Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ventura
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Mensaje por ventura »

Una cosilla, no se estudia tambien el uso de esas bombas en guerra naval? ( para el estrecho vendrian de perlas) contra unidades menores y mercantes podrian hacer mucha pupa no?.

Otra el ASAC 2 podria evolucionar a torpedero ( con motor mas pontente supongo)?si no recuerdo mal las especificaciones del torpedo eran de 300 kg?.


al final que aviones iran en el porta?.


andrestotal
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Mensaje por andrestotal »

Hola:

Dudo que el ASAC 2 pueda transportar un torpedo, no se está planeando un torpedo para ser lanzado en vuelo sino para ser disparado posado sobre la superficie del agua, eso supondría sumar al peso de los 300 kilos el añadido de los flotadores. Si con 200 kilos va justo me parece que con el peso extra sería demasiado para tan poco aparato. De todas formas estamos muy lejos de Tarento o Pearl Harbour. Yo confío más en los submarinos.

Por cierto, enhorabuena a nuestras tropas del ultramar por su resistencia y sus éxitos. Me ha costado encontrar el crucero Aso, creo que es este pero no estoy seguro.
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Sólo quedan dos sumergibles pero la efectividad que han tenido y están teniendo los han hecho más que valiosos.

A pesar de la retirada de Francia y de los reveses en Canarias este 1916 no aparenta tan malo, y ahora se me plantean dos preguntas:

¿Habrá batalla de Jutlandia?

¿Se abrirá después de la batalla la guerra submarina sin restricciones? Cierto que esto último dependerá del resultado de la batalla pero tampoco la línea temporan ha cambiado tanto para suponer que el resultado de la misma cambie.

Un saludo y gracias a los apóstoles


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brenan
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Mensaje por brenan »

Cuanto pelota

Sed exigentes, que sino estos pollos se relajan. Cogno!


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andrestotal
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Hola:

Lo siento Brenan pero viendo como se las gasta en SH no quiero acabar en un submarino que se va a pique, claustrofóbico que es uno. :alegre: :alegre: :alegre:

Un saludo


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

JUTLANDIA I

Tras el relevo del almirante von Pohl por el más belicoso Reinhart Scheer en la flota de alta mar alemana, las unidades navales se prepararon para entablar un duelo con los británicos para dirimir la supremacía en el mar de una vez por todas. Mientras la campaña submarina continuaba en todo su esplendor, Scheer preparo una serie de planes para atraer a la flota británica a un encuentro mediante un bombardeo en el puerto de Sunderland, aunque finalmente este plan fue desestimado, optándose por realizar una salida por el Skagerrak, capturando los buques británicos que comerciasen con Escandinavia. En ambos casos el plan era el mismo, atraer a una fracción de la Grand Fleet para destruirla, dejando a la Royal Navy en inferioridad.

Desgraciadamente desconocían que los británicos estaban en posesión de sus códigos desde que los rusos capturasen el crucero SMS Magdeburg tras embarrancar en el báltico. Debido a esto cuando el mando naval impartió sus órdenes el 30 de mayo, estas fueron captadas y descifradas por la Royal Navy que a su vez ordeno hacerse a la mar a la Grand Fleet al completo. Un total de 9 cruceros de batalla, 24 acorazados, y 4 cruceros acorazados acompañados de 18 cruceros ligeros y 68 destructores (1) salieron al encuentro de la Hochseeflotte, compuesta por 5 cruceros de batalla, 16 acorazados, 6 acorazados pre Dreadnought, 11 cruceros ligeros y 61 torpederos pesados. La madrugada del 31 de mayo los alemanes desconocían que toda la Grand Fleet había zaparado para interceptarlos, la mayor batalla naval de la historia estaba en puertas.

El almirante Scheer recibió los primeros informes pasadas las 05:30, cuando los submarinos desplegados como pantalla comunicaron la presencia de varios acorazados británicos. Sin embargo el mal tiempo reinante había impedido el despliegue de los dirigibles de observación, e impidió a los submarinos realizar maniobras de ataque, por lo que tan solo tuvo una información parcial que interpreto como adecuada a sus fines, en la creencia de que se enfrentaría tan solo a una fracción de la fuerza enemiga.

Al amanecer los buques alemanes navegaban en dos formaciones separadas con los cruceros acorazados del almirante Hipper en cabeza en misión de exploración, y el resto de la flota en formación de fila con los acorazados en cabeza a 50 millas de estos. Por su parte los británicos habían adoptado un despliegue similar, pero los cruceros acorazados de Beaty navegaban separados unas 100 millas del grueso bajo el mando de Jellicoe que navegaba en 3 columnas, lo que en caso de enfrentamiento obligaría a los británicos a perder tiempo en un redespliegue de sus fuerzas.

