La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:A propósito de nuestra fuerza naval, durante la guerra del Cenepa, y como corolario al teórico bloqueo del Golfo de Guayaquil, por la marina peruana, a continuación los dejo con una anécdota real, que tuvo menos mal un feliz término.

El 19 de febrero de 1995, la exploración aéro-marítima, reportó la presencia de un grupo de tarea compuesto por un buque grande y dos destructores escoltas, esta fuerza fue detectada cerca de las 200 millas y al sur de la línea política internacional. Este grupo de tarea se desplazaba a 22 nudos, lo que hacía suponer que de acuerdo a su rumbo, tenía la posibilidad de que a la madrugada del día siguiente, estaría frente a las costas de Esmeraldas. Se realizó el ploteo y se decidió enfrentar dicha amenaza con los grupos de tarea norte y central, las órdenes fueron impartidas y las unidades se dirigieron hacia el punto de encuentro, que iba a permitir el lanzamiento de nuestros misiles. El grupo de tarea fue traqueado cuidadosamente por la aviación naval y bajo informaciones entregadas permanentemente, confirmó que esta posible amenaza podría tener como objetivo el puerto de Esmeraldas. Afortunadamente uno de nuestros pilotos el capitán de corbeta Sergio Rea, hizo contacto con esta fuerza, siendo identificada como francesa que iba rumbo a Panamá. Con esta acción la aviación naval evitó, lo que se hubiera convertido, en un gravísimo conflicto internacional. Una vez confirmada la nacionalidad de dicha fuerza de tarea, la aviación naval ecuatoriana, ejecutó la escolta de dichas naves durante su paso por aguas ecuatorianas.

Saludos,


Que bueno que no paso nada, si no se hubieran quedado sin aviones o barcos.


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faust
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Mensaje por faust »

tengo unas preguntas para cualquiera que pueda responder (y si tienen material de apoyo documental mejor):

¿En 1995 cuando el conflicto del Cenepa, que misiles armaban los Mirage F.1JA ecuatorianos?

tenia entendido que eran Magic II, pero los reportes mas accesibles hablan de Magic I

¿En 1995 cuando el conflicto del Cenepa, que misiles armaban los Kfir C.2 ecuatorianos?

algunos reportes hablan de shafrirII en otros de PythonIII

El lider de la formación de Su-22 perdidos en el Cenepa era el Cnel. Maldonado, ¿dónde se supone que cayó el avión (donde se encontraron los restos?

según los reportes, este avión impactó en el suelo con el Cnel. Maldonado no ejectado, otros dicen que si se eyectó

El wingman de la formación de Su-22 perdidos en el Cenepa era el May. Caballero, ¿dónde se supone que cayó su avión (donde se encontraron los restos?

según los reportes, el May. Caballero se eyectó pero murió en la selva por las heridas, el Su-22 fue encontrado completo (el de la famosa foto).

En Talara existe 2 aeropuertos, el de Talara y la Base Aérea de "El Pato", ¿los Su-22 estaban basado exactamente dónde? (con siglas ICAO preferiblemente

Durante la guerra, los Mirage2000, Mirage 5, Su-22 y A-37 fueron basados en aeropuertos diferentes de sus bases operativas regulares, ¿Cuáles fueron esos aeropuertos de operación sobre el Cenepa de dónde salieron esos aviones?

tengo entendido más o menos esto: los Mirage2000 que estaban basados en La Jolla (Arequipa) fueron desplegados en Chiclayos, los Su-22 salieron de sus bases en Talara; los A-37 inicialmente de su base en Piura y luego desplegados en Ciro Alegría.

luego mas preguntas...


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"faust" : tengo unas preguntas para cualquiera que pueda responder (y si tienen material de apoyo documental mejor):

¿En 1995 cuando el conflicto del Cenepa, que misiles armaban los Mirage F.1JA ecuatorianos?

tenia entendido que eran Magic II, pero los reportes mas accesibles hablan de Magic I


Estimado Faust.
En la pagina No 55 del Libro dedicado al aniversario No30 del Mirage en el Ecuador, dicen que la Fuerza Aerea Ecuatoriana fue el primer usuario, en combate, del misil Magic II en Sudamerica.

Imagen

¿En 1995 cuando el conflicto del Cenepa, que misiles armaban los Kfir C.2 ecuatorianos?

algunos reportes hablan de shafrirII en otros de PythonIII


De acuerdo al testimonio del Capitan Mauricio Mata, Lider de los Kfirs, el misil utilizado para el derribo del A-37 peruano fue el Phyton III.

