La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
paraquedista
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

No solo eso estimado Condor Andino, sino que hasta el día de hoy, no ha habido ni habrá un solo oficial de la fuerza aérea peruana, de la época de la Guerra del Cenepa o actual, que se haya dignado llamar mentiroso al General Banderas, ninguno, excepto ciertos amigos foristas peruanos, y ya pasaron 19 años.


En la página oficial de la FAP se ha publicado que el derribo de los SU22 fueron por arma antiaérea. En líneas generales está diciendo que el relato de Banderas como la versión FAE no es verdad.

Pero al margen de ello, leo bastante que los ecuatorianos esperan por parte de la FAP una especie de "debate forístico" con la FAE. Sinceramente esperan eso?. En lo que conozco la FAP no es de estar propalando detalles mas sí la de tomar acciones en base a la experiencia vivida. Por eso substituyó el SU25 por el SU22 en vista que éste último fue presa del fuego antiaéreo enemigo, compró misiles anti radar entre otros puntos ya mencionados posts atrás.

De hecho se sabía poco de la operación montada por la FAP en la guerra del Falso Paquisha. Lo que se conocía era que hubo un asalto que vino por aire. Sin embargo en una publicación que no era de la guerra del falso paquisha se mencionó sobre esta operación. En dicho enfrentamiento la FAP tuvo presencia permanente y continua en el área de conflicto haciendo previos ablandamientos del terreno mediante bombardeos y dando cobertura a las fuerzas asaltantes. Un grupo de aviones patrullaban el área, otro regresaba a la base y otros despegaban hacia la zona to replace (sorry, me olvidé la palabra en español) al grupo que estaba sobre la zona en una especie de carrusel. La FAP tenía el dominio total del cielo. Los aviones de la FAE que ya poseían MirageF1 y Jaguar jamás se aproximaron. De hecho se dice que en áreas en que los helos peruanos no tenían donde aterrizar los soldados bajaban a rapel.

Por cierto, en aquella guerra Paco Moncayo estuvo presente y se retiró con su ejército derrotado. Pero aprendió la lección de que para golpear a la FAP en una geografía como esa, la defensa antiaérea era vital y debía ser fortalecida.


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

paraquedista escribió:
Creo que eres el mismo peruano que en este foro dijo que el Ecuador fue el que ataco al Peru en 1941 y no al reves ?


De qué hablas?. Todos saben que Ecuador atacó al Perú en 1941. .


Ni hablar entonces. Eso lo explica todo :pena:


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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

"paraquedista"
Yo también me comuniqué con un oficiales ecuatorianos en Quito. De hecho hasta con diplomáticos. Tengo nombres y fotos tomados en los propios círculos militares de tu país (era buena la comida en la Av. Orellana, sabrás bien qué hay allí). Sin embargo, lo patético de tu parte es que lo que supuestamente te dicen lo propalas como si fuese real (sinceramente crees que eso es serio?). A diferencia tuya lo que me dijeron los propios militares ecuatorianos (algunos amantes de la unidad latinoamericana bolivariana) me lo guardo para mí que no hace más que aumentar mi convencimiento de que Ecuador manipuló información e inventó hechos y no lo pongo como dato porque esa no es la forma de debatir.


Ja ja ja ja. Nuestros militares amantes de la "unidad latinoamericana bolivariana". :D:

Para tu informacion, nuestros militares no se dedican a eso. Para ello tenemos los diplomaticos, los civiles que estudian y se forman profesionalmente para pensar en esas cosas.





Hasta ahora, gente como tu, simplemente especula y escribe sin tener siquiera nocion de lo ocurrido o alguna data dura, que pueda respaldarles.

:pena: El que llena páginas con argumentos "me lo dijo mi amigo FAE", viene a pedir data dura???. Es justamente el supuesto combate el que carece de data dura.

Aqui he aportado con material inedito, como el mapa donde indica el lugar de los derribos de los aviones peruanos y un estracto de lo escrito por el mismo General Banderas en el libro dedicado al aniversario 30 de los Mirage en Ecuador.
Ademas que comparto, opiniones de gente que participo en dicho conflicto belico.
Tu en cambio, llenas la pagina de especulaciones y creencias solamente.



