Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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JRIVERA
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Límites Marítimos Chile - Perú

Mensaje por JRIVERA »

christian escribió:Estimados.

Todo bien con rspecto a lo acordado, pero considerando la funcion de la boya en cuestion ¿no habria sido mejor dejarla en su lugar? si al fin y al cabo la informacion que emite este equipo es importante a ambos limites de la frontera.



Saludos cordiales



La boya ha sido reubicada, por lo tanto continúa prestando servicios a ambos límites de la frontera, el Perú también cuenta con sus propios sistemas de ayuda y monitoreo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Este es el SIMTRAC y el WIRACOCHA en la Base Naval de ILO.

Con la operación de rescate (SAR) en altamar, en donde se precipito un Helo que prestaba apoyo a una nave pesquera el día de ayer, se nota lo bueno de estos sistemas que deben estar al servicio de quien requiera auxilio en Altamar.

Por otro lado es bueno contar con la Patrullera Oceánica "Guardiamarina San Martin" PO-201 que sirvio de plataforma de reabastecimiento para nuestro Sea King que acudia al rescate. Hay que sentirse bien con este Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) de naves, embarcaciones y artefactos navales y que nos permite ver mas allá de las 200 millas territoriales del Mar de Grau de nuestro querido Perú.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Estimado GRUMO, pienso que esta debió ser la respuesta a la inquietud de nuestro amigo christian y no que el Presidente este detrás del cambio de posición de la boya, no crees?. Nos hubiésemos ahorrado un intercambio de pareceres. Ya a nuestra edad hay que tomar esas sales (uy el alzeimer) como se llaman, ah si el que sirve para estar mas... despierto, rápido, tu ya entiendes.
Última edición por JRIVERA el 11 Mar 2014, 21:12, editado 1 vez en total.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió: y que nos permite ver mas allá de las 200 millas territoriales del Mar de Grau de nuestro querido Perú.

Wow... nos vemos en La Haya 2.0

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:
christian escribió:Estimados.

Todo bien con rspecto a lo acordado, pero considerando la funcion de la boya en cuestion ¿no habria sido mejor dejarla en su lugar? si al fin y al cabo la informacion que emite este equipo es importante a ambos limites de la frontera.



Saludos cordiales



La boya ha sido reubicada, por lo tanto continúa prestando servicios a ambos límites de la frontera, el Perú también cuenta con sus propios sistemas de ayuda y monitoreo.

[ Imagen ] [ Imagen ] [ Imagen ] [ Imagen ] [ Imagen ]

Este es el SIMTRAC y el WIRACOCHA en la Base Naval de ILO.

Con la operación de rescate (SAR) en altamar, en donde se precipito un Helo que prestaba apoyo a una nave pesquera el día de ayer, se nota lo bueno de estos sistemas que deben estar al servicio de quien requiera auxilio en Altamar.

Por otro lado es bueno contar con la Patrullera Oceánica "Guardiamarina San Martin" PO-201 que sirvio de plataforma de reabastecimiento para nuestro Sea King que acudia al rescate. Hay que sentirse bien con este Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC) de naves, embarcaciones y artefactos navales y que nos permite ver mas allá de las 200 millas territoriales del Mar de Grau de nuestro querido Perú.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Estimado GRUMO, pienso que esta debió ser la respuesta a la inquietud de nuestro amigo christian y no que el Presidente este detrás del cambio de posición de la boya, no crees?. Nos hubiésemos ahorrado un intercambio de pareceres. Ya a nuestra edad hay que tomar esas sales (uy el alzeimer) como se llaman, ah si el que sirve para estar mas... despierto, rápido, tu ya entiendes.


