Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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espin
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Mensaje por espin »

Jo, ¿todavía no hay sustituto de los Mirage/zombie III de la FAA?. Si tan claro está que serán los Kfir, ¿a qué esperan para hacer efectiva la compra?, y digo compra porque un anuncio oficial del Mindef argentino tiene la credibilidad de un dolar de madera (Mirage F1M dixit)...

Saluti


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Lo único que puede darnos la certeza de que la FAA tiene los Kfir es verlos en suelo argentino. Ni anuncios ministeriales, ni siquiera la transacción hecha, porque a comienzos de los 80 los A-4 que tenían comprados a Israel para el COAN hasta estaban pintados y llevaban matrículas argentinas, y ahí se quedaron.

De cualquier modo, el ministro dijo en diciembre del año pasado que a comienzos de año se anunciaría el sustituto de los Mirage, y estamos a mediados de abril. Por lo que he podido saber, los Kfir están apalabrados, pero cada vez que se sientan las dos partes sobre la mesa, Argentina baja el presupuesto pero mantiene sus pretensiones. E Israel, lógicamente, no va a venderte todo lo que le pides si cada vez están dispuesto a pagar menos. Lo que Argentina pedía al comienzo eran Kfir con radar AESA, recorrida total de los aparatos, armamento aire-aire (Python 5 y Derby) y aire-tierra (designadores láser y kits para GBUs) y un número de aviones no inferior a 18 aparatos. Cuando dijeron lo que estaban dispuesto a pagar los israelíes se echaron a reír y todavía les duran las carcajadas. Su respuesta fue que por ese importe como mucho les podían vender 14 Kfir C.10 similares a los colombianos con una docena de Python 5 y un par de pods. Otro asunto espinoso es el montaje, que Argentina pretende que se haga en FADEA (al menos la mitad de los aviones), como gesto propagandístico y acabar con el bochorno de la fábrica de aviones que no fabrica aviones (bueno, también tienen el astillero de submarinos que nunca ha construido un submarino).

Y ahí está la cosa. El tema es que los Mirage III siguen recibiendo mantenimiento para que sigan ¿volando? hasta 2016, porque hasta esa fecha tienen que aguantar. En el mejor de los casos, los Kfir llegarán en dos tandas y hasta 2016 no estarán todos operativos y entregados, así que habrá que dejar algún Mirage en vuelo. En el pero de los casos, lo de los Kfir se queda en otro fracaso argentino, y los Mirage tendrán que irse al chatarrero a la vez que los A-4 y los Super Etendard.


He podido saber de muy buena tinta que el Gobierno argentino ha recibido ofertas de un escuadrón de cazas (deltas, concretamente) de tres países iberoamericanos en los últimos 12 meses. En todos los casos el Gobierno ha dado luz verde ya que se quitarían el peso de encima y enriquecería su discurso populista de unidad iberoamericana frente al Gran Satán que bla bla bla. Pero ha sido la propia Fuerza Aérea Argentina la que ha dicho rotundamente que NO. Motivos igualmente ideológicos, y no técnicos: para ellos es un sapo muy difícil de tragar el que su avión de caza de primera línea sea el descarte de un país vecino. Hay mucha soberbia todavía en la FAA, aunque la aviación de combate de cualquier país africano (pienso en Angola, Etiopía o Uganda) se meriende a la FAA.

Muy complicado no es deducir qué tres ofertas de deltas ha rechazado la cúpula de la FAA, que no el gobierno peronista.


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christian
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Mensaje por christian »

Lo único que puede darnos la certeza de que la FAA tiene los Kfir es verlos en suelo argentino. Ni anuncios ministeriales, ni siquiera la transacción hecha, porque a comienzos de los 80 los A-4 que tenían comprados a Israel para el COAN hasta estaban pintados y llevaban matrículas argentinas, y ahí se quedaron.