El combate empezó a las 14:15, cuando el crucero ligero Galatea descubrió a dos destructores alemanes registrando un mercante danés, iniciando el intercambio de fuego con ellos a las 14:28, interrumpido abruptamente con la aparición de los cruceros acorazados de Hipper que salieron en persecución del Galatea hacia el oeste. No lejos de allí Beauty arrumbaba al sureste para aproximarse al Galatea, descubriéndose mutuamente las formaciones alemana y británica a las 15:15 al converger sus rumbos. Los alemanes abrieron fuego a las 15:45 seguidos poco después por los británicos, la distancia era de 15.400 metros y los alemanes cuyos telémetros estereoscópicos eran mejores y estaban favorecidos por la visibilidad lograron centrar primero a los buques británicos (2). Un cuarto de hora después la distancia se había reducido a 12.800 metros y empezaron a sucederse los primeros impactos obligando a Beatty a ordenar abrir distancias para separarse. Fue entonces cuando una salva del Von der Tann alcanzo al Indefatigable que acabaría volando por los aires llevándose con él al abismo a 1.015 tripulantes.

La pérdida supuso un duro golpe para la moral británica, pero la oportuna llegada del 5º Escuadrón de Batalla al mando de Evan Thomas repuso la moral y sumo una nueva fuerza a la ya imponente escuadra de Beatty. En cola de la formación alemana el Von der Tann y el Moltke recibieron un duro castigo por parte de los poderosos cañones de 381mm británicos, sin embargo la construcción de los cruceros de batalla alemanes no había sacrificado blindaje para lograr velocidad como sus contrapartes británicos y continuó navegando pese a los abundantes daños. Además a la distancia a la que se desarrollaba el combate, unos 16.000 metros, y gracias a los telémetros alemanes, el inferior calibre de su artillería compuesto mayoritariamente de piezas de 280 y 305mm no era decisivo, logrando asestar un segundo golpe a los británicos a las 16:25, cuando el Queen Mary salto por los aires alcanzado por el Derfflinger, 1.158 hombres se irían al fondo con él.

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Mientras tanto alrededor de la flota los destructores habían librado su particular duelo, resultando hundidos los torpederos pesados alemanes de 640 toneladas V-27 y V-29 y dañados y quedado al garete los británicos Nestor y Nomad. Ambos destructores serían rematados por los alemanes cuando Beatty descubrió a la Hochseeflotte y viro al norte para atraerla hacia Jellicoe minutos más tarde de las 16:45.

Para entonces Beatty había decidido mantenerse fuera del alcance de la artillería alemana gracias a su velocidad, al mismo tiempo que sus pesadas piezas de 381mm podían continuar castigando a los buques alemanes. Estos continuaron la persecución en la creencia de que los británicos huían, encajando como pudieron los daños ocasionados y logrando al menos alcanzar en varias ocasiones a los acorazados del vice almirante Evan Thomas.

A las 17:50 llego por fin la tercera agrupación de cruceros de batalla británicos al mando del vicealmirante Hood, cuyos tres cruceros de batalla lograron inmovilizar al crucero ligero Wiesbaden (3). Scheer sospechando ahora de la presencia de más buques enemigos trato de regresar hacia el sur, aunque Beatty logro cortar su T alcanzando repetidas veces al Seyditz y al Derffliger. Eran las 18:00 y quedaban pocas horas de luz cuando las escuadras de cruceros de batalla se fusionaron quedando Hood al frente con sus buques mucho menos castigados, mientras tanto también Jellicoe había llegado a la zona estableciendo contacto visual con sus cruceros acorazados aunque aún sin desplegar sus fuerzas al ignorar la situación de la Hochseeflotte. Cuando finalmente ordeno desplegar a sus fuerzas lo hizo sobre el ala de babor, la más alejada de los alemanes, dando así un tiempo precioso a estos que ganaron 10 millas de ventaja. La maniobra que tardó aproximadamente 20 minutos no culminaría hasta las 18:38.

Mientras los buques de Jellicoe modificaban su despliegue el combate continuaba en su máxima expresión, centrado en esta ocasión alrededor del inmovilizado crucero Wiesbaden que se transformó en el blanco de todos los buques británicos, permaneciendo sin embargo a flote pese al aterrador huracán de fuego que lo azotó. Decidido a acabar con el Wiesbaden el vicealmirante R. K. Aburthnot llevo su 1er escuadrón de cruceros hacia el buque alemán, siendo sorprendido por los cruceros acorazados de Hipper, los cuales desataron su venganza sobre ellos. En rápida sucesión el Lutzow pulverizo al Defende, buque insignia de Aburthnot con dos salvas de artillería que lo volatilizaron a las 18:15, hundiéndose con sus 893 tripulantes. Tampoco el resto de buques escaparían al castigo, resultando dañados de diversa consideración, especialmente el Warrior que se hundiría la mañana siguiente.

Las formaciones principales siguieron el combate resultando dañados los acorazados Koning y Margraft, y nuevamente el Lutzow y el Derfflinger y por supuesto el Wiesbaden que obstinadamente continuaba negándose a hundirse. Para entonces la situación de la flota alemana era sumamente delicada pues Jellicoe estaba en disposición de cortar su T y acabar con él. Fue entonces cuando el Derfflinger logro apuntarse un nuevo tanto al alcanzar al buque insignia de Hood, el Invincible que salto por los aires junto a 1.026 de sus tripulantes, tan solo 9 sobrevivirían. Pese a todo la situación alemana revestía suficiente gravedad como para que Scheer decidiese cortar el combate, ordenando poner rumbo sur mientras sus destructores tendían cortinas de humo tras él.