Estimado J

Yo pienso todo lo contrario. Creo que es una parafernalia de un gobierno cuya aprobación esta en picada. No había ninguna razón valedera para esta reubicación. Y dado que aparentemente conoces del tema, recuerda que las boyas estan graficadas en todas los paises que conforman la red de vigilancia de tsunamis. Por un capricho, han tenido que hacerse ajustes técnicos en los sistemas computarizados, desconociendo si lo habrán logrado. Las boyas estan amarradas a coordenadas y por GPS. Las mueves y todo se mueve. Hay un ejemplo del cine "El dìa despues de mañana" donde se ve como funcionan las redes de monitoreo

Imagen

Es por ello que no comparto tu comentario

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por vimeria »

Chuck escribió:
JRIVERA escribió: y que nos permite ver mas allá de las 200 millas territoriales del Mar de Grau de nuestro querido Perú.

Wow... nos vemos en La Haya 2.0

Saludos.


ya es hora que pongan termino al asunto de las 200 millas de mar territorial.


paraquedista
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Mensaje por paraquedista »

vimeria escribió:
Chuck escribió:
JRIVERA escribió: y que nos permite ver mas allá de las 200 millas territoriales del Mar de Grau de nuestro querido Perú.

Wow... nos vemos en La Haya 2.0

Saludos.


ya es hora que pongan termino al asunto de las 200 millas de mar territorial.


Primero centremonos por terminar de implementar el fallo de la haya.


Viva el Perú Generoso!
vimeria
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Mensaje por vimeria »

paraquedista escribió:
vimeria escribió:
Chuck escribió:Wow... nos vemos en La Haya 2.0

Saludos.


ya es hora que pongan termino al asunto de las 200 millas de mar territorial.


Primero centremonos por terminar de implementar el fallo de la haya.


no da seguridad eso.


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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

El día de ayer se dio a conocer el acta final en la que quedan oficializadas las coordenadas que marcan el límite marítimo Chileno-Peruano, con lo cual culmina el trabajo de campo conjunto de los equipos técnicos de ambos países, acordado en la reunión 2+2 de febrero pasado.
En ese sentido, se ha anunciado que se comunicará al Tribunal de La Haya y también se registrará en la ONU la delimitación establecida mediante las siguientes coordenadas.

Imagen

Es preciso recordar, ahora que se han dado a conocer las coordenadas del límite marítimo, la posición oficial del gobierno Chileno anterior, expresada por el ex Presidente Sebastián Piñera:
“el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena”

Como resultado del trabajo de campo realizado por expertos de ambos países, se ha determinado que el punto de inicio de la frontera marítima se encuentra en las coordenadas 18º21´00.42” Latitud Sur y 70º22´49.80” Longitud Oeste, es decir, en el punto donde se intersecan la línea del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de bajamar, que como comprenderán es un punto distinto y distante de las coordenadas del Hito N° 1 que son 18º21´03” Latitud Sur y 70º22´56” Longitud Oeste.
Se ha desbaratado entonces la grosera tergiversación que hiciera Piñera del texto de la sentencia: El punto de inicio de la frontera marítima no es el Hito N° 1.
Pero nos queda la duda sobre lo que piensa el actual gobierno Chileno respecto al tema, ¿En qué punto se encuentra el inicio de la frontera terrestre??
Si nos dicen que el punto de inicio de la frontera terrestre coincide con el punto de inicio de la frontera marítima, inmediatamente nos daríamos cuenta que ese punto se encuentra fuera del arco de 10 Km. de radio, medidos desde el puente del río Lluta, lo cual sería una clara transgresión de lo establecido en el Tratado de 1929.
Si nos dicen que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Hito N° 1, entonces nos estarían diciendo que existen al menos 300 metros de territorio sin delimitar como podremos observar en la siguiente imagen, lo cual sería ilógico porque se supone que el Tratado de 1929 delimitó toda nuestra frontera terrestre común.