Código: Seleccionar todo

A continuacion, incluyo aqui, varias paginas de diferentes revistas internacionales que publican temas de la aviacion de combate del mundo y que han dedicado sus paginas centrales para difundir la victoria de la FAE sobre la FAP ocurrida el 10 de Febrero de 1995, durante la guerra del Cenepa.

http://s1058.photobucket.com/user/chullaq_1969/media/aircombatpg61_zpsaf7d0ce1.jpg.html
http://s1058.photobucket.com/user/chullaq_1969/media/aircombatpg62_zpsd5f43913.jpg.html
http://i1058.photobucket.com/albums/t405/chullaq_1969/FAEderribos1_zps71bcb1dc.jpg.html


In early 1995, Peru and Ecuador fought a short-lived border war in which Peruvian Su-22M3s conducted dozens of sorties. Two were shot down by Russian-supplied Igla MANPADs used by Ecuadorian troops.

    www.airvectors.net/avsu17_2.html

The abundant anti-aircraft artillery fire of that region had hit the number one and his wingman. According to what other pilots present expressed, and based on the analysis of the remains of one of the Su-22s shot down (FAP-014), the aircraft were shot in their bellies, with fire from the position being attacked. FAP pilots, Comandante Victor Maldonado Begazo and Mayor Enrique Caballero, ejected.

    www.laahs.com/content/34-Farewell-to-the-Peruvian-Fitters/view/2?s=24c275b85b98b90dcab06761f72374e6

el reporte peruano del incidente, basado en radio comunicaciones, información radar, testimonio de pilotos y análisis de uno de los restos mantiene que los Su-22 fueron impactados con artillería anti-aérea (AAA) esto condujo a un incendio de motor incontrolable

Air Forces Monthly
[ Imagen ]

Ecuadorian Mirage F1JAs flew combat patrols during a brief border clash with Peru in early 1981, with one firing a Magic AAM at a Peruvian Sukhoi Su-22 and missing. During another border clash in 1995, Ecuadorian Mirage F1JAs claimed two kills on Peruvian Su-22Ms, though the Peruvians denied it.

    www.airvectors.net/avmirf1.html

During the 1995 border war between Peru and Ecuador two Peruvian Sukhoi Su-22 were lost.

The Ecuadorian claim that two Sukhoi Su-22M were shot down on 10 February 1995 by two Ecuadorian Air Force Mirage F.1. This version could not be proven through documentary evidence. However, according to the Peruvian Air Force report about the action, based on radio communications, radar information, testimony of the pilots and an analysis of the remains of the Su-22s found in the Peruvian jungle (the other exploded before landfall). The analysis of the remains says that the one Su-22 was impacted by anti-aircraft fire, leading to an uncontrollable jet-engine fire

    www.absoluteastronomy.com/topics/Sukhoi_Su-17

Para finalizar el post.

Como ya te han dicho, no hay ente internacional que certifique el derribo de aviones. Por lo tanto para creer que hubo un supuesto combate aéreo debes analizar los hechos y los relatos. El relato de Banderas ha sido contradicha. El SU22 esta en buen estado cuando lo contrastamos con el hecho que recibió supuestamente 2 misilazos. La geografía indica que los SU22 tenían dos entradas para ingresar, se ha demostrado que Ecuador tenía un dispositivo de defensa antiaérea con montajes de 27 y 37mm. Dijeron que habían derribado en combate 4 aviones y luego cambiaron la versión para 3. La FAE mostró un HUD falso. Se ha demostrado que la FAE ha mentido oficialmente sobre este hecho.

Sorry. Yo no me la creo. Y teniendo en cuenta que a Ecuador le gusta inventarse "glorias" (como que Manco Capac era ecuatoriano y mató a todos los que sabían, "Trafalgar" Jambelí, Combate Aéreo en el Falso Paquisha, etc etc etc) éste invento ecuatoriano del 10 de febrero es uno más de sus alucinadas históricas


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:desacuerdo:


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Mensaje por CZEKALSKI »

