Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Sensei escribió:Respetados foristas.

Una pregunta para alguien versado en el tema sin ningún tipo de prevención:

¿Cuántas cajas de accesorios deben fallar para considerar el Kfir de la FAC como getekeeper?

Es que hay que considerar:

1. Si siguen fallando y no toman decisiones a tiempo, se quedarán sin material para ubicar en la entrada de los CACOM y en el Museo de la FAC.

2. Algunos pilotos (la mayoría supongo) son casados y tienen hijos, o por lo menos ellos son hijos y aunque están dispuestos a dejar a sus familias y dar la vida por la patria, no creo que quieran dar la vida por la caja de accesorios.

3. Podría ser también que alguena buena empresa con buenos agentes comerciales encuentren buenas personas en el buen departamento de compras del MinDef que estén dispuestas a ofrecer un kit de modernización de cajas de accesorios (así como hicieron con la aviónica -bueno la mitad- de los Kfires).

A quien tenga la paciencia y abnegación del maestro para sacarme de esta ignorancia, le agradezco enormemente.


Sensei.



jajaj bueno estimado Sensei el problema es que el diseño de los J 79 y sus accesorios tienen + de 50 años, los últimos j79 construidos son estos ( made in Israel) y datan de los 80. Como veras el motor y su ahora famosa "gear box" tienen unos 30 años de uso, overhaul o no. Mi opinión es que por mas que hagan el j79 ya no dan mas. los únicos que todavía empujan algún aeroplano, al menos en una organización, son los de acá, bastante diciente no ?

saludo
Última edición por ltcol. solo el 09 Abr 2014, 17:37, editado 1 vez en total.


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Sensei escribió:Respetados foristas.

Una pregunta para alguien versado en el tema sin ningún tipo de prevención:

¿Cuántas cajas de accesorios deben fallar para considerar el Kfir de la FAC como getekeeper?

Es que hay que considerar:

1. Si siguen fallando y no toman decisiones a tiempo, se quedarán sin material para ubicar en la entrada de los CACOM y en el Museo de la FAC.

2. Algunos pilotos (la mayoría supongo) son casados y tienen hijos, o por lo menos ellos son hijos y aunque están dispuestos a dejar a sus familias y dar la vida por la patria, no creo que quieran dar la vida por la caja de accesorios.

3. Podría ser también que alguena buena empresa con buenos agentes comerciales encuentren buenas personas en el buen departamento de compras del MinDef que estén dispuestas a ofrecer un kit de modernización de cajas de accesorios (así como hicieron con la aviónica -bueno la mitad- de los Kfires).

A quien tenga la paciencia y abnegación del maestro para sacarme de esta ignorancia, le agradezco enormemente.

Sensei.


Como siempre genial Amigo Sensei, :thumbs:

Parece de locos, pero no te extrañe que los buenos muchachos de IAI salgan con un Kit de Modernización del J79, o con un J79 Block 60, o con un J79 Stealth o quien sabe que perla, y aquí los regenios de la FAC giren el cheque de manera muy entusiasta....


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
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Sensei
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Mensaje por Sensei »

ltcol. solo escribió:jajaj bueno estimado Sensei el problema es que el diseño de los J 79 y sus accesorios tienen + de 50 años, los últimos j79 construidos son estos ( made in Israel) y datan de los 80. Como veras el motor y su ahora famosa "gear box" tienen unos 30 años de uso, overhaul o no. Mi opinión es que por mas que hagan el j79 ya no dan mas. los únicos que todavía empujan algún aeroplano, al menos en una organización, son los de acá, bastante diciente no ?

saludo


camilo1ats escribió:Como siempre genial Amigo Sensei, :thumbs:

Parece de locos, pero no te extrañe que los buenos muchachos de IAI salgan con un Kit de Modernización del J79, o con un J79 Block 60, o con un J79 Stealth o quien sabe que perla, y aquí los regenios de la FAC giren el cheque de manera muy entusiasta....


