reytuerto escribió:Estimados Andres Eduardo y Guaicaipuro:
Es problema de la frontera es la falta de institucionalidad, a ambos lados. El vacio es llenado por las FARC y otros grupos delincuenciales. Hace un par de dias estuve escuchando en la radio a un reportero que habia estado en el Zulia cubriendo el contrabando de gasolina. Es brutal la sangria en la economia venezolana: no son 3 o 4 galones por carro, es un convoy de 100 (si, cien) caminones F350. En el lado venezolano pasan 4 alcabalas de la GNB y 1 de las FARC, haciendo el trayecto por carreteras asfaltadas y en unas 4 horas. En el lado colombiano, como hay mas vigilancia y pueden decomisar la carga, toman atajos ('caminos verdes") y demoran para una distancia semejante a la del lado venezolano, unas 6 a 7 horas. El negocio es sumamente rentable para los traficantes colombianos, que calculan que incluso si la gasolina en Venezuela costase 100 veces mas, el flujo del contrabando seguiria. No se como es con otros items, aunque supongo que no es tan grave y notorio como con la gasolina. Es terrible ver la colusion de las autoridades con los contrabandistas, y ver como los delincuentes subversivos operan casi sin molestias dentro de las fronteras de Venezuela (es decir, no es solo un problema colombiano, es un problema que teniendo origen un un grupo terrorista neogranadino, afecta tambien la seguridad de los venezolanos). Saludos cordiales.
Es muy cierto lo que dices respecto a la falta institucional en pueblos de ambos lados de la frontera, y para mi lo que perjudica aun mas la situacion, es que la cooperacion entre ambos paises solo se da cuando quieren hacer publicidad de relaciones de "buena vencidad", pero son escasas, dan resultados muy positivos, pero lamentablemente son muy escasas; hay lugares en la frontera donde los pobladores deben para pedir permiso incluso para divorciarse, y quienes actuan como jueces son los guerrillos, que hasta dicen como se deben repartir los bienes, si quieren vender una casa, los peritos son los guerrillos, que te dicen cuantos pesos o bolivares (depende de que lado vengas) vale tu casa y en cuantos dias te la deben pagar y partir de alli cuantos dias tienes para desalojarla,,, es decir, falta institucional de manera increible, de lado y lado, por eso, se les hace tan facil que cuando hay operativos (generalmente ya estan avisados con antelacion), cuando uno llege, ya esten del otro lado y viceversa, esa gente tiene mucho control en esas zonas, y tienen a la gente chantajeada, al punto que trabajan para ellos y los ven como sus jefes,,, y la unica manera de acabar con eso, es que se coopere de manera sincera, operativos conjuntos todos los dias y colocar puestos de control fijos en esos lugares
Ahora bien, con respecto al contrabando, pues no dudo que parte de este se vaya por las carreteras asfaltadas y pasen por la aduana de ambos paises sin ser dectectados, o mejor dicho por corrupcion de funcionarios; pero la mayoria sale por "vias alternas", trochas y rios, hace un tiempo ya, vi un trabajo de investigacion que hablaba de que en el zulia habian alrededor de 8 rutas terrestres (trochas) y unas 5 rutas lacustres,,, y solo hablamos de las detectadas por la GNB, es de suponer que existas una que otra mas; por lo que me parece muy afanado tu comentario de que salen por carreteras muy asafaltadas de aqui y alla como hay mas control se van por trochas; amigo, las vias muy afaltadas venezolanas con sus controles respectivos, llevan a vias asfaltadas con sus controles hacia Colombia, las trochas de donde salen desde venezuela, pasan por trochas en colombia,,, es decir, si salen por el paso internacional en Venezuela, tambien lo estan haciendo por el de Colombia,,,, por lo que no se trata de que alla hay mas controles que aca, se trata es que de ambos lado hay corrupcion, obvimente que las que nos duele y nos da en la madre a nosotros es la Venezolana, pero hay que decir las cosas como son; y vuelvo a que hace falta mas acciones conjunta, mas cooperacion sincera
Anderson escribió:Estimado Rey,
Totalmente de acuerdo con usted que la falta de institucionalidad a ambos lados de la frontera es la raíz principal y primera causante del número de problemas mutuos y que afectan por igual a ambos países. Igualmente de acuerdo que los traficantes de combustible son consecuencia de un problema más de fondo y no causa original del mismo, como superficialmente algunos parecen ver. Sólo un par de alcances a tu post, en el sentido que tales traficantes de combustible, son por igual colombianos y venezolanos, y que el negocio ilegal no se circunscribe a los habitantes de una sola nación. Igualmente, acotar que la 'brutal sangría' a la economía venezolana es igual o quizás mayor del lado colombiano. Ojalá algún día pudiésemos tener estadísticas [así sea estimativos] de la cantidad de recursos que el Estado Colombiano deja de percibir por concepto de cobro de impuestos, máxime en un producto tan necesario y demandado, y que a nivel local se comercializa a precios internacionales. Saludos cordiales.
Totalmente, muy de acuerdo con lo que dice
Saludos