ESPAÑA, ¿ALIADO O LASTRE?

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MIGUEL GUARDIOLA
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ESPAÑA, ¿ALIADO O LASTRE?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Paralelo al hilo "Italia, ¿aliado o lastre?" que también se discute en el foro me gustaría proponer éste, pero referido en esta ocasión a España. Si en tema de Italia hay diversidad de opiniones respecto a si su entrada en la guerra representó más para Alemania un lastre que una ayuda, me gustaría saber sus opiniones acerca de si la entrada de nuestro país en el conflicto al lado del Eje, tal y como quería Hitler, hubiese representado para Berlín más cargas e inconvenientes que ventajas. Personalmente pienso que la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial hubiese llevado a nuestro país a la catástrofe y que en nada hubiese ayudado al Eje en el devenir de la guerra. Pero me gustaría saber sus opiniones. Un saludo.


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Luis M. García
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ESPAÑA, ¿ALIADO O LASTRE?

Mensaje por Luis M. García »

Pues coicido contigo, para España hubiera sido un desastre ya que no tenía con qué proteger su fachada atlántica y las Canarias y para Alemania un lastre logístico que no hubieran podido atender porque apenas tenía para ella misma. La única baza fuerte era tomar Gibraltar y cerrar el estrecho a los pérfidos, pero queda la incógnita de que hubiera hecho Hitler entonces, habría privilegiado la aproximación indirecta a la Urss tomando el Canal, Palestina y Siria, amenazando también los campos petroliferos de Irak? Esta fue la estrategia ganadora que usó Gaspacher en su What If "La victoria del Eje", pero me caben serias dudas de que Hitler hubiera abandonado la opción de atacar a Stalin en el verano del 41 por el frente que más a mano tenía.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!

Pues depende de la época...expongamos los momentos más probables para la entrada de España en la guerra:

-Primavera de 1940: Con Francia a punto de ser derrotada Italia se sumó a la fiesta como lo podría haber hecho España. La situación del país era mala pero daba igual por que su principal aportación hubiera sido la caida de Gibraltar y el cierre del Mediterráneo con consecuencias nefastas para la política del Imperio. En este momento ,además, Alemania se permitió el lujo de licenciar varias divisiones pensando que la guerra estaba finiquitada y había abundancia de materiales estratégicos fruto de la recien conquistada Francia y que apenas se llevaban meses en guerra.

-Otoño 1940/invierno 1941: esta entrada en la guerra tendría que haber sido más planificada y estar englobada dentro de una estratégia general, la periférica . Hubiera requerido de algunos meses de planificación y movimientos de tropas, tanto por parte de España como de Alemania. He estudiado bastante el tema y en estos momentos, con el acuerdo con la URSS aún vigente , los suministros de comida y fuel no serian problema y la inmensa mayoria del ejército alemán estaría libre en la frontera este. Con algunos refuerzos y algo de preparación los U-boat podrían haber operado rápidamente desde Cadiz o el Ferrol y en un momento en el que los convoyes británicos lo estaban pasando realmente mal. El cierre del Mediterráneo y las más que previsibles bajas en la fuerza H hubieran dado un probable golpe de gracia al Imperio que no tenía mucho con que responder. La toma de las Canarias no hubiera sido tan facil, por el terreno y los problemas de operar lejos de tus bases y cerca de las enemigas, como se prevé y tampoco hubiera reportado muchos beneficios inmediatos. La situación en el Mediterráneo, en un contexto en el que Alemania se volcase en el sur, sería aún peor. En estas circunstancias creo que la destitución de Churchill no se hubiera hecho esperar y Halifax o alguno otro hubiera llegado a un acuerdo de paz en 1941.

-Noviembre de 1942. Aunque pueda parecer sorprendente hay una HA muy documentada que afirma que en esta época España podría haber entrado en la guerra y haber inclinado la balanza a favor del eje. Yo, que particularmente creo que cualquier cosa que sea que USA esté en la contienda no es bueno a largo plazo para el eje, no creo que en estos casos acabase bien para el país.


