La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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JRIVERA
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Comunicado Oficial del 10 de Febrero de 1995
QUITO.- Oficialmente se informó que durante el trascurso de este día (viernes) la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área.

La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrario "la defensa antiaérea de nuestro Ejercito, ubicada en el área derribó el viernes a las 14h30 un avión supersonico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado".

Las Fuerzas Armadas mantienen el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar y espacio aéreo.


Esto para mi es contundente:

Un Comunicado Oficial que da cuenta del derribo por la defensa antiaérea.

Publicado en el Periódico UNIVERSO de Santiago de Guayaquil al día siguiente de los hechos (11 de Febrero de 1995).

No se puede pedir más.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
carlo
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Mensaje por carlo »

Falcon Sprint escribió:
carlo escribió:Buen intento, pero lo que dices no es lógico y sorry pero yo no me guío por medallas.

Primero estimado..........por qué no es "lógico" lo que digo?.........por lo menos yo no menosprecio a priori, ni lo paso por alto como si fuera cualquier cosa no relacionada, si un forista del FMG ha sido reconocido por un alto número de medallas, que si o si hablan de su trayectoria y conocimientos dentro del foro.............puedo disentir con él??.............obviamente que si............hay que "guiarse" solo por lo que él dice porque tiene tantas medallas?............por cierto que no.............pero omitir tal situación objetiva me parece un despropósito, especialmente cuando el tema en polémica a él NO lo afecta y su contribución claramente es mucho más objetiva que la tuya o la de cualquier otro amigo peruano o ecuatoriano.
Finalmente, como ya lo he comentado acá, no me interesa tomar posiciones (ni le veo sentido en entrar a tu lógica y responderte, en un espiral de dimes y diretes sin sentido), solo entender mejor como sucedió, según mi punto de vista en base a lo que he leido acá (y con la mayor probabilidad de ocurrencia), el que a todas luces fue el primer derribo aire-aire entre aviones de guerra sudamericanos (entiendo que el derribo del A37 FAP por un Kfir C2 FAE fue posterior)
saludos,
Falcon V8


Estimado Falcon V8:

Sin ánimo de querer corregirte espero que me permitas muy humildemente y sin ninguna pretensión de ningún tipo mostrarte donde veo yo un error en tu argumentación. Haces referencia a las aparentes cualidades personales que hacen de un forista determinado una autoridad aparentemente imparcial y objetiva sobre el tema. Esto en lógica se conoce como:
Argumentum ad verecundiam
Un argumentum ad verecundiam, argumento de autoridad o magister dixit es una forma de falacia. Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia.
Los pitagóricos utilizaban este tipo de argumento para apoyar su conocimiento: si alguien les preguntaba "por qué", respondían "el maestro así lo dijo" (en latín, magister dixit) o porque "él lo dijo" (en latín, ipse dixit).
Ejemplo 1:
La raíz cuadrada de 2 es irracional, porque así lo dijo Euclides

http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_verecundiam
Una construcción lógica puede ser en base a argumentos sobre el tema, pero no puede ser lógico si tratas de introducir una cualidad sobre el interlocutor de dicho mensaje ¿es claro verdad?. Ahora, no olvides que tu mismo afirmas que las "medallas" son un dato "accesorio", y dudo mucho que cuantas más medallas se tengan más verdad será lo que diga por un determinado forista (entonces ¿cual es número de medallas o la nacionalidad a tener para que todo lo que se diga sea verdad absoluta?)

Por eso digo, que quieres creer en los derribos por aire-aire. Analicemos los argumentos, analicemos las locaciones, analicemos las armas, no nos quedemos en el "por algo será"...ese es otro tipo de argumento falaz, es decir psicológicamente persuasivo pero lógicamente incorrecto. Creo que todos los foristas nos merecemos más que esto.

Saludos


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

JRIVERA escribió:[ Imagen ]
Comunicado Oficial del 10 de Febrero de 1995
QUITO.- Oficialmente se informó que durante el trascurso de este día (viernes) la Fuerza Aérea peruana intensificó su bombardeo en la zona de conflicto, en su afán de ablandar la posición y permitir a sus patrullas avanzar en el área.

La Fuerza Aérea peruana ha utilizado bombas de alto poder explosivo, sin embargo no ha podido conseguir dicho ablandamiento; al contrario "la defensa antiaérea de nuestro Ejercito, ubicada en el área derribó el viernes a las 14h30 un avión supersonico Sukoi, un avión de apoyo de fuego A37 y un tercer avión Sukoi fue impactado sin conocerse su resultado".

Las Fuerzas Armadas mantienen el control de toda el área de conflicto, la vigilancia de su mar y espacio aéreo.


Esto para mi es contundente:

Un Comunicado Oficial que da cuenta del derribo por la defensa antiaérea.

Publicado en el Periódico UNIVERSO de Santiago de Guayaquil al día siguiente de los hechos (11 de Febrero de 1995).

No se puede pedir más.

Saludos,
JRIVERA



Si se puede pedir mas.
Yo pediria al Sr. J rivera que lea un poquito mas el mismo articulo de la prensa que el se molesto en traer aca.
En ese recorte de periodico clarito se lee la participacion de los Mirage F-1 en el derribo de los Sukhoi 22.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:He venido investigando este tema desde fines de los 90s y puedo asegurarles que por laaaaargo tiempo la FAP no se pronuncio al respecto.
Los enlaces que puso carlo de la FAP, no hacen nada mas que repetir el boletin informativo que proporciono el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que al respecto dieron como derribo de aeronaves peruanas a travez de AAA.

PERO
Lo que carlo y otro foristas como el no se dan cuenta, es que dentro de dicho boletin, tambien incluian al A-37 como derribado con AAA.
En consecuencia, ese boletin informativo fue erroneo.


Estimado, es mas difícil equivocarte con identificar el avión derribado, que equivocarse en como fue derribado.

El error es garrafal, casi inaudito: cambiaron FAE por EE y "Avión por misiles aire aire" por AAA. Esa información quien la dio? un naval???

Y de ahí nacen todos los cuestionamientos y algunos los tienen con razón:

Para poder comprender ese tipo de acciones, debes tomar en cuenta que los aviones que participaron en ese conflicto, se movian a gran velocidad. En pocos minutos, pueden recorrer largas distancias.
Yo creo que lo que escribi, si esta claro. Los aviones peruanos fueron detectados en el radar de los aviones ecuatorianos cuando sobrevolaban el sector de Tiwinza y los siguieron algunas millas hasta tener contacto visual. Una vez que los vieron e identificaron es que empezaron a disparar los misiles, que terminaron impactando y derribando a los aviones.


Es una explicación que das que es ajustada a la mas razonable, pero:

El Capitan Uscategui no aprecio ninguna explosion de su objetivo, pero si contemplo al primer avion Sukhoi con perdida de control y a su piloto eyectandose. A lo lejos, la escuadrilla ecuatoriana distinguio al otro Sukhoi alejandose con direccion hacia el Peru, con mayor emanacion de humo y volando a muy baja altura."

Cualquiera que lo lee, entiende que los aviones peruanos NO ESTABAN en cielo peruano, estaban en cielo ecuatoriano y regresaban al Perú.

Saludos


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

Al decir que el avion danado continuo volando con direccion hacia el Peru, quiere decir, que el rumbo de dicho avion continuo siendo sur. Es decir, los aviones SU-22 no fueron interceptados cuando iban rumbo norte.
Los Sukhois ya habian terminado de lanzar sus bombas y se dirigian al Peru.
Hasta lo que se, la FAP nunca ha develado detalles de esas misiones, como los blancos asignados, etc, etc.
Última edición por CONDOR ANDINO el 15 Abr 2014, 19:54, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Estimado Carlo,

No me contestaste denante una de mis consultas: eres abogado?


saludos,


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Mensaje por Falcon Sprint »

carlo escribió:Por eso digo, que quieres creer en los derribos por aire-aire


No estimado, a mi solo me anima un deseo de que en este tema las partes alcancen un "consenso" histórico...............no el querer creer, a priori, que "es imposible que un cazabombadero peruano haya sido abatido por un caza ecuatoriano".........para así hábilmente utilizar sofismas, incorporando informaciones varias que los comunes y corrientes NO podemos comprobar. Por ello necesariamente (a no ser que seas un experto, que más encima estuvo en aquel conflicto y que, para rematar, vió en vivo y en directo la caida de los 2 SU22) a ojos del foro SI tiene un gran valor, que NO se puede despreciar, la trayectoria y credibilidad de los foristas que estan polemizando y debatiendo (hay miles de ejemplos en la vida diaria, para que latear, asumo que entiendes mi punto).

carlo escribió:Analicemos los argumentos, analicemos las locaciones, analicemos las armas, no nos quedemos en el "por algo será"...ese es otro tipo de argumento falaz, es decir psicológicamente persuasivo pero lógicamente incorrecto. Creo que todos los foristas nos merecemos más que esto.


Obviamente todos los foristas nos merecemos debates de alto nivel, poder dar libre y respetuosamente nuestras opiniones, argumentar y contraargumentar, etc, etc, pero saber reconocer cuando estiramos el elástico en demasía, con tal de evitar "ganar" con "forceps" algún debate. De hecho, probablemente, producto de tantos postings se te pasó leer algunas de las opiniones de Faust, donde precisamente él se refiere claramente a las interrogantes que ahora señalas.


saludos,



Falcon V8


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

comando_pachacutec escribió: Estimado, es mas difícil equivocarte con identificar el avión derribado, que equivocarse en como fue derribado.

El error es garrafal, casi inaudito: cambiaron FAE por EE y "Avión por misiles aire aire" por AAA. Esa información quien la dio? un naval???

Y de ahí nacen todos los cuestionamientos y algunos los tienen con razón:


A mi me empezo a interesar este tema, cuando empezaron a aparecer sitios web hechos en el Peru, por gente que no pertenece a ningun Instituto militar peruano, sino que son gente fanatica, que impulsados por su pasion, fueron a escribir lo que han escrito al respecto, siempre basados en lo que ellos quieren a fuerza hacer creer al resto, pero pocas veces basados en hechos reales o concretos.

Por ello, he tratado, cada vez que he podido, de conversar con oficiales de la FAE y del Ejercito. Tengo otro amigo en la Naval, que tambien estuvo en servicio activo en 1995, pero a el no he logrado encontrarlo todavia.

De los oficiales, con quienes he conversado, he podido obtener detalles que he compartido aqui.

Uno de los oficiales de la FAE, que por orden superior, paso a formar parte de la Defensa Aerea, me dio una explicacion razonable del por que, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, dijo, en primer instancia, que los aviones peruanos habrian sido derribados por artilleria antiaerea.
En cuanto encuentre su email, lo copiare aqui.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:A mi me empezo a interesar este tema, cuando empezaron a aparecer sitios web hechos en el Peru, por gente que no pertenece a ningun Instituto militar peruano, sino que son gente fanatica, que impulsados por su pasion, fueron a escribir lo que han escrito al respecto, siempre basados en lo que ellos quieren a fuerza hacer creer al resto, pero pocas veces basados en hechos reales o concretos.
Por ello, he tratado, cada vez que he podido, de conversar con oficiales de la FAE y del Ejercito. Tengo otro amigo en la Naval, que tambien estuvo en servicio activo en 1995, pero a el no he logrado encontrarlo todavia.
De los oficiales, con quienes he conversado, he podido obtener detalles que he compartido aqui.
Uno de los oficiales de la FAE, que por orden superior, paso a formar parte de la Defensa Aerea, me dio una explicacion razonable del por que, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, dijo, en primer instancia, que los aviones peruanos habrian sido derribados por artilleria antiaerea.
En cuanto encuentre su email, lo copiare aqui.


Siempre hay gente que quiere forzar su punto de vista, vamos que todavía hay gente que piensa que el Perú invadió E el 81 y el 95 y quiere meter la idea a patadas... por eso se olvidan de conceptos como "delimitacion" por ejemplo.

La discusión esta como esta, porque desgraciadamente se ha dado un comunicado OO que relataba una historia no cierta (por no decir mentira) o cierta... si van a salir con la excusa que lo dijeron para que no "escale" el conflicto... esa no se la cree nadie... porque a las horas rectificaron...

Aparte si ahora los aviones estaban dentro de Ecuador, la semana pasada estaban fuera del área del Cenepa y la semana anterior a esa, en el Cenepa... que podemos esperar...? que los derribaron en Lima?

A mi extraña que nadie, ni los testigos puedan decir donde cayo. Para mi eso ya pone en discusión cualquier versión... eso de lo derribe pero no se donde; le tome foto pero no se donde; lo vi pero no se donde, no tiene la mínima validez y es mas cuento que otra cosa

Para mi es lo mas razonable, lo mas lógico el derribo por misiles aire aire, pero tampoco me parece sacado de una chistera o un crimen decir que fue por armas anti aéreas. Por eso el debate que han tenido me parece bueno, se aprende.

Hay que ver el terreno, la disposición de defensa AA, la capacidad de respuesta de la FAE (según una versión detectaron a los SU y mandaron a los FAE a interceptar... otra que se les encontraron)

Saludos


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Mensaje por Falcon Sprint »

comando_pachacutec escribió:Para mi es lo mas razonable, lo mas lógico el derribo por misiles aire aire, pero tampoco me parece sacado de una chistera o un crimen decir que fue por armas anti aéreas. Por eso el debate que han tenido me parece bueno, se aprende


Muy de acuerdo con el amigo Comando,

saludos,


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faust
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Mensaje por faust »

primero que todo agradezco a los compañeros que alguna vez me hayan propuesto medallas, las considero como prueba de amistad y empatia entre foristas, que no hay cosa mejor que hacerse amigos acá, asi que gracias a todos.

Falcon Sprint, gracias por tus palabras, me halagan y lo agradezco con mucha humildad.

Sr. Carlo:
No estimado, lo que pasa es que aquí nadie se ha dado el trabajo de analizar la verosimilitud de la tesis peruana


aunque pareciera evidente lo que dices, en realidad no es asi...

El primer problema es que no existe tesis o versiones oficiales peruanas (por lo menos de facil acceso al público) con que contrastar los "testimonios"

por lo tanto es evidente enfocarse en la unica versión de los hechos existente, la version de los pilotos ecuatorianos.

del lado peruano, solo tenemos retazos, comentarios y escuetas posiciónes oficiales de lo ocurrido.

al menos, intentaré resumirlas:
->El 10 de febrero, se pierden 2 Su-22 en misiones de ataque en el Valle del Cenepa.
->aparentemente la FAP no tiene conocimiento de la ubicación y suerte de los pilotos.
->el 26 de febrero equipos de busqueda encuentran el Su-22 del Tcnel. Maldonado y también su cuerpo en la jungla, que sobrevivió por 8 días.
->la causa atribuida a la caida del Su-22 del Tcnel. Maldonado fue daño por AAA.
->5 años después encuentran el Su-22 del May. Caballero con su cuerpo aún en el avión (la famosa foto del Su-22 en tierra).
->la causa aducida para su pérdida es fallo de motor.

si existe un error, que sean corregidos.

ya de plano, la versión de la pérdida de los aviones por causa diferente, es más creible que la defendida de la pérdida de ambos aviones por AAA en el mismo ataque (ya comentado por mi en diferente post y no repetiré)

entonces, no existen versiones "oficiales" completas con que comparar el relato de Banderas/Uzcategui, y toda esta diatriba comenzó en el hilo de la FAE hablando de ese relato tiene consistencia con hechos que pueden ocurrir.

de las versiones peruanas oficiales u oficiosas, de plano yo desecho la de la pérdida de 2 Su-22 por AAA (ya expuesto mis motivos) al menos que surja evidencia directa del caso (ej. un informe técnico de la FAP, fotografias, testimonios creibles de personal calificado, etc).

de la versión de la pérdida por causas diferentes, tiene mayor mérito, mas no ninguna prueba directa y con un análisis detallado incluso no es totalmente excluyente de la versión de Banderas/Uzcategui.

no comento más esperando la confirmación de que no existe errores en la exposición de hechos de la versión peruana.


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faust
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Mensaje por faust »

Falcon Sprint escribió:Estimado Carlo,

No me contestaste denante una de mis consultas: eres abogado?


saludos,


Falcon V8


sin querer polemizar sobre la <<polémica>> la argumentación del Sr. Carlo es como la "defensa chewacca"

la conocen?

si necesitamos abogados, avisenme para buscar uno (don PIT es abogado :green: )


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"comando_pachacutec"

Siempre hay gente que quiere forzar su punto de vista, vamos que todavía hay gente que piensa que el Perú invadió E el 81 y el 95 y quiere meter la idea a patadas... por eso se olvidan de conceptos como "delimitacion" por ejemplo.


