La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Esta información la puse hace varias semanas en la parte del ejército ecuatoriano, la pongo porque la tengo a la mano, lo que se está solicitando tambien está posteado, tienes que buscarla, aquí solo enumeré las acciones de combate más no todas las salidas.

A propósito de la Aviación del Ejército y su participación en la Guerra del Cenepa: he aquí sus más destacadas acciones de combate, con resultados contundentes en el desarrollo del conflicto:

29 de enero, 1030-Base Norte-36 rockets
2 de febrero, 1430-estribaciones de Montufar-12 rockets
3 de febrero, 0830-sur de Base Sur-72 rockets
3 de febrero, 1835-Tiwintza, PT 1058-36 rockets
5 de febrero, 1830-Tiwintza, PT 1212/1217/1233-36 rockets
7 de febrero, 1530-Base Coangos, PT 1415-36 rockets
8 de febrero, 0830-Base Coangos, PT 1415-48 rockets
8 de febrero, 1700-Base Caongos, PT 1415-38 rockets
8 de febrero, 1745-Tiwintza, PT1133-48 rockets
10 de febrero, 1000-Tiwintza, PT 1058/1085-48 rockets

Y adivina por qué no tuvimos ningún derribo ni problemas con la fuerza aérea peruana, en todas nuestras misiones de observación, de transporte, de abastecimiento y de ataque.
Saludos,


Definamos contundentes

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Rocketeer
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

calderon41 escribió:Golfo de Guayaquil boqueado(?), harto difícil, por no decir imposible, parece que desconoces nuestra capacidad marina y el grave daño que puede causar a una fuerza invasora,

Vamos, que por decir algo... ¿Cuántos tanqueros tenía la FAE en 1995 - 1998?

Si bombardear una ciudad a 2,600 km ( ida y vuelta volando recto) no te parece harto difícil, yo preguntaría qué tiene de inverosímil el bloqueo de un puerto que, por cierto, siempre estuvo en los planes operativos de la MGP en caso de una guerra generalizada.

Habría que hacer números y balances en la coyuntura de 1995-1998... pero creo que la ARE tendría un poco complicado el panorama. Y conste que tampoco estoy insinuando que hubiese sido un paseo de niños para la MGP.

calderon41 escribió:pero en fin, la guerra siempre tendrá su factor de " lotería". Y sobre el paso ligero de los blindados, me lo imagino, con minas antitanques( fácil de evadir), misiles, cohetes y cañones antitanques, además de infantería antitanque, artilleria y cohetes, más helicópteros antitanques, todo ésto antes de enfrentar a nuestros blindados, creo que sin lugar a dudas hubieran entrado a paso ligero no más de los 30 km de planicie pero bien mermados, y de ahí...

¿Qué te hace suponer que así como la MGP tuvo planes estructurados desde que Ecuador se retiró de la Comisión Mixta Demarcadora en los 60s, el EP no sacó también sus figuritas a escala y las puso sobre un mapa para perfilar sus tácticas y estrategias?

Si algo caracterizó al conflicto de 1995 en el valle del Cenepa, fue precisamente la imposibilidad de que las FFAA peruanas empleen un factor desequilibrante por fuerza de números y recursos en ese sector de operaciones. Factor al que los propios efectivos militares ecuatorianos suelen referirse en sus videos.

Posiblemente tres años más tarde y cuándo se especuló sobre la probabilidad de un conflicto de "amplio escenario", la idea de una resistencia eficaz a toda prueba no estuvo tan clara para los estrategas militares en Ecuador.
Digo yo, fue el propio Gral. Moncayo el que hizo hincapié sobre una superioridad militar peruana que los obligó a firmar el Acuerdo de Paz bajo sometimiento.. ¿Correcto?


Un saludo.


®
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faust
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

paraquedista escribió:Parece que quiere continuar con las estadísticas. Pues bien, veamos un poco más. Ojo es sólo estadística lo que voy a mencionar ya que quieren insistir con ello.


al parecer no se entendió que el significado del post que era que no se podia usar estadisticas básicas en el tema ya que Carlo argumentaba con sus números que básicamente los derribos por AAA es una campana de gauss en la cual los eventos ocurren de manera similar si la situación se presenta.

cuando las variables de los eventos en sus contextos (vietnam, Sinai, Irak, Cenepa) son tan diferentes que tu no puedes argumentar que si paso 100 aviones por una base iraki pierdo 4 aviones y si paso 100 aviones sobre un puesto ecuatoriano pierdo 4 aviones.

por lo tanto, tu resto del post es desechable (por la misma causa, no puede comparar eventos con variables diferentes)

pero "rescato" esto

En fin, cosas de la estadística para los que les gusta. Pero el asunto es que se argumenta que estadísticamente es imposible que se bajen dos aviones al mismo tiempo. Cosas de la vida, de la estadística o de lo que sea pero ya han postado aquí que si es posible bajarse varios aviones el mismo día por fuego antiaéreo y sin cobertura de radar. De hecho realizado por armas al que le han catalogado como piezas de museo.


que punto no se entiende que son situaciones con variables diferentes?

cuales son las variables, pues: efectividad de la pieza, sistema de control, perfil de ataque del blanco, número de blancos, número de piezas

porque creeme, le puedes pasar por encima, por ejemplo (para buscar un ejemplo mas purista) a una Type42 britanica (coventry) y sobrevivir (tenia 2 cañones oerlikon de 20mm), pero si haces lo mismo a un destructor Kidd, te va a bajar los 3 aviones argentinos con sus 2 phalanx de 20mm


De acuerdo a las versiones vertidas el supuesto combate aéreo entre los MirageF1 con los SU22 se dio físicamente en TRES (3) lugares diferentes al mismo tiempo tiempo. Como es posible que un cuerpo pueda estar al mismo tiempo en tres lugares distintos?. Es un descubrimiento revolucionario que ni el premio nobel sería suficiente como para premiar semejante hallazgo en el campo científico :pena: Cómo es que, según la versión ecuatoriana, Banderas, Uzcátegui, Caballero y Maldonado en sus respectivos aviones pudieron estar en tres lugares diferentes? :pena:.


cuales son esos 3 lugares?

cuales son esas versiones?

seria bueno traerlas para analizarlas y compararlas...

paraquedista escribió:Porqué tanto lío con que si Ecuador tuvo o no tuvo AAA???. QUé tanto lío por negar las de 23mm y 37mm como también lo hace calderon en esta intervencion:



no es negar, pero si hay lío

porque no es lo mismos hablar de pocas piezas de 12.5 o 14.5 antiaereas, que montajes de 37mm (varios) guiados por control de tiro radarico.


Los mandos ecuatorianos mencionan que tenían todo un dispositivo de defensa antiaerea ubicadas en posiciones que le permitiesen obtener una mayor eficacio sobre los medios aereos enemigos.


eso no prueba que tuviesen sus mejores medios antiaereos en los puestos del Cenepa.