Y ,más en general, considero que todo lo que sea que España entrase en la guerra una vez inicada Barbarroja no sería bueno para ella, al no poder ser adecuadamente ayudada por una Alemania con demasiado que hacer en el Osther, ni para una Alemania que no podría aprovechar suficientemente las ventajas estratégicas que representa la localización del pais iberico.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

creo que hay un cierto misticismo acerca de cerrar el Estrecho de Gibraltar a los brits; y me explico:

los convoyes británicos que suministraban a las fuerzas imperiales en Egipto, circunnavegaban Africa, si aprtían desde Reino Unido, o arribaban via Canal de Suez (tras 1941) desde Australia, India y Nueva Zelanda. Fijaos en el listado que ofrece la Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Wo ... II_convoys

item más, la Dessert Air Force, recibía sus aviones gracias a sobrevolar el África Ecuatorial Francesa, alineada con la Francia Libre

http://www.rafkasfareet1953-56.com/uplo ... 5_orig.jpg

en este extremo, el venerable HMS Argus prestó un valiosísimo servicio

Es cierto que Malta dependía de los convoyes, pero tanto los de Gibraltar como los de Alejandría. Los principales enfrentamientos entre la Regia y la Royal son consecuencia de las escoltas de la MF, no de la Force H

Respecto a los aeroplanos, los que contaban con capacidad de gran autonomía, volaban sobre el Mediterráneo, tras escala en Gibraltar, pero hubieran podido usar la ruta de Takoradi

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Con algunos refuerzos y algo de preparación los U-boat podrían haber operado rápidamente desde Cadiz o el Ferrol y en un momento en el que los convoyes británicos lo estaban pasando realmente mal.


El que los U boot hicieran aún más estragos sobre la flota mercante inglesa ya no dependía de bases para cuando la entrevista en Hendaya. Los alemanes ya estaban en disposición de lanzarse al Atlántico desde la costa francesa con buenas infraestructuras portuarias y una buena situacion estratégica (Bretaña) para controlar las aproximaciones occidentales. Además, B-Dienst había decodificado el sistema de encriptación de la marina mercante inglesa, lo que virtualmente le daba a la Kriegsmarine la posicion exacta de los mercantes que cruzaban el atlántico para que el posicionamiento no fuera problemático.

El gran problema seguia siendo el escaso número de submarinos oceánicos disponibles. Dispersar esa fuerza hacia Ferrol o hacia Cadiz en 1940 hubiera creado problemas logísticos a Alemania con ganancias inciertas, y más teniendo en cuenta que en esos momentos la Luftwaffe libraba con la RAF su batalla por el dominio aereo sobre el canal y Gran Bretaña que parecía prometer la derrota de la Pérfida Albión. La Luftwaffe, los submarinos, los destructores, las minas, etc... Eran lo que impedía a la vasta Royal Navy, en la práctica sobrada de unidades de superficie, tomar un papel más activo contra las costas alemanas.

Esas condiciones defensivas en España eran mucho más deficientes y la Luftwaffe no podía permitirse dispersar su paraguas -insistamos, en plena pugna con la RAF por entonces- para garantizar cobertura a las flotillas destacadas a esas aguas. Creo que el movimiento no hubiera sido decisivo en nada e incluso hubiera resultado contraproducente en ese aspecto. Y en situacion de neutralidad los puertos españoles eran ya lo suficientemente amistosos como para garantizar escalas seguras y bastante dilatadas en el tiempo para extender la operatividad de los buques.

Tampoco España podia aportar mucho con su anticuada y destrozada flota submarina, a pesar de que sobre el papel y según la LOBA de 1940 constasen unos cuantos submarinos oceánicos que podrian ser de mayor utilida que bases para que la flota submarina alemana operase desde aquí -algo que sólo interesaría, en mi opinion, más adelante, una vez Gibraltar hubiese caido, y en todo caso las bases italianas seguirian siendo más estratégicas para la guerra en el mediterraneo-. En teoría, unos pocos submarinos oceánicos podrian ser bien recibidos. El problema es que la devastacion de la Armada Española y de las infraestructuras del país a causa de nuestra guerra tambien imposibilitaban esto. La serie B, totalmente obsoleta, devastada también por la guerra, deberia limitarse en caso de poder reactivarse sus destrozados supervivientes al adiestramiento de dotaciones en el Mediterraneo en caso de una guerra. Si se quería participar en la batalla del Atlántico las unicas unidades viables eran los anticuados submarinos del tipo C, de los que la mitad habian sido perdidos durante la guerra civil (C3, C5, C6) y los que se conservaban estaban en un estado de operatividad de precaria a lamentable, y los submarinos del tipo General Mola, los comprados a Italia durante la guerra, realmente la columna vertebral del Arma Submarina española durante los años 40 junto al G-7 que se incorporó despues de la guerra... De los tipo D en construccion para qué hablar.

