comando_pachacutec escribió:
Estimado CondorEn 1995, el área no demarcada fue considerada area en disputa. Asi lo veiamos en esos tiempos.
El área estaba y esta delimitada, no podría considerarse "área en disputa" porque no hay un mojón de concreto, si no tendríamos que hacer un muro en toda la frontera para que este 100% demarcada.
El E no reconocía la delimitacion total del Acuerdo firmado el 42 y por eso se negó a terminar la demarcación; Pero eso no lo hacia un área no-delimitada abierta a cualquier interpretación. Para que exista un área en disputa tiene que existir 2 grupos, en este caso el Perú nunca dijo que esa área este en disputa si no que era territorio peruano.
Segun informacion que lei de la prensa de esa epoca, el Peru tambien tenia desacuerdos en la delimitacion de un sector de aquella zona. Es decir el desacuerdo provenia de ambas partes no solo del Ecuador.
En "esos tiempos" existían mapas del Ecuador que presentaban hasta Iquitos como parte del Ecuador, los usaban en sus colegios, programas de Tv, embajadas, escudos militares, propaganda, etc.
Esa es la manera como algunas personas en el Peru desean interpretar.
A mi me ensenaron, asi como al resto de ecuatorianos, que ese territorio que comprendia incluso Iquitos, deberia haber correspondido al Ecuador, de acuerdo a lo acordado con el Peru despues de la batalla de Tarqui, a travez de la firma de un tratado , que por cierto, el Peru nunca reconocio y que mejor utilizo como su respaldo una cedula real de Espana para reclamar dichos territorios. Ese asunto ya se lo discutio en este foro, de acuerdo a unas paginas atras que tuve la oportunidad de leer.
Es parte de la mentira que siempre les contaron que termino en "victoria"... debería por lo menos crearles alguna duda que después de la "gran victoria" que les contaron, hubieran obtenido algo por lo que se supone lucharon... y sin embargo es todo lo contrario.
Mentira seria, si en el Cenepa, hubiera ocurrido lo mismo que en 1941 o 1981, en donde nuestro ejercito o Fuerza Aerea se vieron imposibilitados de ejercer una efectiva defensa.
Creo que hemos dado muchos detalles para entender que fue todo lo contrario.
La victoria, el Peru la celebra con mucha razon, el hecho de haber logrado un acuerdo de Paz, sin haber cedido mayores territorios al Ecuador.
[/quote]Es como la historia del General (que no identificaron) que cuenta que una patrulla EE en 1998 sabia donde estaba el SU22 derribado. Saltan rápidamente interrogantes simples:
Lo que te dije, fue algo que me dijo un General de la FAE. Que soldados del Ejercito, habian descubierto restos de un avion caido en la selva, los cuales, de acuerdo a ellos, fueron como identificados como Sukhoi, mientras estaban de patrulla en el valle del Cenepa en 1995. Bien pudo haberse tratado quiza de los restos de otro avion, ya que para mi es como poco dificil saber de que avion se trata si solo se ven piezas regadas, pero eso fue lo que escuche.
No intentaron regresar alla, despues del conflicto, ya que los jefes no autorizaron una mision de esa forma.