Apreciados ltcol. solo y camilo1ats

Un comentario popular sin hacer apología al sexismo: "No hay mujer que no lo quiera dar, sino hombre que no lo sabe pedir"

Siempre que podemos queremos darlo y preciso encontramos a quienes lo saben pedir.

El consenso (creo yo) es que estos aparaticos permitieron (bien se pudieron hacer con F-16 hace mucho tiempo si los hubiésemos tenido) integrar capacidades no conocidas antes en nuestra FAC, electrónica y aviónica vigente y otras cosillas, hicieron la tarea y disuadieron contundentemente a Panamá, Haití, República Dominicana, Barbados y creo que hasta Jamaica; peeeeerooo, ya déjenlos recibir el reposo del guerrero, a esos Cachrros (sorry, en esa palabra, en esa silaba, no me quiso funcionar la "o" solo dejaba escribir la "a" :green: ) ni con Kola Granulada Tarrito Rojo® les crece la melena.

Señores FAC, ministros, polítiqueros, lambones de turno, presidente en campaña: No inventen la rueda de nuevo, ya hay checherechitos probados en el mercado, y si bien no hay garantía de que no se caigan (al fin y al cabo estamos desafiando la ley... de la gravedad), por lo menos tendrán mayor porcentaje de confiabiliad, mejor costo / beneficio, y más tiempo pa' que le estiremos el caucho a nuestras "Puntas de Lanza", así como nos gusta. Claro, si se lo saben dar a un buen "pedidor" y no a cualquier culebrero por ahí. Porque ¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se estaca?.

Mil gracias.

Sensei.


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

4 Helicópteros OH-58 llegan al Cacom 4 para el entrenamiento de los Pilotos de las Fuerzas Armadas



Los helicópteros fueron traídos en vuelo al CACOM-4 por personal americano e instructores de la Unidad; el alto nivel educativo y excelente desempeño demostrado por los pilotos formados en la Escuela del Comando Aéreo de Combate No. 4, permite que el Gobierno de los Estados Unidos siga brindando continúo acompañamiento y apoyo a la ‘Cuna de los Pilotos de Ala Rotatoria’, y este año recibirá alumnos de países como Perú y Guatemala.

Estas aeronaves mejoran la capacidad operacional de la Fuerza Aérea Colombiana, constituyendo un total de 26 helicópteros OH-58 en la Base Aérea de Melgar que la posicionan como líder regionalmente en el entrenamiento de los alumnos internacionales, ejemplo de ello, son los oficiales mexicanos del curso No. 39 quienes completan ya, 3 meses en instrucción en este tipo de autonomía


http://www.cacom4.mil.co

La Escuela de Helicópteros Conjunta de las FFAA es seguramnte la mas grande de Norte, Centro y Sur America, excepción hecha del famoso Ft. Rucker, Al. 26 OH- 58 y 12 Bell JetRanger es una escuela grandecita.

Imagen

Lo que si creo, conociéndola, es que se va atener que ir de Melgar, esa base ya es muy pequeña.

Saludos.
Última edición por ltcol. solo el 12 Abr 2014, 19:08, editado 1 vez en total.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

En el 2012 se hizo un vídeo oficial sobre el trabajo que realiza el CACOM 4, no esta de mas decir que, al igual que todos los vídeos oficiales de nuestras FFAA, este es un excelente vídeo,.... las FFAA nos acostumbraron a la realización de buenos vídeos para enseñar las labores de cada fuerza y este vídeo del CACOM- 4 no es la excepción :

[youtube]6yu2Gu3tvvU[/youtube]


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy buen video, gracias por compartirlo Alex C.

Y éste lo colgó Blackhawk en Webinfomil:

[youtube]MqGb5p6zWsU[/youtube]


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió:26 OH- 58

¿Y por qué 26, acaso se cayeron dos OH-58 y no me enteré, o quizás 2 fueron transferidos a otras unidades?

y 12 Bell JetRanger es una escuela grandecita.