En otras palabras, incluso en el mejor de los casos, poniendo a punto los Cs disponibles se dispondria de 5 submarinos, de los que los disponibles para incorporacion más o menos pronta son sólo dos. Sin la cobertura aerea que la Luftwaffe proporcionaba a su propio despliegue (Esto lo digo porque olvidamos que los ingleses además de una miríada de buques de superficie también tenian submarinos en buena cantidad) el Arma Submarina habría de limitarse a un rol meramente defensivo.

El aspecto importante de dominar Gibraltar es otra cuestión, indudablemente, pero como nos recuerda nuestro compañero, los ingleses dominaban la otra salida igualmente.


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Por fortuna no fue ni aliado... así que nos ahorramos el lastre

Para mi más decisivo que una posible base de Uboat lo hubiese sido por consolidar totalmente el control del Mediterráneo occidental, y sobre todo, como base de una campaña de corso en superficie en la que por una vez los corsarios no se hubiesen limitado a echar a pique los mercantes británicos, pudiendo capturarlos para su envió a Alemania vía España.

En ese aspecto el Canarias, y los cruceros ligeros que pudiesen alistarse, y sobre todo la posibilidad de sumar cruceros italianos a las salidas del Gneisenau, Scharnhorst, Hipper y compañía, si podrían haber hecho mucho daño y obligado a la Royal Navy a llevar al limite sus posibilidades. Y eso redundaría en una menor presión británica en otros frentes y posiblemente en una mayor erosión de sus fuerzas navales que serían obligadas a proteger los convoyes del atlántico norte con cruceros pesados y posiblemente acorazados

Pero repito, por fortuna no hubo que comprobarlo


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MIGUEL GUARDIOLA
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Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Buemo, según he leído lo que quería Franco en caso de entrar en guerra eran los territorios franceses del norte de África. Pero no veo a nuestro ejército en 1940 con capacidad para ocupar el Marrucos Francés ni mucho menos Argelia. Y además, creo que una pinza hispano-italiana en norte de África tampoco habría tenido mucho que hacer frente a los aliados. Nuestra intervención en la contienda habría sido nefasta para nuestro país y poco habría contribuído para que el eje ganara la guerra. Y supongo que todo eso lo sabía Franco y por eso retrasó sine die su entrada en el conflicto.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!!

No hay ningún misticismo en lo de cerrar el canal camaradas, no se engañen que lo contrario es propagana británica intentando minimizar lo que hubiera sido un golpe demoledor a una nación tan orgullosa, como Inglaterra, a manos de una nación recien salida de una guerra ,como España. Veamos algunas cosillas que pasaron en Gibraltar durante la 2ªGM y cosas que no habrían pasado de estar ese puerto en manos españolas.

-Gibraltar era la sede de la Fuerza H. La situación de este puerto le permitia a los buques allí establecidos operar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Si no hubiera fuerza H, por ejemplo, el Bismarck hubiera llegado a puerto tan ricamente.

-El estrecho era, aunque la norma fuera rodear África, la manera más rápida de reforzar Malta o Egipto. Los Spitfire que reforzaron Malta a lomos de portaaviones o volando directamente desde el peñón habrían tenido que realizar el largo trayecto, por lo demás peligroso, por el África central. Y no obviemos que no fueron pocos los convoyes que llegaron a Malta y Egipto atravesando el estrecho. De hecho fueron 30 entre julio de 1940 y noviembre de 1942 las veces que la fuerza H se internó en el Mediterráneo occidental con distintos motivos(1). ¡TREINTA señores, 30!! Con ocasiones tan importantes como Catapult, Tiger o Pedestal. Operaciones que con el estrecho cerrado no hubieran sido llevadas a cabo.