Bueno y los amigos Ecuatorianos ¿Por fin se animaron a decirnos cuáles fueron los objetivos político-militares de Ecuador para provocar el conflicto del Cenepa?? ¿Los alcanzaron??
Porque lo único que hemos estado leyendo hasta el momento de ellos son sólo muy elaborados intentos de convertir al Conflicto del Cenepa en una "victoria épica" de Ecuador sobre el Perú, algo parecido a cómo hasta hoy pretenden convertir en una "gran victoria naval" al irrelevante incidente de Jambelí de hace 70 años; sin embargo, dejan de lado y rehuyen a comentar si es que ésta supuesta "épica victoria" les permitió obtener una salida soberana al Marañón-Amazonas, mediante la modificación de la frontera establecida en el Tratado de 1942.
Realismo mágico le llaman, aunque se nos moleste el gran Gabriel García Márquez, donde quiera que esté...
Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

paraquedista escribió:En la página oficial de la FAP se ha publicado que el derribo de los SU22 fueron por arma antiaérea.


por favor, podrian poner el link?

gracias.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Czekalski:

En lo estrictamente personal, creo que lograron el objetivo propuesto. Se cerro la frontera definitivamente, y eso solamente se podia conseguir ante la opinion publica ecuatoriana, en condiciones diferentes a las de 1942. Con absoluta independencia de lo sucedido en el campo de batalla (en donde ambas partes alegan victoria), las FAS ecuatorianas crearon una "duda razonable" (tanto es asi, que aun estamos discutiendolo) acerca de los reclamos peruanos de victoria. Y es justamente esa sensacion (componente psicosocial le lleman los entendidos) lo que permitio que se sentasen a negociar y aceptar in toto la tesis peruana 3 años despues. Saludos cordiales.


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Mensaje por CZEKALSKI »

reytuerto escribió:Estimado Czekalski:

En lo estrictamente personal, creo que lograron el objetivo propuesto. Se cerro la frontera definitivamente, y eso solamente se podia conseguir ante la opinion publica ecuatoriana, en condiciones diferentes a las de 1942. Con absoluta independencia de lo sucedido en el campo de batalla (en donde ambas partes alegan victoria), las FAS ecuatorianas crearon una "duda razonable" (tanto es asi, que aun estamos discutiendolo) acerca de los reclamos peruanos de victoria. Y es justamente esa sensacion (componente psicosocial le lleman los entendidos) lo que permitio que se sentasen a negociar y aceptar in toto la tesis peruana 3 años despues. Saludos cordiales.

Estimado Reytuerto,
Me parece que todos los países tienen como objetivo definir y cerrar las fronteras con sus vecinos por una cuestión de seguridad. El Perú lo ha logrado al culminar la demarcación de la frontera con Ecuador a finales de los años noventa y más recientemente al definirse la frontera marítima con Chile con la sentencia de la CIJ de Enero pasado, todo esto en un período de 30 años.
La pregunta sería si Ecuador aspiraba a cerrar la frontera conforme al Tratado de 1942 o si su objetivo era forzar una nueva delimitación … ¿Logró Ecuador cerrar definitivamente la frontera con el Perú, por donde Ecuador quería??
Todo esto lo digo porque me cuesta creer que una clase política lleve a su país a un conflicto armado y a una posterior crisis económica y política nacional, con el único objetivo de “elevar la autoestima” de la opinión pública para que ésta pueda digerir la aceptación de una frontera que negaron durante décadas.
Algún objetivo político y militar debieron tener, porque definitivamente lo de Ecuador en el Cenepa no fue una improvisación.
Si Ecuador manejó bien la propaganda y sembró la duda, entonces es difícil que nos pongamos de acuerdo a sobre qué sucedió en el Cenepa, por ello es mejor no limitar la historia de las fronteras Ecuatoriano-Peruanas solamente al conflicto del Cenepa, sinó analizarla en función del cumplimiento de los objetivos históricos de ambos países.
Finalmente mi estimado, discúlpame que me apegue mucho a la letra, pero hasta en el Acta de Brasilia se señala que lo que hicieron Perú y Ecuador después del conflicto no fue negociar sinó conversar.
Saludos.


