Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Independencia de Cataluña

Mensaje por Almogàver »

Apónez escribió:
Almogàver escribió:
Gaspacher escribió:No, la población original en América continua conservando sus lenguas originales pese a que tras la independencia las nuevas repúblicas trataron de imponer la castellanización forzada...

¿Intentas convencerme de que ecuatorianos, peruanos, argentinos, chilenos o hondureños, en general, se comunican entre sí en las lenguas indígenas de sus respectivos territorios?. Disculpa, pero vivo en el área metropolitana.

No, lo que dice es que las distintas etnias siguen manteniendo sus lenguas y que la expansión del castellano no se debió a los españoles sino a las distintas repúblicas que surgieron tras la independencia que es cuando empieza la alfabetización en América, mientras eran parte de "La Corona" lo que se hacía era preparar gentes que hablasen las principales lenguas indigenas, era más barato que educar a media América.

Otra cosa Almogàver es que tú no quieras entenderlo y pretendas tomarnos por tontos :desacuerdo:

Pues sí que eran malvados los tipos de las repúblicas esas. Mira que intentar imponerles el castellano sin el consentimiento de Castilla...

Ahora ya sólo falta que Gaspacher utilice el símil valenciano y diga que cuando Hernán Cortés llegó allí, la literatura española ya había empezado en ciudad de Méjico.

Perdonad, es lo más gracioso que he leído en los últimos tiempos.

Un saludo.

P.D: ojo, que no critico la conquista, la colonización, la substitución/asimilación cultural en América, pues era lo normal por entonces y lo hacían todas las naciones. Pero negar eso me parece poco serio.

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Apónez escribió: y pretendas tomarnos por tontos :desacuerdo:

Aquí el único que pretende tomar por tonto a alguien es quien compara un documento de la dictadura, que sanciona el uso del catalán, con una la ley de consumidores de una comunidad autónoma en democracia.

Entiendo que el autor intelectual del "papelito" fuera paisano tuyo, pero le podríais jalear con menos disimulo, que se nota demasiado.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Hablando de dogmatismo
En este foro hay casi 40.000 usuarios, de los que una buena parte son españoles ¿Cuántos han demostrado ese sentimiento anticatalán como para considerar que la sociedad española es anticatalana? La sociedad, que es el nivel del que hablamos, no de los 4 descerebrados de turno que siempre los ha habido, y los habrá
Es lo mismo, esa parte de España que según tus palabras “busca un nuevo modelo de convivencia” ha logrado que la que prefiere seguir como ahora sea la que ceda una y otra vez para amoldarse a los deseos de la otra, y eso, es bajarse los pantalones…por cierto a estas alturas está más o menos claro que nunca estarán contentos, así que perdona, pero el que quiera seguir bajándose los pantalones allá él.
Curioso que la no modificación de las leyes electorales que perjudica a partidos nacionales de menor enjundia que PPSOE, beneficie a su vez a los partidos nacionalistas… Así que una vez más que nacionalismo más raro el de PPSOE
Mezclar ya la anticorrupción con el nacionalismo…

Ya, seguro que el pacto que llevo a Patxi López a lehendakari fue nacionalismo español, pero todos los pactos anteriores del PSOE o el PP con el PNV en ese mismo aspecto fueron partidismo, curiosa vara de medir.
Veo que sigues sin diferenciar entre sentencia judicial y política. ¿Alguien ha impedido tras la sentencia judicial que Bildu se presentase? NO, ergo la sentencia judicial se cumple, la política es otra cosa y no tiene nada que ver con lo primero.
Y vuelta al tema de Laporta, lo que confirma que pareces vivir en un mundo alejado de la realidad en el que la opinión del vecino del tercero alcanzara igual repercusión que la de aquellos que tienen cargos de importancia de cara a los medios.
Pues Rajoy suele hablar de fútbol con asiduidad, y creo que llego a escribir en el marca?? lo habría hecho de no ser político? Pensar a estas alturas que la cosas como profesión, estamento social, o el cargo que se ocupa no tienen repercusión en estos asuntos es no entender el mundo en el que se vive.
Respondí a la cuestión de la lengua, otra cosa es que no quieras entenderla, y no, no es un medio, la lengua forma parte intrínseca del propio inicio, de hecho desde el siglo XIX toda la idea del pueblo catalán y posteriormente de la independencia se ha articulado en torno a la lengua.
Yo nunca escuche a Zp que era el presidente en aquel entonces, utilizar el fútbol como elemento de cohesión nacional… lo máximo que llego fue a utilizarlo para mejorar su imagen al autonombrarse algo como secretario de deporte para aparecer en la foto ¿Pero utilizarlo de forma nacionalista?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Almogàver escribió:
Apónez escribió: y pretendas tomarnos por tontos :desacuerdo:

