Fulvio Boni escribió:Hoy Venezuela si lo es, esperemos que deje de serlo.
Hoy Venezuela es un estado fallido?
Hombre es que cada dia se inventan alguna tontera mas
trata de explicar esa tesis por lo menos pa ver que sale de tanta masa
He escuchado muchos conceptos de estado fallidos (al final cada quien le da una interpretacion), pero nunca relacionado a la seguridad ciudadana
Venezuela es un estado fallido hoy; por que no lo es Mexico, Colombia, Honduras, El salvador, Guatemala, Brasil?,,,,
Si,cuando la delincuencia aumenta, se relaciona a un problema de estado; pero va mas ligado a factores sociales (educacion, pobreza, valores), factores que el estado o el gobierno a resagado, no es directamente proporcional a una falta de poder; si me nombras algun pueblo, parroquia, ciudad o estado tomado por algun grupo irregular, te lo acepto; pero hay mas casos en Mexico que en Venezuela al respecto;... ahora si me quieres hablar de lugares muy inseguros, donde la delincuencia comun amenaza la tranquilidad de los ciudadanos, pues barrios en caracas, cali, rio de janeiro (favelas), etc, etc,,,, es un problema social que parte de las ineptitudes del estado, ok; pero no vengas a decir que aquel pais si tiene un estado fallido porque mataron a dos personas mas que el otro, porque seria una tesis absurda; no digas que tal pais es un estado fallido porque a ti te da la gana
johnfredy escribió: mientras que en Venezuela en los ultimos veinte años se han venido fortaleciendo los grupos armados-civiles
Ok, te acepto el discurso emotivo y patriota, pero demuesra eso que aseguras, ¿cuales grupos?, ¿cuantos son? ¿que lugares han tomado?¿estan en las selvas Venezolanas?
PD: muy bien Colombia es un ejemplo de como ha luchado y
aplacado a los delincuentes en los ultimos años, pero aun se te olvida lo que alli existe aparte de las guerrillas comunistas verdad?, te puedo decir Paras (varios grupos con diferentes nombres), Bacrim (varios cartes pequeños con varios nombres), Guerrillas (FARC, ELN), Autodefensas (varios grupos),,,, eso aun no sucede en Venezuela; nuestro problema es las armas en la calle en manos de la delincuencia comun
johnfredy escribió:¿Quien me puede decir cuantos miembros armados tiene organismos que no pertenecen a las FFAA como los circulos bolivarianos, los grupos denominados colectivos o las Fuerzas Bolivarianas de Liberacion?
los colectivos son muchos, el 99% no estan armados y hacen labores sociales, los circulos bolivarianos fue un mito y la FBL, aparece solo en youtube; con esto no digo que no existan grupos afectos al gobierno que tengan armas, pero son pocos,; los guerrillos que andan de este lado matando gente, son Colombianos; que anadan de alla para aca; haciendo campamentos en Venezuela cada cierto tiempo; mientras pactan una vuelta a sus campamentos en Colombia (pactan muchas veces con otros grupos irregulares y otras veces con el propuio EJC), y asi; hoy dia hay mas grupos irregulares en Colombia que en Venezuela
johnfredy escribió:Entonces mientras los paises de Latam van en una direccion Venezuela va en la opuesta.
En serio?, no digo que no ha aumentado; pero traeme cifras de narcotrafico en la region que acompañen tus aseveraciones ligerotas, porque tengo entendido que Venezuela es reconocida por su lucha contra el narco y ademas por ser territorio libre de cultivos ilicitos, cultivos que precisamente estan en los paises que nombras (Colombia, Peru), ¿que extraño no?
johnfredy escribió:Mientras Venezuela literalmente esta aguantando hambre
Aseveraciones van y vienen; donde esta tus pruebas,,,, te pregunto ¿las colas?,,,,, digo hay un serio problema de abastecimiento, sin embargo, importando hasta la sal, con colas y todo, se tiene acceso a los alimentos, no estoy seguro en este momento; pero hata mediados del año pasado (ya estabamos en la crisis) los Venezolanos tenian mas acceso a los alimentos de la cesta basica que Colombia, solo para ponerte un ejemplo
johnfredy escribió:y no es autosuficiente en ningun sentido, Colombia, Chile, Peru y Ecuador han fortalecido sus economias para ponerse a la par o por lo menos acortar la brecha que historicamente ha existido con Argentina y Brasil..
aqui quiza te de la razon
johnfredy escribió:otra vez Latam va en una direccion y Venezuela va en la opuesta.
Otra vez nada; Venezuela ha tenido un estancamiento en los ultimos 3 años (incluyendo el que va en curso), producto de una coyuntura; antes venia con indicadores muy positivos