No tiene sentido negar la existencia de ese tipo de armamento.


primero: NADIE a confirmado la existencia de ese tipo de armamento
segundo: NADIE a mostrado alguna prueba directa (como una foto) o indirecta (reportes peruanos, ecuatorianos sobre las mismas) de la existencia de ese tipo de armamento en el Cenepa



Ecuador OFICIALMENTE ha confirmado que si los poseía y los utilizó en el conflicto. De hecho, OFICIALMENTE han dicho que fue con ello que se derribó el Mi25 Hind D FAP 695 y luego rematado con un Blowpipe.


interesante, tienes la version oficial a la mano?


Curiosamente, esos MI25 estuvieron atacando la misma zona donde fueron derribados los SU22.


tu si sabes donde fueron derribados los Su-22, que bueno, indicanos en un mapa tenemos tiempo en eso en el foro.


Hay bastante coherencia en que el derribo de los SU22 se haya dado por parte de la defensa antiaerea ecuatoriana
.

no tengo version oficial de la FAP, pero la version oficiosa es que 1 fue derribado por AAA y otro cayó por falla del motor, coherente? no importa, pero si es dificil de creer que el avión más dificil de derribar por la defensa antiaerea ecuatoriana sea precisamente el perdido por esta.

y tan tan tan mortales que es la AAA (como sea, 12-5, 14.5, 20, 23, 37, 40, 57mm con radar sin radar) hacia los helicopteros.


Eso significa que si la puntita del ala delavión pasó la frontera, el piloto debe ser sancionado y llevado a juicio militar por desobedecer órdees?


no se, tu lo dices... yo no.


Esto es un copy/paste de lo relatado por la parte ecuatoriana. El problema es que es un testimonio lleno de contradicciones.


indicalas...


Pero ese día Banderas dice que voló rasante y así se retiró. Si no se podía volar rasante, entonces Banderas también miente en la forma cómo se fue de la zona.


debes leer mas antes de venir visceralmente a replicar:

Carlo es el que habla de bruma y la necesidad de volar razante sobre el rio Cenepa entrando en el valle (y con los puestos ecuatorianos sobre ellos.

yo no se si habia bruma, de hecho los relatos no mencionan bruma o mencionan poca

paraquedista escribió:
Más que pasional, es un tema de propaganda ecuatoriana. Porque hasta el momento y através del tiempo está demostrado que la FAE ha mentido o vas a negarlo?.


de paso me colocas en el banquillo de los acusados

creo que tengo libertad de negar o afirmar lo que quiera (porque debo tener certeza de lo que digo)

pero me temo que no tengo la capacidad de afirmar (o negar) que el asunto de los derribos del Cenepa sea un tema de asunto de propaganda ecuatoriana.

de hecho, basicamente el asunto (sin tintes ni pasiones) es que:

:arrow: Se perdieron 2 aviones Su-22 en el Cenepa
:arrow: 2 pilotos de la FAE se atribuyen (no que la FAE les acredita, hay diferencias en eso) el ataque a 2 aviones Su-22 peruanos (date cuenta que uno de los relatos de Banderas hablan que no sabian que lo habian derribado hasta que vuelven a base y luego ven la noticia de la perdida de 2 aviones peruanos)
:arrow: los peruanos (no se quien no tengo declaraciones oficiales) dicen que cayó 1 por AAA y uno por fallo del motor

internamente, tanto para la FAP como para la FAE, el tema es importante y de estudio, externamente (para el publico en general) es un tema que me parece que ninguna de las FFAA se ha empeñado mucho.

luego existe los "hinchas" patrioticos (de lado y lado) que intentan vanagloriar o despotricar las versiones existente del hecho

existen otro grupo, pequeño, de estudiosos (como tom cooper) o curiosos salios que nadie nos llamó (como yo) que simplemente tocamos el tema por hobbie, interes periodistico o simplemente sobra de tiempo libre.

yo estoy claro en mi puesto, no se donde te defines tu...

Sin lugar a dudas el impacto que genera un supuesto combate aéreo es mucho mayor que si el hecho hubiese ocurrido por la defensa antiaerea.


hablas impacto para quien? para la FAP que mandó a ponerles SPS-20 y CMDS a sus Su-22 (no muy utiles contra AAA o para fallos de motores) o la FAE (que le puso pythonIII a sus F.1J o acaban de nombrar al mentiroso de Banderas como comandante de la FAE?)

paraquedista escribió:
Pero el cuento del supuesto derribo de MirageF1 sobre los SU22 salió através de la aseveración de un vocero sin rostro luego del 10 de febrero. De hecho cuando comenzaron a montar el cuento del supuésto combate aéreo se dijo que habían derribado 4 aviones FAP.


pues ves que nadie se los acredita!

ni sé (ni me interesa) si dijeron que derribaron 4 aviones...

lo unico que si se es que si hay rostros para nada anónimos

Imagen

usted digale a ese señor que es un mentiroso y propagandero...



Pero sabemos que solo fueron 3 y sólo uno de ellos por un avión Kfir de la FAE.


otro por AAA (penoso) y otro por fallo de motor (mas penoso todavia, los ecuatorianos ni una bala de 37mm tuvieron que gastar)


Semanas después fue que comenzaron a montar el cuento con relatos de pilotos incluídos. Es por ello que existen muchas incongruencias.


segunda vez que te pido que me indiques las incongruencias de los relatos...


Como la de que un avión puede estar en tres lugares al mismo tiempo,


segunda petición sobre los "lugares" indicados.

Es por ello que hasta los no ecuatorianos que defienden la tesis del supuesto derribo no le creen lo que dice la versión oficial ecuatoriana y cuentan la historia de cómo debió haber sido de acuerdo a su imaginación.


yo no cuento historia, me atengo a las derivadas de las de Banderas...

les creo, si!, es coherente y plausible y con varias evidencias circunstanciales (en la misma operación fueron atacados 2 A-37 de los cuales 1 fue derribado)

evidencia, tangible, testimonial o circunstancial de AAA ecuatoriana de envergadura suficiente no existe (al menos no derribó ningún avion peruano como si lo hizo su fuerza de caza)

deberias dejar un lado tu apasionamiento del tema y si quisieras hablar, sencillamente expresa lo que sabes y lo que crees que sucedió, y sustentalo con argumentos lógicos (es lo unico que tenemos en este foro)

en esta discusión no vamos a resolver los misterios, lo unico que tenemos es:
->material documental.
->opiniones.
->argumentos lógicos.


el mio es:
material documental: testimonios de pilotos, foto de Su-22 en tierra, ubicaciones posibles de los restos.
opinion: la version de los pilotos de F-1 es coherente y plausible.
argumentos lógicos: el principal, que la pérdida de los Su-22 coincidió con la misión de interceptacíon montada por la FAE contra los vuelos detectados peruanos, donde igualmente fue derribado un A-37 confirmado por ambas partes.

todo lo demas (creencias, patriotismo, pasiones, etc.) no me interesan y sinceramente me fastidian.

solo puedo:
Comentar sobre el material documental existente
defender mi opinion (y modificarla si un evento lleva a ello)
debatir los argumentos (los que sean lógicos)

por mi parte, el tema seguirá por esos puntos...
Última edición por faust el 14 Abr 2014, 07:55, editado 1 vez en total.