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

JUTLANDIA II

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El giro de 180° separo a los buques alemanes de la maniobra de tenaza británica cuyos mandos quedaron desconcertados por la osada maniobra llevada a cabo magistralmente, resultando incapaces de contrarrestarla por no incluirla en sus maniobras por considerarla demasiado peligrosa a causa de las altas probabilidades de colisión. Esto unido a que los cruceros ligeros mantuvieron la distancia para evitar la demostrada capacidad de la artillería alemana produjo un receso en la batalla. Eran las 18:50 y para entonces los alemanes habían perdido al crucero ligero Wiesbaden que pese a todo seguía a flote, siendo aún objetivo de disparos ocasionalmente cuando se perfilaba entre la bruma, y dos destructores, los V-27 y 29. Por su parte los británicos habían perdido los cruceros de batalla Idenfatigable, Invencible, y Queen Mary, el crucero acorazado Defence, y los destructores Warrior, Nomad y Shark.

Pese a que la cautela de Jellicoe había permitido a Scheer zafarse de la persecución, este ordeno virar en redondo para una última pasada alrededor de las 19:00, corriendo su flota a estrellarse sobre el centro de la flota británica, posiblemente por haber situado mal el despliegue de esta. Sometido a un vendaval de fuego por parte de toda la Grand Fleet, Scheer se vio obligado a romper el contacto 12 minutos después a causa de los elevados daños que sus buques estaban sufriendo, ordenando a Hipper que acudiera en su ayuda con los cruceros de batalla en una maniobra suicida. Pese a todo Hipper acató la orden llegando a acercarse a 7.000 metros de los buques ingleses, siendo sometido a una verdadera tortura en la que los pesados proyectiles británicos (4) rasgaban el blindaje de sus cruceros de batalla como fieras hambrientas.

A las 19:18 por fin se dio libertad a los cruceros de batalla de Hipper que se lanzaron hacia el suroeste para eludir a la Grande Fleet al mismo tiempo que ordenaba a sus 11 destructores un ataque de torpedos para cubrirlo. Los ligeros buques se lanzaron a la carga entre cortinas de humo atrayendo sobre sí el fuego británico, resultando destrozado el S-35 y dañados el S-51 y el V-28. Con todo su ataque había obligado a Beatty a caer hacia el norte, abandonando el combate. El precio de la carga ordenada por Scheer había sido altísimo, y el castigo de sus cruceros de batalla tremendo, acumulando graves desperfectos y numerosas bajas tras ser alcanzados una y otra vez.

De nuevo Beatty volvió a la carga tratando de alcanzar la retaguardia de la formación alemana compuesta por los cruceros de batalla de Hipper. Sin embargo la 2ª escuadra de acorazados del almirante Jerram no se sumó a sus fuerzas como había ordenado Jellicoe, y los viejos acorazados pre Dreadnought alemanes lograron apoyar a los destrozados Derfflinger y Seyditz con sus 24 cañones de 280mm, rechazando a Beatty que cauteloso tras la pérdida de 3 cruceros de batalla cayo hacia el sur alejándose del combate ante la caída de la noche que impedía los combates de buques de línea.

Scheer que ya sabía que se había enfrentado a la Gran Fleet al completo ordeno regresar hacia los campos de minas de Horns Reef, al mismo tiempo que ordenaba a las flotillas de destructores II, V, VII, que buscasen al enemigo con el apoyo de las VI y IX. Jellico por su parte desestimo llevar a cabo una batalla nocturna, optando por mantener con él a sus destructores (5) y seguir rumbo sur para encontrarse con los alemanes al amanecer. Ambos desconocían que tan solo 12km los separaban de sus enemigos.

A partir de ese momento se sucedieron los enfrentamientos cuando inadvertidamente ambas flotas empezaron a encontrarse en la oscuridad. Diversos cruceros y destructores resultaron dañados por ambas partes, resultando hundido el Frauenlob de 2.700 toneladas que se hundió víctima de un torpedo, resultando muertos 313 hombres incluyendo su capitán. Fue entonces cuando el crucero acorazado británico Black Prince, que ya había resultado seriamente dañado en el combate que acabo con el Defence y el Warrior identifico erróneamente a unos buques como acorazados británicos, emitiendo señales de identificación en la noche. En realidad eran los acorazados alemanes Thuringen y Ostfriesland de 22.000 toneladas que iluminaron al desgraciado buque ingles con sus focos y abrieron fuego con toda su artillería a menos de 1.500 metros de distancia. El buque se desintegraría 4 minutos después hundiéndose con sus 857 tripulantes.