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Mensaje por carlo »

faust escribió:Sr. Carlo:
No estimado, lo que pasa es que aquí nadie se ha dado el trabajo de analizar la verosimilitud de la tesis peruana

aunque pareciera evidente lo que dices, en realidad no es asi...
El primer problema es que no existe tesis o versiones oficiales peruanas (por lo menos de facil acceso al público) con que contrastar los "testimonios"
por lo tanto es evidente enfocarse en la unica versión de los hechos existente, la version de los pilotos ecuatorianos.
del lado peruano, solo tenemos retazos, comentarios y escuetas posiciónes oficiales de lo ocurrido.
al menos, intentaré resumirlas:
->El 10 de febrero, se pierden 2 Su-22 en misiones de ataque en el Valle del Cenepa.
->aparentemente la FAP no tiene conocimiento de la ubicación y suerte de los pilotos.
->el 26 de febrero equipos de busqueda encuentran el Su-22 del Tcnel. Maldonado y también su cuerpo en la jungla, que sobrevivió por 8 días.
->la causa atribuida a la caida del Su-22 del Tcnel. Maldonado fue daño por AAA.
->5 años después encuentran el Su-22 del May. Caballero con su cuerpo aún en el avión (la famosa foto del Su-22 en tierra).
->la causa aducida para su pérdida es fallo de motor.
si existe un error, que sean corregidos.

ya de plano, la versión de la pérdida de los aviones por causa diferente, es más creible que la defendida de la pérdida de ambos aviones por AAA en el mismo ataque (ya comentado por mi en diferente post y no repetiré)
entonces, no existen versiones "oficiales" completas con que comparar el relato de Banderas/Uzcategui, y toda esta diatriba comenzó en el hilo de la FAE hablando de ese relato tiene consistencia con hechos que pueden ocurrir.
de las versiones peruanas oficiales u oficiosas, de plano yo desecho la de la pérdida de 2 Su-22 por AAA (ya expuesto mis motivos) al menos que surja evidencia directa del caso (ej. un informe técnico de la FAP, fotografias, testimonios creibles de personal calificado, etc).
de la versión de la pérdida por causas diferentes, tiene mayor mérito, mas no ninguna prueba directa y con un análisis detallado incluso no es totalmente excluyente de la versión de Banderas/Uzcategui.
no comento más esperando la confirmación de que no existe errores en la exposición de hechos de la versión peruana.


Este mensaje ya lo contesté pero no se realmente que ocurre con el foro...pero como yo no voy a desistir por cualquier argumentum ad nauseam. Agradeceré estimado Faust que dejes de insistir sobre la inexistencia de una versión oficial peruana sobre el hecho (y esta es la 4ta vez que lo posteo):
Comandante FAP Enrique Caballero Orrego
Enrique Caballero Orrego, nació en la ciudad de Santa Cruz, Cajamarca, el 9 de junio de 1964. Realizó sus estudios escolares en su tierra natal y en la ciudad de Chiclayo.
...
Luego, en 1993 fue nombrado al Grupo Aéreo No. 11 de Talara, calificándose como Piloto del avión SU-22. Destacó como Oficial de Prevención de Accidentes al obtener el primer puesto en este Curso; ejerció este cargo tanto en la Base Aérea de Piura como en la de Talara. Durante los diez años de servicios ininterrumpidos en la FAP cumplió importantes misiones y funciones, caracterizándose por su entusiasmo y dinamismo.
Por sus innatas habilidades para hacer versos sobre el quehacer institucional y vida militar, recibió el indicativo de vuelo de “Poeta”.
Durante las acciones militares del Cenepa, el Mayor FAP Enrique Caballero fue misionado para realizar apoyo directo al desplazamiento de las tropas peruanas, a fin de expulsar a las fuerzas invasoras infiltradas en Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.
El 10 de febrero pilotando uno de los aviones Sukoi, en cumplimiento de la misión asignada, su nave es impactada por un misil antiaéreo. Su acción heroica será recordada como uno de los hechos más relevantes de nuestra historia en defensa de nuestro sagrado territorio.
La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso del Mayor Caballero al Grado de Comandante FAP, por acción distinguida en combate, en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.