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Mensaje por faust »

calderon41 escribió:En cuanto al Jaguar, su uso era estratégico, ataque a puntos neurálgicos peruanos, incluído Lima.
Saludos,


la misma tesis colombiana y la del ataques a objetivos de importancia económica venezolanos

como podrián estar pensando en eso con aviones enemigos en la cabeza (muy probablemente)

aunque tengo pequeñisimas dudas de esas afirmaciones de "guardamos nuestros aviones de ataque si se escala el conflicto" que escrime ambas parte, es muy probable que una guerra aérea generalizada entre ambos paises en la epoca de la guerra del Cenepa sea una especie de "guerra de bases aereas"


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Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:
calderon41 escribió:Esta información la puse hace varias semanas en la parte del ejército ecuatoriano, la pongo porque la tengo a la mano, lo que se está solicitando tambien está posteado, tienes que buscarla, aquí solo enumeré las acciones de combate más no todas las salidas.

A propósito de la Aviación del Ejército y su participación en la Guerra del Cenepa: he aquí sus más destacadas acciones de combate, con resultados contundentes en el desarrollo del conflicto:

29 de enero, 1030-Base Norte-36 rockets
2 de febrero, 1430-estribaciones de Montufar-12 rockets
3 de febrero, 0830-sur de Base Sur-72 rockets
3 de febrero, 1835-Tiwintza, PT 1058-36 rockets
5 de febrero, 1830-Tiwintza, PT 1212/1217/1233-36 rockets
7 de febrero, 1530-Base Coangos, PT 1415-36 rockets
8 de febrero, 0830-Base Coangos, PT 1415-48 rockets
8 de febrero, 1700-Base Caongos, PT 1415-38 rockets
8 de febrero, 1745-Tiwintza, PT1133-48 rockets
10 de febrero, 1000-Tiwintza, PT 1058/1085-48 rockets

Y adivina por qué no tuvimos ningún derribo ni problemas con la fuerza aérea peruana, en todas nuestras misiones de observación, de transporte, de abastecimiento y de ataque.
Saludos,


Definamos contundentes

Saludos

Grumo



Imposible definirle a otro excombatiente que lo vivió y sufrió en carne propia.
Saludos


Por eso mismo precisamente. No conozco nada sobre contundentes. pero me puedo equivocar

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por carlo »

Que tal raza!, mientras yo me la pasaba de buena fe haciendo una relación de las radioayudas en el norte del país aquí algunos estaban "cantando victoria" ...que tal conciencia.
faust escribió:alertadores de amenaza de radar, (RWR) comienza a hablar con propiedad

¿Tú eres o te haces? ¿Para qué voy a forzar tu cerebrito yéndome a mencionar los RWR si no me interesa hablar de las capacidades de éstos, la línea argumental va directamente hacia los radares porque los únicos cazas peruanos con radar son los Mirage 2000 (SI …LOS ÚNICOS! NO HAY OTROS! NO EXISTEN MÁS!) Concentrate en los radares ¡R-A-D-A-R-E-S!

para por lo menos estar en el mismo nivel

No gracias, no quiero rebajarme hasta el tuyo.

la version de los pilotos ecuatorianos es que detectaron emisiones que podrian ser los Mirage2000, la misma version ecuatoriana es la que habla de los cinco (5) aviones detectados por los radares de tierra, mas nadie habla de mirage2000 en el asunto (ni versiones oficiales, ni los pilotos de los A-37)

No es que “podrían” no fuerces el argumento a niveles ridículos y absurdos …si el piloto dice que lo ilumina un radar en su cola, no pueden ser otros aviones, porque no hay más aviones con radares del lado peruano.
Los Su-22 NO tienen radar
Los Mirage-5 NO tienen radar
Los A-37 NO tienen radar
Los Camberra NO tienen radar
Los T-27 Tucano NO tienen radar
Los MB-339 NO tienen radar
¿Quieres que te ponga a lo mejor a los Antonov o los Hércules para que te convenzas?
Desde ahí nomás, todo su relato pasa a ser incoherente y carece de lógica.

lo que esto significa es que no hay ciencia cierta (solo la version del mismo piloto que luego dices que no derribo el avion) de la presencia de Mirage2000 en la escena.
(...)
si le crees a Banderas, le crees todo, sino, no le crees nada, pero no es COHERENTE creerle una parte (la que quieres) y no creerle a otra parte (la que no te gusta)

¿Ah si? ¿Quién dice que tengo que creerle a Banderas en todo? ¿tu? ¡Por favor! Ubícate en éste universo, espacio y tiempo antes de hablar barrabasada y media.
Si Banderas toma una decisión sobre la base de que le informan de la existencia de “blancos” y encuentra una amenaza en su cola (que él mismo identifica como Mirage 2000) todo lo demás debería estar en función de ESA información. Salir a decir que (con su caza más antiguo) expone su cuarto trasero , empleando (sus más anticuadas) ECM y continuando su misión (mientras se expone a sí mismo), esto es absolutamente incoherente con la idea de “tomar decisiones porque la situación táctica es más favorable”. Es absurdo, sólo una mente primate podría creer que tiene ventaja.
Pero ah caramba! Cuando ya “derribó a su objetivo” ahí si es valiente huir porque la situación táctica ya no es favorables, uy si … por favor! La situación táctica no ha sido favorable desde el principio según su misma versión, evidentemente miente y con ello TODO su relato es cuestionable y su verosimilitud cae como un castillo de naipes.

esa versiones que no te gusta creer sino en parte, hablan de aviones peruanos traspasando la frontera en alguna fase del vuelo, no se cual, pero viendo los metodos de navegacion posible, es factible que montado sobre un radial de Talara te "muerdas" la esquina mas sureña del territorio ecuatoriano, o luego de realizar las pasadas de bombardeo en el Cenepa al girar a un lado u al otro

No hables de lo que no sabes. Mientras yo me pasaba haciéndote un recuento de las radioayudas ubicadas en el norte del país tú estabas aquí pasándote de faltoso.
No tienes ni la más mínima idea de cómo es el territorio en el norte peruano.
No tienes ni la más mínima idea de cómo es el territorio en el norte peruano.
No tienes ni la más mínima idea de cómo es el territorio en el norte peruano.

-El alcance del Magic es 15km. Dato cierto y verificable.

esto es lo que demuestra que contigo no se puede discutir seriamente sobre el tema...

No me queda duda que no tienes la menor intención de discutir seriamente sobre el tema, porque llenar de caricaturas y caritas el foro, no es precisamente mostrar solidez argumental.

no hay incluso unos post mas arriba hablando de mirages desarmados cuando cenepa?

¿Ecuatorianos? Por supuesto, así como también relatos ECUATORIANOS de que ganaron la guerra, videos trucados, falsas toponimias y mitos de que derribaron aviones en “combate aéreo”…etc, etc, etc…

en fin no es el tema como tal

¿Y para que lo tocas entonces?

depende de muchos parametros que ni tu ni yo sabemos, pero es creible que ocurra
a mi me parece bastante coherente...