Poco después un nuevo error de identificación ocasiono que el destructor Tipperary quedase iluminado y fuese destrozado por la artillería alemana, aunque en esta ocasión el resto de destructores lograron lanzar sus torpedos obligando a los buques alemanes a efectuar un brusco giro para librarse de ellos. Esto acabo produciendo el abordaje del crucero ligero Elbing por el acorazado Posen, siendo abandonado el primero a causa de los daños.

Nuevamente la 4ª flotilla de destructores se vio envuelta en el combate cuando unas bengalas arrojadas por los alemanes la iluminaron, resultando tocado el Broke en el timón que abordo al Sparrowhawk que fue nuevamente abordado por el Contest, el Sparrowhawk no pudo sobrevivir y sería hundido por otro de sus compañeros poco después. A su vez durante este combate los destructores ingleses lograron alcanzar con sus torpedos al crucero ligero Rostock que sería abandonado y hundido por su tripulación horas después.

No serían los únicos destructores que resultarían alcanzados, pues a lo largo de la línea los buques británicos se encontraban de frente una y otra vez con la línea alemana, resultando hundido el Turbulent y dañado el Petard al encontrarse con el acorazado Westfalen. A las 00:30 ambas flotas se habían rebasado y tan solo la XII flotilla de destructores ingleses se interponía entre la Hochseeflotte y Horns Reef. A las 01:52 el comandante de esta flotilla, el capitán J.A.B. Stirling radio su descubrimiento, pero nadie recibió el mensaje posiblemente debido a las interferencias de las estaciones alemanas en tierra.

El ataque de los destructores de Stirling llevado a cabo poco después acabo con el acorazado pre Dreadnougt Pommern y el destructor V-4, suponiendo el fin de la batalla. El último hundimiento del día correspondería sin embargo al crucero de batalla alemán Lutzow, que finalmente no pudo sobrevivir a los daños y del combate y fue evacuado ordenadamente por su tripulación.

Los alemanes habían perdido 1 crucero de batalla, 1 acorazado pre Dreadnought, 4 cruceros ligeros, y 5 destructores. Por su parte las bajas británicas ascendían a 3 cruceros de batalla, 3 cruceros acorazados, y 8 destructores. La batalla había resultado en una victoria táctica alemana que había sobrevivido al encuentro con la totalidad de la Grand Fleet causando un daño mucho mayor que el recibido, solo el tiempo diría quien había logrado la victoria estratégica.

Poco imaginaban que mucho más al sur la Armada Española se preparaba para realizar su propia operación naval con la que trataba de solventar un acuciante problema al que se enfrentaba España...


  1. Como consecuencia de la beligerancia española se habían retirado unidades de la Grand Fleet, principalmente acorazados pre Dreadnought, cruceros acorazados, ligeros, y destructores.
  2. Los telémetros alemanes eran de mucha mayor calidad lo que les ofrecía una mejor apreciación de distancias, en cambio los británicos eran mejores a la hora de corregir sus disparos gracias a sistemas como los calculadores Dumaresq, relojes Vickers o la mesa de Arthur Pollen
  3. El destructor ingles Shark resultaría hundido.
  4. Tras la batalla el almirante Beatty ordenaría investigar la causa del bajo rendimiento de los proyectiles británicos, descubriéndose que estallaban antes de atravesar el blindaje alemán.
  5. Pintados de negro para llevar a cabo ataques nocturnos.


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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Por fin va a salir al mar la 1 escuadra yo voto que vayan a bombardear la base naval inglesa de portland.

Si ellos dan duro en Canarias desde cabeza de vaca subiendo el Támesis ningún buque español ha bombardeado la pérfida Albión.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

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brenan
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Mensaje por brenan »

Fernán Sanchez de Tovar es el que subio Támesis arriba hasta Gravesend (donde organizó una falla :devil: ),dando por el riau a los pérfidos


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Por lo que leo la Royal Navy se a fijado Ceuta, por tierra y mar con unidades de monitores, estos puedem ser susceptibles de ser atacados desde el aire por los dirigibles españoles? Lo digo porque ya se atacaron barcos en un puerto de Argelia, lo único que no se si se pueden causar grandes daños a esos barcos.

Un saludo


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

VIENA, palacio imperial a 4 de junio de 1916

El coronel Santiago Barceló, único agregado militar español ante los imperios Centrales tras la marcha de Beigbeder se había desplazado a Viena a departir con el anciano emperador Francisco, quien pese a su avanzada edad llevaba una vida de dura disciplina levantándose de madrugada para empezar una maratoniana jornada de trabajo. Sería precisamente a primera hora de la mañana, tal vez aun de madrugada, cuando el Coronel Santiago Barceló acudió a departir con el emperador directamente tras desembarcar del tren que los había trasladado desde Alemania. Tras los saludos de rigor el emperador y el coronel Barceló pasaron a departir de la marcha de la guerra.

-Como puede ver coronel Barceló, la situación continua siendo estable en todos los frentes. –Dijo el emperador señalando los últimos informes recibidos desde los frentes esa misma madrugada aunque correspondientes a la noche anterior. –En Italia las fortificaciones construidas según su modelo han prestado un gran servicio, nuestro estado mayor calcula que combatiendo en defensiva hemos causado a los italianos el triple de bajas que hemos sufrido. Si continúan atacando y estrellándose contra esas defensas acabaran por agotarse. La estrategia que ustedes propugnaban. ¿No es así?