:arrow: http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_i ... _Kfir.html

Imagen

El lider de la formación de Su-22 perdidos en el Cenepa era el Cnel. Maldonado, ¿dónde se supone que cayó el avión (donde se encontraron los restos?

según los reportes, este avión impactó en el suelo con el Cnel. Maldonado no ejectado, otros dicen que si se eyectó


El Wingman del Mayor Banderas, el Capitan Uscategui si logro ver la cupula del paracaidas del piloto peruano del primer Sukhoi impactado.

En el libro del Aniversario 30 del Mirage F-1 en la FAE, en la pagina 89 dice:

" El Capitan Uscategui no aprecio ninguna explosion de su objetivo, pero si contemplo al primer avion Sukhoi con perdida de control y a su piloto eyectandose. A lo lejos, la escuadrilla ecuatoriana distinguio al otro Sukhoi alejandose con direccion hacia el Peru, con mayor emanacion de humo y volando a muy baja altura."


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Mensaje por Rocketeer »

Me imagino que el EP y las FFEE dieron "golpes" sobre Coangos el 7 y 8 de febrero, por lo que se tuvo que echar mano de los Gazelle sobre las inmediaciones de la base para dispersar a los atacantes.

Un saludo.


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Mensaje por Falcon Sprint »

carlo escribió:Y super evidente que no tienes argumentos. Hasta aquí quería llegar y vemos que los foristas ecuatorianos y chilenos que te hacían barra.... sólo se aferraban a una ilusión.


Estimado, no hay que llegar a estos niveles..............primero, las muchas medallas de Faust hablan por si solas, se las ha ganado muy merecidamente por su amplio conocimiento de los temas de Defensa (especialmente de aeronáutica) durante todos estos años en que participa en el FMG. Y donde supongo que quienes solemos seguirle en sus intervenciones (por lo menos yo), lo hacemos para aprender muchísimo de los temas que más nos apasionan y que que, en mi caso, son todos lo relativos a la aeronaútica (tanto técnicos como históricos). Y de hecho en el preciso caso del derribo de los 2 SU22 de la FAP, algo que respalda mucho a Faust es su posición de actor independiente (un 3°), el que no esté "contaminado" por los clasicos patrioterismos u orgullos mal entendidos en que todos podemos caer cuando nuestros paises se ven involucrados en alguna polémica de este tipo (no lo voy a saber yo o tú mismo, con el tema de los límites marítimos, GdP, etc, etc), ya que precisamente él habla desde una óptica alejada de las que pudieran tener peruanos o ecuatorianos (ambas válidas........pero dificiles de consensuar dado como uno ve que se evalua este suceso histórico)...........y cómo lo ha hecho? aplicando simplemente una lógica técnica objetiva, contrastándola con las diversas versiones acerca del derribo de los 2 SU22 de la FAP.............por cierto que también aplaudo tus intervenciones (muy hábiles.........por casualidad, eres abogado?), pero las veo como un muy buen intento de cuadrar y explicar 100% la tesis peruana y NO como un intento de explicarte objetivamente lo que más probablemente sucedió en este suceso histórico (menos tomar en cuenta derechamente las incoherencias que Faust ha hecho saber, en vez de solo buscar las excepciones a las reglas ó presentar ejemplos mucho menos probables, como si fueran los comunes), que para nada debería menoscabar a la FAP ni mucho menos (asumiendo como ciertas las que presentan varias fuentes internacionales, independientes y ajenas a Perú y Ecuador, no veo raro que un SU22 fuera derribado por un caza muy superior en combate AA, como el F1JA, menos si este operaba MagicII.............es como mirar en menos a la FAA, cuando un A4C caía derribado por un Sea Harrier equipado con AIM9L........).


Espero ambos retomen el debate, con altura de miras y respeto,


saludos,


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Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:
En el libro del Aniversario 30 del Mirage F-1 en la FAE, en la pagina 89 dice:

" El Capitan Uscategui no aprecio ninguna explosion de su objetivo, pero si contemplo al primer avion Sukhoi con perdida de control y a su piloto eyectandose. A lo lejos, la escuadrilla ecuatoriana distinguio al otro Sukhoi alejandose con direccion hacia el Peru, con mayor emanacion de humo y volando a muy baja altura."


Entonces, si no mal entiendo, las acciones se dieron dentro de territorio E. Los SU22 volaban espacio E, atacaron poscions dentro de suelo E y fueron derribados dentro de territorio E.

Entonces... en que quedamos?


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Mensaje por Mod.8 »

SEÑORES FORISTAS

ES MUY FACTIBLE QUE HABLAR DE TEMAS TAN APASIONANTES PODAMOS LLEGAR A ALGUNOS EXCESOS. ESO ES COMPRENSIBLE, SIN EMBARGO LA MODERACIÓN TIENE LA RESPONSABILIDAD QUE ESO NO SUCEDA A FIN DE MANTENE RUN CLIMA ADECUADO DE DIÁLOGO.