Actos de fe a la Iglesia, no me canso de decirlo.

crees que mirage2000 se pusieron en la cola de los Mirage F-1, pero no crees que estos estuviesen en la cola de los Su-22... :conf:

NO. Tu sabes “en la boca del mentiroso….”

"Banderas selected afterburner accelerating and turning so to bring his and the Mirage of his wingman to a deep six o’clock position behind the two Sukhois. While doing so, his RWR warned him that his aircraft was detected and tracked by the radar of an enemy fighter. At 13:15hrs, ignoring the warnings, Capt. Uscategui approached to the firing distance and launched one R.550 Magic, starting what was to become the first-ever air-to-air combat between two Mach-2 capable fighters in Latin American history. His missile hit the Sukhoi flown by Lt.Col. Maldonado-Begaza, forcing him to eject before his fighter crashed into the jungle bellow. Meanwhile, Banderas scored a hit at Orrego’s Su-22M as well, but the sturdy Sukhoi continued flying. In a hurry because of the warnings from his RWR, Banderas swiftly selected the second Magic and fired again, the missile this time cutting the Peruvian fighter in two, the wreckage falling to the ground.
"

Osea q no conoces el relato ni el autor… serías una vergüenza en una clase de metodología de la universidad más pichirruchenta del mundo.

hasta explica el "sucoi completo" de las fotos...

Si tu explicación se basa en esto que dijiste:
amigo Falcon Sprint...
yo sigo debatiendo,
solo que con argumentos falaces uno debe alejarse... ya que se puede entrar en el campo de las pasiones y a mi particularmente no me interesa.
yo hace mucho tiempo habia leido las opiniones al respecto, nunca intervine porque siempre me pareció que era un asunto pasional, hasta que un post hace semanas me indujo a emitir mi opinion de las posibilidades de ocurrencia de uno y otro.
de hecho, yo también he aprendido bastante sobre el tema, que leyendo bien puedes saber si una frase tiene validez o no y contrastarlas con hechos historicos como este altamente conocido por los que estamos acostumbrado a leer estas cosas: Los misiles MATRA R550 Magic recibieron espoletas modificadas por Kentron a fin de incrementar su efectividad – como se demostró en combate, los misiles tendían a detonar en la estela de calor de los aviones enemigos sin provocarles daño
http://basenaval.com/dassault-breguet-m ... 78-1988-2/
leyendo algunas cosas sobre las historias populares peruanas sobre el tema y el equipamiento del Su-22, muestran otras cosas interesantisimas que puede explicar varias situaciones.

Lo interesante de tu fuente es que al final hay una parte que dice “Apéndice” y dice lo siguiente:
Apéndice – lista de aeronaves de tipo Mirage F1 dañadas y pérdidas de aparatos y tripulaciones durante el periodo 1979-1988
KIA = Killed In Action (muerto en acción) OK = piloto sobrevivió
Aeronave: F1AZ 246 – 1 Squadron
Fecha: 15 de febrero de 1979
Ubicación: cerca de Cullinan, proximidades de la base aérea Waterkloof, Sudáfrica
Tripulación: Capitán ‘Wassie’ Wasserman (OK)
Causa: pérdida total de motor durante ejercicio de combate aéreo contra Mirage F1AZ 246. Primera pérdida de un Mirage F1 en Sudáfrica
Atribuido a: falla mecánica
Pérdida total

Aeronave: F1CZ 200 – 3 Squadron
Fecha: 15 de febrero de 1979
Ubicación: cerca de Cullinan, proximidades de la base aérea Waterkloof, Sudáfrica
Tripulación: Mayor Chris Brits (KIA)
Causa: piloto realiza un pasaje a baja cota sobre el siniestrado F1AZ 246; pierde el control del aparato volando a 15° de alabeo y se precipita a 500 metros del sitio de caída del F1CZ 200. Primera pérdida de un piloto sudafricano de Mirage F1
Atribuido a: error de pilotaje
Pérdida total

Aeronave: F1AZ 244 – 3 Squadron
Fecha: 7 de junio de 1980
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Mayor Frans Pretorious (OK)
Causa: dañado por explosión cercana de misil tierra-aire SA-3. Avión aterriza con éxito en Ondangwa sin motor.
Atribuido a: acción enemiga
Recuperado y devuelto al servicio

Aeronave: F1AZ 237 – 1 Squadron
Fecha: 15 de febrero de 1979
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Capitán I.C. du Plessis (OK)
Causa: dañado por explosión cercana de misil tierra-aire SA-3. Aeronave se desvía con éxito a Ruacana y aterriza sin el tren de morro.
Atribuido a: acción enemiga
Recuperado y devuelto al servicio

Aeronave: F1CZ 208 – 3 Squadron
Fecha: 4 de noviembre de 1980
Ubicación: proximidades de la base aérea Waterkloof, Sudáfrica
Tripulación: Capitán Les Bennett (OK)
Causa: falla en el piloto automático indujo una posición de ‘nariz arriba’, con el piloto intentando compensar con el bastón de mando y el trim del timón de profundidad, sin éxito. Piloto se eyecta luego de intentar reiteradamente recuperar el control y comprobar que su avión era ingobernable
Atribuido a: falla mecánica
Pérdida total

Aeronave: F1AZ 228 – 1 Squadron
Fecha: 13 de marzo de 1984
Ubicación: 5km al oeste de Lydenburg, Sudáfrica
Tripulación: Capitán Digby Holdsworth (OK)
Causa: errores de navegación producto de condiciones meteorológicas deficientes ocasionaron que el avión se quedase sin combustible. Piloto intentó un aterrizaje de emergencia en un camino desierto; se eyecta antes de tocar tierra
Atribuido a: mal clima, error de pilotaje
Pérdida total

Aeronave: F1CZ 205 – 3 Squadron
Fecha: 8 de febrero de 1985
Ubicación: cercanías de la base aérea de Langebaanweg, Sudáfrica
Tripulación: Capitán Pierre du Plessis (OK)
Causa: incendio de motor durante salida de entrenamiento de combate aéreo disimilar
Atribuido a: falla mecánica
Recuperado y devuelto al servicio – fuselaje frontal es unido al fuselaje trasero del F1CZ 206; devuelto al servicio

Aeronave: F1AZ 222 ‘Criple 2’ – 1 Squadron
Fecha: 4 de abril de 1985
Ubicación: base aérea de Hoedspruit, Sudáfrica
Tripulación: Mayor Jan Henning (OK)
Causa: incendio de motor durante el decolaje para un vuelo de pruebas. Piloto intenta retornar al campo aéreo pero pierde el control durante el aterrizaje. Se eyecta sin novedad
Atribuido a: falla mecánica
Pérdida total

Aeronave: F1AZ 221 – 1 Squadron
Fecha: 23 de julio de 1985
Ubicación: base aérea de Hoedspruit, Sudáfrica
Tripulación: Capitán Rickus de Beer (OK)
Causa: falla en línea de transmisión de combustible ocasiona pérdida total de potencia. Avión sufre daños severos en el tren de aterrizaje al tocar tierra violentamente y derrapa a lo largo del eje de la pista para detenerse en la barrera de seguridad
Atribuido a: falla mecánica
Pérdida parcial – reparado con partes recuperadas del F1CZ 206; devuelto al servicio