-Así es majestad. –Respondió Barceló. –Como descubrimos en Cuba y los EEUU dieciocho años atrás, las tácticas de defensa tienen una gran ventaja sobre las de ataque. Para poder atacar esa línea defensiva los italianos deberán desplegar miles de cañones y disparar millones de proyectiles como paso previo a asaltos de infantería. Eso será un gasto de cientos de millones de coronas en municiones para cada ataque, un gasto que ustedes pueden ahorrarse al luchar en defensiva. Eso será un duro golpe para la economía italiana, y la pérdida de vidas que conlleva cada ataque los será para su nación y moral.

-Eso espero, y eso nos lleva a Rusia, donde el frente es mucho mayor y carecemos de esas defensas.

-Pero cuentan con la ayuda alemana, tengo entendido que recientemente el káiser les ha enviado otras dieciocho divisiones que sumar a las seis que ya habían enviado meses atrás.

-Sí, pero no me gusta. Eso supone subordinarnos al káiser, ceder la dirección y el peso de la guerra, y el Imperio no puede permitirse hacerlo. Nos convertiríamos en segundones, en simples seguidores de la política imperial.

-Pues háganlo, majestad, y perdone la crudeza de mis palabras, pero no puede permitirse no hacerlo. Deje que sea Alemania quien lleve el peso de la guerra, y haga como nosotros, y busque el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

-¿Qué gloria hay en ello? Si permanecemos a la defensiva no perderemos, pero tampoco podemos vencer.

-Es decisión suya, Majestad. España ha asumido que debe sobrevivir a la guerra mediante la defensa, dejando que sea Alemania quien lleve el peso de la guerra, y si es necesario quien se desangre para imponerse, tanto en hombres como económicamente...

Majestad, permítame la franqueza de un militar alejado de las cortes. Pese a luchar a la defensiva y tratar de vigilar hasta la última peseta que gastamos, España está al borde del colapso económico. La construcción de modernos aviones cuesta unas 15.000 pesetas por aeroplano que llegan a 20.000 con los repuestos y desde que empezó la guerra hemos construido más de 400, es decir, ocho millones de pesetas. Sumemos el precio de cada submarino y destructor contemplado en los planes de guerra con precios de alrededor de 4 ó 5 millones de pesetas, y cuando acabemos el plan de refuerzo naval habremos gastado 120 millones más. En artillería habremos gastado unos 45 millones de pesetas hasta el momento. Sumemos el precio de las armas ligeras, vehículos, uniformes, municiones, e infraestructuras que construimos y nos vamos por encima de los 350 millones gastados en dos años (1), lo que en estos tiempos de bloqueo naval y sin comercio exterior es un golpe durísimo a nuestra economía.

Así pues tenemos una economía estancada y nos enfrentamos a un posible futuro de desabastecimiento de materias primas del que hasta ahora hemos escapado gracias a que tras la guerra del 98 se establecieron reservas de materiales sensibles. Con todo el gran problema al que se enfrenta España es el posible déficit de alimentos en un futuro cercano (2). Si no hacemos algo sobre esto podemos perder la guerra desde dentro.

En definitiva, lo que trato de decirle a su majestad, es que no podemos permitirnos llevar a cabo acciones de mayor enjundia, pues su gasto económico podría provocar una implosión social en España, al menos en este aspecto estamos mejor que los rusos, pues los informes que recibimos desde allí hablan de un gran caos social.

-Le entiendo, coronel, y tal vez España pueda permitirse una posición de segunda línea pues está alejada de Alemania y su influencia, coronel. –Dijo el emperador a quien no escapaban las dificultades económicas. –Austria-Hungría sin embargo no puede permitírselo, ceder esa preeminencia de forma decisiva es imposible.

-Como ya le he dicho, majestad, es decisión suya y aunque es evidente que la fórmula de supervivencia buscada por España no puede ajustarse a sus necesidades, su Majestad puede buscar una que se ajuste más a su idiosincrasia. Los imperios vienen y van, hace quinientos años el Sacro Imperio dominaba el centro de Europa, diez años después España había alcanzado el dominio, y doscientos años después Francia la había sustituido. Las naciones en cambio han permanecido, y es nuestro deber pues somos los que vivimos ahora, el llevarlas al lugar que les corresponde.

-¿Y creen que eso pasa por aguantar en los pirineos?