De cualquier modo, el ministro dijo en diciembre del año pasado que a comienzos de año se anunciaría el sustituto de los Mirage, y estamos a mediados de abril. Por lo que he podido saber, los Kfir están apalabrados, pero cada vez que se sientan las dos partes sobre la mesa, Argentina baja el presupuesto pero mantiene sus pretensiones. E Israel, lógicamente, no va a venderte todo lo que le pides si cada vez están dispuesto a pagar menos. Lo que Argentina pedía al comienzo eran Kfir con radar AESA, recorrida total de los aparatos, armamento aire-aire (Python 5 y Derby) y aire-tierra (designadores láser y kits para GBUs) y un número de aviones no inferior a 18 aparatos. Cuando dijeron lo que estaban dispuesto a pagar los israelíes se echaron a reír y todavía les duran las carcajadas. Su respuesta fue que por ese importe como mucho les podían vender 14 Kfir C.10 similares a los colombianos con una docena de Python 5 y un par de pods. Otro asunto espinoso es el montaje, que Argentina pretende que se haga en FADEA (al menos la mitad de los aviones), como gesto propagandístico y acabar con el bochorno de la fábrica de aviones que no fabrica aviones (bueno, también tienen el astillero de submarinos que nunca ha construido un submarino).

Y ahí está la cosa. El tema es que los Mirage III siguen recibiendo mantenimiento para que sigan ¿volando? hasta 2016, porque hasta esa fecha tienen que aguantar. En el mejor de los casos, los Kfir llegarán en dos tandas y hasta 2016 no estarán todos operativos y entregados, así que habrá que dejar algún Mirage en vuelo. En el pero de los casos, lo de los Kfir se queda en otro fracaso argentino, y los Mirage tendrán que irse al chatarrero a la vez que los A-4 y los Super Etendard.


He podido saber de muy buena tinta que el Gobierno argentino ha recibido ofertas de un escuadrón de cazas (deltas, concretamente) de tres países iberoamericanos en los últimos 12 meses. En todos los casos el Gobierno ha dado luz verde ya que se quitarían el peso de encima y enriquecería su discurso populista de unidad iberoamericana frente al Gran Satán que bla bla bla. Pero ha sido la propia Fuerza Aérea Argentina la que ha dicho rotundamente que NO. Motivos igualmente ideológicos, y no técnicos: para ellos es un sapo muy difícil de tragar el que su avión de caza de primera línea sea el descarte de un país vecino. Hay mucha soberbia todavía en la FAA, aunque la aviación de combate de cualquier país africano (pienso en Angola, Etiopía o Uganda) se meriende a la FAA.

Muy complicado no es deducir qué tres ofertas de deltas ha rechazado la cúpula de la FAA, que no el gobierno peronista.



Pensar que en otros foros algunos ilusos siguen soñando con la construccion de sub y portas nucleares .......... y tal como dice Cartaphilus no han sido capacez de construir NADA solo anuncios y nada concreto.

Ahora pensando con la mente fria, me parece bien que la FAA se haya opuesto a la compra de Deltas de paises vecinos ........ no voy a cambiar mi Fiat 600 del 80 por un Daihatsu Charade del 85, bueno al menos es mi punto de vista.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Cartaphilus escribió:He podido saber de muy buena tinta que el Gobierno argentino ha recibido ofertas de un escuadrón de cazas (deltas, concretamente) de tres países iberoamericanos en los últimos 12 meses.


Ojo, sin querer hacer humo ya que no se si tiene relacion con el caso ni si es verdad, pero parece que la FAB tuvo negada la transferencia de sus ex M2000 a un tecer país ... cosas de end user...

:guino:


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No estamos hablando de los Mirage 2000 brasileños.

Estamos hablando de Kfir, Mirage 5 y otros Mirage 2000 de otra procedencia.