http://www.fap.mil.pe/wrdp/?page_id=1856

Fíjate bien: FAP. MIL. PE

Coronel FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo
Víctor Manuel Maldonado Begazo, nació en Arequipa el 18 de agosto de 1955. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Varones No. 3489 y secundarios en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, en la Ciudad Blanca.
En ese período ejerció las funciones de Comandante del Escuadrón Aéreo No.711, del Grupo Aéreo No.7, (con sede en Piura). Posteriormente, al ser nombrado al Grupo Aéreo No. 11 de Talara, se hizo cargo del Escuadrón Aéreo No.111; en ese entonces corrían los años de 1992 y 1994.
...
En 1995 fue nombrado a trabajar en el Estado Mayor del Ala Aérea No.1, con sede en Piura. Es en estas circunstancias que se produce el Conflicto del Cenepa. Por su gran experiencia en la conducción de los poderosos Sukoi SU-22, la Superioridad lo designa como Comandante de una de las patrullas destinadas a cumplir decisivas misiones de apoyo aéreo directo a las fuerzas de superficie, a fin de facilitar el avance de las tropas de nuestro Ejército y lograr de esta manera el desalojo de las tropas ecuatorianas de los Puestos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.
El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.
Sus restos mortales fueron trasladados el 26 de febrero hacia la Base de El Milagro donde el médico extendió la certificación de su deceso y todo el personal de la Base le rindió los honores correspondientes. Las autoridades y la ciudadanía piurana, así como Altos Jefes de la FAP y de las Fuerzas Armadas, acantonadas en esa región esperaron sus restos en el Grupo Aéreo No.7, de Piura, a donde fueron trasladados a pedido de sus familiares. Su sepelio tuvo lugar en el Cementerio Metropolitano de Piura, luego de recibir honores de héroe nacional.
La Fuerza Aérea del Perú en observancia a dispositivos legales vigentes, dispuso el ascenso póstumo del Comandante Maldonado al Grado de Coronel, por acción distinguida en combate, en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.


http://www.fap.mil.pe/wrdp/?page_id=1874

Nuevamente fíjate bien: FAP. MIL. PE

Y la versión oficial peruana se viene posteando desde el 26 de marzo aquí:

la-guerra-del-cenepa-t29541-2565.html

Saludos


carlo
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Mensaje por carlo »

CONDOR ANDINO escribió:Ja ja ja ja. Nuestros militares amantes de la "unidad latinoamericana bolivariana". :D:

Para tu informacion, nuestros militares no se dedican a eso. Para ello tenemos los diplomaticos, los civiles que estudian y se forman profesionalmente para pensar en esas cosas.

No me queda duda... :pena:
Hasta ahora, gente como tu, simplemente especula y escribe sin tener siquiera nocion de lo ocurrido o alguna data dura, que pueda respaldarles.

:pena: El que llena páginas con argumentos "me lo dijo mi amigo FAE", viene a pedir data dura???. Es justamente el supuesto combate el que carece de data dura.

Aqui he aportado con material inedito, como el mapa donde indica el lugar de los derribos de los aviones peruanos

Cuyas distancias y contornos de las fronteras no concuerdan con las distancias reales ni siquiera con el propio relato de Banderas...

y un estracto de lo escrito por el mismo General Banderas en el libro dedicado al aniversario 30 de los Mirage en Ecuador.

Justamente sus declaraciones son cuestionadas...

Escrito por Lewis Mejia = Peruano

Bueno, al menos es peruano, si fuese ecuatoriano yo dudaría seriamente pero muy seriamente de su veracidad, mira que en su haber uds tienen videos trucados, batallas navales imaginadas, declaraciones de falsas victorias, falsa toponimia y mapas de Ecuador que llegaban hasta la orilla misma del Amazonas...
http://webnacionalistaecuador.4mg.com/r ... onico2.jpg

Cesar Augusto = Otro peruano.

Cesar Augusto es un corresponsal internacional muy serio e imparcial, con muchísima más credibilidad que tú...que justo en mitad de un debate 20 años después apareces de la nada un mapa cual conejo sacado del sombrero de mago...que conveniente ¿no?