Aeronave: F1CZ 215 – 3 Squadron
Fecha: 28 de diciembre de 1986
Ubicación: región del Transvaal Oriental, Sudáfrica
Tripulación: Capitán John Sinclair (OK)
Causa: avión golpea ladera montañosa durante una misión de entrenamiento de navegación a baja cota
Atribuido a: error de pilotaje
Pérdida total

Aeronave: F1CZ 206 – 3 Squadron
Fecha: 27 de septiembre de 1987
Ubicación:
Tripulación: Mayor Arthur Piercy (OK)
Causa: alcanzado por misil aire-aire R60MK ‘Aphid’ disparado por MiG23ML enemigo. Avión dañado logra desviarse a Rundu y aterrizar. Piloto resulta gravemente herido durante el aterrizaje debido a eyección fallida
Atribuido a: acción enemiga
Pérdida parcial – fuselaje trasero canibalizado y unido al fuselaje frontal del F1CZ 205

Aeronave: F1AZ 245 – 1 Squadron
Fecha: 20 de febrero de 1988
Ubicación: cerca de Lubango, Angola
Tripulación: Mayor Ed Every (KIA)
Causa: alcanzado por batería superficie-aire SA-9 ‘Gaskin’
Atribuido a: acción enemiga
Pérdida total

Aeronave: F1AZ 223 – 1 Squadron
Fecha: 19 de marzo de 1988
Ubicación: Angola
Tripulación: Capitán Willie van Coppenhagen (KIA)
Causa: impacto contra el suelo durante misión nocturna a baja cota
Atribuido a: error de pilotaje
Pérdida total


De lo que tenemos 4 aviones perdidos por “error humano” 5 por “falla mecánica” 3 por acción de la antiaérea enemiga y apenas 1 por aire aire. Eso te da que el 23% de aeronaves perdidas/dañadas lo fue por fuego aire-tierra y apenas un 7.6% por combate aire-aire. ¿Decías algo de que un derribo por fuego antiaéreo es “altamente improbable”?
Y tú mismo fuente señala que el R.550 Magic es portado por los cazas sudafricanos, sin embargo no hay ni un solo derribo (ni siquiera daños) por ese misil (osea 00%) , mientras que el relato de Banderas habla de 4 misiles y cuatro impactos. No dice que los Su-22 quedaran intactos, dice claramente que están dañados o destruidos. Osea q según él 100% de efectividad. A todas luces falso.
Asumiendo tu argumento de que los Magic fallaran y no hicieran daño, pues no harían daño y punto. Tendrías a los Su-22 en la misma condición del F1 del Mayor Piercy; pero eso tampoco es lo que dice Banderas.

Porque de seguro (los mirage2000) estaban corriendo detrás de los Mirage F.1. ..

es que tu intento de lavar la cara lo que hace es embarrarla...
Ecuador pudo lanzar al aire 4 aviones caza-interceptores
Peru no sabemos pero evidentemente insuficientes para evitar la acciones de cazas enemigos.
sin meter lo de los Su-22, nada mas la falla por el A-37 es bastante notoria y reprochable...

que estaban en tierra?
que no habia suficientes en servicio?
que no estaban bien armados?
a ver, los ecuatorianos derriban a un A-37 con kfir, pero los peruanos no derriban ningun avion ecuatoriano con los "tecnologicamente superiores" Mirage2000P

Yo no trato de lavar la cara, simplemente veo lo que si parece más probable (pero de veras, no tu burdo intento de endiosar personajes)
Perú tenía comprados a la fecha del conflicto 12 (DOCE) Mirage 2000, Ecuador tenía 16 Mirage F1 (33% más). Eso sin contar que las mejoras que hacen al Kfir lo que es, son precisamente aire-aire y el hecho mismo que Ecuador los usara en esa configuración implica que tienes que sumar 12 kfir, es decir un total de 28 (VEINTE Y OCHO) aeronaves disponibles vs 12, una relación de 2.33 a 1. Si miras las historias de los ecuatorianos, más su “mapa” tienes 4 cazas en dos CAP (2 F1 y 2 Kfir) vs “los Mirage 2000” osea según Banderas una CAP es decir una relación también de 2 a 1. Niega ahora que no hay superioridad numérica del lado ecuatoriano.
Si tomamos por cierta la versión de que sólo se encontraban operativos 3 Mirage 2000, la relación sería de 9.3 a 1. Y aun así salieron a pelear.


al igual que los peruanos de los A-37, vieron una amenaza ecuatoriana e intentaron huir

La diferencia entre un A -37 y un Kfir es bastante mayor que la que existe entre un Mirage F.1 y un 2000 empezando por la misión, supongo que te das cuenta de eso ¿verdad?

no lo que das a entender que los ecuatorianos "siempre huyen"

No sé tú, pero las historias de ecuatorianos botandos sus fusiles y cascos generó una frase dada en televisión por el mismísimo General Chiabra, quien peleó en el Cenepa “el mono corre más rápido que el tuco”
yo lo que intento decir es que "cualquiera huye" si no tiene una ventaja tactica clara.

Sólo tú y quienes quieren creer a ciegas sin razones de ningún tipo y sin razonamiento alguno pueden creer que una ventaja táctica CLARA es tener un Mirage 2000 en la cola.

Eso de situación tactica favorable no te lo cree nadie, a menos que exponer la tobera de tu avión a un cazador más avanzado y armado al menos con los mismos misiles que tu, dentro del alcance comprobado del misil, pueda ser visto como favorable

si se ve en el mapa, se nota que desde Peru, los aviones ingresan a la zona del cenepa con rumbo general hacia el norte, y egresan con rumbo general hacia el sur.

No hay otra forma de hacerlo por la forma de las fronteras…

segun el relato de Banderas, interceptan los Su-22 dirigiendose estos hacia el sur, si yo estoy en el norte, tengo blancos en el sur, vuelo hacia el SUR y mis blancos se dirigen hacia el SUR, significa que tengo ventaja tactica (en el argot del combate aereo tienen "posiciones ofensivas")

si estoy en el norte, voy hacia el sur, mis "amenazas" estan en el sur, significa para que ellos se pongan en la cola, tengo que "pasarlos" (yo ponerme al sur de mi amenaza) ya en esa posicion "defensiva" mis amenazas tienen que "alcanzarme", recuerda que la velocidad que puede desarrollar un F-1 es la misma aproximada la de un M2K, así que una cosa es ponerse en las 6, otra es ponerse en distancia de tiro (en el argot, signfica "en la ventana")

Pero Banderas mismo DA EL DATO de la velocidad a la que él se desplaza (0.95Mach) dice que tiene sus amenazas en su cola (osea al norte) y teniendo las amenazas en cola, continúa la persecución de sus “blancos” teniendo al enemigo en su propio cuarto trasero. El problema según el mapa, con fórmula de encuentro y todo, es que su amenaza tenía que estar forzosamente dentro de un alcance de 11Km y tenía que haberse encontrado directamente con el F1 antes de que intercepte a los Sukhoi o bien tenía que haberle cortado el paso. Por eso mismo no cuadra. Tú no quieres tomar en cuenta el tiempo ni el hecho que el Mirage 2000 forzosamente tiene que haberse movido, por la más simple y elemental lógica.