-Sin duda, Majestad. Si aguantamos allí atraemos a medio millón de soldados franceses y británicos lejos de Flandes, eso ha permitido a los alemanes detraer esas dieciocho divisiones extra que podrán ser utilizadas para aplastar a Rusia, y si eso ocurre el año que viene podrán concentrar más de treinta divisiones o bien en Flandes, o como sería mi consejo en Italia, donde aplastarían a los italianos abriendo un tercer frente en los Alpes franceses. Entonces y solo entonces podríamos pasar al ataque en todos los frentes sobre Francia, que sería incapaz de acudir con suficientes reservas a todos los lugares. -Si eso ocurriese y en ese caso y con la intervención en Italia y el sur de Francia tal vez recuperásemos algo de la iniciativa. –Pensó el emperador en voz alta justo segundos antes de que una llamada a la puerta distrajese su atención. Eran las primeras noticias procedentes de Galitzia, donde los rusos acababan de pasar a la ofensiva en un amplio frente derrotando a las primeras líneas austro-húngaras.

-Ordene a todas las unidades que retrocedan sin empeñarse en el combate. -Ordenó horas después el emperador tras debatir con su estado mayor sobre la situación en el este y al comprobar que sus unidades cedían en numerosos lugares. –Tratemos de salvar al ejército mientras algunas unidades con la ayuda de los refuerzos alemanes tratan de cubrir nuestra retirada a líneas menos extensas a retaguardia. –Culmino.

  1. Barceló omitió conscientemente que producto de los saqueos a mercantes y en el sur de Francia se habían recaudado más de 40 millones de francos, muchos de ellos en moneda.
  2. Tanto en materias primas como en alimentos las presas capturadas los últimos años suponían un gran aporte a las arcas del estado, sin embargo habían ido disminuyendo conforme los corsarios eran internados o destruidos y sus efectos ya se empezaban a ver en la economía.


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Llanero
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Mensaje por Llanero »

¡¡ Hola a todos !!

Supongo que el enemigo concentrará sus ataques tratando de flanquearnos tanto en Fuenterrabía en el oeste como en Figueras por el este, ¿ cómo de bien defendidas están ambas villas ?. Doy por descontado que no intentarán ningún desembarco en nuestra retaguardia ya que nuestros submarinos son más que una seria amenaza y en cuanto a los ataques aéreos aunque puedan hacer algún daño, no creo que sea significativo, ya que están en pañales todavía.

¡¡ Estoy deseando que empiece "el baile Pirenaico" !!. :bigun: :sniper:: :horse:

¡¡ Cordiales saludos !!


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Mensaje por andrestotal »

Hola:

Me da en la nariz que el baile pirenáico tendrá que esperar, primero los "malos" tendrán que reparar las comunicaciones para poder aprovisionar sus tropas y luego veremos si tienen ganas de practicar la escalada bajo el fuego patrio. Creo que se van a contentar con tenernos a raya y bombardearnos de vez en cuando para que no nos olvidemos de su presencia. No veo yo a la Entente lanzando un ataque serio contra los Pirineos ¿Con la intención de qué? ¿Conquistar España? y ¿Para qué? Eso supondría movilizar tropas que no tienen para lograr ¿nada? España es sobre todo una amenaza en el mar donde merced a nuestra costa podemos atacar el tráfico mercante enemigo casi en cualquier parte, invadir el país para eliminar esa amenaza me parece una opción demasiado cara. Ni Francia ni UK tienen disponen de tropas para hacerlo.

Yo espero que por lo menos consigamos retener a esos 500.000 soldados que puedan dar una oportunidad a Alemania de ganar la guerra y ni siquiera sé si llegaremos a eso. Siempre puede ocurrir que se deje frente a nosotros una guarnición mínima bien atrincherada puesto que saben que no vamos a volver a invadir el sur de Francia.

Por último me preocupa la escasa capacidad productiva de nuestra España. ¿En lo que llevamos de guerra sólo hemos podido construir 400 aviones? Sólo del modelo Morane de Roland Garrós los franceses fabricaron 600. Vale, no tienen los motores HS pero ya los equiparán con algo similar. Ahí es donde está nuestra mayor debilidad, en la industria.

En fin, ¡Todo por la Patria!

Un saludo


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urquhart
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MADRID, SEDE DEL MINISTERIO DE HACIENDA, 5 DE JUNIO DE 1916

Mensaje por urquhart »

MADRID, SEDE DEL MINISTERIO DE HACIENDA, 5 DE JUNIO DE 1916

Ángel Urzáiz y Cuesta esperaba en su despacho la llegada de los Ministros de Guerra, General Luque y Coca; de MArina, Contralmirante Flórez, y de Armamentos, Almirante Bustamante.

Según sus estimaciones, el costo de la Guerra había supuesto unos gastos de más de 400 millones de pesetas, muchas cantidades pagadas en oro. SAbía que sus interlocutores vendrían con un pliego de propuestas de nuevas construcciones, cada vez más sofisticadas, y por tanto más caras; mucho más cuando algunas de las materias primas necesarias estaban agotadas, o a punto de ello.

Ciertamente varias universidades y empresas trabajaban en encontrar sustitutivos a éstas, pero los trabajos de momento solo habían producido algunos resultados de caracter artesanal; como en la fabricación de minas marinas utilizando materiales reciclados, como las fabricadas a partir de estufas en varias forjas cantábricas y catalanas .