Y aún así, hay gente que quiere creer en tus posteos.... :desacuerdo:

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

faust escribió:mi tiempo lamentablemtne es limitado por los momentos, pero me gustaria acotar cosas interesantes

GRUMO escribió:Otro punto. Era imposible hacer bombardeo a gran altura. Los que conocen la selva desde el aire podrán dar la mejor respuesta.


un problema principal de la discusión sobre una acción, es utilizar el lenguaje adecuado y sobretodo los términos adecuados en la misma

un ejemplo de esto es:

Era imposible hacer bombardeo a gran altura

que se refiere "bombardeo a gran altura"?

bombardeo nivelado a 26mil pies con B-17 como en la SGM?

bombardeo a blancos que se encuentre orograficamente altos? (como los realizados por la fuerzas aerea india en la guerra de kargill)

bombardeos "en picada" desde gran altura?

hay que analizar el Su-22, sus sistemas de armas y sus posibles perfiles de ataque según las amenazas esperadas y blancos a atacar

para luego definir como pudo haberse realizado al ataque

en sus manuales la USAF define como "high altitude" cotas superiores a 15mil pies, siendo entonces bombardeos de "alta cota" aquellos que se realizan a altitudes superiores a estos numeros

pero eso aún no es indicativo de nada, ya que se puede realizar tanto bombardeos nivelados, como "en picada" en las cuales puede comenzar el picado a 15mil pies y lanzar las bombas a 3000ft AGL (above ground level) entrando en el rango de "baja cota"

por eso no se que signfica lo de "bombardeo a gran altura", pero si apoyo la teoria que un piloto de Su-22, siendo su principal sensor los ojos del piloto, debe ver el blanco que ataca, dependiendo de varios factores mas o menos cual es la altitud de vuelo para escanear la selva y ver un blanco, porque no es lo mismos bombardear una base que es un "claro" en la selva, que una pequeña unidad de infanteria en un rio.

en tal caso podemos ampliar mas este punto.



Lo mismo pregunte pero hasta ahora sin respuesta. Quizas a ti te hagan caso jajaja

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 21 Abr 2014, 17:34, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GRUMO »

Estimado Faust

Un bombardeo a gran altura si no me equivoc es a partir de los 2000 mts (6,000 pies). Y existen aeronaves con las caracteristicas para hacerlo, como eran los Camberras. Es por ello, como profano en la materia, creo que era materialmente imposible hacer bomradeos a gran altura, debido a que la selva, en esa altitdu, con los medios d ela epoca solo era una sabana verde.

Las aeronaves se empleaban en apoyo aerotactico, es decir a baja y muy baja cota. Y, reitero, la avionica existente imponía que, si tericamente iban a 1,000 Macs, para cumplir su misión debián de bajar su velocidad hasta el límite de la sustentación, debido a que los blancos estaban muy cercanos, para evitar el fuego fraticida.

Estamos en un loop insufrible de si fue AAé o si fue Derribo por aviación. La verdad, en lo personal me importa un bledo. Al final de cuentas no se logro ni la supremacía ni la superioridad aérea local. la guerra , que no se decidió en lo militar, no se percató de esas homéricas hazañas. Si sirven para consumo interno, bueno, felices. pero, como no estamos en un foro de OPSIC sino en uno militar, es que me permito ver las cosas en su real dimensión

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por comando_pachacutec »

Decir, reclamar y gritar que la FAP perdió en el Cenepa por el derribo de 3 aviones con AAA o en una emboscada por cazas FAE es parte de la Sobre celebración exagerada de algunos.

La FAE nunca tuvo domino aéreo de la zona, nunca freno las misiones de la FAP y de las misiones de intervención que claman haber realizado solo fueron efectivos con el 4.2%... "mejor no decía nada" porque eso es lo que pasa cuando se sustenta con exageración y con números... la cosa generalmente no cuadra

Y el apoyo a las tropas en tierra (por parte de la FAE) no dio el resultado requerido (no digo que no hayan existido, existieron y fueron sentidas), como al parecer si dio resultado en el caso de la FAP (Ablandamiento). Tenemos a las FF E retrocediendo y a las FF P avanzando, esto totalmente comprobado por fuentes E y P.

Y ya salieron con lo del Jambeli de nuevo... Algo recurrente en el país del Norte... Tarqui, Jambeli, Paquisha y "Combate" aéreo-Cenepa.... la constante...

Seguiré esperando por los Objetivos políticos y militares del Ecuador? Interesante como conocen hasta el ultimo tornillo de los SU22 pero no saben cuales son los objetivos Politico Militares del Ecuador en la época.

Saludos

P.d. Estimado Condor.

