directamente, pero si hizo un despliegue de fuerza en la capital, que es lo mismo que intervenir de forma solapada

Por favor, no te contagies con Cancio y su rica imaginación :lol: ¿de dónde sacas eso?

wikingo escribió:Solo estoy en desacuerdo contigo amigo Rojo en que las FAR sean leales a los herederos de los barbudos

Pues lo son. Eso revienta a muchos, desesperados porque en las FAR no existen síntomas de descontento, disidencia, golpismo o represión, tan característicos, sin embargo, de los demás ejércitos de la zona...

Por lo demás, de total de acuerdo con Rojo y Raul.

Wikingo, si quieres saber para qué existen las FAR, te recuerdo las palabras de uno de los amiguitos de Cancio y Sitcambo, en un foro que parece conoces, donde se quitan la careta, con respecto a sus planes para la "era-post-Castro":

:deal:
Seria bueno que cuando Fidel Castro se muera (o lo maten) y que Cuba sea un pais democratico se instale de nuevo el B.R.A.C. Buro de Represion de actividades comunistas.Que ellos obliguen a los miembros del partido comunista a quemar en un acto publico sus carnets,y que investiguen cuales de ellos cometieron crimenes contra el pueblo durante estos años de dictadura....y que los fusilen! Tambien creo que seria una buena idea tener de nuevo a la Policia Rural...para perseguir en los montes a los comunistas fanaticos.

Esto es en un tema llamado nada más y nada menos que: "Ensayos para la transicion a la democracia en Cuba" :shock:

Como ves, eso es lo que está en la mente de demasiada gente de Miami y Washington. Recuerda también las palabras de la representante del Congreso de origen cubano, que dijo algo así como "cuando muera Castro, vamos a tener que pasar con un bulldozer de Pinar del Río hasta Oriente, porque en Cuba todos han colaborado con el comunismo"...

Evitar esa peculiar "democracia" y ajuste de cuentas masivo contra la población cubana, es una de las misiones de las FAR.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
escudero
Cabo
Cabo

Mensaje por escudero »

Rubén escribió:

Pues lo son. Eso revienta a muchos, desesperados porque en las FAR no existen síntomas de descontento, disidencia, golpismo o represión, tan característicos, sin embargo, de los demás ejércitos de la zona...

Como ves, eso es lo que está en la mente de demasiada gente de Miami y Washington. Recuerda también las palabras de la representante del Congreso de origen cubano, que dijo algo así como "cuando muera Castro, vamos a tener que pasar con un bulldozer de Pinar del Río hasta Oriente, porque en Cuba todos han colaborado con el comunismo"...

Evitar esa peculiar "democracia" y ajuste de cuentas masivo contra la población cubana, es una de las misiones de las FAR.

saludos

Curiosa cita recuedo que las mismas palabras se aplicaban a España durante los ultimos años de la dictadura franquista, (cuyo regimen por cierto nunca necesito al ejercito para mantener su autoridad y aplicar su feroz represion, le basto con sus "Fuerzas de la seguridad del estado") incluso los más fervientes seguidores proclamaban a los cuatro vientos que todo estaba "atado y bien atado" y no veas como cambio la cosa con la desaparicion fisica del dictador, en fin supongo que hasta que no ocurra el desenlace natural de la perdida del comandante no podremos salir de dudas, aunque yo me decanto por el establecimiento de una democracia de corte social-democrata más un deseo que una percepcion basada en datos.

PD. En ningun caso trato de creear un paralelismo entre ambos regímenes naturalmente solamente recalcar lo ambiguas que pueden llegar a ser la palabras

Un saludo desde la EX-PROVINCIA ROMANA DE HISPANIA a un cubano en algun lugar de la EX-URSS :wink:

Editadas las palabras recalcar y ambiguas malo tipear con pocas horas de
sueño
Última edición por escudero el 23 Oct 2004, 13:29, editado 2 veces en total.

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

escudero escribió:cuyo regimen por cierto nunca necesito al ejercito para mantener su autoridad

En Cuba tampoco.

escudero escribió:incluso los más fervientes seguidores proclamaban a los cuatro vientos que todo estaba "atado y bien atado"

Lo mismo. Nadie es adivino del futuro, y no estamos especulando con lo que sucederá. Estábamos hablando sólo de que las FAR son, hoy por hoy, una garantía contra la agresión externa, sea americana o de americanos ex-cubanos con sueños revanchistas.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen