al parecer no se entendió que el significado del post que era que no se podia usar estadisticas básicas en el tema ya que Carlo argumentaba con sus números que básicamente los derribos por AAA es una campana de gauss en la cual los eventos ocurren de manera similar si la situación se presenta.
cuando las variables de los eventos en sus contextos (vietnam, Sinai, Irak, Cenepa) son tan diferentes que tu no puedes argumentar que si paso 100 aviones por una base iraki pierdo 4 aviones y si paso 100 aviones sobre un puesto ecuatoriano pierdo 4 aviones.
por lo tanto, tu resto del post es desechable (por la misma causa, no puede comparar eventos con variables diferentes)
Faust. Sinceramente debería responderte que estás nuevamente equivocado, sin embargo, luego que te vapulearon con tanta data al respecto de la estadística que te han puesto y no solo sino que hasta cuando has apelado a la teoría también te han mostrado que estás equivocado, aun quieres continuar hablando de estadística?
que punto no se entiende que son situaciones con variables diferentes?
Es que Faust. No tienes la más mínima idea de lo que estás hablando.
cuales son esos 3 lugares?
cuales son esas versiones?
seria bueno traerlas para analizarlas y compararlas...
Faust si has realmente investigado sobre el tema del supuesto combate aéreo simplemente te darás cuenta que en base a las diversas versiones y declaraciones de los pilotos habrás también leído que el supuesto combate se dio en Gualaquiza, en otra versión que el supuesto combate se dio en la Falsa Tiwinza y finalmente la tercera reciente versión en Jiménez Banda (de hecho un no ecuatoriano pero que apoya el supuesto combate ha manifestado que en base a su análisis se dio allí pero prefirió quedarse callado). Entonces, dinos de qué forma un cuerpo puede estar en tres lugares al mismo tiempo?.
Mención aparte de quienes apoyan la tercera versión porque es un reconocimiento tácito de que la versión ecuatoriana es una completa mentira porque les resulta imposible que el supuesto combate se hubiese dado en otro lugar que no fuese Jiménez Banda.
Sin embargo, también se ha demostrado que suponiendo que sucedió en Jiménez Banda el F1 de Banderas estaría en medio de la selva perdido o tenido como trofeo de guerra por parte de las fuerzas peruanas porque simplemente no hubiera tenido escapatoria ante el Mirage2000 de la FAP.
Ves que la versión ecuatoriana es completamente inverosímil?.
porque no es lo mismos hablar de pocas piezas de 12.5 o 14.5 antiaereas, que montajes de 37mm (varios) guiados por control de tiro radarico
Ya te han puesto que sí es posible bajarse varios aviones sin necesidad de guía radárica. Mas adelante te muestro que Ecuador si poseía montajes de 37mm.
primero: NADIE a confirmado la existencia de ese tipo de armamento
segundo: NADIE a mostrado alguna prueba directa (como una foto) o indirecta (reportes peruanos, ecuatorianos sobre las mismas) de la existencia de ese tipo de armamento en el Cenepa
Ves que has leído poco sobre el Cenepa. No eres el único. He leído gente que apoya el supuesto combate aéreo contrastando el hecho con un manual
.
Si verdaderamente has leído sobre el Cenepa necesariamente has tenido que leer esto:
Si no lo habías leído, ahora lo sabes. Y fue una publicación
oficial.
Entonces, son las propias fuerzas armadas ecuatorianas las que te dicen que SÍ TENÍAN esa arma en la zona de combates y SÍ FUE USADO para derribar un aparato enemigo.
no tengo version oficial de la FAP, pero la version oficiosa es que 1 fue derribado por AAA y otro cayó por falla del motor, coherente? no importa, pero si es dificil de creer que el avión más dificil de derribar por la defensa antiaerea ecuatoriana sea precisamente el perdido por esta.
La versión del Perú es que los dos fueron impactados por la defensa antiaérea enemiga. No inventes.
Se perdieron 2 aviones Su-22 en el Cenepa
2 pilotos de la FAE se atribuyen (no que la FAE les acredita, hay diferencias en eso) el ataque a 2 aviones Su-22 peruanos (date cuenta que uno de los relatos de Banderas hablan que no sabian que lo habian derribado hasta que vuelven a base y luego ven la noticia de la perdida de 2 aviones peruanos)
Entonces reconoces que hay contradicciones entre la FAE y Banderas. Sin embargo deja claro que tú también no le crees en la versión oficial ecuatoriana.
Otro punto. Es que no has leído absolutamente nada del Cenepa. La versión del supuesto combate aéreo recién se monta en marzo del 95. Días después del 10 de febrero se cambió la versión para un supuesto combate aéreo. De hecho dijeron que habían sido 4 aviones peruanos derribados en combate aéreo. Luego, en marzo se reduce el número de aviones para tres e informan diversos pilotos que tuvieron participción.
Lo que deja claro en todo ello es que hubo un montaje durante todo ese lapso de tiempo.
internamente, tanto para la FAP como para la FAE, el tema es importante y de estudio, externamente (para el publico en general) es un tema que me parece que ninguna de las FFAA se ha empeñado mucho.
Lo que se ha visto es que ambas fuerzas aéreas tomaron medidas en el momento de sus adquisiciones. La FAP adquirió SU25 en reemplazo de sus SU22 en razón que éste último avión había sido presa de la defensa antiaérea ecuatoriana. La FAE adquirió Phyton III en desmedro del Magic (que supuestamente había sido 100% eficaz) y le dio mayor preponderancia al KFir en desmedro del Mirage F1 (supuestamente el avión más exitoso).
hablas impacto para quien? para la FAP que mandó a ponerles SPS-20 y CMDS a sus Su-22 (no muy utiles contra AAA o para fallos de motores) o la FAE (que le puso pythonIII a sus F.1J o acaban de nombrar al mentiroso de Banderas como comandante de la FAE?)
Para esa fecha tanto Falsa Base Sur como Falsa Cueva de los Tayos había sido recuperados por las fuerzas peruanas. El siguiente era la Falsa Tiwinza. Los ecuatorianas estaban en retroceso y su moral estaba por los suelos (la desesperación de sus mandos hizo que se pegasen en los árboles mensajes de aliento a sus tropas) de hecho las deserciones en el ejército ecuatoriano comenzaba a dejarse sentir. Esto fue confirmado por Manchaya quien fue capturado y cuenta que habían patrullas ecuatorianas enteras con su jefe a la cabeza que habían decidido por desertar ante la negativa (e imposibilidad) de ser apoyados por sus mandos.
En ese contexto, la idea de que la FAE estaba “patrullando” protegiendo a las fuerzas de tierra significaría un impacto positivo para la moral de sus tropas, además de los mismos efectos en la población ecuatoriana que, a pesar que en el campo de batalla los peruanas se iban imponiendo, Ecuador necesitaba vender que estaban ganando.
En ese contexto, la idea de que la FAE estaba “patrullando” protegiendo a las fuerzas de tierra significaría un impacto positivo para la moral de sus tropas, además de los mismos efectos en la población ecuatoriana que, a pesar que en el campo de batalla los peruanas se iban imponiendo, Ecuador necesitaba vender que estaban ganando.
Y ciertamente poco sirvió, porque el dia 13 de febrero la Falsa Tiwinza (la primera) cayó.
ni sé (ni me interesa) si dijeron que derribaron 4 aviones...lo unico que si se es que si hay rostros para nada anónimos
No te interesa el relato que derribaron 4 aviones? (peor aún, ni siquiera lo sabías, fiel muestra que no conoces absolutamente nada del tema Cenepa). Descartar lo que no te interesa y tomar en cuenta lo que TU crees que haya sido es apelar a la imaginación. Líneas atrás dije que hasta los no ecuatorianos que defienden la tesis del supuesto combate tampoco le creen a la versión ecuatoriana y deben apelar a su imaginación. Eso metodológicamente es un completo absurdo. Tu conclusión es absurda.