En otro legajo, recogía las ordenes de la Dirección de la Aeronaútica Militar de recuperar cualquier material reutilizable de los aeroplanos dañados o dados de baja; así como hacerse con cualquiera de los aparatos enemigos derribados, con el doble objeto de estudiar sus características y obtener piezas compatibles con la de los aparatos propios.

Con más de 800 mil hombres movilizados en las fuerzas regulares, y un sinfín en las fuerzas voluntarias, la mano de obra escaseaba tanto en la industria como en la agricultura. Sustituidos muchos hombres por mujeres, todavía no se había logrado alcanzar el número de brazos anterior al estallido del conflicto. La tecnificación de la industria militar, había logrado que muchos de los trabajadores de ésta no fueran movilizados, ya prestaban un gran servicio a la Patria, pero la industria auxiliar, y la industria agroalimentaria se habían visto debilitadas por la movilización. Los acuerdos entre el Gobierno y los Sindicatos habían logrado aumentar la producción, pero aun así este aumento no sería suficiente en caso de producirse una prolongada embestida de la Entente.

Aquella paz social, podía desaparecer, ante la falta de efectivo, pues muchos de los pagos a industrias se realizaban en oro, o con ingresos en cuentas en terceros países a partir de los beneficios obtenidos de la venta en aquéllos de las capturas de los corsarios. Las cajas de las industrias podían llegar a carecer de papel moneda en próximos meses para pagar los salarios.

Otros problemas de índole monetario, y económico, se presentaban en la emsa del Ministro. La fuga de capitales. La Hacienda Española carecía de medios para lograr ya no solo que se ingresaran todos los impuestos, era incapaz de hacer frente al fraude y a la huída de capitales. Los Carabineros, dedicados esencialmente a combatir el contrabando, informaban cada vez en mayor número de detenciones de individuos en la frontera con Portugal con importantes sumas de dinero en metálico, en muchos casos con las valiosísimas monedas de Plata, y las insustituibles monedas de oro de 20 Francos, independientemente de sus nominaciones (2), así como oro en lingotes o joyas; y de bonos y valores extranjeros, negociables en Lisboa.

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Urzáiz y Cuesta, con el beneplácito del presidente Weyler, había ideado un sistema de multas para aquellos que fueran sorprendidos intentando expatriar capitales. El valor facial de las monedas o valores requisados serían entregados al evasor en Bonos de Guerra a 30 años y un interés simple del 1% anual, menos un 20% de la cantidad evadida en concepto de multa; y la retirada del pasaporte. Para el oro en lingote o transformado, se establecia un precio por gramo, fijo, independientemente de las futuras apreciaciones, y convertidos de nuevo en Bonos, e idénticas condiciones que en el caso de evasión de moneda.

En poco menos de un mes, los Carabineros, y Guardia Civil, habían logrado interceptar capitales por valor de 1,5 millones de pesetas Oro, una cantidad brutal en el poco tiempo transcurrido desde la adopción de la medida. Posiblemente muchos evasores pudieran creer que las medidas a adoptar tardarían en ponerse en marcha, pero el condsejo de Weyler de nno dar publicidad a éstas hasta que fueran puestas en marcha, habían sorprendido a los evasores. La lista presentaba una serie de nombres de la aristocracia, la burguesía, la política, muchos de ellos conocidos en los ambientes sociales, e incluso aparecían los nombres de dos prelados. La lista la completaban un sinfín de pequeños propietarios.

Tal vez, esa cantidad recaudada, pudiera sustentar una emisión de papel moneda que permitiera capear provisionalmente la falta de efectivo. De todos modos, nadie quería papel, se prefería moneda, y aunque estaba prohibido y penado, era notorio que los pagos en papel suponían un encarecimiento del producto a adquirir sobre el pago en moneda.

Se había intentado por todos los medios evitar esta doble tarificación, mediante una imposición de precios públicos de determinados productos, pero la inexistencia de un Servicio Nacional del Trigo (3), por ejemplo, había mostrado la futilidad de los precios fijados, al no pdoer el estado controlar la distribución de harinas panificables; como primer ejemplo. Existía una ingente labor para su Ministerio en el aspecto de precios y consumo, pero los 3 caballeros que pronto recibiría, le exigían la mayor dedicación, obviamente.

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(1) Ángel Urzáiz y Cuesta, fue Ministro de HAcienda con Romanones hasta febrero de 1916; sustituido por Miguel Villanueva. Dado que habíamos cesado a Villanueva como Ministro de Estado por el asunto del Café de Fornós, mantendremos en la ucronía a Ángel Urzáiz y Cuesta como Ministro en el Gabinete de Weyler.
(2) Resultado de la Unión Monetaria Latina, a la que se unió España en 1868, y que independientemente de la denominación facial dependiendo del país, las monedas eran libremente intercambiables, ya que contenían el mismo metal en idéntico peso http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n ... ria_Latina
(3) Tras la GCE se puso en marcha el Servicio NAcional del Cereal http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_N ... _del_Trigo


Tempus Fugit
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Estimado urquhart:

Tal y como comentas debido a la carencia monetaria tanto en papel moneda como en moneda en plata, no se podría el plantear el realizar moendas con otro tipo de materiales como ocurrió con el Consejo de Asturias y León durante la guerra civil que al no disponer de suficiente moneda para realizar los pagos correspondientes se emitieron en Gijón monedas en níquel y en otros materiales como papel moneda llamados popularmente "belarminos".

