reytuerto escribió:Estimado M7:
Puedes explicarnos por que no te gusta la composicion caza de gama alta + Lift (o Lift + avion monoplaza derivado del mismo) + Entrenador avanzado para la Aviacion? En lo personal (y como lo he senalado muchas veces, al menos para Venezuela luego de la adquisicion de los Su-30), me gusta porque simplifica la logistica, y un caza ligero monoplaza derivado de L15 llenaria muchos huecos para los que los Sujoi son demasiado avion. Saludos cordiales.
Mi muy estimado Rey, no me considero un experto en "Aviación", sostengo/apoyo mis opiniones en mis conocimientos de doctrina/cultura/estrategia militar general, mi seguimiento geopolitico/geomilitar, y la nunca desestimada lógica personal. Muchas veces nos basta con hacer ejercicios de comparación para darnos una idea de algo.
Hasta ahora no conozco en el mundo, un solo caso donde una fuerza aérea haya prescindido del escalón de los cazas ligeros (propiamente), para ocuparlo con una variante monoplaza de un LIFT.
Surcorea tiene un programa bien interesante con el A-50 (que aun esta en proyecto) un monoplaza derivado del T-50, pero una decisión de Noviembre del año pasado, indicaba que la ROK Air Force había seleccionado al F-35A Lightning II, para sustituir su flota de F-4 y F-5, y acompañar a sus F-15K. Alemania lo intentó con el MAKO y luego lo desestimó.
Yo lo que creo es que es muy difícil desarrollar, en los actuales momentos, una variante monoplaza de un LIFT, que pueda ofrecer la autonomía, velocidad, capacidad de carga bélica (recuerda que el LCA indio y el JF-17 Block II chino-pakistaní andan por las 4tn), ni la dimensión de su proa permite un radar acorde a estas funciones. Si los rusos y chinos lo logran perfecto, pero soy escéptico (de hecho en una noticia de RT hace un par de meses,se indicaba que Rusia desarrollaría un caza ligero, por lo que una variante monoplaza del Yak-130 perdería mucho peso).