carlo escribió:Estimado... los foristas ecuatorianos piden "testimonios" no grabaciones...
yo, humildemente, no "pido" mucho, incluso me conformaria con un relato de segunda persona que haya leido un informe, escuchado una comunicacion o haya estado involucrado en el entorno.
pero creo que cuando se habla de "testimonios", creo que se refiere a otros pilotos en la zona (en especial, de ese o esos Mirage2000 que supuestamente estaban en la zona y que solo aparece en las versiones ecuatorianas, en la versiones peruana ni se nombran y a ti te gusta citar como "prueba" de la "imposibilidad" de intercepción de los F-1).
han pasado 20 años, no creo que nisiquiera en una converzación de amigos en un bar con alquien relacionado se haya mencionado "joder, estuvimos a punto de derribar ese F-1 pero se nos escapó".
en fin, no quiero desviarme mucho del tema principal...
Aunque no te gusta las versiones "oficiosas" aquí un interesante relato (aunque seguro más interesante para los otros foristas):
At 3:30 in the afternoon of 10 February 1995, four “Fitters” deployed to Chiclayo (770 Km North from Lima) took off towards Tiwinza, to conduct a precision attack. The flight took place in relative calm. The first pair dropped its weapons and began their return maneuver. All of a sudden, a voice called: “Leader, you’re on fire!”
The number one and his wingman had been hit by the abundant anti-aircraft artillery fire of that region. According to what other pilots present expressed, and based on the analysis of the remains of one of the Su-22s shot down (FAP-014) the aircraft were shot in their bellies, with fire from the position being attacked. FAP pilots, Comandante Victor Maldonado Begazo, and Mayor Enrique Caballero, proceeded to eject. The body of the first was found 15 days later, while from the second, there is no news up to this day.
http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... y/Peru.htmAunque eso si, hay que tener en cuenta que la última actualización de eyecciones data del 2006.
esto es un claro ejemplo que yo, para comenzar a hablar de cosas relevantes y no irnos por las ramas y difuminarnos en loops interminables de conjeturas sin fundamento?
como quieres que acepte como valedera o discutir sobre una version (habla del "doble impacto" AAA) que:
->dice que habia 4 "fitters"
->dicen que salieron de "chiclayos" (una ciudad que esta mas alejada que de la base natural de los Su-22 que es Talara)
por lo que respecta a mi, no tengo mas que discutir sobre esa version "oficiosa"
Tengo entendido que el A-37 además cayó cerca/en el área en conflicto (por eso hay una patrulla ecuatoriana que encuentra el canopy del A-37). Y un elemento que los foristas ecuatorianos no quieren tomar en cuenta, es que el derribo según la versión de Banderas es cerca a Jimenez Banda y esa misma era una base que puede servir como punto de inicio de una operación de rescate por tierra, según el mapa de Banderas sacado del sombrero de mago de Condor Andino, serían al ojímetro aprox. 10Km peeeeeero.... si contamos la distancia hasta Chávez Valdivia o Santa María de Nieva, con un centenar de Km ...pues eso cuadra mucho mejor con la tesis de uno de los aviones derribados por la AAA y cuyo motor dura ...hasta que no da más. Y eso de paso explica mucho mejor porque dura tanto la operación de rescate... porque una cosa es buscar en 10Km alrededor y otra muy pero muy diferente buscar en un centenar de Km ¿no t parece?
no
porque estas elucubrando...
recuerda que hay 2 Su-22 caidos, y si bien uno pudo volar por algun tiempo dañado, otro tuvo que caer cerca de donde fue impactado, no creo que nos traigas la version que aparte quel "doble impacto" de AAA, los dos hayan volado dañados por un tiempo hasta caer.
recuerda que son 2 Su-22, 2 aviones que cayeron en sitios distintos, con distinta suerte temporal de los pilotos y distinto supuesto daño inflingido (la version oficial de la FAP dice que al meno 1 fue impactado por MANPAD).
por lo tanto (sin evaluar ninguna de las versiones oficiales) a mi me interesa mas:
->donde cayó el Su-22 del Tcnel. Maldonado
->donde cayó el Su-22 del May. Caballero
->cual de los 2 Su-22 es el de la foto del fuselaje completo en la selva
el que hayan caido los 2 Su-22 en locaciones diferentes al valle del Cenepa (cerca de los puestos ecuatorianos) no descarta para nada la version de "interceptacion", más bien la apoya, ya que tanto 1 avion debió caer al menos cerca del valle, como que las interceptaciones a altos mach subsonicos cubren distancias grandes en poco tiempo.
pero no es hora de evaluar versiones, solo de determinar hechos.
Hace rato se está analizando esto y se explica mucho mejor con el derribo por AAA (hasta las heridas) que x aviones que maniobran luego de recibir 2 misiles Magic que explotan y parten aviones por la mitad en bolas de fuego naranjas (no hay reportes ni relatos de pilotos encontrados quemados ¿verdad? pero si de pilotos heridos de "ametrallamiento" "o de bala" ¿no es curioso?).
si es curioso...
porque no es coherente
hablas de aviones dañados no tan graves que pueden volar cientos de km de la zona de impacto hasta "que no dan mas" y ahora hablas de pilotos heridos por "ametrallamiento" o "de bala" ¿?¿?¿
sabes lo que el daño de una bala de 12.7mm le hace al cuerpo humano?
sabes que daño de una bala de 14.5mm le hace al cuerpo humano?
si una bala explosiva de 23mm toca un cuerpo humano no lo daña, lo destruye.
Si una bala explosiva de 37mm toca un cuerpo humanao no lo daña, lo fulmina.
si los cuerpos estaban heridos de metralla (no de bala, poco probable que hubiese vivido el piloto) pudo ser:
->por metralla de explosiones de municion HE de trazadores de AAA (que luego tendrias que probar si hubo 37mm y 23mm en los puestos ecuatorianos)
->por metralla de la cabeza de guerra de un misil (aire-aire o Manpad)
->por explosiones propias secundarias del avión averiado.
repito, no quiero juzgar todavia opiniones, pero tu argumento de los "pilotos heridos de ametrallamiento/bala" es insostenible.
El mito de Banderas y el mapa novelesco deberían haber producido igual un área de búsqueda más pequeña, si bien está a aprox. 30 Km de Tiwinza si está a aprox. 10Km de Jimenez Banda. La versión posteada por JRIVERA da bastantes luces al respecto, yo no lo descartaría de buenas a primeras; en fin, decisión tuya.
exactamente de que hablas en la version de JRIVERA?