Es que eso mismo fue parte del problema entre nuestro pais y el Peru, el desconocimiento de la manera como quisieron delimitar la frontera. Eso conllevo, desacuerdos que produjeron que tropas ecuatorianas se internen dentro del Peru. De la misma forma, tropas peruanas ingresaban dentro del Ecuador y tenian que ser escoltadas fuera de nuestro territorio. A veces esos encuentros no eran tan pacificos y habian intercambio de disparos.
En 1981, la situacion fue grave, ya que en lugar de el Peru denunciar por los canales diplomaticos el hallazgo de un destacamento ecuatoriano dentro de el territorio considerado como peruano, fueron a atacar primero, hiriendo gravemente a un oficial del Ejercito Ecuatoriano que estaba abasteciendo dicho puesto militar.De acuerdo al Ecuador, estaba localizado dentro de lo que debia ser el limite entre el Ecuador y el Peru.
El Peru, simplemente escalo el conflicto, atacando dicho puesto defendido por 70 soldados.
Para ello se valieron de sus helicopteros artillados, aviones A-37 e incluso estrenaron alli a los Sukhoi 22.
A pesar de tanto bombardeo, al final, los paises garantes que tuvieron que intervenir, dispusieron la separacion de fuerzas y por lo tanto, el Peru tuvo que tambien sacar a sus tropas del sector y todo quedo alli, con un problema pendiente, sin solucion aparente hasta esos dias.

La discusión esta como esta, porque desgraciadamente se ha dado un comunicado OO que relataba una historia no cierta (por no decir mentira) o cierta... si van a salir con la excusa que lo dijeron para que no "escale" el conflicto... esa no se la cree nadie... porque a las horas rectificaron...


En el Ecuador, si creian que el Peru iba a ir a vengar la muerte de sus pilotos de combate a travez de ataques de retaliacion a las bases aereas de la FAE.
Afortunadamente, el sistema de radares de la defensa aerea, en 1995 era muy eficiente y podia detectar aviones y sus rumbos, para asi establecer que intenciones tenian.
El resultado fue que nuestros radares, despues del 10 de Febrero no detectaron nada. Ningun avion peruano despego el 11 de Febrero.
La noticia que llego a los periodicos fue filtrada por alguien de la FAE, contradiciendo lo que habia emitido el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que en ese tiempo su jefe era un General del Ejercito, si no me equivoco, y de donde habria salido la orden de decir que la artilleria antiaerea habria sido la responsable del derribo de los aviones peruanos. El por que de esa orden, obviamente nunca ha sido exclarecido, pero existen opiniones al respecto.


Aparte si ahora los aviones estaban dentro de Ecuador, la semana pasada estaban fuera del área del Cenepa y la semana anterior a esa, en el Cenepa... que podemos esperar...? que los derribaron en Lima?

Al menos yo, me he tomado el tiempo de leer las paginas de este tema y no he notado ese tipo de incongruencias.
Mas bien creo que algunos foristas se confunden, cuando leen la informacion a medias y de ahi sacan sus criterios.
Un lugar fue donde estuvieron patrullando los aviones ecuatorianos, efectuando un circuito sobre un area predeterminada, otro lugar es hacia donde fueron enviados por los oficiales de radares de tierra y otro lugar muy distinto fue en donde se les intercepto y derribo a los aviones, luego de haber sido identificados visualmente.


A mi extraña que nadie, ni los testigos puedan decir donde cayo. Para mi eso ya pone en discusión cualquier versión... eso de lo derribe pero no se donde; le tome foto pero no se donde; lo vi pero no se donde, no tiene la mínima validez y es mas cuento que otra cosa


Los testigos de los derribos fueron los pilotos de la FAE quienes proporcionaron con sus bitacoras de vuelo al momento despues de cumplida su mision, lo cual incluye el mapa que ya les mostre, en donde nuestros oficiales marcaron con asteriscos, los puntos en donde nuestros misiles impactaron a los aviones peruanos. Uno de los Sukhois cayo en esas inmediaciones. El otro siguio volando hasta caer. Con respecto al primer avion derribado, se sabe que despues del segundo impacto produjo una gran explosion, a pesar de eso, su piloto logro eyectarse.
Existe una foto, que por tercera vez, afirmo lo que logre averiguar y que fue tomada por un oficial extranjero, que cumplia misiones de reconocimiento del area despues del conflicto.