-España tenía intereses que podía conseguir facilmente. Portugal, por ejemplo, no era poco premio y sería un bocado facil para el veterano , aunque malarmado, ejército español con algo de apoyo de la Luftwaffe. Si se espera la derrota de Inglaterra sería un regalo. El Marrueco francés podría ser otorgado posteriormente.

-La entrada en guerra de España sorprevisamente hubiera supuesta una buena sangría entre los buques gibraltareños. Y en el otoño de 1940 perder algún CV o BB era algo que no podía permitirse la Royal Navy.

-Que los sumergibles operasen desde España no es poca cosa. Para empezar se ahorrarian 250 km de navegación por el golfo de Vizcaya, ese que se convirtió a posteriori en tumba de tantos U-boats. Los llamados primeros tiempos felices tuvieron lugar al oeste de Irlanda, relativamente cerca de la casa inglesa y lejos de la alemana. Ahora sería al reves. Además los convoyes procedentes de Oriente Medio(cargados de petroleo), extremo oriente y África pasaban relativamente cerca de la península ibérica. Ahora tendrían que alejarse cuanto menos al doble con el consecuente resultado de más combustible gastado, más tiempo de navegación y aún así más peligro.

-El KG 40 con los Condors, del que algo estoy contando ahora en mi blog (2), podría haber operado desde Cadiz y Ferrol llegado mucho más lejos, pudiendo mantener controlados a los convoyes o hundiendo más buques.

-Los corsarios de superficie fueron bastante molestos ese otoño/invierno pero pudiendo establecerse en Cadiz, lejos de la aviación británica, se hubieran convertido en una pesadilla. Durante toda esa época y hasta el hundimiento del Bismarck todos los convoyes que entraban en el Atlántico central y llegaban a Gran Bretaña era escoltados por cruceros pesados y viejos acorazados de la clase R. La pareja Scharnhorst Gneisenau operando desde ahí podrían haber llegado desde el Atlántico sur al Ártico. Los acorazados de bolsillo podrían haber sido enviados al Índico (como lo fue el Admiral Scheer) o al Pacífico . Los cruceros pesados alemanes e italianos hubiera poblado el Atlántico central. Indiferentemente de la idoneidad de sus caracteristicas para el Atlántico (nerviosos y con escasa autonomía para este mar) su sola presencia en las aguas de las Azores o Cabo Verde bastaria para causar desbandadas generales de convoyes. Si incluimos a los Littorio en la ecuación se puede ocasionar el caos que el Bismarck logró el solo multiplicado por varios.

El que quiera más información que repase esta entrada de mi blog(3) que va de esto más o menos. Pero vamos, yo , que he estudiado bastante el tema por las cuestiones de las HA tengo claro que Alemania ,antes de Barbarroja, podía permitirse tranquilamente suministrar a España y doblegar a Inglaterra dejando casi todo su ejército en casa, cerrando el Mediterráneo en un año máximo. Y España era parte necesaria y fundamental de este plan.

Saludos

(1) David Brown, "The Royal Navy and the Mediterranean: November 1940-December 1941" (Frank Cass Publishers, 2002), pp. 261-264.
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... l/Fw%20200
(3) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ra-la.html


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Se me habían olvidado un par de cosillas como que sin Gibraltar no habría Torch que se precie y que toda la franja central del Atlántico se quedaria sin base de apoyo, tanto para labores AS como de patrulla aérea anti Condors. Y en estas 2 tareas Gibraltar fue muy importante.

Saludos


ventura
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Mensaje por ventura »

yo es que esto lo veo como si USA no hubiese sacado el prestamo y arriendo, y luego dijesen la urss aliado o lastre , Gran Bretaña aliado o lastre.........................


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

una serie de opiniones sobre los argumentos de Eriol, y repito, son opiniones.

