Albertopus escribió:Estimados todos:
Ya sabía yo que el malísimo de guardia en el caso Viansa iba a ser Iberia y los españoles...
Y como material de cargo contra el reo, se aporta aporraciones variadas:
Batalla de Matasiete escribió:Defender la leonina privatización de VIASA (y luego destruida por la IBERIA española, confiscando esta, las mejores rutas que tenía VIASA, y quedándose con parte de la flota, ademas), .....
Batalla de Matasiete escribió:Un 727 de VIASA en Barajas: ...
DC-10 en un cementerio de aeronaves en España: ...
"
A finales de los años ochenta y por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la aerolínea venezolana estatal Viasa fue puesta en venta por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Iberia, línea aérea española que en aquellos momentos era pública, compró el sesenta por ciento de las acciones en 1991, ello a pesar de que la misma Iberia estaba al borde de la bancarrota. En 1994, la Comisión Europea autoriza al gobierno de Felipe González aportar capital a Iberia para sacarla de la crisis económica en la que se encontraba; a consecuencia de esto, la empresa española decide liquidar Viasa, la cual desaparece totalmente en 1997, durante el gobierno de José María Aznar en España. Iberia se quedó con los aviones y rutas aéreas que eran propiedad de Viasa. Luego, Iberia también fue privatizada y se negó a reconocer las prestaciones a unos 2.300 ex empleados de Viasa."
http://www.aporrea.org/trabajadores/n107999.html verdugo no pide clemencia...
No tengo ni idea de lo que pide el verdugo. Lo que sería exigible es que los estimados foristas tuvieran la delicadeza de haber leído los posts anteriores y/o, al menos, defender su postura con información de cierta credibilidad.
Recuerdo lo siguiente y disculpas por autocitarme:
http://www.militar.org.ua/foro/gobierno-del-presidente-nicolas-maduro-t36483-5340.htmlAlbertopus escribió:... Esto es un extracto de la noticia de El País del 24 de enero de 1997:
"Iberia decide que su filial venezolana Viasa deje de volar.
Iberia decidió ayer la cancelación de todas las operaciones de su participada venezolana Viasa, que hoy mismo ha dejado de volar. La junta directiva de la compañía, en la que Iberia tiene mayoría, acordó la decisión por motivos de seguridad y tras estudiar el balance de Viasa, prácticamente en quiebra, ya que con un capital social de dos millones de dólares cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 30 millones de dólares ...
Iberia, que junto al banco de inversiones Banpro tiene el 60% de Viasa, ya ha manifestado que no aportará más capital si el socio local, el grupo público FIV, (40%) no hace lo mismo. La crisis de la compañía ha provocado la negociación entre los dos Gobiernos para buscar una salida que resuelva la situación.
La junta directiva de Viasa pidió también ayer la adopción por parte de las autoridades venezolanas de medidas cautelares sobre los activos de Viasa y los cargos de Iberia cedidos a la compañía venezolana. Dos de ellos, Juan Vergara y Javier Abollado, fueron detenidos por la policía venezolana la noche del miércoles y ayer puestos en libertad sin cargos en medio de una fuerte tensión.
La detención se produjo como consecuencia de una denuncia a Iberia de perjudicar el patrimonio nacional venezolano. Tanto el Gobierno de ese país como los sindicatos, con quienes Iberia no ha podido negociar un plan de viabilidad, culpan a la compañía española de la quiebra de Viasa.
Iberia ha manifestado la imposibilidad de seguir inyectando fondos de manera unilateral en una compañía en la que ha enterrado ya 36.000 millones de pesetas desde 1991 y nunca ha visto una peseta de beneficio. Si el FIV no aporta dinero, Iberia está dispuesta a dejar que Viasa quiebre tras el rechazo que el grupo público venezolano y los sindicatos han manifestado a su plan de viabilidad. Éste incluía congelación salarial, reducción de la plantilla entre un 15% o un 20% y la aportación por parte del FIV de 23,1 millones de dólares. Iberia aportaría 25,1 millones de dólares por la vía de capitalizar deuda y reducir intereses fundamentalmente. Viasa debe a Iberia 151 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas)...
Viasa tiene 2.400 trabajadores, de los que 822 es personal de tierra. Realiza 85 vuelos semanales en los que transporta a unos 17.500 pasajeros..." ...
Hagamos unos pocos números:
La compañía tenía 2.400 empleados. Nada menos que 1.578 de ellos para operar los aviones. Con ellos hacía la "enoooorme" cantidad de 85 vuelos semanales. O sea, disponía de 18,6 empleados de vuelo por cada vuelo que hacía la compañía. Algo así como 3 tripulaciones de cabina completas por cada vuelo... Una, la que trabajaba y otras dos tocándose los bemoles en algún lugar del planeta.
Seamos más precisos... Prescindamos de las "aeromozas". En la propuesta de Iberia que fue rechazada por los sindicatos -especialmente de pilotos-, se decía que la cantidad de 280 pilotos de la compañía era exagerada, ya que operaba 12 aviones (5 DC-10 y 7 Boeing 727)... Nada menos que ¡3,3 pilotos por vuelo realizado! ¡¡¡23,3 pilotos por avión!!! Véase:
http://www.revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/rrii2/article/.../1162Sépase también las condiciones imperiales del convenio de los trabajadores de la empresa y que los pilotos recibían sus pagos en dólares. Si se sabe de alguna compañía que haya sobrevivido en esas condiciones, que dé un paso adelante y lo diga.
Sépase que con el amparo de Iberia, Viasa pasó de transportar a 636.000 pasajeros en 1991 a llevar a más de 975.000 en 1995 (en 1996 la huelga de los trabajadores de Viasa hizo reducir unos pocos miles la cantidad de pasajeros transportados, además de cancelar 500 vuelos y causar pérdidas por más de 18 millones de dólares).
