Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Elestor
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Elestor »

EA66 escribió:Buenas tardes a todos,

Soy alférez alumno de cuarto de la Academia General del Aire, primera promoción del "plan nuevo" y estuve en el foro desde 2008 hasta mi ingreso. Por ello, vuelvo para responder las preguntas de todo lo relacionado a la Academia (no al ingreso que seguro que los veteranos aquí saben más :thumbs: ) aunque con otro nombre de usuario para proteger mi identidad.

Espero ser de ayuda y que tengáis inquietudes, porque yo tenía, y muchas....
Un saludo

Está muy bien que te pases por aquí, cuando yo quería entrar devoraba todo lo que tuviera que ver con la Academia, vas a ser de gran ayuda para los nuevos.

Saludos

Edito: Que masacre han hecho... se han quedao fuera de vuelo hasta la fecha, 1/3? más o menos de los que entraron?

nevoclas
Recluta
Recluta

Mensaje por nevoclas »

gabriel garcia garcia escribió:
jaea escribió:
nevoclas escribió:Buenas tardes.

Tengo la siguiente pregunta y me gustaría que me respondieran si es posible. Tengo 25 años, soy Ingeniero Técnico de Minas en la especialidad de Recursos Energéticos,Combustibles y Explosivos + Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética, con estas titulaciones puedo yo presentarme a la oposición para la escala superior de Oficiales???? o necesito obtener el grado de Energía???, el cual me estoy sacando este año pero creo que voy a suspender una...

Gracias.

A los Cuerpos Generales de ninguna de las maneras, pero no por estudios sino por edad.
Se exige no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria las siguientes edades:
a) Ingreso directo SIN exigencia de titulación universitaria previa: 20 años.
b) Ingreso directo CON exigencia de titulación universitaria previa(Grado o equivalente): 26 años.

Así que la opción posible son los Cuerpos de Ingenieros.
:saludo2: :saludo2:

¿y no podria presentarse a tropa y con un año nada mas, por promocion interna? Se que sube el limite de edad pero no se ahora mismo cuanto esactamente :confuso:

Entonces este año si se convocan plazas puedo presentarme... pero claro suspenderé seguramente... Si entro como soldado puedo acceder por promoción interna hasta los 30 años tengo entendido, ¿no?, pero de complemento sería otra alternativa y luego por PI obtener la plaza.

Mi objetivo es hacer carrera militar y no ejercer mi carrera técnica dentro del ejercito, por eso quiero entrar en el cuerpo general...

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

nevoclas escribió:
jaea escribió:A los Cuerpos Generales de ninguna de las maneras, pero no por estudios sino por edad.
Se exige no cumplir ni haber cumplido en el año de la convocatoria las siguientes edades:
b) Ingreso directo CON exigencia de titulación universitaria previa(Grado o equivalente): 26 años.

¿y no podria presentarse a tropa y con un año nada mas, por promocion interna? Se que sube el limite de edad pero no se ahora mismo cuanto esactamente :confuso:

Entonces este año si se convocan plazas puedo presentarme... pero claro suspenderé seguramente... Si entro como soldado puedo acceder por promoción interna hasta los 30 años tengo entendido, ¿no?, pero de complemento sería otra alternativa y luego por PI obtener la plaza.

Mi objetivo es hacer carrera militar y no ejercer mi carrera técnica dentro del ejercito, por eso quiero entrar en el cuerpo general...

Si sacan plazas este año para la forma de ingreso a los cuerpos generales con titulación previa podrías presentarte siempre y cuando este año tu carrera esté en la lista de carreras que acepten. El año pasado sólo aceptaron carreras de ciencias puras, no recuerdo exactamente cuáles, pero en plan matemáticas, física,... Esa lista vendrá determinada en la convocatoria que sacarán dentro de poco, y puede variar respecto a la del año pasado, así que no descartes del todo esta forma de ingreso aunque el año pasado tu carrera no hubiera valido. En cuanto a lo de "pero claro suspenderé seguramente", no lo creo. Si mal no recuerdo las pruebas por esta forma de ingreso son una prueba de inglés de un nivel semejante al first, pruebas psicológicas y luego pruebas físicas y médicas, con lo cual, lo único a preparar es el inglés y las pruebas físicas. Si tirases por el cuerpo de ingenieros sí que habría prueba de matemáticas, física y demás, pero como tu preferencia son los cuerpos generales...

En caso de que no valiera tu carrera la opción más posible sería la de entrar a tropa y promocionar, porque la opción de complemento no sabemos muy bien si habrá plazas, estos últimos años sólo ha habido para el cuerpo militar de sanidad como dijo IQ1993 hace unos días. A día de hoy, con un año de servicio en tropa puedes optar a la promoción interna a oficiales.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

nevoclas escribió:
jaea escribió:A los Cuerpos Generales de ninguna de las maneras, pero no por estudios sino por edad.

Estoy practicamente de acuerdo con todo lo dicho por A1992B.
Lo de militar de complemento creo que es, a día de hoy, una vía imposible, porque últimamente solo se convocan para médicos del CMS.
Lo de acceso CON titulación previa a la Escala de Oficiales, es muy minoritario (se convocan poquísimas plazas). En acceso directo el año pasado por primera vez se convocaron 4 plazas entre los tres ejércitos. Y en promoción interna nunca se han convocado estas plazas en el ET, que es el que mas personal requiere. Por todo ello pensar en esa forma de acceso es manejar una opción muy remota, por las poquísimas plazas que se convocan.
La opción mas realista para acceder a la escala de oficiales de los cuerpos generales es ingresar en tropa e intentarlo por PI (tres oportunidades y hasta los 30 años).
Eso si, tendría que chuparse 5 años de academia.