Gibraltar era la sede de la Fuerza H. La situación de este puerto le permitia a los buques allí establecidos operar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Si no hubiera fuerza H, por ejemplo, el Bismarck hubiera llegado a puerto tan ricamente.


Si el BB alemán hubiera llegado a Brest, p.e., hubiera corrido la misma suerte que el CA y los CB anclados en las bases atlánticas francesas. Una victoria táctica alemana, tras el hundimiento del Hood, pero igualmente una derrota estratégica alemana. Desde el combate con el desdichado CB y el BB PoW, la misión de la KG carecía de significancia.

-El estrecho era, aunque la norma fuera rodear África, la manera más rápida de reforzar Malta o Egipto. Los Spitfire que reforzaron Malta a lomos de portaaviones o volando directamente desde el peñón habrían tenido que realizar el largo trayecto, por lo demás peligroso, por el África central. Y no obviemos que no fueron pocos los convoyes que llegaron a Malta y Egipto atravesando el estrecho. De hecho fueron 30 entre julio de 1940 y noviembre de 1942 las veces que la fuerza H se internó en el Mediterráneo occidental con distintos motivos(1). ¡TREINTA señores, 30!! Con ocasiones tan importantes como Catapult, Tiger o Pedestal. Operaciones que con el estrecho cerrado no hubieran sido llevadas a cabo.


Muchos de esos convoyes, fueron consecuencia del envío desde la metrópoli a la MF de nuevas unidades. De esos convoyes, en ocasiones se trataban de escasos transportes rápidos de la serie Clan; si no me falla la memoria. Tiger, como otors Winston Special, fueron la anomalía. Pedestal sufrió un severo castigo, agosto de 1942, cuando la Regia Marina había desactivado practicamente sus navíos principales.

-España tenía intereses que podía conseguir facilmente. Portugal, por ejemplo, no era poco premio y sería un bocado facil para el veterano , aunque malarmado, ejército español con algo de apoyo de la Luftwaffe. Si se espera la derrota de Inglaterra sería un regalo. El Marrueco francés podría ser otorgado posteriormente


España y Portugal habían firmado el preludio del Pacto Ibérico en 1939, y éste en 1942. España no estaba en condiciones de invadir Portugal. es más, portugal recibiría de RU aviones de combate muy superiores a los España disponía, o recibiría de Alemania. Mohawks o Curtiis 75, sacados de los pedidos franceses; Blenheims, Wellingtons, Hurricanes... tal vez excedentarios, pero superiores a los Cr-32 y Me-109 primeras versiones

-La entrada en guerra de España sorprevisamente hubiera supuesta una buena sangría entre los buques gibraltareños. Y en el otoño de 1940 perder algún CV o BB era algo que no podía permitirse la Royal Navy.


Entre la oficialidad de los ejércitos españoles existían muchos anglófilos, bien por su alineamiento monárquico, bien por repugnancia hacia la FE... documentado está que los brits sabían de los movimientos españoles, en algunos casos bien remunerado. Sin artillería de sitio de entidad, o en escaso número, cualquier preparativo español contra la Roca sería advertido con antelación por los pérfidos.

-Que los sumergibles operasen desde España no es poca cosa. Para empezar se ahorrarian 250 km de navegación por el golfo de Vizcaya, ese que se convirtió a posteriori en tumba de tantos U-boats. Los llamados primeros tiempos felices tuvieron lugar al oeste de Irlanda, relativamente cerca de la casa inglesa y lejos de la alemana. Ahora sería al reves. Además los convoyes procedentes de Oriente Medio(cargados de petroleo), extremo oriente y África pasaban relativamente cerca de la península ibérica. Ahora tendrían que alejarse cuanto menos al doble con el consecuente resultado de más combustible gastado, más tiempo de navegación y aún así más peligro.


Esa posibilidad descrita no sería hasta entrado 1941; con una LW volcada desde priemavera en el este, a excepción de los JG destinados en Francia, que protegían a las bases alemanas, y a los importantísimos convoyes costeros frente a una RAF que ya había dejado las misiones de caza libre de 1940 a operaciones de mayor envergadura contra la cornisa atlántica francesa. Y la LW era finita, y el EdA una impresionante fuerza sobre el papel en número, pero baasdo en I-16 recuperados y CR-32, antecesor éste de los CR-42 que defendían Taranto, por ejemplo.