Diario Hoy

Como se escribe tiwintza

Diego Cornejo
...
La Tiwintza de Gallardo Pero en todas partes se cuecen habas: el ministro de Defensa del Ecuador, José Gallardo, "se contradijo" según el diario limeño "La República" . Para el rotativo, Gallardo "habló de dos bases militares llamadas Tiwinza".
La nota de prensa se ajusta a las imágenes que transmitió la TV según las cuales, a no ser que se deba a la "magia" de la edición, el ministro dejó entender la existencia de dos bases militares con el mismo nombre, "una a orillas del río del mismo nombre en territorio ecuatoriano y que está ocupada actualmente por tropas de ese país" -destaca "La República"-, "y otra en la cabecera del río Cenepa donde se encuentran los militares peruanos.
Texto de ese diario: "En la reunión a la que asistió la prensa local y extranjera, el general Gallardo dijo que en el Perú se informa equivocadamente de la existencia de una Tiwinza falsa ubicada al frente del río Santiago.

...

Y se escribe TiwinZa... como identifico el Peru de manera coloquial el punto principal (PC) en que se encontraban las tropas infiltradas del EE ya que el EP trabajaba con cotas. El canton TiwinTza queda en Ecuador, dirección Norte de Etza.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Czekalski:

La pregunta es entonces, donde queria la clase dirigente ecuatoriana que pasase la linea fronteriza? Si no era por el divortium aquarium de la Cordillera del Condor, seria por el inicio de la ladera, a la altura de PV1? O pretendian la linea del Status Quo de 1936 (ojo, no es una hipotesis aventurada que lanzo ahora, en 1991 lei en un diario guayaquileno que se barajaba la posibilidad de "acceso soberano y directo" al Maranon luego de las conversaciones Fujimori-Bucaram)? Ambas hipotesis involucran una confrontacion que va mucho mas alla de un conflicto localizado, que es el tipo de enfrentamiento en el que las FAS ecuatorianas podrian conseguir los objetivos que te senale en el mensaje anterior.

Por eso es que usualmente pongo como simil la conducta egipcia luego del Yom Kippur: Sin el exito de la operacion Badr (el cruce del canal), no hubiesen habido conversaciones de Camp David y la devolucion del Sinai, con independencia de la derrota en la Granja China, la audaz incurision de Sharon y el embolsamiento del 3er. Ejercito Egipcio. Ojo, en esos momentos las relaciones militares ecuatoriano-israelies estaban en su cenit! Sin la sensacion de victoria cuidadosamente sembrada en la opinion publica ecuatoriana (que se traduce como duda razonable en el lado peruano) en el gobierno de Duran Ballen, hubiese sido imposible la firma del Acuerdo de Itamarati por parte de Mahouad. Saludos cordiales.

PS: No hay nada que disculpar! No faltaba mas! :guino:


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faust
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La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

GRUMO escribió:
Un bombardeo a gran altura si no me equivoc es a partir de los 2000 mts (6,000 pies). Y existen aeronaves con las caracteristicas para hacerlo, como eran los Camberras. Es por ello, como profano en la materia, creo que era materialmente imposible hacer bomradeos a gran altura, debido a que la selva, en esa altitdu, con los medios d ela epoca solo era una sabana verde.


estimado GRUMO, gracias por contestar

6000pies sobre el terreno es un rango normal para el tipico bombardeo "en picada" y cuando hablo "en picada" no hablo del bombardeo tipo Stuka (que mas o menos era el rango igualmente) sino por el bombardeo por angulo ligero de picado moderno

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lo que te quiero decir, es que para un jet rapido como un Su-22, 6000pies es un rango normal de comenzada del ataque, con, especulando yo, un punto de soltada de bomba no menor a 1000ft sobre el banco si usaban bombas de 500kg.

una cosa es el punto inicial, y el otro es el punto de lanzamiento de la bomba:

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de todas maneras es para aclarar el punto en caso de que salga a relucir mas adelante.