Por supuesto dictando una orden, en la que que todos los materias preciosas deben de ser depositadas en el banco de España previo cambio a papel moneda, lo mismo que realizó Estados Unidos para eliminar el oro como patrón moneda.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por Gaspacher »

DEBACLE EN GALITZIA
La ofensiva Brusilov


Conocedores de que los francobritánicos planeaban nuevos ataques para retomar el terreno perdido alrededor de Verdún, especialmente el poderoso fuerte Douammont, el mando ruso planifico una nueva ofensiva que atrajese las reservas alemanas lejos de aquel frente. Para ello iniciaron la planificación de la enésima ofensiva al norte de los pantanos de Prypiet, la zona de responsabilidad alemana, pues aunque sabían que todos los intentos anteriores habían fracasado con fuertes bajas seguían confiando en la gran ventaja numérica de alrededor de 700.000 hombres que tenían. Fue entonces cuando llego el recién nombrado comandante en jefe del frente del suroeste, el general Brusilov, quien propuso atacar en el área de responsabilidad austro-húngara en dirección a Galitzia. Además su propuesta de ataque difería de las anteriores en algo muy sustancial, en lugar de lanzar enormes masas de hombres en un frente estrecho que podría ser fácilmente taponado y atacado desde tres lados, quería lanzarlo en un frente de como mínimo 100km.

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Finalmente y pese a la oposición del resto de generales, el general Alekseyev termino concediendo la petición de Brusilov, que así se preparó para la que sería la batalla más sangrienta de la historia. Para ello se realizaron extensos reconocimientos aéreos de la zona mientras en el frente los soldados rusos llevaban a cabo intensas labores de zapa para aproximar sus trincheras a las enemigas. Brusilov quería que cuando la infantería se lanzase a la carga su exposición en tierra de nadie fuese tan breve como fuese posible. El ataque se lanzaría finalmente el 4 de junio en un frente de 300 kilómetros, y se iniciaría con un poderoso bombardeo de artillería efectuado por 2.000 cañones que pulverizo las alambradas austro-húngaras. Tras la lluvia de proyectiles llegaron las 42 divisiones de infantería y 15 divisiones de caballería que se abalanzaron sobre sus enemigos.

En Kostiuchnówka la legión polaca que luchaba integrada en el ejército austrohúngaro se defendió con bravura, dando tiempo a unidades menos motivadas a retroceder en orden. Sin embargo tras dos días de combate y 2.000 bajas los polacos de Pidulski se verían obligados a retroceder, siempre sin volver la espalda al enemigo. Cuando el día 6 aparecieron las divisiones alemanas de refuerzo no lograrían recuperar el terreno perdido, pero si proteger el sector mientras el grueso del 4º ejército austrohúngaro se retiraba en orden. Pese a todo casi 50.000 soldados austrohúngaros serían capturados amenazando el frente con derrumbarse. La ciudad de Lutsk había sido capturada por el fulgurante avance ruso.

Esa resistencia dada por los polacos en el norte tan solo sería imitada por el 7º ejército austro-húngaro, que situó una unidad en el río Prut cerca de Czernowitz, mientras el resto del ejército cruzaba el río y se establecía en la orilla sur. Allí recibirían la ayuda de dos divisiones alemanas llegadas de urgencia, manteniendo el frente hasta finales de julio, cuando pudieron retroceder en orden hasta los Cárpatos. Allí establecerían sus defensas en previsión de posteriores operaciones. Los rusos habían logrado capturar 11.000 hombres a este ejército.

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A diferencia de estos dos flancos, donde las unidades austrohúngaras habían logrado retroceder con cierto orden, en la zona central el frente se hundió sin remisión. Los soldados austrohúngaros fueron superados con rapidez y tuvieron que huir en desorden, capturando los rusos más de 100.000 prisioneros y causando serias bajas entre las filas enemigas. Tan solo la llegada de catorce divisiones alemanas lograría devolver el orden a las filas del Imperio, sin embargo el frente de ataque ruso era demasiado amplió, y los soldados alemanes tan solo lograron proteger la retirada hasta el río Zolota Lypa.

Los ecos de la batalla no callarían hasta el 20 de septiembre, cuando tuvieron que volver su atención a un nuevo frente. Rumania había entrado en el conflicto poco antes, y los imperios centrales lanzaron una gran operación contra el que hasta poco antes había sido uno de sus mejores proveedores de alimentos y petróleo. La ofensiva Brusilov había ocasionado más de 1.400.000 bajas entre las fuerzas rusas y cifras similares entre los austro-húngaros, incluyendo varios cientos de miles de prisioneros.
Última edición por Gaspacher el 24 Abr 2014, 23:40, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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