Los Kfir que un vecino ofreció se parecen bastante a lo que seguramente la FAA recibirá, pero se rechazaron. Los Mirage 2000 de otra procedencia sí que me extrañó que no se aceptasen, porque en Argentina tienen montada una historia eróticofestiva de hermandad y no sé qué diantres más con el país oferente, y no tuvieron reparos en que tal país les timase una decena de Mirage 5 hace 30 años. Y respecto a la oferta de Mirage 5/50 del tercer país, los generales argentinos preferían amputarse los testículos con una sierra oxidada antes que recibir lo que los odiados vecinos dejaban en u basurero.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

juanjonfl escribió:Me pareció leer que en este momento hay pilotos ecuatorianos probando el Pampa en Mendoza, Argentina. :thumbs:

Negativo, lo que hay es un grupo de ingenieros revisando el tema del entrenador UNASUR y su posible construccion por partes en distintos paises donde Brasil se lleva las del leon por su capacidad instalada.
No quiero sonar ofensivo, pero hasta ahora el consenso es: Argentina NO puede producir el UNASUR por si sola, y eso lleva a la siguiente ensalada, el actual "diseño" del IA-73 no satisface los requerimientos de los potenciales usuarios/socios del negocio, lo que (a menos que no se puedan poner de acuerdo) lleva si o si a un rediseño total del mismo, lo que significaria que dejaria de llamarse IA-73 y veremos como termina la nomenclatura del mismo.El unico consenso actual al tema, es el nombre: UNASUR.
A recordar que fuera de Brasil, una nueva variable entro en juego: la posibilidad de que Peru, empieze a producir para la venta a la region la version sudamericana del KT-1, con el plus, de que este aparato, ya de por si, sale algo mas barato por que no incluye costos de desarrollo.
Saludos
JG


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faust
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Mensaje por faust »

es que si te das cuenta, el UNASUR I es un avión que está más cercano a un T-34C turbomentor que a un KT-1 (cercano a un T-27 tucano)

o sea, según las especificaciones, que seria el UNASUR I?

pues un avión de entrenamiento primario militar, el escalon siguiente a un Da-40 y anterior a un Tucano.

conveniente dividir tanto el entrenamiento? ummm no se...creo que no


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
es que si te das cuenta, el UNASUR I es un avión que está más cercano a un T-34C turbomentor que a un KT-1 (cercano a un T-27 tucano)

De ser así, no veo la necesidad de su desarrollo, su lugar ya lo ocupa el Pillan chileno, modelo que ya ha logrado varias ventas en América latina.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

faust escribió:es que si te das cuenta, el UNASUR I es un avión que está más cercano a un T-34C turbomentor que a un KT-1 (cercano a un T-27 tucano)

o sea, según las especificaciones, que seria el UNASUR I?

pues un avión de entrenamiento primario militar, el escalon siguiente a un Da-40 y anterior a un Tucano.

conveniente dividir tanto el entrenamiento? ummm no se...creo que no


El IA-73, como esta en papeles (ni siquiera en la maqueta 1/1) esta en el mismo nivel del DA-40 y/o los Grob que la misma FAA esta usando.
Es decir, como esta, no cumple una funcion especifica mas alla de ser otra opcion dentro del mercado..
Por que lo que se busca/buscaria es justamente algo en el escalon del T-27 Tucano y/o KT-1.
En entrenamiento militar, no hay por que escalonar tanto el aprendizaje, mas aun en los tiempos actuales, donde existen las facilidades de los simuladores que son relativamente, mas baratos.

De ser así, no veo la necesidad de su desarrollo, su lugar ya lo ocupa el Pillan chileno, modelo que ya ha logrado varias ventas en América latina.


Completamente de acuerdo
En resumidas, habra que ver que sucede
saludos
JG


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Zabopi escribió:¡Hola!
es que si te das cuenta, el UNASUR I es un avión que está más cercano a un T-34C turbomentor que a un KT-1 (cercano a un T-27 tucano)

De ser así, no veo la necesidad de su desarrollo, su lugar ya lo ocupa el Pillan chileno, modelo que ya ha logrado varias ventas en América latina.