Aquí el único que pretende tomar por tonto a alguien es quien compara un documento de la dictadura, que sanciona el uso del catalán, con una la ley de consumidores de una comunidad autónoma en democracia.

Entiendo que el autor intelectual del "papelito" fuera paisano tuyo, pero le podríais jalear con menos disimulo, que se nota demasiado.

Un saludo.

Curioso que ese mismo año del papelito se editase un libro en catalán, como demostré un par de semanas atrás, y curioso que dos años después en la ley del notariado se ofrecise la posibilidad de utilizar lenguas regionales junto al castellano si el notario las conocía y podía hacerlo

Muy prohibido no parece que estuviera, desde luego

Almogàver escribió:Pues sí que eran malvados los tipos de las repúblicas esas. Mira que intentar imponerles el castellano sin el consentimiento de Castilla...

P.D: ojo, que no critico la conquista, la colonización, la substitución/asimilación cultural en América, pues era lo normal por entonces y lo hacían todas las naciones. Pero negar eso me parece poco serio.

No, si hablamos de esto utilizare datos sobre la conquista de América

¿Sabias que esa asimilación cultural fue en realidad la evangelización?
¿Sabias que los misioneros aprendían las lenguas nativas antes de viajar a América o Asia siendo la escuela de idiomas de Salamanca de las más reputadas?
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesauru ... _032_0.pdf

y sobre todo

Supongo que sabrás que el Quechua, el Guarani, el Maya, o el Nahuatl han perdurado hasta nuestros días junto a numerosas lenguas indígenas menos habladas ¿Verdad?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Cómo? Pero es que no viste a todos esos nacionalistas exaltaos envueltos en la rojigualda y dando alaridos declarativos de "yo soy español, español , español..." :pena:

Pero hombre, cómo puedes negar semejante evidencia, prueba indeleble del nacionalismo troglodita habitual en españistán... :desacuerdo:

En qué mundo vives.. :cool2:

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:No, si hablamos de esto utilizare datos sobre la conquista de América

¿Sabias que esa asimilación cultural fue en realidad la evangelización?
¿Sabias que los misioneros aprendían las lenguas nativas antes de viajar a América o Asia siendo la escuela de idiomas de Salamanca de las más reputadas?
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesauru ... _032_0.pdf

Ciertamente. Lo que digo es que el aparato de la administración había dado diversas instrucciones en el sentido de lograr que los indígenas hablasen castellano. Evidentemente no todos los misioneros seguían esas consignas y había posiciones muy enfrentadas a ese respecto. Los núcleos de población estaban muy dispersos en un territorio vastísimo y esa asimilación cultural no podía llevarse a cabo del mismo modo que en las urbes.

Lo que digo es que la imposición del castellano en América, como comentabas tú y Apónez, no fue una responsabilidad exclusiva de unas repúblicas que nacen a posteriori. Siendo esos territorios parte de la Corona, Carlos III emite una Real Cédula en 1770 para que se instruya a los indios en castellano.

y sobre todo

Supongo que sabrás que el Quechua, el Guarani, el Maya, o el Nahuatl han perdurado hasta nuestros días junto a numerosas lenguas indígenas menos habladas ¿Verdad?

Lo sé, pues he escuchado en ocasiones hablar en quechua a gente de Bolívia, fundamentalmente indígenas provinientes del interior. El resto de bolivianos apenas lo hablan entre sí. Peruanos y Ecuatorianos de origen indígena de aquellas zonas también lo hablan. Y conozco a una chica paraguaya que habla algo de guaraní porque se lo enseñaron en el colegio.