errores de las versiones que por eso no creo mucho, ya que dudo que los Su-22 posean "cajas negras"
en los aviones de combate, solo los mas modernos poseen algo similar
y te digo que MODERNOS cosas como que el F-16A no posee algo similar, solo fue puesta a partir del F-16C

Las versiones dicen también grabaciones de los pilotos, dicen también comunicaciones radiales y comunicación con tierra, el hecho concreto, duro y real es que son los peruanos los que encontraron los restos y los pilotos. Caso contrario estarían como trofeos de guerra (como las armas que capturamos nosotros) y hasta concuerda con la información que me comentaron de manera informal.
No hay además duda alguna de que nosotros recuperamos en general los restos de todas las aeronaves (obvio si el Perú gana el conflicto y se queda en el territorio)
Imagen
contradicciones no mucha a mi parecer..., falsedades dudo que puedas emitir juicio imparcial a la luz de la informacion que tu manejas.

Es que tus “caritas gif” destilan tanta imparcialidad de tu parte…

es bueno que a este punto, cuando hables de "mentir", pongas el nombre y apellido del fulano
en este sentido, del Raul Banderas
hasta el momento, es la palabra de ellos, con la palabra de los voceros (sin rostro) de la FAP

No eres de las FFAA de ningún país, eso me queda clarísimo, al menos no piloto bajo mando militar, hasta me atrevería a decir que eres un privado, debes tener una muy buena biblioteca de seguro, pero de eso no pasas.
TODOS los militares se encuentran bajo una estructura JERARQUICA, de hecho inclusive TODOS los trabajadores de un Estado (que se precie de serlo), NO permiten BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA que un subordinado salga a dar entrevistas, declaraciones, o simplemente de información que no sea EXPRESAMENTE AUTORIZADA por su Comando o su superior jerárquico.. Por eso las Fuerzas Aéreas profesionales tienen Oficinas de Prensa que emiten Comunicados Oficiales o Notas de Prensa, donde se brinda la VERSION OFICIAL no de un fulano (con rostro) sino a nivel INSTITUCIONAL.
http://www.fap.mil.pe/wrdp/?p=1994
Para la versión oficial se consulta con el Alto Mando, que en algunos países termina directamente en el Jefe de Estado (llámese Presidente, Primer Ministro, Rey o lo que quieras…) y se hace pensando en que las Declaraciones tienen un efecto en el ámbito de las relaciones internacionales. Si un militar da una declaración, es difundida por los medios y no lo han expulsado después de un proceso disciplinario, es porque forzosamente tiene que tener consentimiento de su Comando, que en éste caso, de la FAE…quien a su vez ha mentido oficialmente sobre éste y muchos otros casos más, como nuevamente lo vuelvo a repetir. Eso tiene perfecta lógica para aquel que sabe cómo funcionan unas FFAA y es absolutamente incomprensible para quien está fuera de ellas y no las conoce más allá de los libros.

la cual dice que uno cayo por AAA (posible) y el otro por falla de motor (posible) pero al unisono, altamente improbable.

¿Dónde dice “unísono”? ¿Dónde dice que el lugar del derribo es el mismo? ¿Dónde dice que se encontraron los restos juntos?
De hecho, todo eso precisamente apunta a demostrar y hacer altamente probable la versión FAP. Porque del relato de Banderas ambas aeronaves tendrían que haber caído con bastante cercanía (SON DOS MISILES!!!!! DOS MISILES, DOS MISILES!!!) mientras que las versiones peruanas dicen que uno cae entre Chavez Valdivia y Santa María de Nieva.
Y encima, las versiones peruanas no dicen que uno cae por AAA y el otro por falla de motor, dicen que son impactados por AAA+MANPADS en un caso y AAA en el otro. Cayendo éste último casi 100Km más allá.
mas si hay gente atribuyendose los derribos (aja y como sabian? por que no se atribuyeron derribos de canberras?)

Por el radar en tierra. OBVIO.
Y no tendría nada de raro dado que Banderas dice ser guiado por un GCI

...sigue...


carlo
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

aqui no se va a esclarcer quien tiene la razon, pero en posibilidades de ocurrencia, es mucho mas probable el derribo de 2 Su-22 en una mision de interceptacion (que ocurrió).

Una de las primera preguntas que te hice sobre probabilidades, es que uno tiene que tener estadística y la pregunta que te plantié fue ¿la tienes? No, no la tienes.
Pues me di el trabajo de buscarla y los resultados son completamente esperables, con data bibliográfica SERIA (no porque “se me ocurrio” como tus “probabilidades”…) y la estadística es contundente:
Imagen
En todos los casos estamos alrededor de cifras por encima del 20% por derribos de las defensas antiaéreas, mientras que cifras menores a la mitad de eso por derribos aire-aire.
Ya cite 3 casos de derribos múltiples por AAA (y ojo! Que no incluyo las de los misiles tierra-aire) con un total de 7 aeronaves derribadas, el mismo día y hasta inclusive la misma unidad. A lo que tú has contestado (sin mostrar hasta ahora que radares guían ESOS sistemas de 37mm) que sin radares es virtualmente imposible y usando “eso” como argumento; a lo cual he mostrado expresamente fotografías y data de Sukhois derribados por Talibanes que comprobadamente no tenían radares.
Y no es difícil seguir ampliando más y más data sobre el particular, donde puede verse que HOY las Fuerzas Rebeldes Sirias se anotan derribos precisamente de aviones monomotores de ataque supersónicos y sin un solo radarcito para dirigir el tiro.
Como este MiG-23:
http://1.bp.blogspot.com/-sl5QztmlnPY/U ... ompl-a.jpg
O como este Su-22, con un agujero en el ala:
http://theaviationist.com/wp-content/up ... eaking.png
O este Su-22 con el motor incendiándose (ah caray!... incendio en el motor ¿suena familiar?)
http://gallery.mailchimp.com/556aeef607 ... FEB_14.jpg
O en éste video:
http://www.youtube.com/watch?v=F--qNy1rq80


...sigue...


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CONDOR ANDINO
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Lo que Calderon quiere explicar es que la contundencia del apoyo aereo que brindaron la AEE y la FAE, se basa en la neutralizacion de la ofensiva de las fuerzas peruanas de tierra, y la disuacion que produjo el hecho de tener orbitando en el area a los A-37 armados con misiles aire - aire, apoyados por los AT-33. Estos ultimos tenian la mision de interceptar a los helicopteros de ataque peruano, o hacer abortar sus misiones.
Debido a la disminucion de los ataques peruanos, que se evidencio con el desescalamiento del conflicto, se puede dar testimonio, de que esas operaciones si fueron contundentes.

Una vez, mas, con todo respeto, para GRUMO y el "otro" forista:

Para afirmar lo que he puesto aqui, me baso en el testimonio del Coronel Santiago Galarza de la FAE, quien fue uno de los oficiales a cargo de dichas misiones.