En esas condiciones, con el peso inasumible del personal, ni Iberia, ni la KLM ni Superman hubiera podido aguantar por más tiempo a la empresa quebrada. Por cierto, quienes lamentan por las esquinas que Viasa no se vendiera a la KLM seguramente ignoran que la empresa se retiró de la puja porque estaba dispuesto a pagar por Viasa mucho menos de lo que pedía el Gobierno venezolano por la compañía... O sea, KLM creía que Viasa era una estructura mísera que ni siquiera valía los 135 millones de dólares que pedía el Gobierno.
Al quebrar Viasa, entre otras cosas porque los socios venezolanos se negaron a dar más dinero a la compañía -al contrario que Iberia-, la empresa debía al menos 150 millones de dólares a Iberia (luego se supo que debía 200 millones). Sépase que las autoridades, después de varios tiras y aflojas, autorizaron la enajenación de los pocos bienes que tenía la empresa como pago de sus deudas: Iberia se llevó el único DC-10 que no tenía Viasa embargado y el resto como pago de la deuda...
Sépase, para los que se imaginan que Iberia se dio un festín con los despojos de Viasa, que hacia 1997 Iberia ya estaba desfasando sus propios DC-10. Los DC-10 de Viasa que llegaron en 1998 fueron rápidamente vendidos o desguazados. Ya en 2002 no quedaba ni rastro de los DC-10 ni de sus motores. ¿Cuánto fue el beneficio de Iberia?:
"... la Sociedad ha firmado un acuerdo para la enajenación de 6 aviones DC-10 y 25 motores (22 motores DC-10 y 3 motores A-300). El precio acordado asciende a 9.154
miles de euros..."http://media.corporate-ir.net/media_files/irol/24/240950/IberiaAnnual/memoria4.pdfPingüe beneficio: 6 aviones y 25 motores por 9 millones de euros en 2002. Seguro que Iberia se quedó saciada.
Batalla de Matasiete escribió: Antes ya se habían llevado los Airbus A-300 recién adquirida VIASA...
Quién se había llevado qué... ¿Datos?
Guaicaipuro escribió: Mas de quedarse con parte de la flota (la mayoria los dejaron pudrir), canibalizaron Viasa para mantener a Iberia...
Síp... El fluido vital de una compañía que resultaba ser una fracción de la matriz sirvió para revitalizar Iberia. Excelente aporte por quien reconoció que Viasa era un desastre antes de la toma del control (sólo el 40% del capital) por Iberia.
Guaicaipuro escribió: Te puedo decir de un DC10, el cual, fue enviado desde viasa a hacerle mantenimiento a Europa, y regreso con la pintura de Iberia, y el caso mas descarado, el de la matricula YV134C
...
El que regresó con los colores de Iberia creo que era el único no hipotecado. En 2003 estaba en Málaga a la espera de comprador o desguace. Sobre el caso "descarnado"... ¿qué se esperaba de un avión viejo e inútil para Iberia?
Guaicaipuro escribió:Obviamente fue una accion deliberada, para ese momento Iberia tenia hipotecada hasta la silla del escritorio de Viasa, y era Iberia quien debia suminisrar repuestos a Viasa, entonces vieron la oportunidad de agarrarse uno de los pocos aviones que aun tenian buenas capacidades, para el momento ya Iberia habia tomado muchas de las oficinas internacionales de visas, asi como sus rutas mas rentables ...
Sip... seguro que fue eso. Aviones al límite de su vida útil y casi completamente amortizados que salvaron la vida de Iberia, o algo así. O fue lo que explican en otros foros; que Viasa perdió competitividad en vuelos de los que sacaba una buena tajada a los pasajeros venezolanos simplemente porque aparecieron compañías competidoras más eficaces; como en la línea Caracas-Houston (apareció Continental), o la línea con Nueva York (apareció American Airlines)... Es inaceptable que a una compañía cómodamente asentada en la molicie le pongan competidores.
Guaicaipuro escribió: Como Iberia canibalizo a Viasa?, bueno muy facil hipoteco esta empresa con aviones que Iberia estaba sacando del servicio, vendiendoselos a casi el doble de lo que coste internacional, igual pasaba con los respuestos, es decir, las compras y mantenimiento que hacia Viasa eran las mas costosas que habian en ese momento en la aeronauitca civil; una empresa que venia a menos y los nuevos dueños le trataban asi, no tenia otro futuro que irse a las ruinas; los vuelos de transporte los hacia Viasa y los reales quedaban en Iberia, y asi toda la administracion de Viasa fue tratada unicamente para mejorar a Iberia
La teoría de que Iberia vendía los repuestos con sobreprecio es interesante. Seguro que los socios venezolanos de la compañía denunciaron el hecho a las autoridades del anterior y del nuevo régimen venezolano y éstos tomaron cartas en el asunto... ¿no?
Me pregunto si esa táctica de compraventa fraudulenta entre empresas del mismo holding ha sido denunciada a las autoridades españolas... Por entonces tenían experiencia en combatir esas prácticas -véase grupo Rumasa-, así que no le hubiera costado nada entrar a degüello contra los directivos corruptos de la época.
O quizá sucediera que Iberia era la única compañía que fiaba a Viasa. Empresa que el día de la quiebra tenía 2 millones de dólares de activos y 30 de pasivo. Empresa en la que los socios locales no quisieron arriesgar ni un solo dólar.
Fantástico relato de una quiebra al "yo-no-tengo-culpa-de-nada" style. Que otros carguen con la culpa, que es más cómodo.
Saludos.