La gran mayoría, entre ellos, hablan en castellano en una proporción muy superior a los que hablan en cualquiera de las lenguas indígenas.

Un saludo.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

No, Gaspacher, Franco nunca prohibió el Catalán, es verdad, no le hacia falta.

Con erradicarlo de las Escuelas, de la Administración, de los medios públicos, y permitir a cualquier no Catalán con gorra y pito, que te soltara aquello de "hable Vd. en Cristiano, co#o", había suficiente, a mi, me lo han soltado y mas de una vez, por mas que seguro que no me creas y alguno me tache de "victimista".

Y no tengo que recurrir a libro alguno para decir esto, yo, estaba allí, por tanto, y mientas los de mi quinta y algunas mas, todavía estemos por esta porquería de mundo, el negacionismo, va a ser difícil que cuele.

Se puede defender cualquier postura, sin caer en ello, sinceramente creo, que no hace falta, mas aun, cuando algunos, que por suerte todavía no tenemos Alzheimer, y no tenemos que tirar de hemeroteca por razones obvias, todavía recordemos. Como hoy en día se gusta tanto de decir, "Ni olvido, ni perdón".

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Gaspacher escribió:Hablando de dogmatismo
En este foro hay casi 40.000 usuarios, de los que una buena parte son españoles ¿Cuántos han demostrado ese sentimiento anticatalán como para considerar que la sociedad española es anticatalana? La sociedad, que es el nivel del que hablamos, no de los 4 descerebrados de turno que siempre los ha habido, y los habrá
Es lo mismo, esa parte de España que según tus palabras “busca un nuevo modelo de convivencia” ha logrado que la que prefiere seguir como ahora sea la que ceda una y otra vez para amoldarse a los deseos de la otra, y eso, es bajarse los pantalones…por cierto a estas alturas está más o menos claro que nunca estarán contentos, así que perdona, pero el que quiera seguir bajándose los pantalones allá él.
Curioso que la no modificación de las leyes electorales que perjudica a partidos nacionales de menor enjundia que PPSOE, beneficie a su vez a los partidos nacionalistas… Así que una vez más que nacionalismo más raro el de PPSOE
Mezclar ya la anticorrupción con el nacionalismo…

Ya, seguro que el pacto que llevo a Patxi López a lehendakari fue nacionalismo español, pero todos los pactos anteriores del PSOE o el PP con el PNV en ese mismo aspecto fueron partidismo, curiosa vara de medir.
Veo que sigues sin diferenciar entre sentencia judicial y política. ¿Alguien ha impedido tras la sentencia judicial que Bildu se presentase? NO, ergo la sentencia judicial se cumple, la política es otra cosa y no tiene nada que ver con lo primero.
Y vuelta al tema de Laporta, lo que confirma que pareces vivir en un mundo alejado de la realidad en el que la opinión del vecino del tercero alcanzara igual repercusión que la de aquellos que tienen cargos de importancia de cara a los medios.
Pues Rajoy suele hablar de fútbol con asiduidad, y creo que llego a escribir en el marca?? lo habría hecho de no ser político? Pensar a estas alturas que la cosas como profesión, estamento social, o el cargo que se ocupa no tienen repercusión en estos asuntos es no entender el mundo en el que se vive.
Respondí a la cuestión de la lengua, otra cosa es que no quieras entenderla, y no, no es un medio, la lengua forma parte intrínseca del propio inicio, de hecho desde el siglo XIX toda la idea del pueblo catalán y posteriormente de la independencia se ha articulado en torno a la lengua.
Yo nunca escuche a Zp que era el presidente en aquel entonces, utilizar el fútbol como elemento de cohesión nacional… lo máximo que llego fue a utilizarlo para mejorar su imagen al autonombrarse algo como secretario de deporte para aparecer en la foto ¿Pero utilizarlo de forma nacionalista?