-El KG 40 con los Condors, del que algo estoy contando ahora en mi blog (2), podría haber operado desde Cadiz y Ferrol llegado mucho más lejos, pudiendo mantener controlados a los convoyes o hundiendo más buques.


Pero los Focke Wulf eran finitos. Es más, la LW se vio obligada a hacerse con los de Lufthansa. Dos nuevas bases, dos nuevas servidumbres defensivas frenta a la RAF y el RNAS o FAA.

El que quiera más información que repase esta entrada de mi blog(3) que va de esto más o menos. Pero vamos, yo , que he estudiado bastante el tema por las cuestiones de las HA tengo claro que Alemania ,antes de Barbarroja, podía permitirse tranquilamente suministrar a España y doblegar a Inglaterra dejando casi todo su ejército en casa, cerrando el Mediterráneo en un año máximo. Y España era parte necesaria y fundamental de este plan.


No se suministraron adecuadamente ni así mismos para la ccampaña del Este, cierto que no esperaban el T-34. A los rumanos solo les vendieron a precio de oro R-35, y los eslovacos, debieron echar mano de tractores agrícolas para su artillería. A los fineses les suministraron escaso material, que hubiera sido fundamental en interceptar la vía férrea entre los puertos árticos y Leningrado.. Para disponer de más Pz.Dv., simplemente las desdoblaron, un Pz Reg a la 1, el otro a la 11.

Respecto a la RM en el Atlántico, de acuerdo.

Saludos


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Mensaje por Florencio »

¿Hubiera ayudado a Alemania o en conjunto hubiera sido más perjudicial que beneficioso?

Si alguien considera que la entrada de España del lado alemán le hubiera hecho ganar la SGM creo que vive en otro mundo o ha visto demasiado los Mundos de Yupi.

Partiendo de eso, España no hubiera cambiado nada en el desarrollo a largo plazo en la SGM. Como ya se ha comentado su aportación para el control del Mediterráneo hubiera molestado a los brits pero no hubiera sido decisiva.

Entre todo lo dicho además hubiera ofrecido más kilómetros de costa a proteger por parte de una Alemania (más "Atlantikwall") que no iba sobrada de recursos precisamente.

Vamos, que en términos científicos, históricos y técnicos España hubiera sido un lastre que te cagas. :green:

Lo único bueno es que a lo mejor ganábamos un desembarco a lo Wellington, nos quitábamos al dictador 'Cerillita' y además de propina un buen plan Marshall y plena integración en Europa casi desde el principio.

Saludos.

Florencio


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Si el BB alemán hubiera llegado a Brest, p.e., hubiera corrido la misma suerte que el CA y los CB anclados en las bases atlánticas francesas. Una victoria táctica alemana, tras el hundimiento del Hood, pero igualmente una derrota estratégica alemana. Desde el combate con el desdichado CB y el BB PoW, la misión de la KG carecía de significancia.


Con una España beligerante que el Birsmarck se dirigiese a Brest no tendría sentido por ser un puerto al alcance de los bombarderos e incluso de los cazas de escolta británicos como comprobaron el Scharnhorst y el Gneisenau. Posiblemente sería mucho mejor dirigirse al sureste en busca de alguno de los puertos españoles, Cádiz o Ferrol y actuar desde allí sobre el trafico marítimo. Y eso si podría convertirse en una victoria estratégica alemana al poder mantener sus buques en operaciones más tiempo con el consiguiente desgaste de las fuerzas británicas.

Lo mismo vale para unas bases de la LW alejadas del radio de acción de los aviones británicos, y cuyos bombarderos se verían obligados a volar sin escolta, las ganancias de la LW serían desde luego mucho mayores que las de operar en Francia, al menos en relación con las rutas del Atlántico central, para las del norte deberían seguir utilizando bases en la Europa central o Noruega.

urquhart escribió:Entre la oficialidad de los ejércitos españoles existían muchos anglófilos, bien por su alineamiento monárquico, bien por repugnancia hacia la FE... documentado está que los brits sabían de los movimientos españoles, en algunos casos bien remunerado. Sin artillería de sitio de entidad, o en escaso número, cualquier preparativo español contra la Roca sería advertido con antelación por los pérfidos.