(según una versión detectaron a los SU y mandaron a los FAE a interceptar... otra que se les encontraron)

Obvio que el alto mando envio a nuestros aviones a interceptar y ya en el aire, con las instrucciones de los oficiales de radar, lograron encontrarles visualmente para derribarles.


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Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió:En 1981, la situacion fue grave, ya que en lugar de el Peru denunciar por los canales diplomaticos el hallazgo de un destacamento ecuatoriano dentro de el territorio considerado como peruano, fueron a atacar primero, hiriendo gravemente a un oficial del Ejercito Ecuatoriano que estaba abasteciendo dicho puesto militar.

¿Canales diplomáticos?.. Pues ya que se trae el tema a colación, veamos un ejemplo claro y didáctico en tres actos.

La crisis diplomática de 1991:

=> Perú denunció la infiltración de tropas ecuatorianas ante el Consejo Consultivo de los Países Garantes.

=> Acto seguido, el Estado Peruano preparó un compendio de soluciones diplomáticas de tipo transitorio (Pacto de Caballeros + cartilla de seguridad) y un set de propuestas específicas para finiquitar los asuntos pendientes entre los dos países (demarcación pendiente + ejecución plena del Artículo Sexto del Protocolo de Río).

=> Creo que no es necesario explicar cómo emplearon su tiempo libre, las patrullas del EE que visitaron el valle del Cenepa entre 1992 y 1994.

:arrow: Moraleja: Denunciar por los "canales diplomáticos" no siempre funciona.

Un saludo


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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"comando_pachacutec"

Estimado, es mas difícil equivocarte con identificar el avión derribado, que equivocarse en como fue derribado.

El error es garrafal, casi inaudito: cambiaron FAE por EE y "Avión por misiles aire aire" por AAA. Esa información quien la dio? un naval???

Y de ahí nacen todos los cuestionamientos y algunos los tienen con razón:


Justamente el dia 21 de enero del 2012, te proporcione un email que me envio un oficial de la FAE, que estuvo encargado de la Defensa Aerea en 1995. El siguiente post lo pueden encontrar en la pagina 63 de este mismo tema.

Aqui pongo de nuevo a tu disposicion:

Por CONDOR ANDINO » 21 Ene 2012, 05:36

comando_pachacutec escribió:

CONDOR ANDINO escribió:Ya que estan intercambiando opiniones con motivo de cumplirse un aniversario mas del conflicto belico entre las fuerzas armadas de Ecuador y Peru, aqui les comparto un email que me envio hace tiempo, un amigo oficial de la FAE:

Hola *****, te voy a contar una historia que solo la conocen pocos. En 1995 otro oficial y yo fuimos comisionados a prestar nuestro
contingente en el COA (Centro de Operaciones Aéreas) de Taura, por lo que tuve la oportunidad de ver de cerca lo que ocurrió desde enero hasta fines de febrero.
Bueno el 10 de febrero de 1995, luego de los derribos, en Taura se temía de un contraataque violento de la FAP, por lo que se puso a todos en condiciones de alerta 2 (todos los pilotos en los aviones listos a despegar) y se dispuso que se anuncie inmediatamente que "los aviones peruanos fueron derribados por fuego antiaéreo", para que asi de esa manera, mediante un boletin informativo, se comunique a la prensa nacional e internacional, con el propósito de confundir a los mandos de la FAP para que no sean capaces de evaluar de manera adecuada los hechos. Si esa decision fue lo más conveniente, es discutible ahora, pero en ese momento parecía lo más adecuado para aumentar el desconcierto
y confusión en la FAP. Esa es la verdad de los hechos, luego cuando no se dio el contraataque esperado, se informó la realidad que es la de los
derribos por parte de nuestra aviación.
En cuanto a si el ejercito disparó misiles antiaereos contra los aviones
peruanos, no he escuchado nunca aquello, y se explica el hecho, por la
dificultad que implica de ver, preparar el arma y disparar en la selva con árboles de más de 50 metros de altura, que cubren todo, y la dificultad tambien se presentaba por la alta velocidad de los aviones Sukhoi, además de que bombardeaban desde gran altura para estar fuera de alcance.
El impacto que sufrió nuestro A-37B obligó a reevaluar
la técnica de disparo a baja altura y posteriormente
solo se disparó desde gran altura.
Saludos


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