que si , Gaspacher, que soy yo el que vive alejado de la realidad y tu dentro del mundo que nos rodea,,,,
para tí la perra chica..anda... :pena:
Decir que hoy no existe un cierto sentimiento anticatalanista si que no es vivir dentro del mundo que nos rodea...cuando de dicho pueblo actualmente se critica todo, absolutamente todo...pero es más, con una crudeza insoportable..
Será que es lo normal y lo que siempre se ha hecho..y no lo diferenciarás bién...pero es lo que hay...
Bajarse los pantalones España?? cuando?? en 4 cuestiones de pasta??...por favor...es que es mucho más serio que un problema de financiación...pero nada...tu sigue pensando que sólo con imposición se seguirá conviviendo...
La sociedad avanza, se amolda a nuevos tiempos y nuevas opciones...supongo que para tí será imposible el modificar esa "unica "manera de pensar...pero..si existe mucha gente que lo hace...
Curiosa vara de medir?? jodó...no se para que planteo preguntas que nunca respondes, pero lo haré otra vez...
Que tiene que ver el PP con el PNV o el PSOE con el PNV??...en el primer caso aquello de "ser de derechas" que decías ayer?? porque otra cosa?? :pena: ...ni en concepción de estado, ni en modelo de desarrollo autonómico ni en nada parecido...
Y el PSOE al PNV?? menos todavía...
Obviamente, partitocracia pura y dura...
Ahora, observa un pacto PP-PSOE y dime en que lo fundamentas...en su misma concepción religiosa o educativa?? por hacerme una idea... :pena:
Que el mismo sistema electoral que ayuda a los grandes partidos nacionales ayuda a los Partidos nacionalistas??...es evidente...¿Y?...quienes son los más beneficiados de ello?? el PP y el PSOE...siempre....
Para el resto de partidos es, simplemente, una verguenza...
Del tema de Laporta y Cia...que te vuelvo a repetir, por enésima vez, lo mismo...
que será importante para tí...las opiniones políticas de Laporta, Rosell, Rouco o Belén Esteban, pero , no son importantes para nadie...en tanto en cuanto no son políticos...
y su importancia de cara a los medios no viene dada por la política...que a ti te dicen algo?? vale...a la gente que conozco..y que trato, no..
Claro que la lengua es un medio...no un fin.
A ver si nos aclaramos...pase lo que pase el catalán va a seguir hablando catalán o castellano si quiere...con lo cual, la lengua..tiene su importancia, claro...pero no es un fin en si misma...sino el sentimiento identitario..
ya te pregunté ayer que tenías contra ella, y sigo sin respuesta...igual si explicas...
y si, por supuesto que el fútbol, como cualquier cosa que cohesione al pueblo español...es utilizado, como no...
No verlo si que me parece vivir en otro mundo...pero...oye...parece que vivimos en Españas diferentes..
un saludo cordial

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

Luis M. García escribió:Cómo? Pero es que no viste a todos esos nacionalistas exaltaos envueltos en la rojigualda y dando alaridos declarativos de "yo soy español, español , español..." :pena:

Pero hombre, cómo puedes negar semejante evidencia, prueba indeleble del nacionalismo troglodita habitual en españistán... :desacuerdo:

En qué mundo vives.. :cool2:

Cuidado, Luís..ironizar y así sabemos todos... :desacuerdo:
Con lo cual..si tienes algo que decir...mejor con un poquito de yo que se...no??
Hablo de utilización política, no de los sentimientos de un pueblo...
saludos

simplemente, hola
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

carlos perez llera escribió:Cuidado, Luís..ironizar y así sabemos todos... :desacuerdo:
Con lo cual..si tienes algo que decir...mejor con un poquito de yo que se...no??
saludos

Lamento que te molesten mis ironías, mis disculpas. Pero es que no sé como tratar contigo ciertas cuestiones de las que tienes una visión que me hace preguntarme si yo vivo en Marte o eres tú el que vive allí.

Le preguntas a Gaspacher como se explica el pacto PP-PSE sino es por nacionalismo español, pues para mí se explica simplemente por las ganas de Patxi de ser lehendakari y de darle en el morro a los peneuveros, que llevaban ya demasiado tiempo en el machito y creían que nunca los iban a desmontar precisamente por eso que que tú insinuas, el frentismo y tal. Ese arreglo a muchos les pareció de perlas y muy necesario para que la situación política en la CAV se oreara un poquito; a muchos otros les supo a cuerno quemado y no todos eran peneuveros, que en el mismo PSE hubo bastantes disidentes.