POR OTRO LADO, SE ESTÁ OBSERVANDO QUE ALGUNOS POSTS BUSCAN CREAR POLEMICA Y GENERAR RESPUESTAS ENCENDIDAS. ESO TAMPOCO LA MODERACIÓN LO VA A PERMITIR

RECUERDEN, EL FMG ES UN LUGAR PARA LA DISCUSIÓN CIVILIZADA

A PARTIR DE ESTE MOMENTO TOLERANCIA CERO. TENGAN LA AMABILIDAD DE CUMPLIR CON LAS NORMAS DEL FMG

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Mensaje por CONDOR ANDINO »

comando_pachacutec escribió:
CONDOR ANDINO escribió:
En el libro del Aniversario 30 del Mirage F-1 en la FAE, en la pagina 89 dice:

" El Capitan Uscategui no aprecio ninguna explosion de su objetivo, pero si contemplo al primer avion Sukhoi con perdida de control y a su piloto eyectandose. A lo lejos, la escuadrilla ecuatoriana distinguio al otro Sukhoi alejandose con direccion hacia el Peru, con mayor emanacion de humo y volando a muy baja altura."


Entonces, si no mal entiendo, las acciones se dieron dentro de territorio E. Los SU22 volaban espacio E, atacaron poscions dentro de suelo E y fueron derribados dentro de territorio E.

Entonces... en que quedamos?


Para poder comprender ese tipo de acciones, debes tomar en cuenta que los aviones que participaron en ese conflicto, se movian a gran velocidad. En pocos minutos, pueden recorrer largas distancias.
Yo creo que lo que escribi, si esta claro. Los aviones peruanos fueron detectados en el radar de los aviones ecuatorianos cuando sobrevolaban el sector de Tiwinza y los siguieron algunas millas hasta tener contacto visual. Una vez que los vieron e identificaron es que empezaron a disparar los misiles, que terminaron impactando y derribando a los aviones.


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Mensaje por JRIVERA »

CONDOR ANDINO escribió:Para poder comprender ese tipo de acciones, debes tomar en cuenta que los aviones que participaron en ese conflicto, se movian a gran velocidad. En pocos minutos, pueden recorrer largas distancias.
Yo creo que lo que escribi, si esta claro. Los aviones peruanos fueron detectados en el radar de los aviones ecuatorianos cuando sobrevolaban el sector de Tiwinza y los siguieron algunas millas hasta tener contacto visual. Una vez que los vieron e identificaron es que empezaron a disparar los misiles, que terminaron impactando y derribando a los aviones.

Supongamos por un momento que fuese así, porque entonces callaron el resto del conflicto?

Saludos,
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Mensaje por Falcon Sprint »

carlo escribió:Buen intento, pero lo que dices no es lógico y sorry pero yo no me guío por medallas.


Primero estimado..........por qué no es "lógico" lo que digo?.........por lo menos yo no menosprecio a priori, ni lo paso por alto como si fuera cualquier cosa no relacionada, si un forista del FMG ha sido reconocido por un alto número de medallas, que si o si hablan de su trayectoria y conocimientos dentro del foro.............puedo disentir con él??.............obviamente que si............hay que "guiarse" solo por lo que él dice porque tiene tantas medallas?............por cierto que no.............pero omitir tal situación objetiva me parece un despropósito, especialmente cuando el tema en polémica a él NO lo afecta y su contribución claramente es mucho más objetiva que la tuya o la de cualquier otro amigo peruano o ecuatoriano.

Finalmente, como ya lo he comentado acá, no me interesa tomar posiciones (ni le veo sentido en entrar a tu lógica y responderte, en un espiral de dimes y diretes sin sentido), solo entender mejor como sucedió, según mi punto de vista en base a lo que he leido acá (y con la mayor probabilidad de ocurrencia), el que a todas luces fue el primer derribo aire-aire entre aviones de guerra sudamericanos (entiendo que el derribo del A37 FAP por un Kfir C2 FAE fue posterior)


saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

SEÑOR FORISTA

CUALQUIER CONSULTA U OBSERVACION SOBRE LA POLITICA DE LA MODERACION DEBE HACERLO VÍA MP

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Mensaje por CONDOR ANDINO »

He venido investigando este tema desde fines de los 90s y puedo asegurarles que por laaaaargo tiempo la FAP no se pronuncio al respecto.
Los enlaces que puso carlo de la FAP, no hacen nada mas que repetir el boletin informativo que proporciono el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que al respecto dieron como derribo de aeronaves peruanas a travez de AAA.

PERO
Lo que carlo y otro foristas como el no se dan cuenta, es que dentro de dicho boletin, tambien incluian al A-37 como derribado con AAA.

En consecuencia, ese boletin informativo fue erroneo.


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