11, para ser exactos.

Lo que si creo, conociéndola, es que se va atener que ir de Melgar, esa base ya es muy pequeña.

Esa base puede albergar perfectamente al CACOM-4, lo que puede es albergar, además de a éste, a la EHFUP.

En 2012 había un excelente y saludable proyecto para separar las dos unidades, pero ni idea qué pasó con eso:

[youtube]v6CnMCCyRPc[/youtube]


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Mensaje por ltcol. solo »

¿Y por qué 26, acaso se cayeron dos OH-58 y no me enteré, o quizás 2 fueron transferidos a otras unidades


Lo que yo he sabido es que los KiOwas donados inicialmente eran 22 , mas los 4 recién llegados, 26. Lo mismo siguiere el articulo de la FAC.

11, para ser exactos


No, de los 12 originales uno fue destruido por las Farc pero fue remplazado.

Esa base puede albergar perfectamente al CACOM-4, lo que puede es albergar, además de a éste, a la EHFUP.


lo que puede o lo que NO puede ? Si es no, de acuerdo.Una escuela genera mucho trafico aéreo, están todo el dia revolotando.

SALUDOS


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Saludos Lt. Col,

ltcol. solo escribió:
Lo que yo he sabido es que los KiOwas donados inicialmente eran 22 , mas los 4 recién llegados, 26. Lo mismo siguiere el articulo de la FAC.

De acuerdo a éstas notas, se habían recibido...

20 helos en 2010/2011: http://www.webinfomil.com/2010/10/la-fu ... ecibe.html

Otros 4 helos en 2013 : http://www.webinfomil.com/2013/11/llega ... mando.html

Y otros 4 helos en 2014: http://www.webinfomil.com/2014/04/oh-58 ... biana.html

No, de los 12 originales uno fue destruido por las Farc pero fue remplazado.

Eso es nuevo para mí. ¿Dónde puedo leer más al respecto? Gracias anticipadas.

lo que puede o lo que NO puede ? Si es no, de acuerdo.Una escuela genera mucho trafico aéreo, están todo el dia revolotando.

Exacto. Lo que no puede es albergar ambas unidades. Creo que esa debe ser prioridad la próxima vez que la FAC solicite una nueva base.


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cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Vaya, a la FAC se le amontonaron las tareas entonces, no hay que olvidarse de la también necesaria base de transporte adonde mudar el CATAM ¿ese proyecto de la escuela de helicópteros no puede ser asumido entre las cuatro fuerzas, para amortiguar costos?

Saludos.

PD: gracias a los compañeros que me aclararon los de la caja de accesorios. Osea que cuando truena la bendita caja esa el motor se queda sin combustible y el avión sin poder ¿cual es la causa principal de falla? ¿es el eje que se rompe?


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Mensaje por ltcol. solo »

cesar cardenas escribió:Vaya, a la FAC se le amontonaron las tareas entonces, no hay que olvidarse de la también necesaria base de transporte adonde mudar el CATAM ¿ese proyecto de la escuela de helicópteros no puede ser asumido entre las cuatro fuerzas, para amortiguar costos?

Saludos.

PD: gracias a los compañeros que me aclararon los de la caja de accesorios. Osea que cuando truena la bendita caja esa el motor se queda sin combustible y el avión sin poder ¿cual es la causa principal de falla? ¿es el eje que se rompe?



saludos
La verdad si bien el Comando de Trasporte a crecido el problema es Eldorado. El trafico en El Dorado ha crecido exponencialmente. Pero si, a la FAC le toca moverse. Parce que lo que harian seria trasladar los helos de entrenamiento a Flandes pero dejar los simuladores y aulas en CACOM 4.