Así que todo lo de Cataluña se trata con una crudeza insoportable...Yo es que alucino...En fin, tú mismo.

Saludos.

carlos perez llera
General
General

Luis M. García escribió:
carlos perez llera escribió:Cuidado, Luís..ironizar y así sabemos todos... :desacuerdo:
saludos

Lamento que te molesten mis ironías, mis disculpas. Pero es que no sé como tratar contigo ciertas cuestiones de las que tienes una visión que me hace preguntarme si yo vivo en Marte o eres tú el que vive allí.

Le preguntas a Gaspacher como se explica el pacto PP-PSE sino es por nacionalismo español, pues para mí se explica simplemente por las ganas de Patxi de ser lehendakari y de darle en el morro a los peneuveros, que llevaban ya demasiado tiempo en el machito y creían que nunca los iban a desmontar precisamente por eso que que tú insinuas, el frentismo y tal. Ese arreglo a muchos les pareció de perlas y muy necesario para que la situación política en la CAV se oreara un poquito; a muchos otros les supo a cuerno quemado y no todos eran peneuveros, que en el mismo PSE hubo bastantes disidentes.

Así que todo lo de Cataluña se trata con una crudeza insoportable...Yo es que alucino...En fin, tú mismo.

Saludos.

Por supuesto...falta por criticar el color de los calcetines de Mas...(curiosamente el mismo Mas aliado con el PP hace la friolera de 2 años)...y cía...
De lo demás se fiscaliza absolutamente todo...en clave política, por supuesto..
El gobierno de Patxi López fué claramente frentista...claramente...
así duró el apoyo lo que duró...
Por que no tenían (políticamente) nada que ver con el PP...
Pero oye...tu mismo, también..

simplemente, hola
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Creo que no, que Mas no se alió con el PPC hace dos años, sino que Alicia le prestó su apoyo para una Ley de presupuestos creyendo que así lo controlaría un poco, pero quiá... El amigo Mas aceptó el apoyo tapándose la nariz; tanto que en una ocasión en la que tras ganar una votación en la que el PPC le apoyó, Alicia fue a darle la mano para salir en la foto y poco faltó para que le negara el saludo, tal fue la cara de asco que puso. Precisamente el brutal ajuste de aquellos presupuestos y el hecho de que Alicia le impusiera algunas "renuncias" menores en materia identitaria fue lo que al final le convenció para lanzarse por el tobogán separatista.

Frentista lo de Patxi? No me lo puedo creer. Si me lo dijeras del otro -que ya no recuerdo ni su nombre- aún, aún...Pero el Patxi...Y el asunto duró 3 añitos, creo... O sea que tampoco fue tan flor de un día. Pero vamos, eso pasó en el PV por las especialísimas circunstancias que allí se dan, eso ni lo has visto antes, ni creo que lo vuelvas a ver, así que como dice el dicho "un grano no hace granero" o la excepción que confirma la norma.

Saludos.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Creo que le dais demasiadas vueltas a lo de si hay nacionalismo "de España" (sin "algunos catalanes") o no. Yo estoy convencido que sí, pero puedo estar quivocado. ¿Intentamos hacer "una prueba del algodón"? En mi anterior post, al final, dejé dos preguntas. Las repito:
- ¿A qué viene el "no"? (que sólo sirve para dar más combustible a los nacionalistas, pues no resuelve ni encauza nada -de hecho recuerdo al portavoz de ERC dar las gracias al pleno por el "no"-)
- Y ¿por qué se adelanta la sesión monotema al 8 de abril? (en vez de hacerla tras las elecciones europeas, que era cuando "le tocaba"? http://www.publico.es/politica/508800/e ... a-catalana )

Y ahora mi análisis:
- Creo que coincidiremos en que el "no" sirve, principalmente -por no escribir "únicamente" (vaya, ya se me ha escapado :twisted: )-, para dar "combustible" a los nacionalistas.
- Si la sesión se adelantó a antes de las elecciones... a mi me parece que claramente hay que leerla en "clave electoral" (en el programa del mismo día 8, de "La Noche" -canal 24h de tve- vi que uno de CiU sacaba esa misma conclusión --> recomiendo que, el que pueda, vea dicho programa, o al menos esa parte inicial).