Aunque para ustedes, sea "falta de seriedad" traer aca el testimonio brindado por los propios oficiales ecuatorianos que intervinieron en la guerra del Cenepa.

Saludos cordiales.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
carlo
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

Y como digo las Fuerzas Rebeldes Sirias no cuentan con un mísero radarcito para anotarse los derribos mencionados aquí:
http://www.ejection-history.org.uk/CONF ... nflict.htm
Entre ellas las siguientes de MiGs o cazas avanzados:
MiG-23BN por una ametralladora de 14.5mm el 13 de agosto de 2012 http://3.bp.blogspot.com/-bgy0TxAt6gQ/U ... +COPIA.jpg
el 30 de agosto de 2012,
otro el 15 de octubre de 2012,
DOS el 28 de noviembre del 2012,
CUATRO MiGs el 1° de diciembre del 2012,
otro el 3 de diciembre de 2012,
dos el 5 de diciembre de 2012,
otro el 8 de diciembre de 2012,
otro el 26 de diciembre de 2012,
otro más el 30 de diciembre de 2012,
dos el 1° de enero de 2013,
un Su-22 el día 2 de enero de 2013
un MiG el 19 de enero de 2013,
el Su-22 del 20 de febrero de 2013,
los 3 MiGs del 29 de marzo de 2013,
los 3 MiGs del 6 de abril de 2013,
los 2 MiGs del 28 de abril de 2013,
el MiG del 28 de mayo de 2013,
del 30 de mayo de 2013,
el del 1° de junio de 2013
el del 3 de junio del 2013,
el del 2 de agosto de 2013,
del 15 de agosto de 2013,
del 3 de septiembre de 2013,
del 25 de noviembre de 2013,
los DOS del 28 de noviembre,
del 29 de diciembre del 2013,
el del 3 de enero del 2014,
el del 11 de enero del 2014,
del 1° de marzo del 2014
…y la pléyade de aeronaves de guerra sin definir entre el 2 y el 4 de febrero de 2013

Mención especial para los derribos de:
DOS MiG-23 el 30 de noviembre del 2012 ambos sobre Damasco
DOS cazas (sin determinar) el 16 de enero del 2013 ambos también sobre Damasco
DOS MiGs del 6 de abril del 2013 los dos sobre Hama
DOS “aeronaves de guerra” (sin determinar) el 14 de febrero de 2013 los dos al noreste de Idlib
Y a todo esto, la gran pregunta ¿es realmente improbable el derribo de un caza supersónico por una AAA aún sin que ésta cuente con radares?
La UNICA respuesta posible es que a bordo de un caza a reacción es ALTAMENTE PROBABLE SER ALCANZADO POR LA AAA en un conflicto…(peor si ésta cuenta con radares…)
mas si en hechos relacionados, se pierde un A-37 confirmado por interceptacion.

La interceptación del A-37 debe ser analizada en su contexto, dado que hay otro A-37 exactamente igual logrando escapar de la zona y de una persecución expresa de un caza mucho más avanzado.

y por que si se rescata a los pilotos de A-37?

Forzosamente tiene que ser porque cayeron más cerca de las patrullas terrestres

para ti, solo no miente cuando habla de Mirage2000 en sus 6 en punto.... :desacuerdo:

Por si no lo sabes (no pues, no lo sabes) una forma de analizar la lógica de un argumento es precisamente analizar sus CONTRADICCIONES; y como necesitas aprender cosas básicas:
contradicción.
(Del lat. contradictĭo, -ōnis).
2. f. Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen.

lema.rae.es/drae/?val=contradicci%C3%B3n

Y esto es parte de la más elemental , básica y primariosa clase de lógica:
1. Conjunción:
Simbolo: ^
Notación: (p ^ q)
Significados: Y, Además, También, Pero, Sin embargo.
Ejemplo: "El cuadrado tiene cuatro lados y el triángulo 3 lados".


Otro ejemplo…
Mientras se efectuaba todo este proceso, SIEMPRE HABIA UNA AMENAZA en mi radar warning (…)
http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_Febrero10_2.html

“Descendimos un poco con 0.95 Mach (…) a la vez que hicimos contacto con la Escuadrilla Kfir. A unas 4 millas de distancia, escuche el pito de un misil, indicativo de que ESTABA SIENDO ENGANCHADO por una avión de combate enemigo. Cuando nos encontrábamos a unas 2 millas de distancia de los blancos, indique esto a mi N°2 y procedí a emitir CME (…), con lo que se logro desenganchar la amenaza.
En ese momento identifique a dos “Boogeys”…
http://www.fuerzaaerea.net/index_menuCombate.htm

Autor: Coronel Raul Banderas D.

Conjunción:
Imagen

Si una parte del relato de Banderas es falsa, y otra parte es verdadera, por conectivo lógico conjuntivo el resultado total es FALSO. Eso es la más fría, racional e imparcial de las lógicas y lo será por más caritas gif que pongas.

faust escribió:
esto último no creo porque los modernizan, compran más al final de la guerra y luego lo reemplazan por un caza casi idéntico como el Cheetah. Hasta compran armas israelíes y las incorporan al Mirage F.1...demasiada consideración para su arma "menos efectiva".

jajajaja que argumento tan ridiculo y absurdo

Me queda claro que no eres miembro de las FFAA, por lo que te comentaré que las fuerzas armadas profesionales APRENDEN de sus experiencias en combate (algunas hasta las compilan, cuantifican y sistematizan fíjese usted…). Quiero creer que la FAE lo es y por eso compra en base a lo que aprende. Pero como lo repito, puede que me equivoque y la FAE sólo sea una [b]fuerza aérea bananera.
Y como tu mismo lo decías …veo que ignoras muchas cosas y te falta aprender muchas otras …

Y deja de mentir con eso de por falla del motor:
Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
...
El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.

http://www.fap.mil.pe/wrdp/?page_id=1874

Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
...
El 10 de febrero pilotando uno de los aviones Sukoi, en cumplimiento de la misión asignada, su nave es impactada por un misil antiaéreo. Su acción heroica será recordada como uno de los hechos más relevantes de nuestra historia en defensa de nuestro sagrado territorio.



faust escribió::pena:
:pena:
:pared:
:pena:
:asombro2:
:computermad:
:explosion:
ok hasta aqui llego mi conversacion contigo...
...antes que me sigas viendo la cara de poceta.
feliz vida para ti, que te vaya bien...