Imagen

Lo más probable es que el tema del triángulo terrestre se vuelva a meter al congelador, sin embargo, hasta la fecha no hemos leído ni de los amigos Chilenos en este foro ni de los flamantes Presidenta y Canciller de Chile, cómo es que pueden sustentar jurídicamente que esa porción de territorio les pertenece, lo cual solo demuestra debilidad o falta de argumentos al respecto.
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
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Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

El Dínamo
Ministro de RREE: “Tema limítrofe con Perú aún no está zanjado”
28 de marzo de 2014 - 13:42
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

“Hay otros componentes que están pendientes”, aseguró Heraldo Muñoz, ante las declaraciones en sentido contrario hechas este miércoles por Ollanta Humala.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a los dichos del Presidente de Perú, Ollanta Humala, y manifestó que el tema de los límites marítimos entre ambos países no está zanjado.

Este miércoles, el mandatario aseguró, tras una reunión con la canciller peruana, Eda Rivas, y su ministro de Defensa, Pedro Cateriano, que “podemos decir que se han incorporado un poco más de 50.172 kilómetros cuadrados a la jurisdicción peruana, y que hemos cerrado la delimitación marítima con Chile, y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo”.

Sin embargo, esta mañana el canciller chileno salió al paso de estas declaraciones, señalando que aún existen materias pendientes, refiriéndose al concepto de “dominio marítimo” que se establece en la Constitución Política del Perú.

“Hay dos cosas que son distintas. Efectivamente, se han completado las mediciones para fijar las coordenadas (…) Sin embargo, lo que hay que hacer ahora es cumplir enteramente el fallo; hay otros componentes que están pendientes, como la adecuación de las normas internas, en el caso del Perú, para hacerlas consistentes con la Convención del Mar”, expresó el secretario de Estado en conversación con Radio Biobío.

Muñoz agregó que este lunes se dará a conocer oficialmente el grupo asesor por la demanda de Bolivia en La Haya. Se espera la confirmación del equipo que enfrentó la ofensiva peruana: Alberto van Klaveren, María Teresa Infante, Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat.


enlace


saludos :popcorn:


Falcon V8


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Perú prepara ley especial ante presión chilena de adecuar normas por fallo de La Haya
Lima enviará a su Congreso iniciativa para fijar derechos de libre navegación, aeronavegación y cableado submarino. Ausencia de dicha norma inquietaba en Santiago. Cancilleres Muñoz y Rivas abordaron el tema hace algunos días.

...El escollo en la Constitución peruana

El principal elemento de preocupación en Santiago es el artículo 54 de la Constitución peruana, que establece que el "dominio marítimo" de ese país es hasta la milla 200: hasta ahora, apoyándose en esa norma, Lima prohibía la libre navegación y aeronavegación de terceros países en todo su territorio en el Pacífico, a contrapelo del derecho internacional.

Tras el fallo de La Haya, Perú modificó tres reglamentos de su Armada, permitiendo la libre navegación. Sin embargo, desde Chile se vio con inquietud la negativa peruana a modificar el artículo 54 de su Constitución. A futuro, decía en Santiago, Lima podría volver a cambiar los reglamentos de su Marina y regresar al antiguo régimen, prohibiendo el libre tránsito de naves chilenas.

La nueva norma limeña

En este contexto, fuentes diplomáticas peruanas dicen que si bien no habrá ninguna modificación a su Carta Fundamental, el gobierno de Humala ya comenzó a elaborar una ley de "libertad de comunicación marítima", que apunta a aplacar la inquietud planteada por Chile en los últimos días.

Vale decir, dicha ley -que será enviada al Parlamento peruano en las próximas semanas- expresará por primera vez, de manera explícita en el ordenamiento jurídico peruano, la libertad de navegación, aeronavegación y cableado submarino para terceros países, desde la milla 12 en adelante.

"Es lo que han estado pidiendo desde Santiago y esperamos que con esto se cierren las desconfianzas", dice un diplomático de Lima, donde esperan que, una vez cerradas las dudas chilenas, ambos países inscriban de común acuerdo ante la ONU la nueva cartografía marítima.

El domingo pasado, la canciller peruana dijo al diario limeño La República que "hace poco hablé de varios temas con el canciller Muñoz" y que, entre los asuntos abordados, uno había sido el cambio de normas peruanas.

...