Las aeronaves se empleaban en apoyo aerotactico, es decir a baja y muy baja cota. Y, reitero, la avionica existente imponía que, si tericamente iban a 1,000 Macs, para cumplir su misión debián de bajar su velocidad hasta el límite de la sustentación, debido a que los blancos estaban muy cercanos, para evitar el fuego fraticida.


no se como son los perfiles de ataque de los aviones rusos, pero no deben ser diferente de los aviones occidentales con avionica similar:

lo que hablas de 1,000Macs supongo que te refieres a Mach1

yo imaginandome las condiciones de los blancos en el Cenepa (puestos fijos en la selva, defendidos por SHORAD) y el tipo de avion y sus capacidades (Su-22 con bombas tontas y telemetro laser/computadora de tiro) supongo que el problema mayor es la ubicación visual del blanco, algo que de seguro limita cualquier pasada de bombardeo superior a 10000pies. Los ataques no es necesario volar a la velocidad cercana a perdida, de hecho, las tablas de bombardeo en picada modernas para aviones jet rapidos tienen un rango entre 350 a 500 nudos de velocidad indicada, es bastante mas que la velocidad de perdida de un Su-22. si el blanco se puede ver entre 10000pies a 5000pies, el lanzamiento se pudiese hacer entre 8000ft a 3000ft, para evitar el SHORAD.

Estamos en un loop insufrible de si fue AAé o si fue Derribo por aviación. La verdad, en lo personal me importa un bledo. Al final de cuentas no se logro ni la supremacía ni la superioridad aérea local. la guerra , que no se decidió en lo militar, no se percató de esas homéricas hazañas. Si sirven para consumo interno, bueno, felices. pero, como no estamos en un foro de OPSIC sino en uno militar, es que me permito ver las cosas en su real dimensión


el punto (o problema) es que se asocia orgullo personal/amor patrio con los hechos que ocurrieron, el tema de los derribos de los Su-22 es, por decirlo así, solo un aspecto técnico de estudio.


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La Guerra del Cenepa

Mensaje por faust »

comando_pachacutec escribió:Decir, reclamar y gritar que la FAP perdió en el Cenepa por el derribo de 3 aviones con AAA o en una emboscada por cazas FAE es parte de la Sobre celebración exagerada de algunos.


de acuerdo, más que esas afirmaciones generalizadoras (y que no corresponde con los resultado historicos) el tema de los derribos lo que hace es mostrar las falencias que poseia la FAP en la campaña, hablando de los derribos:

->el inadecuado número de Mirage2000 adquiridos/operativos para cumplir simultaneamente misiones de defensa aerea y de establecimiento de protección sobre el "frente" (lo que llevó al derribo del A-37 por los Kfires)
->la falta de lanzadores de contramedidas IR para evitar misiles MANPADS (que derribó muchos helicopteros y según versiones de la FAP un Su-22) sabiendo que Ecuador poseia gran cantidad de ellos.
->indistintamente como hubiese sido derribado el Su-22, un ataque a gran escala sobre blancos ecuatorianos bien defendidos por defensa antiaerea y cazas-interceptores, la avionica de defensa como el RWR no estaba a la altura de las condiciones (si es que los tenian operativos).

solo para acotar las mas importantes en el aspecto operativo de combate.


La FAE nunca tuvo domino aéreo de la zona, nunca freno las misiones de la FAP y de las misiones de intervención que claman haber realizado solo fueron efectivos con el 4.2%... "mejor no decía nada" porque eso es lo que pasa cuando se sustenta con exageración y con números... la cosa generalmente no cuadra


efectivamente nunca establecieron superioridad aerea ningun bando durante el conflicto, estando en una situación general de "paridad aerea". Igualmente la defensa antiaerea ecuatoriana no fue muy efectiva deteniendo los ataques aereos peruanos con aviones, pero si fue mortal y determinante para detener los ataques de helicopteros.


Y el apoyo a las tropas en tierra (por parte de la FAE) no dio el resultado requerido (no digo que no hayan existido, existieron y fueron sentidas), como al parecer si dio resultado en el caso de la FAP (Ablandamiento). Tenemos a las FF E retrocediendo y a las FF P avanzando, esto totalmente comprobado por fuentes E y P.


ese seria otro tema quizas interesante de analisis, ya que hay muchas diferencias poco notorias entre la FAP y la FAE así como las misiones que desarrollaban: la FAP tenia un gran parque de aviones de ataque (Su-22, Mirage-5, A-37) y atacaban principalmente "puestos" enemigos para "ablandarlos". la FAE no tenia ese gran parque (solo usaron A-37 y Strikemasters) y en misiones sobretodo de CAS en selva, algo dificilisimo de hacer.


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