Aparte de tus caricaturas ¿algún argumento para sustentar? Digo, porque es hasta de risa ver que tu firma termine así:
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"


Suerte para la próxima.


carlo
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

Y antes de que se te olvide:
¿hay dudas de que Ecuador poseía piezas AAA transportables al Cenepa?:
Imagen
No

¿hay dudas de que Ecuador desplegara piezas AAA al Cenepa?:
Imagen
No

¿Es imposible de que un sistema AAA pueda derribar un Sukhoi Su-22 o cualquier otro monomotor supersónico sin auxilio de radares?
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... et_jet.jpg
No


¿Tuvo Ecuador algún problema para transportar equipo pesado al Cenepa?
Imagen
No

Y no hay duda alguna que Ecuador tuviese radares vigilando la zona...digo, si es q se quiere creer en el relato de Banderas.


carlo
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por carlo »

Y para ponerle más aji al tema, un interesante relato:

At 3:30 in the afternoon of 10 February 1995, four “Fitters” deployed to Chiclayo (770 Km North from Lima) took off towards Tiwinza, to conduct a precision attack. The flight took place in relative calm. The first pair dropped its weapons and began their return maneuver. All of a sudden, a voice called: “Leader, you’re on fire!”
The number one and his wingman had been hit by the abundant anti-aircraft artillery fire of that region. According to what other pilots present expressed, and based on the analysis of the remains of one of the Su-22s shot down (FAP-014) the aircraft were shot in their bellies, with fire from the position being attacked. FAP pilots, Comandante Victor Maldonado Begazo, and Mayor Enrique Caballero, proceeded to eject. The body of the first was found 15 days later, while from the second, there is no news up to this day.


http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... y/Peru.htm


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Rocketeer
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió: Lo que Calderon quiere explicar es que la contundencia del apoyo aereo que brindaron la AEE y la FAE, se basa en la neutralizacion de la ofensiva de las fuerzas peruanas de tierra,

Conforme se desarrollaba el conflicto después del apoyo aéreo a las posiciones del EE en el valle del Cenepa, como que lo dejan a uno preguntándose qué tan relevante fue la "contundencia" neutralizando a las fuerzas peruanas en tierra, cuando hay un video con un efectivo militar ecuatoriano reportando que: "los peruanos están atacando por todos lados".

CONDOR ANDINO escribió: y la disuacion que produjo el hecho de tener orbitando en el area a los A-37 armados con misiles aire - aire, apoyados por los AT-33. Estos ultimos tenian la mision de interceptar a los helicopteros de ataque peruano, o hacer abortar sus misiones..

No hay datos sobre derribos de helicópteros por obra y gracia de A-37 armados con "misiles"... y la FAP parece haber estado operando sus helicópteros de ataque con gran regularidad durante todo el conflicto.

CONDOR ANDINO escribió:Debido a la disminucion de los ataques peruanos, que se evidencio con el desescalamiento del conflicto, se puede dar testimonio, de que esas operaciones si fueron contundentes...

¿Cuál sería esa "disminución" en los ataques peruanos? si precisamente la última semana de combates, el EE tuvo cerca del 50% de sus bajas mortales ... en un sólo día!!

:arrow: En corto, hay datos sustanciales que demuestran que los ataques y el avance de las tropas peruanas, se incrementaron RADICALMENTE después de la segunda quincena de febrero, por lo tanto:

¿Cómo se puede entonces hablar de tal "contundencia"?


Un saludo.


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GRUMO
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos, unos comentarios.

Normalmente las operaciones se escalonan en estratégicas y tácticas, aunque el nuevo guau habla de estratégicas, estratégicas operacionales y tacticas u operacionales.

En cada fase se requiere enfrentar amenazas. Un bombardeo estratégico, por ejemplo sobre Talara, no repercute inmediatamente en lo táctico. Una acción en lo táctico no afecta lo estratégico sino la sucesión y sumatorias de hechos tácticos pueden cambiar el concepto estratégico.

En el caso del cenepa, tengo pleno conocimiento que existía un sistema de defensa antiaérea (no defensa aérea que es otra cosa) por parte de Ecuador, pero estos, conforme lo doctrinario, deben escalonarse en frente y profundidad. Por ello se hace la diferencia entyre sistemas de artillería aaé con el sistema de defensa aérea. En el segundo se protege el poder y potencial nacional, escalonando los medios de acuerdo al punto por proteger. En el primero, se mira el mejor apoyo aaé a la maniobra terrestre. Por ejemplo, en el caso de Perú, el puerto de Ilo lo defiende la Defensa Aérea, pero la maniobra en Tacna es problema de la Artillería antiaérea.

¿Porque esta perorata?. En el cenepa, los medios que se emplearon en artillería AAé fueron los MANPADS.

Contundencia
La contundencia no está en funcion de los medios empleados sino en función de los logros alcanzados. El Burger Hill.-Vietnam, los Usa Boys machacaron sin piedad la colina una y otra vez., pero no lograron desalojar a los vietnamitas. Fueron contundentes pero no efectivos. Y el caso de Iwo jima tambien se puede traer a colación.

Seriedad

Aunque para ustedes, sea "falta de seriedad" traer aca el testimonio brindado por los propios oficiales ecuatorianos que intervinieron en la guerra del Cenepa.


La seriedad no está en función de quien lo emite sino en función de como lo que se emite esta de acuerdo con la realidad que es el unico criterio de verdad. Y esto no pasa por nacionalidades, sea cual sea sino por una evaluación adecuada.

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA. MANTENGA UN NIVEL ADECUADO DE DIALOGO.

MOD. 8


MauricioA
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

Mayor FAP Percy Philipps Cuba

Nació en la ciudad de Lima el 31 de julio de 1962. Realizó sus estudios escolares en el colegio San Agustín de Lima, donde fue un destacado y desenvuelto alumno apreciado por sus profesores y compañeros. Su vocación por todo lo relacionado con la aviación lo llevó a postular a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, rindiendo sus exámenes en forma satisfactoria ocupando una de las vacantes e ingresando como cadete el 6 de marzo de 1982 . Durante su permanencia en la EOFAP tuvo un buen desempeño academico, militar y en la actividad de vuelos graduandose de Alférez FAP piloto, integrando la Promoción “Mayor General FAP Elías Mendoza Yumbled”. Fue nombrado al Grupo Aéreo No.7, en la base aérea de Piura, calificándose como piloto operativo en los aviones de combate A-37B. Dos años después fue transferido y nombrado al Grupo Aéreo No.8 en el Callao calificándose como piloto en los aviones Antonov AN-32. En 1992, con el grado de Teniente, fue nombrado al Grupo Aéreo No.9 en la base aérea de Pisco volando y calificándose como piloto en los aviones de bombardeo Canberra.

Estando asignado al Grupo Aéreo No.9, cuando se produjo el conflicto con el Ecuador a raíz de la infiltración de tropas en territorio peruano, conformó la tripulación de uno de los aviones Canberra que fueron destinados a cumplir una misión de combate en territorio peruano. El día 6 de febrerode 1995 a horas 05:30 despegó en la función de piloto en uno de los aviones Canberra, llevando como Observador, Navegante, Bombardero, al entonces Capitán FAP Miguel Alegre Rodríguez. Sus objetivos fueron fijados en Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza, en donde se encontraban parapetadas las tropas ecuatorianas infiltradas. Cumplida la misión encomendada e iniciado el retorno al punto de partida, el avión que tripulaba no llegó a destino, siendo por tanto declarado desaparecido, asumiéndose que fue alcanzado por fuego antiaéreo.

Fue casado con la señora Verónica Wilcox Guzmán con quien tuvo un hijo de nombre Christian, que nació en enero de 1995.


http://www.arribasiemprearriba.com/Arti ... enepa.html


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