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Muy buenas,
Siento desviar el tema pero es un problema urgente que ha surgido de la nada sin yo quererlo, he sufrido durante 5 dias de salmonella, creí que no era nada grabe, me costó sobrepasarla y sus síntomas fueron bastante jodidos pero de lo que me entero hace poco es que la bacteria permanece en tu cuerpo y pasas a ser portador, aquí mi nueva y gran preocupación ¿es esto un motivo de exclusión en las pruebas medicas? si lo es ya me puedo ir olvidando de mi sueño. Si, soy uno de esos 199 alumnos afectados en Gran Canaria. Muchas gracias.
Un saludo a todos

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Quevedo96 escribió:Muy buenas,
Siento desviar el tema pero es un problema urgente que ha surgido de la nada sin yo quererlo, he sufrido durante 5 dias de salmonella, creí que no era nada grabe, me costó sobrepasarla y sus síntomas fueron bastante jodidos pero de lo que me entero hace poco es que la bacteria permanece en tu cuerpo y pasas a ser portador, aquí mi nueva y gran preocupación ¿es esto un motivo de exclusión en las pruebas medicas? si lo es ya me puedo ir olvidando de mi sueño. Si, soy uno de esos 199 alumnos afectados en Gran Canaria. Muchas gracias.
Un saludo a todos

No creo que sea un motivo de exclusión. He leído que no eres portador de por vida generalmente, sino que durante un tiempo, que puede ir de unos días a unos meses puedes seguir teniendo el bicho. Habla con tu médico pero vamos, el único punto que se te podría aplicar de todo el cuadro médico de exclusiones es si acaso este "5. Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales", pero sinceramente no creo que encaje tu problema en él... Ánimo, y coméntaselo al médico :thumbs:

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

A1992B escribió:
Un saludo a todos

No creo que sea un motivo de exclusión. He leído que no eres portador de por vida generalmente, sino que durante un tiempo, que puede ir de unos días a unos meses puedes seguir teniendo el bicho. Habla con tu médico pero vamos, el único punto que se te podría aplicar de todo el cuadro médico de exclusiones es si acaso este "5. Afecciones de estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales", pero sinceramente no creo que encaje tu problema en él... Ánimo, y coméntaselo al médico :thumbs:

Muchas gracias,
Sobretodo por su celeridad a la hora de responderme, me alegra y al mismo modo me alivia saber esto. De todos modos también existe otro punto alejado del apartado del aparato digestivo, en enfermedades y causas generales "10. Intoxicaciones crónicas que determinen trastornos anatómicos o funcionales incompatibles con la profesión militar." Creo que tampoco se me puede aplicar, no creo que se considere crónica la salmonellosis, aun así el médico es el mas idóneo en estos casos.
Gracias A1992B
Un saludo

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Quevedo96 escribió:
A1992B escribió:
Un saludo a todos

Muchas gracias,
Sobretodo por su celeridad a la hora de responderme, me alegra y al mismo modo me alivia saber esto. De todos modos también existe otro punto alejado del apartado del aparato digestivo, en enfermedades y causas generales "10. Intoxicaciones crónicas que determinen trastornos anatómicos o funcionales incompatibles con la profesión militar." Creo que tampoco se me puede aplicar, no creo que se considere crónica la salmonellosis, aun así el médico es el mas idóneo en estos casos.
Gracias A1992B
Un saludo

Ah, no me había dado cuenta de ese apartado, pero vamos, no creo que se te aplique tampoco!
No me des las gracias, para eso estamos, espero no equivocarme en mi pronóstico!! Ve contándonos! :thumbs:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Para hacerse una idea exacta del número de plazas que convocan (la posibilidad que salgan en el futuro las que a uno le interesan) recomiendo este enlace:
serpico escribió:os dejo la estadistica realizada por el ejercito en el año 2013 de todos los aspirantes y los accesos a las distintas academias por si os interesa

http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true

un saludo

Añadido posterior: tiene todos los datos de las convocatorias de 2013

fjlc
Soldado
Soldado

Mensaje por fjlc »

sobre el asunto de la salmonelosis

con conocimiento de causa (soy medico y padre de cadete agm):

tranquilo, no es motivo de exclusión el haber tenido salmonelosis, ni siquiera quedar como "portador sano". Tendrías problema sólo en la vida civil si quisieras tener el "reconocimiento medico de manipulador de alimentos" (cocineros, pasteleros...) hasta que tuvieras erradicada la samonella (tratada con antibioticos)

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Bueno, Quevedo96, pues tendrás que tirar por tu 2ª opción, la de ser militar, porque lo de ser cocinero ahora mismo no puedes... jajaja me alegro de que tengamos una confirmación oficial de que no hay problema. Gracias fjlc. Y Quevedo96, tú a por todas, ya te queda menos para cumplir tu sueño!! :thumbs:

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Gran ayuda la de los dos, os lo agradezco mucho, me habéis tranquilizado más de lo que esperaba. Me ha hecho reír tu comentario A1992B, ahora a por todas que estamos en la recta final.
Un saludo

amoabrahan
Recluta
Recluta

Mensaje por amoabrahan »

Por hacerme una idea, teniendo en cuenta que yo echare solicitud esta convocatoria no, la del año que viene, sobre un 11 en selectividad mas o menos me valdría o es bajo?

BADIL
Soldado
Soldado

Mensaje por BADIL »

Con un 11, dependerá para que, yo creo que menos aire y infantería marina, para las demás bien. Un saludo.-

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Hombre jaea, que bien te queda esa medalla :alegre: :alegre:
Enhorabuena :militar-beer:

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!