Entonces, como no creo que Rajoy, Rubalcaba y Díez estén pensando en ganar gran número de votos entre los nacionalistas catalanes... ¿de qué nacionalistas esperan ganar votos?

Yo lo tengo muy claro (ya digo que igual estoy equivocado)... al igual que tengo claro que deben ser muchísimos más que los nacionalistas catalanes para merecer tal atención (la petición del Parlament fue tratada antes que otras dos de otros tantos Parlamentos autonómicos ¡que habían llegado antes!... algo que, para mi, merece tantas críticas como el "realojo prioritario de las familias de La Corrala" en Andalucía -o incluso más, ya que resolver la "inseguridad jurídica" creo que merece un "pacto de estado" -ya sea de España o de sólo Cataluña-, no "tacticismo electoral" ).

Lo bueno, si breve...mejor
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Bomber@ escribió:En mi anterior post, al final, dejé dos preguntas. Las repito:
- ¿A qué viene el "no"? (que sólo sirve para dar más combustible a los nacionalistas, pues no resuelve ni encauza nada -de hecho recuerdo al portavoz de ERC dar las gracias al pleno por el "no"-)

Siempre la misma cantinela, y lo único que queda claro es que se haga lo que se haga sólo se da más combustible a los nacionalistas, precisamente el ceder una vez más si que serviría únicamente para dar combustible a los nacionalistas ya que vendría a quedar claro que con una amenaza de referendum independentista el gobierno central cede lo que sea.
Bomber@ escribió:- Y ¿por qué se adelanta la sesión monotema al 8 de abril? (en vez de hacerla tras las elecciones europeas, que era cuando "le tocaba"? http://www.publico.es/politica/508800/e ... a-catalana )

¿Por que se adelantó? Habría que preguntarselo a todos los políticos, aunque supongo que para dejar las cosas claras de una vez y así evitar que se convirtiese en el monotema de las elecciones europeas.

cayojulio2004
Suboficial Primero
Suboficial Primero
España

Mensaje por cayojulio2004 »

Hola, quisiera relataros una anécdota curiosa que me ha pasado este último fin de semana, y que me parece que ilustra bastante el problema que tienen, ya no solo los catalanes, sino el conjunto de los españoles:

Este domingo le hice una visita a mis padres, y ví que mi padre estaba viendo motociclismo. Estaba ganando Marc Marquez, y como no tengo ni idea y no sigo este deporte, le pregunté si el fulano era español. Su respuesta fué: No hijo, este es catalán. Y eso me lo dice alguien poco sospechoso de ser un nacionalista español radical y rancio. Me lo dijo un hombre de 60 años que vino a este pais con los 16 recien cumplidos para trabajar en la mina, que toda su vida a trabajado con personas de toda la geografia española: asturianos, catalanes, gallegos, andaluces y hasta de fuera como senegaleses.

Pero tiene una opinion, quizas influenciada por los medios, o por los politicos o que se yo, de que los catalanes llevan pasandose decadas chatajeando al gobierno central, y que para una vez que se ponen en firme, pretenden largarse y dejarnos a los demas el marron de las deudas y que encima hay que ayudarles cuando sean independientes con Europa, etc...

Y no es al unico que le he oido comentar algo similar. ¿quien de nosotros no conoce a alguien que no le haya dicho que si Cataluña si independeza sin consultar a los españoles hay que cortar todo tipo de relaciones con ellos, tanto economicas como sociales y demas?. Yo lo estoy oyendo cada día con mas frecuencia. Y me preocupa muchísimo porque se está generando auténtico odio dentro de la Peninsula. ¿Decis aqui que no hay un verdadero anti-catalanismo en la sociedad?. Pues yo si lo empiezo a ver, y me aterra.

Saludos.

Patiendo multa, venient quae nequeas pati