Experten escribió:Todos los L-159 en preservación por la Fuerza Aérea Checa han sido adquiridos por contratistas privados en EEUU para tareas de agresores y entrenamiento avanzado.
¿Todos? segun entiendo, los Checos fabricaron 72 L-159A ALCA, de estos, 24 son operados por la Fuerza Aerea Checa, 4 fueron dados en cambio a EADS por un C295, 1 se perdio en un accidente, 7 fueron convertidos en biplazas (denominados L-159T1) y 36 fueron almacenados y ofrecidos al mercado internacional,:
http://www.opinicus-sro.com/Incertitudes-persistantes-sur-les?lang=en
Conforme a esto, la Draken estaria comprando solo 28 de los aviones almacenados:
Jan 2/14: Approved. The Czech government approves the sale of 28 L-159s to US training firm Draken International (q.v. Nov 29/13), and releases details. The sale breaks down as 24 intact aircraft, plus 4 broken down for use as spares.
http://www.defenseindustrydaily.com/czech-l-159s-cheap-to-good-home-03494/
Esto en teoria deja a la AERO con al menos 8 celulas del L-159A listas para ser ofrecidas al mercado internacional, suponiendo que la FAM realmente estuviera interesada en el bicho, la AERO bien podria ofrecer un paquete de 8 ALCAs usados y 2 o 4 L-159B biplazas nuevos (el monoplaza L-159A es el que esta descontinuado, el biplaza L-159B se sigue ofreciendo nuevo en la pagina de Aero Vodochody).
Experten escribió:La verdad es que siempre fue un avión que llamaba la atención pero que nunca fue suficiente para nadie.
Ciertamente el ALCA es una aeronave que llama la atencion dado sus capacidades y relativo bajo coste a mi personalmente se me hace mejor opcion que el K-8 Chino o el Pampa Argentino, desafortnadamente el mercado internacional no le dio el espaldarazo que le hacia falta para ser un exito como sus predecesores y pues si, lastima de avion.
SALUDOS