Bueno la caja es lo que mueve la bomba de combustible , el generador y la bomba hyd. si la caja falla el motor se para inmediatamente. La falla típicas son rotura del eje de torre ( conecta la caja a las etapas que giran en el motor) o perdida del aceite propio por un sello, lo que produce la destrucción de la caja.

saludos


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Camara Anenoica de la UPM, en donde en parte se desarrolla el proyecto de Radar Made in Colombia. En la foto, funcionarios del Ministerio de la Defensa, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Imagen


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Bueno, pero aun resta la pregunta de ¿porque se cayeron solo los biplazas? ¿porque tan rápido uno detrás de otro? :conf:
Yo entiendo que los biplazas se usan con mas frecuencia que los monoplazas y pues que eso me hace suponer que cuando los monoplazas alcancen el mismo "recorrido" que los entrenadores cuando se cayeron ¿también se empezaran a caer los monoplazas?

Saludos.


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Mensaje por ltcol. solo »

cesar cardenas escribió:Bueno, pero aun resta la pregunta de ¿porque se cayeron solo los biplazas? ¿porque tan rápido uno detrás de otro? :conf:
Yo entiendo que los biplazas se usan con mas frecuencia que los monoplazas y pues que eso me hace suponer que cuando los monoplazas alcancen el mismo "recorrido" que los entrenadores cuando se cayeron ¿también se empezaran a caer los monoplazas?

Saludos.



saludos

Cesar mi teoría , que ya expuse hace unas paginas es que el tipo de vuelo que realizan los entrenadores + el factor de que uno de los pilotos no esta capacitado aun son las grandes razones para la accidentalidad de los biplaza. A esto hay que añadir el mayor desgaste de célula y motor, como tu acotas.

Ahora bien, hay un hecho trágico que llama la atención, en 2 de los 3 accidentes de los entrenadores hubo eyecciónes pero en los 2 casos solo un piloto sobrevivió, el otro pereció ? Por que ? Mi teoría, de nuevo, es que la emergencia o falla que les sobrevino los pillo a muy baja altura, lo mas posible, el famoso "flame out" del motor( por eso hablo del tipo de vuelo que efectuaban) uno alcanzo a eyectarse pero el otro no.

En todo caso haya sido eso o no indudablemente algo especifico y diferente del biplaza es la causa. Que es especifico y diferente ? bueno: que tiene mas horas de vuelo, que van dos , que uno es alumno y el otro instructor y que vuelan un perfil especifico de entrenamiento.


saludo cordial


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Mensaje por ltcol. solo »

cesar cardenas escribió:Bueno, pero aun resta la pregunta de ¿porque se cayeron solo los biplazas? ¿porque tan rápido uno detrás de otro? :conf:
Yo entiendo que los biplazas se usan con mas frecuencia que los monoplazas y pues que eso me hace suponer que cuando los monoplazas alcancen el mismo "recorrido" que los entrenadores cuando se cayeron ¿también se empezaran a caer los monoplazas?

Saludos.



saludos

Cesar mi teoría , que ya expuse unas paginas atrás es que el tipo de vuelo que realizan los entrenadores + el factor de que uno de los pilotos no esta capacitado aun, son las grandes razones para la accidentalidad de los biplaza. A esto hay que añadir el mayor desgaste de célula y motor, como tu acotas. O sea el perfil que volaban + una falla sobreviniente.

Ahora bien, hay un hecho trágico que llama la atención, en 2 de los 3 accidentes de los entrenadores hubo eyecciónes pero en los 2 casos solo un piloto sobrevivió, el otro pereció ? Por que ? Mi teoría, de nuevo, es que la emergencia o falla que les sobrevino los pillo a muy baja altura, lo mas posible, el famoso "flame out" del motor( por eso hablo del tipo de vuelo que efectuaban) uno alcanzo a eyectarse pero el otro no.

En todo caso haya sido eso o no indudablemente algo especifico y diferente del biplaza es la causa. Que es especifico y diferente ? bueno: que tiene mas horas de vuelo, que van dos , que uno es alumno y el otro instructor y que vuelan un perfil especifico de entrenamiento.


saludo cordial


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