Es que parafraseando al estimado Cartaphilus, los mandos de la FAA prefieren amputarse los testiculos antes que comprar un avion a los chilenos


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
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faust
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Mensaje por faust »

Jorge Gonzales escribió:El IA-73, como esta en papeles (ni siquiera en la maqueta 1/1) esta en el mismo nivel del DA-40 y/o los Grob que la misma FAA esta usando.


no lo creo, el DA-40 es un avión del rango de los 180HP (no se necesita certificacion de tipo para volarlo, ya que cae en la caterogira de avion general deportivo) y creo que no tiene capacidad completa acrobatica.

el Grob-120 si es un avión del rango del UNASUR I, en el mismo rango de potencia (260HP) y con capacidad acrobatica.

en el entrenamiento militar, la acrobacia y los vuelos de formación son enseñados desde el inicio (entrenamiento básico)

aviones como el DA-40 se utilizan mas para el entrenamiento elemental inicial y "screeners" cuando el flujo de estudiantes es muy grande, por supuesto que ese no es el caso de la mayoria de las fuerzas aereas del continente.

el UNASUR I es un proyecto como de "deseo" porque aparentemente los paises que son potenciales usuarios (como argentina o Venezuela) no lo estan esperando, la primera compró Grob-120TP, la otra esta usando un sinfin de aeronaves de diferente rangos (desde Cessnas-172 hasta SF-260) y comprando más (como los DA-40).

asi que no se si la "industria" esta sincronizada con los "gobiernos" y estos con las "FFAA" porque no se ve un plan común.


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espin
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Mensaje por espin »

A los que más interesados veo en el UNASUR es a los argentinos, y acaban de comprar algunas unidades de GROB 120 (por cierto, ya están paralizados en tierra), si a eso le sumamos los peruanos y sus aviones coreanos ensamblados en territorio nacional, o los chilenos, construyendo entrenadores similares desde hace 40 años y logrando exportaciones, o los brasileños con capacidad más que de sobra como para realizar el proyecto en solitario... Por más que lo miro no le veo mucho futuro al UNASUR.

Saludos.

Hombre, también está la opción de co-fabricar el "Kuntur" peruano...


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Hmmm, esto no suena nada bien en la supuesta compra de Kfires.

http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=70523

El responsable de Asuntos Lationamericanos explicó que en las reuniones con Timerman se tocaron temas de cooperación mutua y se firmaron dos acuerdos: uno referido a una serie de actividades en el campo cultural y otro para co-producir películas entre los dos países". El diplomático no pudo asegurar que se haya hablado de la compra de 18 aviones Kfir.


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espin
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Mensaje por espin »

A 8 de Mayo de 2014, y los Mirage III de la FAA comprados en 1972 y sin ninguna modernización aún sin sustituto...

Mucho me temo que más de un argentino que criticó al EA español por ofrecer el F-1M se está ahora arrepintiendo de que no es cogiera "pájaro en mano..."

Saludos.


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Mensaje por ñugares »

espin escribió:A 8 de Mayo de 2014, y los Mirage III de la FAA comprados en 1972 y sin ninguna modernización aún sin sustituto...

Mucho me temo que más de un argentino que criticó al EA español por ofrecer el F-1M se está ahora arrepintiendo de que no es cogiera "pájaro en mano..."

Saludos.


Como se dice por algunos sitios aquí se paso ya el arroz y a día de hoy creo y me duele decirlo vamos camino de perder lo poco que se tiene sin que venga ningún sustituto , dicho de manera clara y dura las Fuerzas Aereas Argentinas harían bien en ir pensando en una reorganización dura pero realista por que los deltas se caerán a pedazos .

Hoy día Argentina no tiene enemigos claros ( aunque se empeñen en lo de Malvinas) la realidad seria bajar un escalón , perdiendo capacidades y tratando de salvar lo imprescindible y un programa creíble a medio plazo para en un futuro volver a tener una aviación acorde a su tradición , su economía y su peso en el continente .

se que la mayoría ni lo creerá ni lo aceptara , pero el quiero y no puedo , la desidia y casi la traición de los gobiernos para con las FAS Argentinas y el error monumental de la guerra del 82 que desde entonces las Fas no levantan cabeza sera una continua agonía que cuanto antes se pongan los pies en el suelo antes se podrán centrar en una recuperación real .

Yo a estas alturas ya doy por perdida cualquier oportunidad de adquisición , ojala me equivocara ..........

Un saludo .

PD: si mañana o los próximos meses se llegara a alguna adquisición real y seria no tendría problema en aceptar mi error , pero a día de hoy no lo creo .


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