La otra ley emblemática que cambiará Lima

Además de la ley especial para establecer el libre tránsito marítimo de terceros países, Perú prepara también cambios a una norma emblemática: la Ley de Líneas de Base, promulgada en 2005 y que marcó uno de los momentos de mayor tensión entre los gobiernos de Ricardo Lagos y Alejandro Toledo.

Con esa ley, Perú fijó oficialmente, por primera vez, el punto de inicio de su frontera marítima 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile. Esto motivó una fuerte protesta chilena y un intenso lobby de Lagos, que explicó su rechazo a varios gobiernos sudamericanos y al presidente de EE.UU. George W. Bush.

Ahora, tras el acuerdo sellado el 25 de marzo sobre la ubicación de la nueva frontera marítima, ambos países zanjaron también el punto de inicio del límite en el mar, el que será incluido por Lima en su Ley de Líneas de Base, modificación que se concretaría en los próximos días.

link

No sé que pensar... una ley es una ley, puede ser modificada y punto. Lo de las líneas de base... juajua.

Bueno, esto debería aclararle a algunos foristas que su constitución NO es tan clara respecto al "libre tránsito", al menos no para nosotros. Habrá que ver si estas modificaciones son suficientes... en lo personal, no lo considero así.

Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Con el mayor aprecio, pero si te parece o no insuficiente, es una apreciación de la que podemos discrepar o compartir.

Lo resaltante es que se dan pasos para dar solución a una situación.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:Estimado amigo

Con el mayor aprecio, pero si te parece o no insuficiente, es una apreciación de la que podemos discrepar o compartir.

Lo resaltante es que se dan pasos para dar solución a una situación.

Grumo

Estimado Grumo,

es obvio que podemos discrepar en ese punto... así como tu desconfías de la Convemar, yo desconfío de leyes que son fácilmente modificables por el gobierno de turno, en cualquiera de los dos países.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
GRUMO escribió:Estimado amigo

Con el mayor aprecio, pero si te parece o no insuficiente, es una apreciación de la que podemos discrepar o compartir.

Lo resaltante es que se dan pasos para dar solución a una situación.

Grumo

Estimado Grumo,

es obvio que podemos discrepar en ese punto... así como tu desconfías de la Convemar, yo desconfío de leyes que son fácilmente modificables por el gobierno de turno, en cualquiera de los dos países.

Saludos.


Todo gobierno, incluso el chileno, tiene toda la autoridad y potestad de cambiar las leyes de acuerdo a la realidad.

Lo que no pueden ambos gobiernos es emitir leyes que afecten mutuos acuerdos. Y eso es denunciable, por parte del Estado que se considere perjudicado

Y la comparación entre la CONVEMAR, acuerdo internacional, no se adecua a la comparación con la sleyes internas. Una mejor comparación, sin decir que la tuya es mala, sería comparar la CONVEMAR con la CIJ

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:Lo que no pueden ambos gobiernos es emitir leyes que afecten mutuos acuerdos. Y eso es denunciable, por parte del Estado que se considere perjudicado

Como las líneas de base peruanas?

Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
GRUMO escribió:Lo que no pueden ambos gobiernos es emitir leyes que afecten mutuos acuerdos. Y eso es denunciable, por parte del Estado que se considere perjudicado

Como las líneas de base peruanas?

Saludos.


Exacto...Asi es

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:
Chuck escribió:
GRUMO escribió:Lo que no pueden ambos gobiernos es emitir leyes que afecten mutuos acuerdos. Y eso es denunciable, por parte del Estado que se considere perjudicado

Como las líneas de base peruanas?

Saludos.


Exacto...Asi es

Grumo

Me dirá entonces, estimado Grumo, que la denuncia interpuesta por Chile, tuvo efectos en las líneas de base peruanas?

Creo que no.

Por ende, si lo extrapola hacia una denuncia chilena por modificación de las leyes internas peruanas respecto al paso libre por su ZEE, tendrían efecto?

Creo que no.

Tenemos alguna seguridad entonces?

NO.

Chas gracias.


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