De hecho no solo dijeron que habían derribado 4 aviones en un supuesto combate aéreo, sino que también hubo un quinto piloto.
Entonces dinos en qué avión estaba este piloto también participante del 10 de febrero?.
El piloto FAE Mauro Bedoya también se atribuye como participante de aquel dia “glorioso”. Él dice:
"Desde tierra nos indicaron los radares la presencia de los blancos a 170 millas de nuestra posición, por lo que recibimos la orden de descender a 20 mil pies, interceptar y derribar a cualquier nave enemiga.
El Crnel. Banderas disparó un misil, el cual impactó en la cola de una nave peruana y esta cayó fuera
de control sobre la selva. El otro avión se escondió en las nubes y yo salí volando bajo
para reagruparme."
otro por AAA (penoso) y otro por fallo de motor (mas penoso todavia, los ecuatorianos ni una bala de 37mm tuvieron que gastar)
No seas mentiroso. Hace rato que te están diciendo que ambos fueron impactados por la defensa antiaérea.
segunda vez que te pido que me indiques las incongruencias de los relatos...
N-ésima que te digo. Relátanos cómo es posible que un cuerpo pueda estar en tres lugares al mismo tiempo y que un piloto pueda volar sin estar sobre su avión.
evidencia, tangible, testimonial o circunstancial de AAA ecuatoriana de envergadura suficiente no existe (al menos no derribó ningún avion peruano como si lo hizo su fuerza de caza)
Como que no?. La defensa antiaérea ecuatoriana fue la que se anotó casi todos los derribos. La FAE solo un vetusto A37. Documento sobre un supuesto encuentro entre SU22 y Mirage F1 solo tenemos el relato de Banderas que hace de juez y parte que es contradicho por otro piloto que también participó en el conflicto y por la propia FAE (Banderas dijo que salieron a las 12.30, la FAE lo desmintió y luego Banderas cambió el horario). Tenemos el HUD oficial ecuatoriano pero éste fue un burdo montaje de imágenes de otro avión lo que echa por tierra cualquier tesis de un derribo aire-aire. Tenemos la presencia de un quinto piloto sin avión (los Kfir y Mirage no eran biplazas), sin contar que la propia fuerza armada inicialmente dijo que el derribo se dio por artillería antiaérea.
material documental: testimonios de pilotos, foto de Su-22 en tierra, ubicaciones posibles de los restos.
opinion: la version de los pilotos de F-1 es coherente y plausible.
argumentos lógicos: el principal, que la pérdida de los Su-22 coincidió con la misión de interceptacíon montada por la FAE contra los vuelos detectados peruanos, donde igualmente fue derribado un A-37 confirmado por ambas partes.
Tomaste en cuenta el hecho de haberse desarrollado en tres lugares distinto al mismo tiempo?. El hecho que Banderas señala que fueron directo al encuentro, mientras que otro piloto dijo que se quedaron haciendo CAPs antes de ir a la zona de encuentro. El hecho de Banderas dar su cuarto trasero a otro avión enemigo que estaba dentro de su alcance. El hecho de haber disparado dos misiles y el avión enemigo quedar prácticamente intacto para semejante golpe. De hecho se ha argumentado que los aviones FAP recibireron un golpe letal que ni tuvieron tiempo para informar su posición, pero los pilotos ecuatorianos dijeron que los SU22 pudieron girar y hasta continuar volando. De qué letalidad hablamos?
Lo más plausible es que los MirageF1 de la FAE al ser detectados, emprendieron la retirada sin hacer encuentro con los aviones peruanos. No sería la primera vez que lo habrían hecho, irse y dejar a la FAP bombardear a sus tropas en tierra. Aprovecharon que los aviones FAP no podían entrar sobre territorio ecuatoriano por orden presidencial y se fueron. De hecho creo que los MirageF1 de la FAE solo se quedaron dando vueltas en Gualaquiza.