En la época de la aviación la artillería de sitio dejo de tener sentido. Un Stuka podía volar desde el sur de Francia a Cádiz en unas horas y quedar dispuesto para lanzarse sobre la Roca de inmediato. Lo único que sería necesario sería enviar repuestos y municiones por ferrocarril, y no imagino a los oficiales españoles revisando las cargas o imaginándose que son para atacar a UK y no las habituales adquisiciones de material.

En cuanto a que los oficiales pasasen o tratasen de influir en un determinado sentido cuando España estaba en paz es una cosa, que lo hiciesen si entraba en guerra es algo que por fortuna no llegamos a descubrir

En cuanto al resto bastante de acuerdo


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

sí Florencio, tal vez Torch hubiera sido en las playas gaditanas en lugar de en Marruecos/Argelia; ya que si para Winston Italia era el vientre fofo de la Europa Pardinegra, la España azul era un obeso mórbido. Los combates que vivió Italia, se hubieran producido en nuestra península.

Respecto al Invicto, no sé si calificarlo de listo, pero en aquellos años el tipo mostraba retener cierta baraka... en septiembre de 1942, dos meses antes de Torch, cambiaba al Cuñadísimo, el más germanófilo de los germanófilos; por el monárquico y anglófilo (en la intimidad) Francisco Gómez-Jordana Sousa, Conde de Jordana, que habilmente cambió la no beligerancia por neutralidad, y ésta por neutralidad benévola para con los Aliados. Su fallecimiento, en extrañas circustancias en agosto de 1944, nos hace teorizar sobre un papel posterior más activo de España del lado de los Aliados, momentos en los que el único militar vencedor del marxismo en el campo de batalla, advertía a Westminster del peligro soviético de cara a la posguerra.

Su sustituto fue José Félix de Lequerica, un personaje en las antípodas de Jordana, cruel perseguidor de los refugiados españoles en Francia desde su Embajada ante Vichy... aunque prágmatico ofrecería a los Aliados la versión tropical de la División Azul... solo que en lugar de voluntarios desesosos de luchar contra la hidra soviética, sería una unidad regular del ya por entonces obsoleto EdT


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Mensaje por Gaspacher »

Florencio

No es tan simple

La participación de España en la ww2 hubiese sido un varapalo muy grande para UK en el contexto de dar paso a una estrategia mediterránea en lugar de rusa, algo que propugnaron algunos de los generales alemanes en ese verano de 1940. Ahí si podría haber significado un lastre muy grande del que no sabemos si se lograrían recuperar. si por el contrario seguían inmersos en la idea de atacar Rusia esa entrada de España en la guerra no tiene sentido.

Atlantikwall tenía su razón de ser en una Francia ocupada que quedaba bajo el paraguas de la RAF y posteriormente de la USAAF. En una España que debería ser atacada si o si con la fuerza que pudiese desplegar la Royal Navy no tiene el mismo sentido de fortaleza ni de lejos. De hecho en las costas del cantábrico las playas suelen ser mucho más cortas que en Normandía y la costa mucho más abrupta, lo que sin duda favorece la defensa. Y España tampoco iba sobrada de recursos, pero no olvidemos que gasto millones en el Plan P en el que llegaron a construirse miles de bunkers que bien podrían haberse construido en un plan C del Cantábrico en lugar de en los Pirineos.

Con todo y repito una vez más, la utilidad de España hubiese venido dada por un replanteamiento de la estrategia alemana. Si desistían de Rusia y decidían seguir hasta la derrota de UK, con la destrucción de la Fuerza H y la conquista de Gibraltar, y la conversión de la península en una plataforma de BB, CA, y AMC para cortar el trafico marítimo del que dependía UK en esa segunda mitad de 1940 y principios de 1941, con USA aun neutral lo mismo que Rusia...

el golpe podía ser demoledor

Ni tan siquiera la posibilidad de quitarnos a Paquito merecía una nueva guerra.


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